viernes, 7 de agosto de 2009

Juan Manuel Torreblanca - demos (2007-2008)

El artista: de vez en cuando aparecen artistas que redefinen géneros o que le dan la vuelta al disco con una propuesta vanguardista e innovadora. Este es el caso de este mexicano que viene a engrosar la lista de esos llamados pop advancers como jóvenes y sexys, Javiera Mena, Natalia lafourcade o Ximena Sariñana.

De naturaleza tímida, ha salido de su caparazón colaborando con músicos brillantes, creando su propio sonido a base de buenas letras y un piano que sin ser desbordante crea atmosferas envolventes. En 2007 participa del Red Bull Music Academy y de ahí en adelante ha estado trabajando arduamente para crear su primer disco de forma independiente, ¡como debe ser! Solo tengo flores para este talentoso artista, pero prefiero que sus canciones hablen por él.

El disco: puesto que Juan Manuel no ha editado su primer disco aun, solo puedo compartir con ustedes estos demos que he recolectado a lo largo del tiempo que tengo de conocer de su grandiosa música. Todas son especiales, mágicas, incluso inspiradoras, hechas de talento puro y tenacidad que el tiempo se encargará de reconocer. Desde una perspectiva crítica la música de Juan Manuel Torreblanca tiene muy pocos exponentes reales en Latinoamérica. Muy pocos crean melodías tan encantadoras y las nutren de letras tan cotidianas y al mismo tiempo tan profundas, cantadas sutilmente por una voz masculina o por el acompañamiento de una de sus igualmente talentosas amigas, Ximena Sariñana o Carol Villagrán.

Dentro de las canciones que Juan ha producido hasta el momento una de mis favoritas es parece navidad por el dramatismo tanto en los acordes como en la letra. Explora el lado oscuro de este intérprete que ha permanecido detrás del telón o en los créditos de último disco de Natalia lafourcade, ojala por poco tiempo.

Nadamesacadelacama (si todo junto) es una gran colaboración con Ximena Sariñana, donde la voz de esta talentosa mexicana se mezcla con la de su compatriota que sin ser la de un tenor es igualmente disfrutable y entendible. Sí he de escoger una canción de Torreblanca seguramente me quedo con . Fue la primera de sus canciones que escuché, y aun permanece indeleble y segura en algún rincón de mi cabeza. Un piano acompaña la voz de Carol Villagrán (la que alguna vez confundí con la de Natalia lafourcade) con una letra inigualable y autentica.

En esta recopilación también hay espacio para la experimentación como una versión de (my own) personal Jesus, para una sesión de en petit comité (si te es desconocido búscalo en myspace, es un excelente proyecto).

Esta reseña llena de admiración no podría estar completa sin la mención de lola en el sillón, canción melancólica que me tuvo al borde de las lagrimas la primera vez que la escuché, ya saben a veces uno suele ser muy sentimental, y la melancolía con la que viene re cargada esta canción llega bien profundo (no en el 100% de los casos).

No se dejen llevar por mis palabras (espero que no lo hagan, pues carecen de objetividad), pero denle una escucha a estas piezas de música alternativa hecha en Latinoamérica, con seguridad no redescubrirán nada, y con algo de suerte hasta terminen tarareando alguna estrofa sin que se den cuenta.

El Tracklist:
01 Pancakes
02 Lola en el sillón
03 Otra decepción
04 (My own) Personal Jesus
05 Sí
06 ¿Qué esperas?
07 Parece navidad
08 Nadamesacadelacama
09 Si (en vivo)
10 Accidentes (en vivo)

3 comentarios:

  1. Gracias la BANDA lo estaba buscando arriba y adelante

    ResponderEliminar
  2. AMO A JUAN MANUEL SU VOZ SUS LETRAS SU FORMA DE TOCAR EL PIANO TODO I LOVE U ATTE BELLIC MAR

    ResponderEliminar
  3. suban el de bella epoca que ya no esta.

    ResponderEliminar