miércoles, 2 de junio de 2010

Capullo - Informática Romántica Para Avanzados (2010)

La banda: Capullo, germina en las altas temperaturas del temascal-estudio (Aguascalientes) creando ritmos de amor merengue y rock and roll, poniendo el corazón en cada interpretación. Capullo le canta al internet, a los amores de latín chat, al walkman, discman, al minidisc, al ipod, y al ipot y a toda la gente bonita que nos escucha. Capullo está formado por 2 seres humanos (Sandunga y Cryz) y un ser superior (Isra) proviniendo de los coros de las iglesias del centro de la cuidad de Aguascalientes, haciendo la más grande Alabanza al dios música, utilizando su mejor herramienta el "lorololoi". EL Merequeteke te anda buscando y te alcanzará, mejor déjate llevar por nuestro ritmo sabroso que te hipnotizará.

El disco: Este disco viene como una ráfaga de frescura después de un mes de mucha buena música. Recientemente lanzado via The Pony Republic, Informática Romántica Para Avanzados es el primer EP de esta “cosa” de Aguascalientes que se hace llamar Capullo. Ahora comenzaré a admitir que soy un vendido. Esta banda ha estado rondándome por meses ya, todo gracias a los compilados del Club fonograma; nunca me había decidido a prestarle atención (y no es que haga falta mucha para entender lo que dicen) hasta que me descubrí pegado a sus canciones y al constatar que hacen parte de esta misma pandilla de jóvenes innovadores que está haciendo cosas nuevas en la escena de la cual soy ferviente admirador. Algo similar me pasó con Esteman y su canción del Facebook, aunque no es mi canción favorita hay algo en el concepto que va mas allá de mis contradicciones y prejuicios.

Musicalmente están muy cercanos, inevitablemente, al sonido de María y José, Los Espíritus, y con un poco menos de técnicas a los argentinos Djs pareja. El sonido del EP está marcado por estas mezclas de electrónica juguetona poco comprometida con tecnicismos y más orgánica que robótica. Desde el primer corte nos damos cuenta de las pocas intenciones que tienen de ser serios o comprometidos. Prendo el ordenador, sin embargo, en su cadenciosa mezcla narra algo que seguro nos ha pasado a todos los que vivimos la mayor parte del tiempo, pegados a un computador. Se va la luz en la cuadra y quedamos aburridos! me pregunto si no hay mucho de “crítica social” en este caso, pero si le preguntamos a la banda, nunca encontraremos doble intención.

Ritmo prohibido presenta percusiones latinas muy sutiles sobre la mezcla de dance minimalista, su letra me remonta a ese track perdido en Re que narra la historia de el enamoramiento de los padres de Rubén Albarrán, ¿será un cambio generacional? Amor de semana santa podría hacer parte del Espíritu Invisible de María y José por la connotación religiosa, pero lejos de eso, la mezcla nos lleva por los lados de un merengue pervertido a lo Merequeteke o Merengue killa de Los Amigos Invisibles.

Es inevitable no rendirse ante la mezcla romántica de Reencarnación que trae más de esas letras frescas que dejan poco a la imaginación, acompañados de samples que parecen sacados de juegos de video con bases rítmicas de sabrosura electrónica. Camionero, el track de cierre, parece ser el más arriesgado de su repertorio. Mientras nos imaginamos una banda completa tocando ska o punk, nos damos cuenta que no son más que los mismos elementos conjurados en una canción mas convencional, igual de juguetona pero de un encanto rockero inigualable.

La consigna en Informática Romántica Para Avanzados es sin duda el pasar un buen rato y mofarnos de esta era tan convulsionada en la que nos tocó vivir, donde nuestra tinta parece salida como por arte de magia al tipiar una tecla y el amor toma tantas formas como un emoticón lo permita. Para cerrar les dejo también el link a otra canción genial de Capullo llamada Merequeteke, que es lo único que me ha salvado estos días del tedio absurdo del resfriado común. Amor por siempre Capullo!






El link de descarga: Informática Romántica Para Avanzados
El link oficial: http://www.myspace.com/capulloband
http://ponirepublic.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Muchas Grasias amigo por compartir, saludos.

    ResponderEliminar