domingo, 15 de mayo de 2011

Jan Pawel - Demasiado Viejo Para Morir Joven (2011)


¿Cuando se es Demasiado viejo para morir joven? ¿Será cuando se acumulan las penas resultantes de fracasos personales y las despedidas parecen ser el único recuerdo bonito? Trataremos de hallar respuesta en el primer EP de Juan Pablo Oczkowski (a.k.a Jan Pawel), pues este mismo autor es quien plantea este sugestivo título, y en constancia de nuestro apego a las relaciones y sus mensajes, nos planteamos escarbar en las notas y letras de estas 6 canciones que componen su disco en busca de la clave para nuestra pregunta abstracta. 

Resignación, esa podría ser la primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las implicaciones de esperar la muerte cuando ya no se tiene ni una gota de juventud, o bien podría ser un heroico anuncio de supervivencia y ganas de seguir luchando. El track abridor, Mi Pudor, es una especie de mini victoria que confirma mi segunda postura. Los synthes y las progresiones electrónicas se confunden con los acordes de una guitarra que busca un lugar preponderante mientras la lírica plantea un plano de encuentros inacabados, poco cercanos al deceso. 

En este orden, el segundo tema del EP es una vieja conocida y atesorada por nosotros. Hoy los muertos están de pie es una delirante composición que se convirtió en el primer esbozo de este trabajo. Basta transcribir las líneas o cantarlas a la par de la melodía para sentirse identificado con esta especie de encuentro zombie post apocalíptico: “Más alarmante que el desastre asomando a la puerta, fue la inconsciencia al no sentir ningún temor. Embelesados ofrecimos hacerle una fiesta, y en esa fiesta sacrificamos nuestra juventud. Eso nos pasa por salir de casa y desafiar al Rey. Siempre pensamos que nada pasa pero los muertos están de pie”. 

Regresarás a mi muestra el lado más “rockero” de Jan, sobre todo en los primeros trozos de lirica donde la mezcla aviva el dramatismo. A medida que la pista avanza, se agregan tonadas de campanas navideñas que así como encanta pueden dejarnos perplejos. La segunda mitad del EP está compuesta por colaboraciones. La primera en Zapara con el cantautor Ulises Hadjis quien aporta su voz y su guitarra en un track hipnótico. Un paseo antes de morir viene acompañado por la voz de Enrique Alossi, y en sus cuatro minutos me remontó a la música de un artista español que sabe transcribir sus penas en canción, Abraham Boba, y aunque en un plano similar, pero sin ser mi favorito, a Nacho Vegas. La dicotomía amorosa recubre la lírica que al final nos deja un sabor agridulce: “Si me preguntas, yo también soy feliz, pero de elegir prefiero estar triste, pero junto a ti”. 

Y nos reservamos lo mejor para el final. Nuestra canción consentida es la más atípica del disco, El Gran Pintor. Un cuento oscuro que nos remonta a las fascinantes historias de los hermanos Grimm. Un lugar donde coexisten fantasmas y bosques encantados y donde un ser de proporciones gigantescas es la promesa de un regalo para la persona amada. La mezcla es una colaboración con Algodón Egipcio, el mismo Checky de Jóvenes y Sexys. Una de las mejores colaboraciones que he escuchado últimamente, música embrujada y misteriosa para acompañar una historia de la cual no puedes desprender los oídos. 

Luego de oídas las piezas no me queda clara la intención en el titulo, tal vez no haya ninguna, o tal vez sea tan explícita que ya le di respuesta a lo largo de la reseña. De cualquier modo bastó sugerir una incógnita para quedar con más preguntas, como siempre suele suceder con las personas como yo, demasiado complicados para ser sencillas y demasiado jóvenes para entender las penas de un solo golpe. 

El Tracklist:

...

1 comentario:

  1. Que lamentable proyecto de musiquito!!! Irresponsable e incumplido. Adquirió un compromiso para presentarse y dar a conocer su música en la UNIMAR el día 30 de noviembre 2011, no asitió ni dió la cara a la invitación y oportunidad que se le brindó. Seguirá siendo un musiquito de casa !!!

    ResponderEliminar