Como si se tratara del anuncio de
un retorno inminente antes que el suceso en sí mismo Milton James, aún recordado por ser mitad del dúo chileno Dënver, ha lanzado un breve EP con tres
canciones de las cuales dos son inéditas. A su vez, el título de Pop Barroco está lejos de ser un acto
ostentoso que termina en espacios vacíos, sintiéndose más como una declaración
de intenciones o de la pureza del sonido que intenta buscar a lo largo de su renovada
carrera musical como solista.
Aunque claro, no es novedad que
Milton guste de narrativas líricas y sonoras ricas en decorados minuciosos y no
hay razón alguna para que ahora deban presentarse cambios drásticos, quien haya
escuchado cada uno de sus proyectos previos puede dar fe de esto. Estas tres canciones
quizás buscan ser una síntesis de todo lo que siempre buscó abarcar como
compositor y partir de ello surcar a nuevos horizontes. El inicio con 6,6 simbólicamente puede pasar como una
despedida al Dënver que quizás más lo representó, al de Fuera de Campo, siendo una canción de ritmo disco sobre amores
naïve y disparejos (“Tu eres de
madriguera yo de mar / quieres bajar a tierra yo nadar”) que se ve
embellecida gracias al uso de violines. Es fácil deducir que es un perfecto
punto de partida para viejos y nuevos oyentes.
Y pasadas las notas dulces aflora
el amargor. El par de canciones siguientes muestra la otra cara del pop, desde aquí
Milton fluye entre estados de contemplación y tormento, facetas en las que
parece lo veremos ahondar hasta que llegue el estreno de Pretemporada (título del disco que planea lanzar). Tu Pelo Peinar, como contraste a 6,6 es una balada que, como simulando un
sueño lejano, inicia casi desnuda, con percusión de piano y voz; la canción
crece mientras se van agregando capas de instrumentos de cuerdas y vocales
extra, llegando a un clímax inconcluso cuando más parece estar a punto de tornarse
pesadilla.
La tercera canción es una vieja
conocida del 2018, la épica Tanta Devastación. Aún resulta curioso pensar que su primer single como solista
es un dueto con una voz femenina. Falsamente podría pensarse como un paso
seguro pero, valgan verdades, la solemnidad que aporta la voz de La Bien Querida es ya imprescindible
para esta canción. Tanta Devastación
contiene los versos tan fatalistas, pareciendo más un canto de cisne antes que el
inicio de una nueva etapa. Justo su encanto está en pasar abruptamente de lo retenido
y poético (“Duele tanto que ya nunca más
la luna se asomó”) a lo explícito y desgarrador (“Como
que arrancaste mi corazón / Como que brincaste en él sin compasión”).
El saber que Pop Barroco tiene como tarea ser un preámbulo para Pretemporada antes que una obra con vida
propia no nos permite darle una calificación definitiva. Lo que sí podemos
afirmar es que Milton ha dado un paso inteligente al dejarnos con la miel en
los labios. Desde ya deseamos tener el resultado final en nuestros oídos.
👄👄👄
No hay comentarios:
Publicar un comentario