Las fantásticas visuales de Jesse Kanda y las composiciones suntuosas de Arca vuelven a combinarse (y ojalá nunca dejen de hacerlo) para el más reciente sencillo de adelanto de su muy anticipado tercer disco homónimo.
Para nuestra sorpresa Reverie surge de un estribillo de la emblemática pieza folclórica de Simón Díaz Caballo viejo: "Cuando el amor llega así de esta manera", le escuchamos al mutante venezolano en las primeras líneas de este homenaje distorsionado que finaliza con una súplica envalentonada: "Ámame otra vez / Si te atreves".
Para las visuales, Ghersi se atavía de torero y experimenta en carne propia el dolor de ser atravesado por una cornada. La sangre sigue siendo un elemento protagónico en esta etapa del proyecto, heridas que van y vienen sin dejar marcas aparentes que el equipo de realización logra plasmar con maestría. Las peripecias de Arca sobre estos zancos, los tonos rojizos y esa asombrosa secuencia que conjura el clip vuelven Reverie una experiencia digna de repetir.
Hace dos años nos emocionamos con un retorno ficticio de nuestra amada Rita Indiana, orquestado por el Gallo Lester. Twits iban, twits venían y fue la misma Rita quien desmintió su retorno a la industria musical: "Ni por un millón de dolares".
Hoy por la misma vía y gracias al mismo personaje nos enteramos del estreno de su nuevo sencillo, El Castigador, un medio tiempo entre el blues y el rock con el indiscutible sabor caribeño que caracteriza la propuesta de la dominicana.
Durante estos años, Rita se ha dedicado de lleno a su faceta como escritora, y entre apariciones esporádicas y editoriales nos ha demostrado que su vena reivindicativa y sus ideas políticas se mantienen intactas. De esa misma fuente bebe esta nueva canción que se descubre ante nosotros como un canto furioso que cuenta verdades incomodas, invocando fuerzas justicieras que surgen del descontento del oprimido.
Un vídeo que muestra a nuestra heroína a la cabeza de una mesa lista para un ritual pagano, mientras en paralelo, un misterioso anciano va rescatando niños abandonados y asustados. Todo orquestado por la visión de la directora Noelia Quintero Herencia quien se encarga de retratar apartes de la literatura de Indiana en esta pieza contestataria, como cuando Rita canta en el punto cumbre de la canción: "Cuando me suba el castigador / flor de justicia del trovador", y comienza a desdoblarse, y sus ojos giran, anunciando la posesión anhelada, esto casi parece el capítulo de introducción de uno de sus relatos. Emociona sobremanera que sea esta vez en música, para aquellos que nos habíamos refugiado en su literatura.
¡Bienvenida de vuelta Montra, ya era hora de volve'!
Rita Indiana Descrga desde el player de Soundcloud
Maricón Zara es una de las razones de peso para seguir de cerca la carrera de los chilenos Planeta No, cuyo disco debut Odio continúa su periplo de promoción con el estreno del clip de esta canción.
La historia que narra Maricón Zara surge de un encuentro en un café que se torna incomodo por las miradas de los comensales, dos chicos enamorados sienten frustración con el asedio de la gente llegando a un punto conmovedor hacia el cierre de la misma: "Se sentiría muy muy bien / ser como todos los demás / y visitar tu casa / y hablarles de su hijo mayor".
Para el clip, que dirige Cristian Pino Anguita, el equipo se decidió por visuales atrevidas que retratan la otra cara de la moneda. El oprimido que busca su cauce adoptando otra identidad para encontrar la propia. Los sampleos de Ranma 1/2 están a la orden del día uniendo la pista con los visuales, mientras que el derroche visual nos lleva de recordar el 5to aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, hasta coreografías y puestas en escena que nos recuerdan el brillo de ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? de Alex Anwandter.
"Pelea como mujer" podemos leer en el protector de una boxeadora que exuda toda la rudeza que un mensaje como este pretende apaciguar. Dando lugar a tod@s, ratificando los ritos de las nuevas tribus urbanas, Maricón Zara logra ratificar su carácter hímnico con visuales chocantes que ponen en evidencia la diversidad de género.
Hace un año, Mi Puga Mi Pishgo, el dúo conformado por Paulo Pereyra y Valeria Valencia liberaba su opera prima, el EP PorNeros, una mezcla de hip hop, punk y rock, un cóctel ácido con letras desjuiciadas y efervescentes que en esta primera instalación exploran la sexualidad sin tapujos, tal cual lo hacen los chicos con el juego de palabras que se esconde detrás del nombre del proyecto, en kajacho "Mi chucha - mi pene".
Hoy, estos peruanos estrenan el clip de Rapapán, la última canción del EP, ratificando su manifiesto de romper, mezclar y fusionar varios elementos del folclor urbano contemporáneo para lograr algo fresco e innovador. En palabras del director Jorge Ossio, el clip busca retratar la esencia de las presentaciones del dúo, que para él se asemejan a rituales religiosos en los que un predicador controla los desdoblamientos de sus súbditos. "Soy tu puga, soy tu pishgo / seres de otra dimensión / habitamos tu entrepierna / causándote confusión" le escuchamos predicar aValeria Valencia en el intro del vídeo que luego se convierte en una masa de colores ácidos, distorsiones y escenas de películas porno camufladas, todo intencionalmente obsceno y experimental. Una revelación para seguir de cerca.
Impredecibles como siempre, Los Punsetes reaparecen en nuestro radar después de haberlos vislumbrado por última vez en el poderoso LPIV. Ahora el querido quinteto barcelonés se carga de más balas este año y nos lo demuestran en ¡Viva! (su quinta producción discográfica editada por Mushroom Pillow). Detrás del nuevo disco se esconde una narrativa que no hace falta mencionar, contiene su insistente cinismo.
Para darle continuidad a su rollo desvergonzado, el quinteto se ha aliado al master Luis Cerveró (responsable de muchas joyitas audiovisuales de nuestros tiempos) para hacer del primer vídeo oficial un retrato histérico de -en efecto- la mierda en la que vivimos.
Payasos que se edifican entre la gala y lo horripilante, ratas y sangre. En su adaptación del mundo contemporáneo Los Punsetes logran darle un giro más fino a sus audiovisuales, pero continuando con su laborioso guión de mundo decadente muy al estilo visual de Tus Amigos o el triunfante Me gusta que me pegues. Una narración que nos ubica en una cárcel multidisciplinar donde cualquier ente puede jugarle al bando de los buenos o de los malos (sea rata, payaso o civil). Los Punsetes logran acá librarse por un instante del refrito audiovisual de su carrera para invitarnos a entrever con cada escena las decenas de metáforas que están a nuestro alcance en casi 3 minutos.
Pavimento se convirtió en un pequeño hit de verano en el cono sur americano luego de aparecer en el compilado Discos Pegaos Cinco, una colección de canciones que resumen 5 años de producción de uno de los sellos independientes de música electrónica más prolíferos del continente.
"Mis objetivos son de público conocimiento / quiero gastar el pavimento / voy a caminar este cuadrado de cemento" canta la argentina Violeta Castillo sobre la base del chileno Motivado, asegurando cada segundo de nuestra atención al plantearnos en una carrera interminable ("a mi me gustaría seguir") que retrata a la perfección y con mucha técnica el equipo del director Roberto Doveris. Las papeletas del vídeo de Pavimento están dadas desde las coreografías que Castillo viene haciendo en sus clips desde el principio, ahora, el equipo decide llevar este concepto de baile callejero un poco más lejos. Valiéndose de trucos de edición, el clip de Pavimento se va a armado de una secuencia de baile limpia y un juego de cámara magistral, fotografía cuidada y una coordinación de aplaudir.
Balún, el cuarteto de Brooklyn vía Puerto Rico, ha compartido la canción Teletransporte, segundo adelanto de su esperado próximo LP Prisma Tropical, una continuación de tonos más oscuros comparada con las luminosas ensoñaciones tropicales de La Nueva Ciudad, primer single del álbum, que sin embargo no pierde la esencia del sonido dreambow de la agrupación.
Con un atmosférico trabajo en cuerdas, inspirado en Björk, y la susurrante voz de Angélica Negrón, Teletransporte cumple su función de portal espacial, llevándonos a través de inmensas dimensiones sonoras compuestas de robóticos ritmos, cristalinas percusiones y hasta el sonido de una zampoña.
Con este nuevo abrebocas y una excelente presentación en la reciente edición de SXSW, Balún nos deja aún más ansiosos sobre la llegada de su próximo disco.
Cómo desvanecerse paulatinamente en el horizonte del mainstream musical es una excelente pregunta para formularle al ex PorterJuan Carlos Pereda, recordado por proyectos como Juan Son, Aeiou (junto a Simone Pace de Blonde Redhead) y, más recientemente desde el anonimato de una cuenta de Soundcloud, un Juan Agape ya consagrado a la fe cristiana. Los rumores nos ponen al tanto de que, luego de haber tocado fondo a causa del alcohol y recurrentes estados depresivos, el músico tapatío encontró en la religión una base firme sobre la cual reconstruirse.
A esta íntima reconstrucción nos convoca 7 (sí, así hemos de llamarlo a partir de ahora) en las trece brevísimas y reconfortantes ¿canciones? que conforman su álbum homónimo. El número siete, de gran valor en la tradición cabalística hebrea, remite a la ley divina que rige el universo, un cierto orden que explica el origen y el destino de los seres que pueblan la tierra en relación con un ser superior.
Cada tema supone una celebración de esta completud divina. El primero del álbum, A, marca la pauta de un 7 netamente acústico y decididamente experimental: ante la discreta participación de los acordes de su guitarra, un sinnúmero de armonías vocales y complejísimos intervalos tonales nos arrullan en estéreo, recordándonos algunas etapas musicales de artistas como Bon Iver o Sufjan Stevens. Ciertas secuencias sonoras se potencian en conjunto: los acordes de U (cuarta del disco) y O (quinta del disco) se complementan perfectamente, como si no hubiéramos dejado de escuchar la misma canción. Otras, en cambio, crean atmósferas enrarecidas, como en los primeros y sucesivos acordes en .X, o levemente sombrías, como en el caso de R:“Una esperanza que fluye desde el Rey de Corazones me está encendiendo.”
Cuesta, es cierto, ingresar al álbum desde las letras (algunas de ellas en español, otras en inglés). No obstante, las que logramos comprender dan cuenta de un inconfundible estado de gratitud y regocijo: “Me has enseñado a estar contento en la pobreza y en la abundancia. Me has enseñado a agradecerte en el desierto y en la montaña”, escuchamos en C, mientras una voz levitante libera en H: “The flying rainbows came to me, reminding me You are always here.”
Estos mantras elaboran en conjunto una formación de nubes con variados espesores, formas y capas sonoras que se yuxtaponen, se elevan, se condensan y se dispersan como cuerpos livianos en la atmósfera. Vale la pena liberarse de ciertos prejuicios (anti)dogmáticos y elevarse con esta delicada propuesta que, en doble sentido, se convierte desde ya en una pieza de culto.
El nuevo vídeo de nuestra soulsister Lido Pimienta se interrumpe en dos momentos cumbres. Primero, cuando su crew de chicas la escucha relatar aquel suceso bochornoso, una historia de celos y acoso de parte de su ex-pareja, historia que ha compartido generosamente en sus redes sociales, como señal de la cercanía de esta artista con este tipo de situaciones extremas que se reproducen por millones en la sociedad contemporánea.
Luego, hacía el final, escuchamos la suite de La Capacidad, una suerte de canto polifónico en el que se hace acompañar de la canadiense Austra para liberar todos sus miedos de ser abatida por la mano del macho alfa, todo por ser "just a stupid woman". Esto, aunado al mensaje feminista de la canción, convierte este clip en un documento importante para refrescar la memoria en los tiempos que corren. Y el equipo de Pimienta no lo hace recurriendo a la crítica directa, de la que sí hace alarde la letra, sino a un colorido set armado por la artista y sus secuaces, entre los que destacamos a la colombiana Ela Minus. Colores pastel y un playback que suaviza el mensaje pero que no desvanece su fuerza, como diciendo, se puede ver bonito y aún así ser una bad bitch con mucho que decir, y esta canción ya ha alcanzado el estatus de mantra feminista, un canto de empoderamiento y liberación.
Luego de sorprendernos con su primer registro vocal en español, con el bolero siniestro Sin Rumbo, Arca nos regala un nuevo anticipo de su disco homónimo el cual espera ver la luz de nuestras pantallas el 7 de abril de este año.
Siguiendo la línea de canciones con fondos sombríos y registros vocales de crooner, que también escuchamos en el anticipo Piel, Arca apunta su producción hacia terrenos menos borrascosos y experimentales. Aún así, es innegable la pesadumbre que acompaña estas tres canciones que nos llenan de inquietud sobre la nueva etapa del productor que ya ha tenido bastantes giros de tuerca a lo largo de su carrera.
El vídeo de Anoche fue dirigido por el eterno colaborador de Arca, Jesse Kanda. Esta vez, alejados del embeleco digital y la distorsión, el equipo muestra al personaje detrás de Arca, este Alejandro Ghersi a quien hemos visto travestirse en más de una ocasión durante sus recitales y colaboraciones. Este festín visual arranca con una frase premonitoria: "Anoche te soñé, tu figura y tus brazos / anoche te añoré aunque no te conocía" (el guiño a I Miss You de Björk incluido), de ahí pasamos a ver a nuestro protagonista recorriendo cuerpos que yacen en el piso, heridos, mientras él afila sus pasos de baile en pos de la sanación. El tinte lúgubre, la intimidad, la universalidad del mensaje nos mueve fuertemente a re-visitar este clip y a prepararnos para el inminente lanzamiento del nuevo disco del venezolano.
Termina de sonar Cosoco, el nuevo sencillo de la argentina Juana Molina, y por azar enseguida suena la enigmática Eras, primer sencillo de su anterior placa WED 21, y a este punto es innegable el rollo continuista de esta nueva canción.
Desde los bajos mutantes que comandan la canción, hasta los golpeteos a la batería a lo Ay no se ofendan, una combinación que nos vuelve a poner en jaque, hipnotizados y atentos a esta nueva narración que construye Molina con su voz distorsionada y unos aullidos de búho que se cuelan entre instrumentación compleja y misteriosa.
El nuevo disco de Juana, Halo, su séptima placa de estudio, llega este 5 de mayo, convirtiéndose así en uno de nuestros discos más esperados del primer semestre.
Ahora, a darse un buen paseo por el Spotify, donde ya podemos escuchar la mayoría de sus discos.