domingo, 20 de febrero de 2011

El vídeo: Kanaku & El Tigre - Caracoles (2011)

¿Por qué no incluí este vídeo en el post anterior? Si, pertenecen a la misma banda que acabamos de descubrir y nos emociona tanto como la fantástica Bicicleta, pero es imprescindible darle el espacio que este vídeo se merece. Estrenado hace unas cuantas semanas, Caracoles es el primer single del disco del mismo nombre de Kanaku & El Tigre, liderada por el dúo Bruno Bellatín y el Tigre Nico Saba. 

El clip retrata muy bien el aura paranoico de esta fabulosa canción. Al principio nos acercamos a la típica reunión de amigos donde todos parecen felices, un momento imborrable del celuloide colectivo en cámara lenta; pero pronto y a medida que avanza la canción (“cuando tomo un poquito de mas”) y más elementos se agregan a la mezcla, la reunioncita se ve interrumpida por una chica de carácter destructivo que no soporta la crítica. El resultado es una historia impecable en la cual se manejan muy bien las situaciones que viran entre lo dramático y lo humorístico, dejando todo servido para un final en sincronía con la lírica: “ya no hay nada más simple que echarme a reír”.

...
Dos posts sobre una misma banda en un día, no creo que hayamos hecho eso antes!
 Ya estoy deseando oír el disco completo, sin duda uno de los imperdibles de este año.
...

La canción: Kanaku & El Tigre - Bicicleta (2011)

Kanaku & El Tigre son un dúo peruano que hace “wandering folk” al mejor estilo Jóvenes y sexys o El mejor de los Babuinos. La más reciente entrega del MAP (Music Alliance Pact) nos los presentó con una hermosa y conmovedora canción que hace honor a ese rotulo que le han puesto a su música. 

Bicicleta es una invitación de instrumentalización minimalista, de palmas y silbidos, guitarras, percusiones medidas y armónica; de lejos se respira el ambiente melancólico de la inolvidable Mediodía de Café Tacvba al dejarnos las puertas abiertas a la emotividad. La voz de quien suponemos es Kanaku (es El Tigre), es muy distintiva y acentuada lo que a la par de la influencia folklórica de la canción nos deja con la sensación de visitar un camino rural en las mañanas, conexiones armoniosas que nos transportan y nos dejan con ganas de oír mas. 

Escuchen la canción en el siguiente video, pero recomiendo mucho hacerse al mp3 de la misma en el cual se pueden apreciar mejor los detalles y las sensaciones que acabo de describir.


...

sábado, 19 de febrero de 2011

Soledad Vélez - Four reasons to Sing EP (2010)

Al momento de descubrir las canciones de Soledad Vélez lo único que pude sentir fue un enamoramiento inmediato, más que eso, sentí que mi amor por la música florecía a la par de las melodías de sus cortísimas piezas musicales y de esa forma tan personal que tiene de interpretar sus letras y de llevarnos por los senderos que ella misma va dibujando. En una entrevista para Balencia, la cara B de la ciudad, asegura que no sabe qué destino tomará su sonido, pero que ahora se siente cómoda con la forma cómo evoluciona su proyecto; a primera leída hemos de creer en sus palabras pues estamos a portas de una novedad deslumbrante, pero al escuchar las 4 piezas de su EP entendemos que sus palabras no solo son ciertas sino que auguran un gran futuro para esta interprete. 

Four reasons to Sing está disponible en su cuenta de Bandcamp desde el año pasado, y es acá donde nos preguntamos ¿Por qué no la conocíamos? Sin importarnos mucho la respuesta nos consolamos con el placer de hacer nuestros cada uno de los instantes de su EP. Éste abre con la canción mas contundente de su repertorio: Animals, cantada en valenciano y según lo explica Soledad, es una comparación directa de su personalidad con la de los animales. Comienza como un vals a guitarra y a medida que gana forma parece que nos enfrentáramos a la voz de un cantante de tango. Y no es la única similitud. La vos de Sole me trae a la mente a la gran Billie Holiday, o a una desgarrada Édith Piaf, y sin tanto trauma encima, a la inigualable Fiona Apple, seguramente todas fueron influencias tempranas para lo que la oímos interpretar, pero ninguna sobrepasa a su ídolo de adolescencia, Bob Dylan. Por eso el segundo track viene cargado de un dejo folk indiscutible que Soledad descubre con su voz acompañada solamente de la guitarra. 

Otro momento memorable llega con Josephine y acá comienzan mis comparaciones, esta vez con actos más recientes, como el peruano Francois Peglau, los españoles Wild Honey o la misma Russian Red. Oh, Josephine!, se adhiere a la melodía y a la vez la hace un corito inolvidable que siempre nos place repetir. El ukulele y el xilófono nos regalan la magia del lo fi en un acompañamiento luminoso que nos deja con buenos bríos. 

El momento de la despedida es tan corto que no dura dos minutos, como si esta fuera la despedida adecuada de lo que parece ser solo una probadita de lo que esta mujer puede hacer. Sin embargo estos momentos se agradecen de igual forma que los cortes de mayor duración: Ninguno se extiende más allá de sus límites y confluyen en un punto donde no hay vuelta atrás. Lonely days también es un track donde solo reluce la voz y la guitarra acústica. La voz de Soledad nos mese como en una hamaca, como queriéndonos dejar en reposo y con los minutos contados para rendirnos al sueño, cosa que en mi caso produjo un efecto contrario ya que preferí darle repetición a sus canciones una y otra vez para convencerme de su efecto en mi. Esta reseña es parte del resultado.



El Tracklist:
1. Animals
2. I've been gone so long
3.Josephine
4.Lonely Days

...

viernes, 18 de febrero de 2011

Yo me voy pa' Barranquilla a gozarme el carnaval!

Este es un post que nos estábamos demorando en hacer! Para los que no saben este blog se origina desde una de las ciudades más fiesteras de Locombia (podría decir que la más); los carnavales acá son el evento del año por encima del festival de jazz y otros eventos culturales que poco a poco van ganando espacio en la ciudad. Así es, estamos hablando de la pequeña Barranquilla y su escaza pero cada vez más interesante movida cultural, o debería decir ¿fiestera? 

Estos son los planes para fines de febrero y carnavales (marzo) que hacen de esta, la ciudad para el amante del alterlatin y de la música guapachosa: 

Comenzamos el recorrido con un aviso un tanto tardío, pero del cual ya muchos están enterados. La reina de Latinoamérica la gran Tigresa del Oriente se estará presentando el sábado 19 en el teatro Amira de la Rosa en el marco del Carnaval de las Artes. El evento es gratuito, para estudiantes, docentes y todo aquel que vaya disfrazado para la ocasión. Tal vez nos gane la curiosidad, y aunque no creo que suceda lo mismo que con Wendy Sulca en el Festival Centro, seguro será un show del cual se hablará por un buen tiempo. 

Ese mismo día tenemos la Coletera Sound System vol. 3, con actuaciones de diferentes DJs de la ciudad mezclando Champeta, Reggae, Berbenautica, Afrobeat y más. El cartel incluye a los emocionantes Coles Clan que incluyeron su hit Préndelo en nuestro conteo de canciones del 2010, así como de Indigo de Systema solar. El cartel completo a la izquierda. 

El 25, noche de guacherna se nos viene una vez más el hombre con cabeza de burro. Parece que Edson Velandia quedó prendado del calor que le brindó el pueblo barranquillero en su primera presentación en la ciudad. El cartel lo encabeza Systema Solar, los cada vez más conocidos Espeisbroders, Son Palenque y Angola. El evento cuanta además con un marco académico para quienes estén interesados en conocer más de lo que se trata este Sonparei y su lema: “Somos los que sonamos”. Mas info aquí

El 6 de marzo, domingo de carnaval, tenemos un súper cartel encabezado por Bomba Estéreo, Toy Selectah, Uprood Andy y muchos más. Será un concierto gratuito en pleno carnaval, algo curioso si consideramos que el carnaval ha tomado un enfoque mercantil que le resta el valor cultural que muchos se esmeran en mantener. La Redbull nos trae el evento, obviamente mucha propaganda para ellos, pero mientras podamos disfrutar del cartel, no hay plata que valga! Los que están en la ciudad pueden reclamar sus boletas personalmente en todos los locales Miche. Imperdible. 

La cosa no termina ahí. Y aunque solo tengo rumores. Parece que en el marco de la Carnavalada tendremos al gran juglar electrónico Pernett, y en su último carnaval en años, la niña de la casa, Lido Pimienta. Isa GT parece sumarse al cartel; también hay un evento en el marco del carnaval que nos traerá a Papaya Republik por primera vez en la ciudad. Cuando confirmemos los detalles se los haremos saber, solo visiten nuestra sección de eventos al lado derecho de la página. 

Disculpen los que no son de acá, o de otro país, pero díganme ¿si no los dejamos con ganas de venir?
...

martes, 15 de febrero de 2011

El amarillito vol. 16 (febrero 2011)

Artwork por Demon Balooni 
Bienvenidos a otra entrega del amarillito! Después de casi dos semanas de trabajo recopilatorio y de una gratificante sesión de diseño, tenemos el gusto de presentarles las 21 canciones que forman parte de nuestro volumen 16. Los dejamos con la presentación de cada tema, links infaltables a las bandas y la descarga obligada de este ecléctico y efervescente compilado. 

Gracias @ Emilio José y Discos Garibaldi, Guillermo (Wild Honey), Vidar, I am Genko, El Medio, Fakuta, Dadalú, El Gil, Antonio Jiménez (María y José), Esteman, Francisco Franetovic, Bruno Toro, Palenke Soultribe, y a todas las bandas que liberaron sus canciones para que las pudiésemos compilar y compartir. Todos rockean!

Letra sin registro. A Amizade (Emilio José
She reached an island, On a high tide day, There she searched for shelter with all the little heads. Field of Little Heads (Wild Honey)
Soltar las amarras y dejarse llevar por la corriente, que las velas reciban la fuerza del viento en proa! Un Rato En Altamar (Vidar)
 Te prometo que voy a cumplir, solo déjame dormir, lo que resta del día! Déjame Dormir(Oddó)
El peluchito y la calle, la eterna ausencia de un valle, siempre me traerán de vuelta a los brazos de mi madre. 0 Futut 0 (El Medio)
Camina sin pies, rompe sin romper, únicos tal vez! en perspectiva... Siempre mas que hoy, todo es doble! Todo Es Doble (I am Genko)
Aunque el sol nos da luz a todos, nos guardamos para no ver a los otros, en fortalezas que resistirán. Virreinatos/Intro (Fakuta Vs. The xx) (Fakuta)
Tengo el alma en pedazos, ya no aguanto esta pena, tanto tiempo sin verte es como una condena! La Ventamix (El Remolón)
Y el barco se nos aleja. Ese barco que no nos deja y es que siempre viaja solo, como en una sola gran idea. Lienza (deMentira Remix) (Gepe + Javiera Mena)
Ella entiende de señales, Ella sí sabe de fe. Ella encuentra en detalles las respuestas que busqué. La Fortuna (El Gil)
Mi vida acabó, solitario quedé, ¡quiero mi Ferrari ya! 1986 (María y José)
Solo soy un distractor y en un acto re improvisación te cambio la vision! El Distractor (Esteman)
Quise creer, quise respirar el mundo donde yo anduve, me detuve y te tuve, pero ahora me reintegro a mi espiral. Camino (Bruno Toro)
Una foto más, nunca es suficiente ya ves, no cambia el coeficiente intelectual, para mi es lo de siempre! ¡Flash! (con Anita Álvarez de Toledo) (Telefunka)
Hello! Boogity Boogity Boogity (Los Massieras)
Este es el power: "The colombian power" que se mete en tu cuerpo y por dentro te arde! Pa' Colombia (Rainy Remix f. DJ Fresh) (Bomba Estéreo)
Banano, fruta tropical del Magdalena bajo, lo bajo del palo, me subo en el carro, llego a la plaza, lo dejo en tu casa y me bajo. Banano Cósmico Tropical  (f. Linapary) (De Juepuchas)
Gotta make a move to a town that's right for me, town to keep me movin', keep me groovin' with some energy! Funkytown 
(Palenke Soultribe Remix) (Palenke Soultribe)
Qué me hace falta aire, no puedo respirar más. No logro descifrarlo que no puedo ya distinguir. Canta El Río (Uproot Andy-Outernational Remix-Collab) (Ceci Bastida)
¿Qué hacer en caso de oír voces? que sea una costumbre subir el volumen. Qué Hacer En Caso De Oír Voces (Quiero Club)
Ya no quiero caerme al correr. Ya no espero gustarte al revés, mírame estoy aquí otra vez y no me importa no agradarte. Esperar  (Echo Memory Costavision Remix) (Dadalú)








...

lunes, 14 de febrero de 2011

El vídeo: La Bien Querida - Hoy (2011)

Hace unos cuantos días que está en la red este vídeo que es el primer corte del nuevo disco de La Bien Querida: Fiesta. La canción, titulada Hoy, no me despertó mucha emoción, así como tampoco lo hizo la que será la portada de su disco. Yendo al punto, el vídeo ha sido dirigido por Luis Cerveró (Canada), responsable de muchos de nuestros vídeos favoritos del año pasado; dueño de una estética llena de simbologías y apologías disonantes. En Hoy veremos más de su estética "oscura", aunque en esta ocasión me sorprende que le haya dado primer plano a la artista, quien parece comandar el videoclip haciendo que este gane un poco mas de coherencia que las anteriores entregas del director. Sin embargo, lo que más me gustó del clip son los minutos finales donde vemos a la banda liderada por Ana Fernández en una Jam Sessions, a lo mero rock. Ahí les dejamos a ver si les gusta. 

...

domingo, 13 de febrero de 2011

El vídeo: Calle 13 - Baile de los pobres (2011)

Diego Luna dirige el último video de Calle 13, y tengo algunas opiniones sobre el resultado, muchas de ellas positivas, pero prefiero que ustedes juzguen el producto. De una a verlo! 

...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tres compilados en descarga: Plásticos y etéreos, Fonogramáticos 11, V/A - CUU desde el espacio (2011)

En estos momentos estamos fraguando un volumen más de nuestro habituales compilados, ahora estamos atentos de unas cuantas cositas que queremos incluir y con ganas de comenzar a trabajar el artwork. Les hacemos un resumen de algunos compilados de descarga obligatoria que hacen parte de la cultura de los blogs musicales de recopilar canciones de distintos proyectos. A bajar sin pena y con la seguridad de que lo que hay es buena música para un largo rato, por lo menos mientras esperamos nuestro vol. 16. Échenle ojo  a las portadas que son todos excelentes ejemplos de cómo decorar la música, hacerla entrar por los ojos, aunque sea otro el conducto que logre su efecto en nosotros! ahí vamos!

Plásticos y etéreos - Revista Plástica: Este es el primer intento de esta revista española por compilar la movida iberoamericana, contando en el territorio a bandas latinas radicadas en Estados Unidos, como es el caso de BalúnPlásticos y etéreos contiene 10 canciones de actos representativos de la escena Indie de los cuales ya teníamos algún referente. Entre las hazañas de este primer volumen se cuenta la de incluir nuevas e inéditas canciones del dúo chileno Dënver, los chicos de Balún y los mexicanos de Piyama Party. además de Los Negretes, otra banda de la casa, nos topamos con actos españoles muy interesantes como Pegasvs, Trisfe y Chin Yi. Basta oír el material para entender la relación entre su titulo y la portada; una loable labor de esta revista por mantenernos al tanto de nuestra movida musical!

Juventud Bruta - Club Fonograma: Por otro lado tenemos los siempre confiables Fonogramáticos. En su onceaba edición el compilado de Club fonograma nos regala lo que ellos denominan "Himnos nacionales." La descarga incluye proyectos tan interesantes como Los Labios, Kali Mutsa, Jessy Bulbo, Chico Unicornio y Odisea, en un cover imperdible de Juanga, hito del pop latinoamericano. Más actos engrosan la lista, algunos que eran desconocidos para nosotros como Davila 666, El Columpio asesino y Los Ginkas. Hasta ahora mi gran recomendada es una no sé si conmovedora pista sobre un perrito mal portado que se tiraron Los Migues, otra banda a la que hay que estar atentos. Juventud Bruta ratifica el buen gusto compilatorio del CF y le da vía libre para continuar despues de un exitoso vol. 10 que rompió esquemas.

Descarga: Juventud Bruta (Club Fonograma)
V/A - CUU desde el espacio - CUU desde el espacio: La descripción de esta comunidad musical independiente de la ciudad de Chihuahua nos dice que sus actos frecuentan espacios de disonancias desérticas, pop ácido y futurista. En esta tónica nos regalaron un compilado que reúne lo mejor de su catalogo, 19 pistas de pop bizarro y atemporal. Incluye temas de El Gil (quizá nuestro mayor referente de su comunidad) también su proyecto atmosférico Pingarosa, Blueshit y el siempre confiable Sr. Amable. Para no perderse el aforado punk de dos minutos de Gay Dúo con su titulo: Justin our favorite dancer. Cabe resaltar la labor de este grupo de artistas que reúne en un solo espacio las propuestas de una ciudad, una labor digna de imitar y promover.

Descarga: V/A - CUU desde el espacio (CUU)

lunes, 7 de febrero de 2011

La canción: Quiero Club - Qué hacer en caso de oír voces (2011)

Esta tarde Quiero Club nos presentó otro flamante adelanto de su próximo disco. Qué hacer en caso de oír voces se muestra mas relajada que sus dos anteriores descargas, a la vez se destaca el acercamiento al techno que aunque no es el mas apropiado para una pista de baile, si hace las veces de catalizador de una letra directa y con un trasfondo siniestro. Mis segundos favoritos son los del final cuando el consejo practico se resume a una frase: "Nadie, nadie me va a convencer" y la musicalización se vuelve un derroche de percusiones. 

Como si fuera poco, la descarga incluye remixes de Disco Ruido, NSMPSM, entre otros. Cada remix que he oído de esta canción parece una propuesta inteligente que de verdad re-dibuja la composición, al punto de creer que oímos canciones completamente diferentes. 

La descarga la pueden hacer desde el siguiente link dejando su E-mail a cambio, y toda la música la podemos oír en la misma pagina, Enjoy! (el material es un poco pesado, por eso decidimos compartir el mp3 por el siguiente link)

...

El vídeo: Single - Fotos (2011)

Single fue una corta referencia del pop español que nos dejó el 2010. Incluimos la portada de su disco en nuestra lista de artwork y aunque no nos hemos tomado el tiempo de prestarle atención a su material, hemos ido descubriendo que la tarea se hace cada vez mas necesaria.

Hoy  les presentamos su mas reciente aproximación visual a una de sus teatrales y mordaces canciones. Incontables cambios de vestido y de look, con una fotografía para primeros planos delatadores, aunque en el vídeo casi no sucede nada y la interacción se resume a miradas confusas, es imposible dejar de verlo sin apreciar su encanto adictivo extraído directamente de la estética videoclipera.

...

sábado, 5 de febrero de 2011

Entre Ríos - Onda (2005)

Lo que caracteriza a una Onda es la repetición, la forma como se propaga al expandirse y como se acaba al chocar con un cuerpo receptor. Parte de este concepto sigue latente con cada nueva escucha del disco del mismo nombre de la ya mítica banda argentina Entre Ríos; este, es quizá el acercamiento más concreto al pop que tuviera la banda en toda su discografía, y aunque aun falte un eslabón en su cadena evolutiva, me atrevería a catalogarlo también como el mejor disco de esta banda. 

Onda está compuesto de canciones que encierran una formación sencilla, que deja de lado el ambient con el cual construyeron sus dos primeros discos y le da preponderancia a un sonido más orgánico, manteniendo el dominio de la electrónica que en momentos arremete y te deja con ganas de bailar. 

Mientras escuchaba este disco, y lo he oído muuuchas veces, se me vinieron muchas ideas a la cabeza, todas con relación a la forma como están compuestas y distribuidas las canciones, algo que se convertiría en un buen cuestionario para la banda, pero considerando que este disco fue editado en 2005, mejor les postulo mis ideas y ustedes serán los que juzguen mi encantamiento con estas 11 canciones que conforman uno de mis discos favoritos de siempre. 

Más que una onda, concibo este disco como una espiral y en el convergen un montón de sinónimos: vuelta, repetición, estado, y en su traducción sentimental, entrega, compromiso, ciclo, reciprocidad. Una espiral que se conecta de principio a fin por un lazo indeleble presente en la forma como cada composición alude a las demás en un coqueteo de hermanas gemelas con diferencias distintivas. 

Así, el track abridor se convierte en referente indiscutible del de cierre: los primeros segundos de Cerca Y Extraño y Altas Horas son muy similares, lo que conecta y unifica el disco del primer al último instante, eso sin alegar que ambas reposan en la calma ambiental que caracteriza sus anteriores trabajos. Altas Horas es sin duda una de mis grandes favoritas. La voz angelical de Isol gana resonancia en un coro conmovedor en el cual se hace tacita la entrega absoluta a la voluntad del amante, tema con el cual se fraguaron muchas de las liricas del disco: “yo solo seguiré tu voluntad, espero que alumbres, quiero que me des la luz, tan solo quiero verte una vez más”. 

A partir de la segunda canción se desprenden los hilos cortados que dan inicio a la espiral y comienzan a apreciarse momentos de delirante pop electrónico en los que parece que giráramos embelesados con la melodiosa voz de Isol y ese inigualable y medido beat que nunca abandona la forma y la vuelve un referente obligatorio de lo que vendrá en el resto del material. 

Canciones como De Tener, Ya No Me sorprendés y Drama constituyen un inicio consistente para el material, en el cual el pico más alto reposa en esta ultima canción que da señas de lo que encontraremos en las siguientes pistas: “He caído para hacer ruido ambiental, me caí por el sonido digital”.

De ahí en adelante nos topamos con dos momentos donde el sintetizador y las modulaciones de ondas de frecuencias se hacen más evidentes al punto de completar las canciones con más fuerza del disco. Claro que sí y Odisea, son, a nuestro modo de ver, una especie de homenaje a Ray of light de Madonna, piezas hermanas perfectas para lo que llamo pistas de baile sentimental. Como en su época diría la banda, "hagamos un disco que disfrutemos de tocar en vivo, que sea honesto y natural, que suene a gente tocando sus instrumentos."; sin duda estas piezas logran transportarnos y dan la sensación de banda en vivo que es muy difícil de distinguir en las primeras grabaciones de Entre Ríos. 

La luna es una canción iluminada por los sintetizadores y en la cual la voz de Isol llega a convertirse en un pedazo de cielo, con ángeles coreando una frase “hereje”: “ya sé que vivo en la Luna más cerca de Dios que amor, como vos y yo”. Saltando este momento revelador, nos topamos con la más clara evidencia del sonido envolvente y de la figura espiral, no es por lo que Isol diga en la letra, sino en la manera como se construye Inocencias que las conclusiones saltan a la escucha. Basta oírla para entender esta caprichosa forma de construir un disco inteligente y prolijo de melodías circulares que se expanden. 

La corta Tantas Veces encierra una línea reveladora que alude a la personalidad y al bien indiviual despojándolo del egoísmo innato: “creo que sí, mi memoria dice no, creo que si mi memoria dice mas para los demás”. En ese tono manifiesto llega la que según Sebastián Carreras es la "canción protesta" del disco. Sobra se destaca por ese carácter crítico que se recubre en las siempre confiables buenas líricas con las que Entre Ríos arropa todas sus canciones. En sus exactos 4 minutos de duración nos lleva por un viaje de contrastes entre los desperdicios de la ciudad y la generosidad del campo, una potente banda toca al fondo e Isol se luce como la forntwoman de una banda de rock amañada en la clase y no en la visceralidad. El último pasaje ya lo conocen, es la mágica Altas Horas, el motor de apaciguamiento y regocijo que cierra el disco magistralmente. (Vídeo al fondo). 

Onda no solo logró plasmar el que quizá sea el mejor momento en la carrera de Entre Ríos, sino que nos dejó con once melodiosas razones para atesorar el recuerdo y la herencia de estos músicos que están a punto de cerrar una era de iluminación, tal vez no para la música latinoamericana, pero si para una discografía radiante. Acá comenzó Entre Ríos a sonar como una banda dándole más lugar a los instrumentos y acá Isol dijo adiós, esperamos continuar la historia en un próximo capítulo. 

“Decime si hay otro lugar que tenga mediodías para dar”


El Tracklist:
01. Cerca & extraño 
02. De tener 
03. Ya no me sorprendés 
04. Drama 
05. Claro que si 
06. Odisea 
07. La Luna 
08. Inocencias 
09. Tanta veces 
10. Sobra 
11. Altas horas

Descarga: Onda
...

miércoles, 2 de febrero de 2011

La canción: Bomba Estéreo - Pa' Colombia (Rainy Remix f. DJ Fresh) (2011)

El día de hoy The Fader nos presentó este poderoso remix de un dúo imprescindible en la música latina: Héctor Lavoe y Willie Colón. Los culpables de la nueva versión de Pa’ Colombia son Bomba Estéreo y DJ Fresh. La verdad esto esta tan sabroso que las palabras sobran, si quieres una canción para bailar, esta es la propia. Esto es psicodelia asesina!

También nos enteramos que esta es la quinta entrega de una serie de remixes bajo el titulo Fania x Fader. El maestro Toy selectha, la también colombiana Isa GT y el enigmático Twin Shadow también hacen parte de esta entrega de reversiones guapachosas, todas en streaming desde la pagina de The Fader.

Por ahora los dejamos con la descarga de los confiables Bombas; no creo que haga falta oírla para saber que es otro hit de esta banda.


Descarga: Pa' Colombia (Rainy Remix f. DJ Fresh) (click izquierdo, guardar cómo)
...

La canción:María Y José - 1986 (2011)


1986 fue el año que me vio nacer y como tal guarda mucho significado para mi, aunque a veces da miedo recordar que ya van casi 25 después de ese año que alberga una que otra fecha histórica. Imaginamos que Antonio Jiménez también es de este año y quizá en honor a la fecha de su natalicio nombró esta canción que hará parte de su nuevo material, el cual verá la luz en algún momento del 2011. 

Este es un nuevo demo (pues ya le conocíamos Violentao y sus respectivos remixes) en el que Jiménez vuelve a hacer de las suyas. Resulta emocionante descubrir que cada nuevo track que escuchamos de este proyecto nos suene refrescante así este armado de los mismos sonidos que denominan el ruidosón. De la letra entendemos muy poco, solo un irreverente fraseo que alude a más de uno: “quiero mi Ferrari ya”; algunas campanas para condensar el ritmo apoyado en synthes alucinantes. Con esta descarga solo quedamos a espera del sucesor de Espiritu Invisible un disco imperdible del 2010. (Los años pasan chamacos, no quieren un ferrari?)


Descarga: 1986 (click izquierdo, guardar como)
1986
...

Campo-Formio - Spooky Fools (2010)

Campo-Formio es un trío poderoso de San Juan Puerto Rico. Una de las pocas bandas de la isla que ha auto-gestionado todo el trabajo que ha producido. En su haber tienen tres producciones discográficas de las cuales la ultima (Spooky Fools) ha sido lanzada en formato de vinilo bajo su propio sello discográfico, Dead Mofongo Records. Campo-Formio ha estado de gira 2 veces por la costa este de los Estados Unidos y próximamente estará lanzando un cassette con un Tape Label de Portland Oregon llamado Gnar Tapes and Shit.

Spooky Fools es un EP de 4 poderosas y concisas piezas armadas de incesantes cambios de ritmo donde cada miembro de este trío se luce en lo que mejor sabe hacer. Este es el tercer lanzamiento de esta banda que representa muy bien la escena auto-gestionada de la isla del encanto. Como dato adicional cabe mencionar que este material fue grabado en vivo, en formato análogo y luego masterizado para convertirse en un flamante vinilo de 10″ de edición limitada; catalogado por el site Puerto Rico Indie como el mejor lanzamiento de la isla en 2010, por encima de los populares Calle 13, nuestra diosa Rita Indiana y la Memoria Textil de Balún

Hemos hecho una radiografía del material que puede ser escuchado en su integridad por el Bandcamp de la banda, por si les apetece una de las 500 copias en vinilo, amantes de la colección y los nuevos-viejos formatos. 

El EP abre con Duende, un track de casi 7 minutos de vertiginosas subidas y bajadas donde priman las guitarras y certeros golpes de batería que en momentos asemejan el estilo agresivo del punk pero que a la vez resultan difícil de catalogar pues en esencia se desmitifican y expanden con mucha soltura. 

Por otro lado la voz de los primeros instantes de Orgasmo Pixelado me remonta inevitablemente al background hardcorero de la banda, pero luego el track se va transformando en una inteligente mezcla de delirante y empalagoso pop reflejado en la recomendación a mitad de la canción, y para cerrar con broche de oro, un locuaz fondo punk que asemeja las mejores intenciones de The White Stripes o esos tracks variopintos de Franz Ferdinand que unen varias tendencias en una sola pieza. 

Para los que no conocen de Campo-Formio, y si de la movida independiente hablamos, su principal referente en estos momentos seria Los Negretes. El punk crudo que caracteriza ambas propuestas se evidencia en una pieza de minuto y medio que es un gancho contundente de factura punk que lleva como título Soundcheck. Impecable. 

La sorpresa del material llega con el track de cierre, instrumental de 5 minutos y medio que se presenta como un refrescante referente del dream pop en lo que a la propuesta de Campo-Formio se refiere. El sintetizador añade elementos simples y juguetones a la pista que encajaría perfectamente en las grabaciones de sus compatriotas de Balún. 

Para acompañar esta degustación, la banda nos permitió la descarga de una canción del EP, nuestra elección, un poco difícil, ha sido por Orgasmo Pixelado, que en palabras de REDOD para la reseña de PRI, la define como: “lo más cercano que Campo-Formio ha estado a escribir un sencillo para la radio.” Y es que con solo el sugestivo título tenemos para pintarnos una historia en la cabeza, aunque esta elección sabe retratar muy bien el desencanto de la traición y la consecuente búsqueda de la paz mental y la calma, aunque no todas las ecuaciones nos lleven al mismo resultado. A disfrutar chamacos. 


El Tracklist 
1. Duende 
2. Orgasmo Pixelado 
3. Soundcheck 
4. The Xibalba Dance Proposal

Descarga: Orgasmo Pixelado
...