El disco: llevo casi una semana partiéndome la cabeza, tratando de comenzar a escribir esta reseña sobre un artista peruano que hace música desde el lejano Londres. No sabía si compararlo con un Bob Dylan menos volado o the Beatles sería una buena forma de comenzar, o si hallaría mejores resultados al exaltar su labor desde el extranjero siendo un latino más.
Sin más introducciones, Francois Peglau es en efecto un músico de folk vanguardista que dejó su tierra para encontrar suerte en la movida Indie británica, de la cual termina desilusionándose. Como era de esperarse las canciones que componen Francois Peglau’s Album se ven influenciadas por su viaje, sus experiencias y la música que lo ha acompañado en el trayecto. No hay nada de “latino” en el EP de Francois, las pocas insinuaciones de hispanidad las muestra en coritos cortos en la lengua de cervantes. El inglés es rey en su primer material como solista y la profundidad reina sobre música a base de folk con toques de experimentación.
Escuchando las canciones de Francois es difícil no transportarse a los años en que el folk y el rock and roll comenzaban a florecer en los corazones de los jóvenes. El sonido lo fi y el folk atemporal marcan el paso de las siete canciones cargadas de buenas letras muy cercanas al pop.
La crisis económica no se ve tan peligrosa en If You want their way of life, la musicalización al parecer ligera nos hace olvidar el tema delicado que toca esta canción, un fabuloso solo de guitarra complementa una canción pegajosa y psicodélica. En Sundays (Ukulele Song)se logra un efecto similar al de IYWTWOF, acá la presión del trabajo los lunes se transforma en un delirio culposo contra los domingos que ya no son para descansar sino para despertar nuestra neurosis mientras las temibles horas del lunes llegan. El ukulele y los aplausos son el distractor perfecto para olvidarnos de la presión de los domingos que se parecen a los lunes.
Spring Lovers Song (Si Tu Quieres) fácilmente podría hacer parte del set de los venezolanos Jóvenes y Sexys, una melodía que recuerda temas como Divine Hammer o El Reloj, se vale solo de una guitarra y mucha magia sonora para precipitarnos a la calma.
Además de convertirse en una de las nuevas figuras del floreciente movimiento neo-folk en Latinoamérica, Francois retoma la idea del single haciendo videos para cada canción, complementando así su propuesta desde el audiovisual. Los videos no son más que compilados de imágenes cotidianas que encajan perfectamente con las melodías de Peglau, además cuentan con la colaboración y la camaradería incondicional de sus amigos.
Un gran ejemplo de lo que el trabajo autogestionado y la libertad creativa pueden hacer. Siempre habrá que estar atento a ver qué cosas nuevas nos trae Francois ya que sin importar que se convierta en una figura reconocida o respetada en la floreciente escena independiente en Iberoamérica, cuenta con el beneplácito de mis oídos y de muchos bloggers que nos hemos convertido en parte de la maquina que esparce la semilla sonora de este artista.
El Tracklist:
01. I’ll never be Alain Delon
02. Spring Lovers Song (Si Tu Quieres)
03. If You want their way of life
04. Sundays (Ukulele Song)
05. I’m down
06. Who wants to go?
07. One minute to midnight dream (so sad)
El link de descarga: http://www.mediafire.com/?nm2mjjmzbmm
El link oficial: http://www.myspace.com/francoispeglaudemos
Muy buena nota a un muy buen músico! Me gustó mucho la forma en la que describes a Francois y a su búsqueda.
ResponderEliminarValeria.
Francois tiene canciones muy buenas, me gusta "I'm down"
ResponderEliminarUn Grande Francois, saludos desde Perú.
ResponderEliminarYo lo amo <3
ResponderEliminar