La prosa angustiada de Gerard Alegre logra una nueva adición a su arsenal de hits emocionales. Un Secreto Mal Guardado se suma a Dónde Estás Ahora, el smithsniano primer single que presentaba la tercera colección de canciones de la banda española, la cual llevará por título Parte Primera, disco que será presentando en una extensa gira por España, y ojalá repitiendo los territorios que han conquistado en Latinoamérica.
Hoy estrenan además el clip de este sencillo triunfante. Bajo la dirección de Santísima, y presentado por el conjunto Club Social y Canada, Un Secreto Mal Guardado muestra a nuestros vecinos favoritos en total nitidez, paisajes veraniegos de fondo y un tedio insoportable dan pie a una búsqueda fuera de la alta fidelidad, un poco de "ayuda extra" y estamos de nuevo en el formato VHS que caracteriza la estética de El Último Vecino.
Para animar la espera de la nueva colección de canciones de los españoles, muy pronto compartiremos la entrevista y la sesión de fotos que sacamos durante su visita a la edición 2018 del Festival Centro en Bogotá, mientras, sigan pegados al canal y al viaje.
Usted Señalemelo es una novel banda argentina que se ha ganado una fuerte base de fans luego de la publicación de sus dos primeros discos de estudio. Pertenecientes a una interesante escena emergente de la cual hemos estado muy atentos, gracias a nombre como Luca Bocci, Perras on the Beach, por nombrar unos cuantos, US viene armado con un robusto arsenal de hits potenciales, de los cuales ahora nos vamos despertando gracias al destello del vídeo de Agüetas, track que abre su segunda producción, II, de 2017.
Entre la lisergia y lo onírico nos encontramos con las imágenes de Agüetas, una producción dirigida por Federico Luis Tachella, que retrata a grandes rasgos las descripciones plasmadas en la letra de la canción: "Cayó la noche, constelaciones unieron triángulos lejanos de energía. Hablando de viajes, Eternos orgasmos". En forma nos enfrentamos a un trailer de una road movie de post-adolescentes suicidas, orgías y fiestas interminables se enmarcan en escenarios naturales de luz tenue, siempre al filo del atardecer, cuidando que la fotografía nos de siempre ese ambiente evocador en el que la juventud estalla.
En el amarillo creemos en el amor a primera vista y, por supuesto, en el amor a primer oído. Y es que estamos perdidamente enamorados desde que Astredupop, blog amigo, nos presentó esta canción. Poco sabemos de sus creadores, pero ya esperamos todo de ellos. Humo es una pieza pop perfecta, su letra repleta de dulzura está atada a la base electrónica más emocionante que hemos conocido este 2018, que lleva poco pero desde ya auguramos un buen lugar en el recuento anual de canciones.
Otro buen augurio es el baúl al que esta joya pertenece: Elefant records, que se describe así mismo como un sello indie para hacernos bailar, soñar, sentir, amar, reír y llorar, y es este el ejemplo ideal. En los tres minutos de dura Humo caben todas las emociones.
Elefant nos anuncia entonces el lanzamiento de un EP en marzo, y describen a Nos Miran como un dúo de tecno-pop formado por Sergio Rodríguez (Capitán Sunrise, The Solvers) y Marta Quintana, ¿Acaso los guapos protagonistas del videoclip? ¿Y quién será la niña que además aparece ilustrada en la portada del sencillo?
Ahora nos deshacemos por oír estas canciones, por conocer más, ¡El amor es urgente!
Con un nuevo disco bajo el brazo, y dando vueltas en un streaming infinito, parte del staff comparte sus primeras impresiones de Ana y los pájaros, segundo sencillo de Un hombre rubio, de la dama blanca del rock español, Christina Rosenvinge.
..................................
"Una semana hizo leyenda", ¿Acaso una oda al amor efímero? ¿una suerte de exorcismo? No nos la ha puesto fácil Christina Rosenvinge esta vez, y es que al parecer Un hombre rubio (2018) será un disco tan confesional como críptico. Ya nos habíamos enfrentado a Romance de la plata, esa bellísima canción sobre su padre, repleta de símbolos y el pozo poético que tanto alabamos en ella. Y ahora es Ana y los pájaros la canción que intentamos descifrar, o más bien aprender a disfrutar. Aunque su compleja letra nos confunda en un comienzo, con el aumento de las escuchas logramos vibrar con su intención, o ingenuamente creer que le hemos comprendido: es esta una celebración a la amistad, al amor, que se sucede con ímpetu y velocidad para pronto esfumarse, y aunque parezca ardua esta tarea, cuánta alegría trae entender que de pocos días de belleza, podría vivirse como de un amor muy largo, "Cuando acabe el mundo, que se acabe así". Camilo Castaño
..................................
Tu Labio Superior y La Joven Dolores hicieron leyenda en el pop iberoamericano. Quizá fue el riesgo que tomaba la Rosenvinge por esos días lo que terminó por devolver sus canciones a nuestros reproductores, y a conservar esos discos como las joyas que son. Lamentablemente el tiempo no ha sido tan generoso con Lo Nuestro, disco que ni la producción de Raül Fernández Miró pudo salvar del tedio de sus canciones más lánguidas. Con Un hombre rubio rondándonos, no son muchas las ganas que me quedan de visitarlo luego de escuchar los primeros sencillos de adelanto. Esta Ana y los Pájaros ratifica los coros pop de sus discos anteriores, y en parte se basa en recursos líricos ya presentes en la obra de la española, aunque un poco más barrocos, quizá. Es en la musicalización donde las cosas comienzan a tornarse un bis tedioso, arreglos sin riesgo que parecen provenir de finales de los 80s (no para bien), de no ser por ese "que se acabe el mundo, que se acabe así" que se cuela como grito de la voz de Christina, esta canción no lograría ser recordada ni atesorada en el futuro. Espero que la escucha continua me devuelva un poco la fe. Will Balooni
¿Recuerdan a ...Al cruzar la calle o a Cancioneira? Linda Sjöquist es el nombre detrás de estas composiciones de pop ambiental con notas de guitarra como hilo conductor, que venimos escuchando desde el 2011, dejándonos varios himnos personales en el camino.
Linda lleva algunos años instalada en Suecia desde donde se arma de valor para firmar sus nuevas canciones con su nombre propio.
Eternoretorno se une a Terciopelo (con Guazuncho) como sencillos de promoción del primer disco de Sjöquist. Dos canciones que muestran varias facetas de la artista venezolana. Mientras Terciopelo coquetea con el dreambow y los ritmos latinos, Eternoretorno bebe de su corriente más luminosa y onírica, una especie de canción de cuna que parece llegarnos del pasado, cual cortinilla de cierre para un corto de terror, podemos sentir el clima, la neblina, y ese ánimo adormilado, que así como nos pone la piel de gallina nos conquista desde la primera escucha.
Esta pieza breve pero contundente fue mezclada y masterizada por Diosque, marcando así un nuevo punto de conexión entre los artistas después que Linda versionara Ropa Prestada y Soy las seis.
Es grato ver como con el paso del tiempo las bandas
evolucionan e intentan agregarle nuevas capas de complejidad al sonido que las
caracterizó en un inicio. Prácticamente todos hemos sido testigo de estos
cambios, a veces sutiles, a veces no de nuestro agrado, en algunos de los
proyectos musicales que consideramos como nuestros favoritos. Y claro, esto sucediendo
en medio de nuevos singles y discos de estudio.
Todo ello viene a la mente al escuchar En el jardín, nuevo single del cuarteto peruano Banana Child, donde se van alejando del
surf rock (con influencia del indie pop contemporáneo) para acercarse al lado
más pop que la psicodelia latinoamericana de medio siglo atrás pudo ofrecer. La
composición e instrumentación gozan de aquel brillo e inmediatez que por
momentos hacían falta en Empty Room,
disco debut lanzado el año pasado, ganándose una vertiginosidad que no cesa en
cada coro o parte instrumental. Aparte, es también notoria una fluidez
revitalizadora debido al uso del español, otro punto por recalcar tras haber tenido
anteriormente al inglés como idioma principal.
Los nuevos rumbos a los que Banana Child se dirigen con este
single resultan positivos. Una canción con tanta personalidad no debería pasar como un mero experimento suelto en la transición entre producciones de
estudio. Si se trata de un indicio de lo que está por venir el futuro les será
brillante, tanto como el verano al que parecen querer invocar.
Betacam es el alias de Javier Carrasco (Templeton, Rusos Blancos), un productor y cantautor español que ha venido liberando su música en pequeñas pero certeras dosis desde antes del 2012.
Cercano al perfeccionismo de La Casa Azul y a la crudeza lírica de Fangoria, Betacam tiene en su haber joyitas como El Viaje del héroe, Tic Tac, Los Buenos Viejos Tiempos, y más recientemente el sencillo La Discusión, en el que coquetea con el chillwave al mejor estilo Neon Indian.
Dejando de lado las comparaciones, es innegable el amor que Carrasco profesa por el formato de canción, y su talento para armar piezas de pop luminosas con líneas densas que crean esa aleación perfecta entre baile y llanto.
De un posible tratado sobre las relaciones contemporáneas surgen estás últimas canciones del español. Así podríamos categorizar la pegajosa Otras Chavalas, una declaración de amor que se ajusta perfectamente al flujo romántico del siglo XXI: "Quiero portarme bien, quiero intentarlo aunque a veces muera de ganas de besar a otras chavalas" lo escuchamos cantar decidido en el coro sobre una base de electropop exquisito, líneas que van desde reconocer los errores del amante contemporáneo hasta despertar a la luz de una persona que vale la pena, a pesar de todo.
Como tejiendo nuevos valores sentimentales, o simplemente reconociendo lo evidente en las relaciones, sin un ápice de cursilería, Betacam se anota un himno a la medida de nuestros tiempos, uno con el que podemos identificarnos sin sonrojarnos y de paso perdernos en la bruma de la pista de baile, como si del amor mismo se tratara.
Puede que en Fūjin ama a Raijin se condense el cargamento conceptual de Ahora. Fūjin y Raijin, dioses del viento y el trueno en la mitología japonesa, respectivamente, evocan una irreconciliable dualidad que sólo el amor puede diluir. “Desvaneceré tu necedad de tormentas y entregado en mis sábanas te dormiré y robaré tus tambores, para que no lluevan rayos sobre mí en las mañanas”. Con tanta energía concentrada Luca Bocci nos entrega Ahora, una oda contemporánea al carpe diem de los romanos. Christian Barandica
Paula Trama y Los Besos continúan su entrega de placas cortas y certeras. Si con sus dos primeros lanzamientos intuíamos la apropiación del formato de canción fugaz, con este Helados Verdes se intensifica la tendencia. De hecho, la canción más larga del disco no sobrepasa los tres minutos y medio. Esa titular Helados Verdes, que promete nuevos sabores y colores en el cancionero del grupo argentino, cumple a cabalidad su propósito con estas seis canciones que mantienen viva la atmósfera de la canción romántica, mientras conservan el mismo espíritu punk y poético de las entregas anteriores de la banda. Una gran forma de agrandar un repertorio que hasta el momento se mantiene intachable. Will Balooni
Cada canción de Entre Ríos podría ser una declaración de amor pero en SIN nos enfrentamos a un sentimiento depurado. Como un reflejo de nuestra propia búsqueda, en el álbum no figura un “Te amo” o “Te quiero”, sino más bien un Te prefiero, titulando con ironía no solo una canción sino el espíritu de esta época. Nuestros encuentros huyen cada vez más del compromiso y el patetismo, sentirnos elegidos aquí y ahora es la nueva trascendencia a la que aspirar. Camilo Castaño
Torres Blancas cierra con un pequeño manifiesto que condensa y concluye la experiencia en Siguiendo a desconocidos, aquí Guillermo Farré resume sus descripciones espaciales, sus referencias musicales, sus deseos y la intención de sentido global que envuelve el disco, el cual logra convertirse en la mejor colección de canciones que el español haya compilado hasta la fecha. Una marca personal y una fuente inagotable de buenos momentos para el oyente afín a la contemplación de paisajes sonoros que parecen provenir de otro tiempo, pero que hayan su fundamento en esta era, magia que reside en seguir a extraños por calles familiares, en viajes por carreteras veraniegas o simplemente en acomodarnos en nuestro sillón favorito para descubrir los detalles de nuestro living que antes eran imperceptibles. Will Balooni
Es difícil concebir un buen disco de amor-desamor, el tema da para tantas lecturas e interpretaciones, que la de Tagliapietra puede ser considerada una más de las millones de posibilidades de capturar el amor en canciones. Por suerte (o mala suerte) para nosotros, la tucumana lo hace reinventándose en sonido, pero manteniendo las espinas afiladas, no excediéndose en adornos ni metáforas para darnos justo ahí donde más duele, esta vez mucho más cerca de una pista de baile, lo cual augura salvación y renacer. Will Balooni
A través de diez canciones aventureras y enérgicas Diosque sigue demostrando que es una fuerza creadora incontenible, un incansable explorador y un afilado compositor.
Llanero, en forma, es una grata continuación de la marca alcanzada por su placa anterior. Reside acá el mismo ánimo de comunidad, de inclusión al oyente y al espectador, pero sin perder la independencia, el atrevimiento, el indiscutible punto de partida para seguir explorando, esta vez con una bandera que ondeamos orgullosos: “La poesía no tiene dueño”. Will Balooni
La leyenda de la Luz mala inspira uno de los discos más enigmáticos de Molina, uno que la ve rescatando los silencios de sus primeros discos, mientras nos regala varios pasos adelante en sus bienaventuradas exploraciones rítmicas y líricas.
Halo es Juana siendo Juana, con su sonido característico y las temáticas que se le antojan. Sea a través del experimento, de las canciones sin letra con ritmos intrincados, de los mantras habituales, de los hechizos rítmicos y palabreados, Juana Molina condensa en Halo varios estadios de su carrera. Evitando la inmediatez, característica de nuestros días, la argentina logra plantearnos un horizonte, una guía atemporal para los oyentes cautivos y para los desprevenidos que recién caen en el encanto. Will Balooni
¿Qué sigue en tu carrera después de haber ideado uno de los mayores hitos del rock independiente latinoamericano de la última década? Por suerte no existe una caída luego de llegar al pico de la montaña, tratándose La Síntesis O’Konnor más bien de una satisfactoria excursión a nuevas y misteriosas altitudes. Donde antes la inmediatez terminaba desbordando en lo emotivo ahora rige la experiencia, hallando una mayor complejidad compositiva a lo largo de los 10 cortes. Las letras de Santiago Motorizado también se han visto beneficiadas, sus mantras de héroe de barrio han adquirido narrativas más ricas hallándose pérdida la introversión (Ahora imagino cosas) y misterio (Excálibur) por poner solo un par de ejemplos. Valdomiro Valle
Como si fuese la obra de un delicado artesano “Zamba Puta” posee una fineza y dedicación que delata la personalidad y el humor de su creadora. El carácter costumbrista en las líricas exuda ingenio en sus momentos críticos y ternura inmensurable cuando de amar lo cotidiano se trata. Son todos estos pequeños detalles los que hacen de cada canción de La Lá un deleite, siendo una cantautora cuya capacidad de creación de letras, gracias a su originalidad, puede que no tenga comparación o referente en la música latinoamericana moderna.
Musicalmente la producción también es admirable. Mucho más cercana al jazz y la música popular de inicios del siglo anterior. Linda Bler y sus personajes reprimidos por la sociedad, Primor con su visita al machismo normativo, Espejo Adolescente con su carácter de poema (y experimento fonético en inglés), o el vals en latente crecimiento épico que es La Felicidad. Pocas veces se encuentran producciones con el carisma de “Zamba Puta”, siendo un pequeño momento de calidez y resistencia en medio de las a veces sombrías realidades de los países latinoamericanos. Valdomiro Valle
¿Podría Lechiguanas ser el mejor disco de Dani Umpi? ¿Cómo logró convertirse en nuestro disco del año? Quizá Umpi no sea la mostra indie que te gusta idolatrar, pero en Lechiguanas confirma que al menos su nombre puede estar al lado de grandes figuras de la canción y las letras latinoamericanas. Por ahí va Edson Velandia, Rita Indiana y Rosario Bléfari, personajes que se representan en sus letras, su voz y su persona pública. Consolidado el personaje, y garantizada la evolución no podemos más que abrazar este lanzamiento que se instaura con más fuerza después de cada escucha.
En Lechiguanas conviven la magia negra y la espiritualidad, el desparpajo discotequero y la melancolía intimista, acá Dani nos regala su disco más personal, y vaya que lo leemos bien en himnos monumentales como Tebas, La Yuta y Punta 92 2002; mientras que la cuidadosa y valiente producción de Jean Deon nos pone frente a frente con canciones que nos exigen una respuesta física, una validación del espíritu queer que todos llevamos dentro y una gran marca para el electropop del cono sur. Un disco que nos seguirá estimulando a través del tiempo, como si desde ya nos descubriéramos revisitándolo dentro de 10 años, sintiendo el mismo aire desprejuiciado y las emociones aún frescas en nuestra memoria. Will Balooni.