Barlovento, el nuevo single de Bairoa (tecladista en Buscabulla) es más un misterio que una revelación. El vídeo nos lleva a su natal Puerto Rico, donde paisajes y escenas tropicales, ajenas a rastro de civilización, pareciesen salidos de una realidad alterna donde lo tropical y el misticismo son frutos del mismo árbol. El músico, como personaje central, deambula por estos lugares como si se tratara de un visitante ajeno al contexto, en medio de un ritual que se mantendrá siempre enigmático al espectador.
El lado musical presenta una dualidad similar a lo antes expuesto: la comunión entre lo tradicional y lo moderno. En medio de ecos producidos por la experimentación en sintetizadores corre una percusión de carácter nativo centroamericano, conviviendo ambas en armonía. La canción, casi instrumental, es más una introducción en vez de un hit pegajoso, engatusando al oyente y dejándolo con ganas de saber qué es lo que puede seguir.
Pareciendo ser Bairoa es un hombre de misterios la respuesta a esto se tendrá al estrenarse el EP también llamado Barlovento, después de buen tiempo su primer trabajo de estudio. Solo queda esperar ver más de estos paisajes llenos de color y misticismo.
PUTOCHINOMARICÓN es el alias de Chenta Tsai, un taiwainés que creció en Madrid vibrando con las tonadas de las Spice Girls y la escalada de pop noventero. De hecho, su meta en la vida es escribir el siguiente Wannabe, logro al que se acerca bastante con su primer single, la himnica Gente de Mierda, que nos voló la cabeza desde la primera escucha.
Conversando con Chenta surgen nuevas lecturas a su aparente pop inofensivo, el activismo permea su propuesta que usa las estructuras del electro-pop como vehículo para destilar críticas afiladas sobre el mundo contemporáneo. En su haber tiene títulos como No tengo Wifi o Marikapikapika, ejercicios de PC Music que cumplen a cabalidad su objetivo de generar reacciones en el oyente, bien desde los necesarios pasos de baile o desde la identificación y la posterior adición a su iniciativa reivindicativa.
Gente de Mierda es la pista más redonda de su repertorio hasta la fecha, un mensaje directo, un estribillo inolvidable y coreable, un beat marcado y punzante, la duración adecuada para querer repetirla hasta el hartazgo, muy en la onda del pop-humorístico español tipo Ojete Calor, Las Bistecs, Joe Crepúsculo, de hecho, si al terminar la escucha suena Música para Adultos identificamos la hermandad de estas canciones, dos firmes candidatas a nuestra lista de hits del 2017.
Parte de la redacción del blog comparte sus primeras impresiones del más reciente sencillo de una de nuestras outsiders favoritas. ¿Será que esta Go to Hell mantiene la magia de su debut?
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La propuesta musical de Empress Of sigue demostrando que el sonido de la diáspora iberoamericana va a dar frutos por un largo rato. La foto que acompaña al single, en la que Lorely Rodríguez rinde un tributo tácito al imaginario visual de artistas como Jeanette o Selena Quintanilla, habla del sutil coqueteo de su potente sonido de sintetizadores y drum machines con las raíces de la balada en español. Go To Hell es una telenovela de tres minutos; o al menos eso imagino al llegar a la frase "Jump down from your high horse / Let's talk truth". Go To Hell es una frase que, claramente, hay que reforzar con una cachetada de actriz del Canal de las Estrellas. Esperamos más de esta Empress Of que apuesta a darle continuidad a uno de los proyectos femeninos más sólidos de la escena ibero. Christian Barandica
.................................. Go To Hell no es lo que esperaba de un nuevo sencillo de Empress Of, mucho menos después del gigante single suelto que fue Woman is a Word. Su rendición al sonido tropical y a las bondades del pop upbeat no transmiten el carácter irreverente que Lorely pretendía destilar con esta pieza too sweet para una canción contestataria. La linealidad de la mezcla me deja con ganas de más, no estoy diciendo que debió amoldarse al cliché de gritar "vete al infierno" como cualquier Avril Lavigne lo hubiese hecho, pero el efecto final del coro no trasciende y no me dan ganas de re-visitar la canción, aún cuando sus piruetas vocales y producción nos ofrecen pistas de las nuevas exploraciones de la artista. Con esto tampoco quiero decir que vayas a fallar Lorely, sigo con ganas de escuchar que nos depara Empress Of en su nueva entrega, pero esta vez creo que no le apuesto al sencillo, ya veremos que pasa con las siguientes escuchas. Will Balooni
Pamela Rodriguez regresa después de varios años de silencio musical. Recordemos que su última placa de estudio, el imprescindible Reconocer salió en 2011, aunque en el camino pudimos escuchar su monumental versión de I don't Wanna Grow Up de Tom Waits, y su EP de rompimiento Una Herida Hecha Luzde 2015. Caracterizada por cambiar su molde para cada lanzamiento musical, Rodriguez nos entrega en Plug & Play el manifiesto de su nueva exploración.
Una pista de menos de tres minutos que cuenta los pormenores del sexo virtual. Echando un poco atrás descubrimos que la liberación sexual ya estaba en la baraja de temas de la limeña, Ligera Love, el single principal de su anterior disco, ya coqueteaba con esta idea aunque de manera más orgánica y naïve. En Plug & Play el acercamiento es más explicito gracias a esos "Fuck me, fuck me, que se apaga", pasando por la herejía envalentonada y la des-humanización del concepto de virtualidad: "Besos des-configurados, pixels en mi habitación, Dios es una aplicación".
Musicalmente la aventura no puede ser menos emocionante. Comandados por un bajo afilado, a la pista se van sumando otros instrumentos que hacen su aparición estelar cual sonidos de chat calentón, todo sigue sonando orgánico y milimentricamente ejecutado para contrastar con las palabras de Pamela. Ahora sí, creo que nos hemos acabado el botón de re-play de las veces que hemos fantaseado oyendo esta canción, una pieza irreverente que no puede faltar en sus playlists del año.
Ignacio Herbojo fue una de nuestras apuestas en Adolescente Perpetuo, el tributo a Esquemas Juveniles de Javiera Mena que veía la luz de sus pantallas el año pasado.
Su retoma de Sol de Invierno fue uno de los riesgos más grandes de este disco, en su moment nosotros no pudimos hacer más que celebrar la valentía del músico argentino que también se estrenaba en el formato banda con esta canción.
Hoy nos llega Ocaso como adelanto de Terremoto, su segundo disco, después del autoproclamado Solo (2013), una canción que retoma el formato presentado en el tributo con mejoras significativas en la formación y en la producción, un momento rock con desgarros pop, que encuentra puntos altos en el desarrollo vocal de Herbojo y en los aportes de los instrumentos que construyen este híbrido que parece ilustrarse a la perfección con las animaciones en 3D de su vídeo de acompañamiento.
Esperamos no tener que esperar hasta el siguiente ocaso para descubrir completo el nuevo disco de Ignacio, desde ya, una de nuestras apuestas del segundo semestre.
Fuego el nuevo disco de La Bien Querida ya tiene dos sencillos para ir saboreando hasta su lanzamiento previsto para el 06 de octubre. Mientras nos llegan nuevos adelantos del disco, parte de nuestra redacción evalúa este lanzamiento doble que introduce uno de nuestros discos más anticipados en lo que resta del año.
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No es la primera vez que con perplejidad escucho una nueva canción de La Bien Querida, hace ya algún tiempo, en Ceremonia (2012) supo sacudir las bases mismas de su propuesta musical y entregar una brillante aleación entre canción romántica y new wave. Este año, su curiosidad la arrastra a otra orilla, al parecer la de una tierra tropical. Podría decirse que 7 día juntos representa muy bien la idea europea del ritmo latino, allí, LBQ se esfuerza en la construcción de una melodía coqueta, entre reggaetón y cumbia, con una letra que aunque maravillosa parece no adherirse con gracia a su experimento. Aparece entonces la voz de un Joan Miquel Oliver (desconocido hasta ahora) para apaciguar cualquier duda, pues él, más que ella a primer juicio, conecta con la intención festiva. Repito la canción y no parece ya tan disonante, un par de escuchas más y estaré bailándola como un éxito de La Factoría.
El lado B de aquel pasaje tropical es un absoluto contraste. Instalada en una melodía orquestal, LBQ alcanza la ritualidad en un manifiesto de amor propio y búsqueda incesante. Canción para cerrar los ojos: "Voy a tomar el camino equivocado, voy a salirme de la trayectoria", "Y es que siento como si toda mi vida me hubiera estado conduciendo a este preciso momento", cómo no suspirar y reconocerse en las palabras que se repiten como una oración, cómo no estar la espera de una gran revelación. Camilo Castaño
7 Días Juntos coquetea con beats latinos, quizá la faceta más bailable de la Bien Querida que en su haber ya ha coqueteado con géneros como el krautrock, el flamenco y la electrónica. Una canción con más peros que sís. Primero unos sintes intrusos que convierten los beats más elevados en una especie de caos emocional, luego está la letra que tampoco logra engancharme del todo, la falta de un coro contundente y pegajoso tampoco anima la escucha que se vuelve un poco tediosa hasta el minuto 4 cuando hace su aparición gloriosa Joan Miquel Oliver con un estribillo contundente que logra cautivarme y a la postre volverme un adicto al desenlace de esta historia de 7 días: "Adiós luna llena, siempre serás, serás mi estrella".
Dinamita, por su parte, encaja de inmediato en la discografía de LBQ, un medio tiempo de órganos pronunciados que cómo anuncia la letra parece conducirnos a un momento especifico, a este preciso momento, aquí la suerte parece sonreírnos; me dejo llevar por la calma de este micromomento de tensión descrito por la canción, sabiendo que estoy ante un sí rotundo que anima mi espera por el nuevo disco de la española. Will Balooni
Hace poco más de una semana Los Besos nos presentaron Helados Verdes, un disco corto que prolonga las hazañas de estos argentinos que vienen construyendo un cancionero coherente desde el lanzamiento del EP doble 1 y 2 (2013). Helados Verdes es la continuación de Un disco de Los Besos, que el año pasado se colaba entre nuestra colección de joyitas discográficas recomendadas.
Sobre el nuevo material ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido, porque lo que nos reúne en este post es el lanzamiento del primer vídeo clip de la banda. La elegida es la canción que da nombre al nuevo disco, una balada aderezada con trompetas que va cobrando nuevos significados con cada escucha.
Michelle Gualda dirige esta hermosa pieza que nos gana por la simplicidad de su puesta en escena, su ambientación y actuaciones, al punto de convertirse en una experiencia multisensorial entrañable. "Es... tan difícil encontrar palabras" dice la actriz Miyamura Tomoko en el momento más alto del clip, luego de un encuentro inesperado que deja al espectador con más preguntas que respuestas, siendo testigos de una epifanía provocada por los sentidos más directos. Un misterio develado en un lugar común y corriente, poesía desde lo cotidiano, así mismo vamos descubriendo la nueva colección de Los Besos, con una de las mejores piezas audiovisuales que hayamos visto este año.
A.CHAL vive en medio de dos mundos. Quien lo escuche notará la convivencia entre hedonismo y espiritualidad en cada una de sus rimas, características que responden más a un conjunto de experiencias de vida que a un personaje para su puesta en escena. Es de este modo que tanto su incursión en, la a veces tóxica, vida nocturna en Los Ángeles y sus raíces en el Perú rural encuentran comunión pese a las distancias físicas y culturales.
En To The Light encontramos un gran ejemplo de lo expuesto anteriormente, un escape narcótico del mundo materialista a favor del amor propio (“I said I found a way, to that light / Ah, fuck the money, I found the light”). El vídeo promocional de la canción expande la idea, donde un A.CHAL hundido en sus propios demonios, representados por la iluminación verde, encuentra la redención en medio de alucinaciones del desierto e iconografía religiosa.
El vídeo termina con un extracto de la participación de A$AP Nast, otra canción perteneciente al mixtape ON GAZ, reciente lanzamiento del peruano en donde explora más a fondo esta dinámica propia de la lucha constante que es la vida.