El año pasado nos quedamos con ganas de reseñar el vídeo de Camila Moreno para Tu Mamá te Mató, canción que inauguraba su excelente disco de 2015 Mala Madre. Por suerte esta chica no para de sorprender con sus clips y siempre tendremos una nueva oportunidad de resaltar el trabajo de su equipo.
En esta entrega, Camila continúa recreando esa icónica foto que sirve de portada para Mala Madre, emergiendo de una fuente y comenzando una danza enigmática por los recovecos de un cementerio. El blanco y negro impera en las tomas llenas de bailarines cubiertos apenas por un delgado manto, tan vulnerable y sobrecogedor, como un rito de fantasmas que comanda la mismísima Moreno. Al verlo la primera vez me conmovió mucho la intención final en la que los bailarines cantan las últimas lineas de la canción y se imponen sobre el audio de la pista, es allí cuando descubrimos las intensiones poéticas de una canción que parecía tener una sola lectura pero que se transforma en una violenta masa de significados con la escena final del clip.
Hondo el segundo disco de Le Parody sigue su flujo de promoción con un tercer single al cual le dimos todas nuestras flores en su momento. El Agua es Clara fue descrita en la reseña como un mantra con intenciones coreables; una mezcla singular, si recordamos que este segundo intento del proyecto de Sole Parody se aleja de las estructuras pop en pos de la experimentación y la búsquedas profundas.
Una canción con un ritmo particular y un curso caprichoso ha recibido un tratamiento visual que lleva a la protagonista por un viaje a otra dimensión. Despegando desde los campos españoles hasta los lugares más recónditos de una cueva que destila colores y formas inusuales, un ejercicio visual que nos sirve como excusa para seguir fluyendo con los sonidos que desveló Le Parody en su segundo disco. Bien servidos quedan.
El nombre de esta ecuatoriana no nos decía nada hasta el día de hoy. Pero a partir de ahora será uno de esos actos para tener en la mira. Maria Usbeck hace parte del grupo de indie pop y new wave Selebrities, pero decidió arrancar su carrera solista volviendo a su lengua materna (entre otras) después de darse cuenta de lo difícil que se había vuelto para ella hablar español luego de una larga temporada radicada en Nueva York.
El primer single de su primer disco solista Amparo, lleva como título Moai y Yo y es interpretado en español y lo que creemos identificar como rapanui (idioma de los habitantes de la isla de pascua). Una porcelana de 4 minutos que a grandes rasgos habla simplemente sobre buscar y encontrar a alguien en lugares comunes: "Te busqué con ojos falsos", "te encontré por todos lados".
En los créditos de esta suave composición aparece la cantante de Chairlift, Caroline Polachek, dotando a Moai y Yo de una magia particular, un encantamiento en el que somos recibidos con gotas de lluvia y sonidos ambientales, para luego arrancar con sutiles arreglos en los que destaca la percusión y unos sintetizadores que dan la vibra sinfónica a la medida, mientras nos dejamos llevar por el ritmo enigmático y adictivo.
Update: Ya pueden ver el vídeo de la canción y escuchar el disco integro por spotify
"El miedo voraz desapareció / vuelve el alma al cuerpo / recupero el control", esta es la primera frase que escuchamos al darle click al segundo disco del venezolano vía México, Algodón Egipcio, y cómo por arte de magia el magnetismo nos gana como oyentes. El Calor Específico ha sido nuestra canción favorita desde que escuchamos La Confianza Ciega (Ponk, Arts & Crafts México, 2016), un disco repleto de intenciones que marca un nuevo rumbo en la carrera de este productor de electrónica de habitación que planea salir del claustro con esta obra.
Contactamos a Checky Bertho, el hombre delante de Algodón Egipcio para preguntarle sobre la gesta de esta, nuestra obsesión de la semana:
Conversiones: el amarillo / ea - Algodón Egipcio / ae.
ea:El Calor Especifico abre el disco ¿Hay alguna intención con este orden de las cosas? ¿Qué símbolo esconde el título?
ae: Desde que la canción estaba casi finalizada ya ocupaba en mi mente el puesto de abridora del disco. Creo que se trata sobre todo de su energía, siempre pensé que tenía la vibra adecuada para ser la primera. Luego cuando se me ocurrió el título del disco, sentí que tenía mucho sentido en relación a la temática de la canción, que habla básicamente sobre salir adelante aunque el mundo se caiga a pedazos, entonces introduce muy bien el concepto general del disco.
La definición científica de calor específico dice que es la cantidad de calor necesaria por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsio. En mi cabeza, la letra de la canción habla sobre algo así, sobre lo que hace falta para salir de la resignación y pasar a la acción. Además es un guiño a un proyecto oscuro de electrónica experimental de Maracaibo.
ea: ¿Qué miedos dejas atrás en esta nueva etapa?
ae: El miedo principal que dejé atrás fue el de mis propios complejos con mi voz y mi manera de escribir letras, y creo que se nota bastante. Las voces están en un plano mucho más frontal que en el disco anterior, donde estaban sumergidas en efectos, y eso parte de haber agarrado confianza como cantante y con querer que el mensaje de las letras se transmita claramente.
\\\\\\\\\
No dejen de ver el hipnótico vídeo de La Estrella Irregular, primer sencillo del disco, y de hacer streaming del mismo vía Bandcamp o Spotify.