jueves, 16 de abril de 2020

Un fin de un mundo: Entrevista a Alodia



Fin del mundo. El nombre que eligió la banda Alodia para nombrar su primer álbum será recordado por esta sensación de apocalipsis y la pandemia que ha suspendido el flujo normal de los acontecimientos. Hoy, cuando estrenan el precioso single Esas mañanas y estamos todos resguardados en nuestras casas, atentos a Internet y mirando por la ventana (si tenemos suerte de contar con una), entrevistamos vía WhatsApp a René, líder de la banda. Queremos conocer qué significa para Alodia este fin del mundo.

Desde el amarillo agradecemos mucho que nos hayan considerado para este estreno. La canción nos ha parecido increíble, como los singles anteriores, y el video es impecable, conocíamos el trabajo de Luciano Rubio y nos gusta un montón.

Creemos que las letras de Alodia se mueven entre la literalidad y la fuga poética, tienen imágenes precisas y a la vez historias más que abiertas a la interpretación. Quisiéramos empezar por descifrar el dato esencial de esta canción, su móvil.

Esas mañanas fue de las primeras canciones que hicimos en Alodia, creo que cada vez nos ponemos más abstractos. El tópico aquí es la niñez que termina, una película sirvió de base para la letra: “Stand by me”, que termina con esta frase: “Nunca voy a tener los amigos que tuve a los doce años”, o algo así.

Esta etapa pre-adolescente en que te arrojan al mundo, sales de la niñez y el reflejo es aferrarte a tus pares, empiezas a desprenderte de la familia que te sigue viendo como niño mientras muy adentro te transformas en persona. Ahí surgen amistades únicas, las más memorables. Esas mañanas está dirigida a un amigo de mi infancia y sí, podría pensarse que es una letra de amor romántico, que no está mal, pero surgió de otra etapa específica, imágenes de mi niñez en Santiago, viviendo en Estación Central, en la Calle Pajaritos.


En el video hay un desenlace muy emotivo con fotografías de la infancia, va directo al corazón. Surge entonces la palabra Nostalgia, que está impregnada hasta en el nombre de la banda, con su alusión a una locutora radial de antaño, ¿es la nostalgia el núcleo de la banda?

Creo que todos en la banda somos nostálgicos, la nostalgia es un punto de partida y las canciones una forma de curarnos, pintar el pasado de una forma más bonita. Hay en Alodia una búsqueda de belleza en la memoria, como esa frase Gabriel García Márquez: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos”, por eso es tan común anhelar el pasado, aunque sepamos que si nos pusieran de nuevo en él, no sería todo perfecto.

¿Cómo se tejió la historia del videoclip, la traducción a estas imágenes que van por otro camino? ¿Cómo llegaron a una locación tan especial, con ese mural atmosférico y el contexto religioso en que se desarrolla?

Luciano Rubio, nuestro director, ha hecho muy buenos videos, mi favorito es Bacán tu casa de Gepe, con ese plano secuencia. Es un tipo muy profesional y gentil, le gustó la canción y quiso embarcarse en el proyecto.

Su trabajo en cuanto a guión fue individual, escuchó mucho la canción y llegó a esta interpretación. En un primer lugar pensamos en hacer una referencia directa a “Stand by me”, con niños, pero se nos hizo una imagen muy vista. Con Luciano llegamos a una idea más oscura, encontramos este lugar olvidado en Santiago, donde antes se hacían peleas de box y fue el espacio ideal para contar una historia de culto y fin de mundo.

¿Qué es el Fin del mundo?

Es el nombre de nuestro disco, y muchas cosas. Suena apocalíptico, más ahora, pero en nosotros representa un cambio: se acaba el mundo para uno cuando conoce a alguien que sacude todas las ideas, o cuando se mueve de lugar, cuando se cuestiona.


Seguro es este el fin del mundo como lo conocemos, pero esperamos que haya otra cosa. Este tiempo extraño de cuarentena, ¿cómo ha afectado a la banda, logística y emocionalmente? ¿Ha truncado el proceso del disco o su lanzamiento? Hemos visto que ya han hecho home sessions en Instagram, a pesar de la incertidumbre ¿creen que es un buen momento para publicar canciones?

Sí lo hemos pensado: todos en sus compus, escuchando música, viendo series, bueno, no todos, sino la gente que puede seguir trabajando y viviendo en esta tensa calma, es posible que se convierta en una oportunidad para captar la atención con lanzamientos.

Nadie sabe qué va a pasar, llevamos semanas, meses, y no hay una fecha precisa para salir al mundo. Estamos todos sorprendidos. Hemos aplazado el lanzamiento del disco pero hemos decidido estrenar singles, queremos muchísimo tocar, pero este tiempo obliga a replantear tantas cosas.

Lo importante ahora no es la música sino la salud: un gran cable a tierra. Cuando algo tan grave llega, suspendes todo, te preocupas de vivir el día a día, y de ser responsable. No tenemos planes muy claros, el disco está terminado pero lo primero será salir de este miedo.


Saltando del nihilismo en que nos tiene la pandemia, queremos saber de la búsqueda del sonido en Alodia. Sabemos que usan la etiqueta Dreampop, ¿así de clara es la apuesta? Nosotros no nos habíamos preocupado por definir el tipo de música que hacen, aunque Of Montreal y Beach House, de naturalezas tan distintas, fueron las primeras asociaciones que hicimos. Y no recordamos si lo pensamos antes o luego de saber que Tomás Preuss está en la producción, pero sí encontramos algo del sonido andino y de ese folk sofisticado de Prehistöricos. Todo se une en una amalgama interesante. Entonces ¿a qué suena Alodia?


Es graciosa nuestra etiqueta inmediata de dreampop, y empezó porque la pusimos en redes. En Instagram no podíamos usar solo @alodia ni @alodiamúsica y no íbamos a usar @alodia_2018, entonces Nicolás, el baterista, le añadió Dreampop y quedamos @alodia_dreampop (risas)

Justamente el Depression cherry de Beach House fue un gran referente en nuestra sonoridad, hizo parte de nuestra hoja de ruta. Aunque, afortunadamente, cuando te apoyas en bandas o estilos específicos, terminas en otra parte. Como dices, está presente otra influencia muy acústica, en el disco habrá acordeones y otros instrumentos como el vibráfono.

Tomás Preuss fue nuestro productor e hizo parte de la búsqueda del sonido de Alodia, nos dio mucha confianza y le tenemos un gran afecto. Para conocerlo empezamos por escuchar su música, así entendimos mejor sus códigos y claro, algo de su propuesta en Prehistöricos se filtró.

En Alodia hay hartos teclados, harta guitarra, instrumentos raros, una línea llamativa en la sonoridad. En un momento pensamos ser más electrónicos pero siempre aterrizábamos en un disco con instrumentos, decidimos no forzarnos a sonar moderno sino atemporal.

Y sobre la voz, ¿cuál es tu exploración? nos gusta su fragilidad.
En las canciones de Alodia hay pena, amor, ilusión y hasta desgarro. He querido traducir lo mejor posible esa emocionalidad y sacar lo bueno que puede tener una voz sencilla como la mía, el adorno es el sentimiento, buscar la conexión y cautivar a quien pueda cautivarse.

Ahora para despedir la entrevista y saludar a Esas mañanas, ¿qué información podrías darnos del disco? ¿Hay una fecha de lanzamiento? ¿Cuántas canciones incluirá? ¿Habrá algún featuring que puedas revelarnos? ¿Su portada será ilustrada como los sencillos?

(Risas) ¡No tenemos fecha! El disco tiene 10 canciones, hay bailables, hay tristes, hay completamente acústicas y otras de puro sampler.

Tendremos un featuring a Gonzalo Yañez, un músico uruguayo avecindado en Chile durante muchos años, ha trabajado con Pedropiedra y Jorge González. Un honor para nosotros, pues además de gran músico es una buena persona y le queremos mucho.

En todas las canciones aparece Christiane Drapela, quien fue mucho tiempo tecladista y corista de Gepe. En todas las canciones canta y en unas toca el acordeón.

Ella misma ha hecho el arte, todas las portadas son pinturas suyas y por supuesto ha hecho la portada del álbum. Es hermoso que así sea porque el disco nació junto a ella, vivimos juntos el proceso y sus imágenes nos representan a todos.


💜💜💜


No hay comentarios:

Publicar un comentario