sábado, 25 de abril de 2020

Ana María Vahos - Amor Profundo EP




Una historia de matices cercanos narrada en seis canciones, así es el más reciente trabajo de la cantautora colombiana Ana María Vahos, que desde un formato íntimo de guitarra y voz nos cuenta los devenires de un Amor Profundo, caminos trazados por la melancolía y la esperanza, y en el que se devela ese eterno retorno en que muchos nos vemos reflejados.

Con Amor Profundo –EP que empieza a grabarse en octubre de 2019 descubrimos la voz suave y tranquila de Ana María Vahos. Al instante, en la sincronía con su guitarra, Ana nos invita a revisar el interior y comprobar cómo la música, una vez más, logra habitarnos.

Amor Profundo describe un ciclo que termina donde empieza, o empieza donde termina. Sentimientos y canciones van cambiando, de atmósfera, de paisajes. En Amor Profundo y Canción Enamorada (que cuenta con la participación de Cristian Sánchez de Margarita Siempre Viva, acompañando en la trompeta) se entiende un estado casi de limerencia y esperanza, propios de esos primeros días de enamoramiento. No soy de callar se presenta como el intersticio entre las partes de la historia y empieza la transición hacia las notas más melancólicas. Desengaño y No Tiene Nombre (Acompañando en la guitarra Simón Ramírez de la Banda del Bisonte) traen una atmósfera un tanto oscura y de resignación ante la catástrofe del amor, con notas que recuerdan esas canciones desgarradas de Chavela Vargas o los primeros álbumes de Bon Iver. 

Por ultimo tenemos El Viento, y es realmente interesante ver como la melodía con la que termina la canción es la misma con la que empieza el disco, como diciendo: “bueno, después de todo sigo acá y un nuevo comienzo aguarda”, terminando con la frase que podría resumir esta historia: “El viento que me llevó hasta vos, es el mismo viento que de vos me alejó, el viento que me trajo hasta aquí, es el mismo viento que me llevará y me llevará”.

Ana María Vahos presenta Amor Profundo y nos recuerda lo esencial, sin más ni menos, la belleza de la sencillez: voz y guitarra grabadas en el mismo canal, para transmitir directamente los más hondos sentimientos y abrirse camino en lo que esperamos sea un buen augurio para su música y para la escena independiente colombiana.



💗💗💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario