martes, 5 de noviembre de 2019

Matilda - Imaginario Popular (2019)


Resultado de imagen para matilda imaginario popular

La música de Matilda ha transitado desde sus comienzos un doble sendero: la inquietud filosófica y la inquietud electrónica, entregándonos durante años canciones bailables de profunda reflexión.

En Imaginario Popular evoluciona la fórmula, aquella voz semihablada nos acerca, como en una conversación de amigos, a distintos y disfrutables paisajes para recibir nuevas lecciones, de amor, desapego, liviandad y poesía.

Es la manera nos cuestiona, con su aparente ritmo infantil y chicloso, sobre las verdades que decimos absolutas y nos alejan de entender y abrazar la otredad, "cada persona, una expresión".


En una de cumbia vestida de pop nos entregamos a la Musical liberación, que invita a movernos, acercarnos y arder. "Somos hermosos, mucho más fuertes" repite mientras sentimos alivio en el cuerpo, el abandono de la angustia por un rato.



Anti-romántico es ni más ni menos el corazón del disco, un himno que desdice décadas de canciones de amor, "no es verdad, se puede respirar aunque no te vea nunca más". Con humor y esencia disco, Matilda nos invita a desandar falsas pasiones y aun así creer en el amor, en uno que se construye y muta, uno que si ha de morir, abrirá paso a nuevas ilusiones, siempre.



Encontramos en FM un tributo, no a las estaciones radiales F.M. sino al eterno Federico Moure (vocalista fundador de Virus). Matilda encadena aquí los títulos de varias canciones de la legendaria banda y agradece a ellos el encuentro con la música, el impulso inicial para hacer las propias canciones. "En verdad quise ser como voz", nos canta Juan Manuel Godoy y a continuación en silbidos recrea la melodía de Encuentro en el río, himno absoluto de Virus.

En Fuera de lo normal se enlista, como en un poema de Borges, aquello que queda siempre fuera, lo que descartamos por demasiado común, lo que pasamos en alto por vivir siempre pensando, sin saber ver, sin saber ver sin pensar.



Soltar. "Hoy te aferrás a un momento, estás a destiempo de la realidad" es lo que nos señala Iluminados mientras la más fina melodía de teclados, brillos y distorsiones nos sumen en un plácido sueño.

"Si lo que aprendimos está equivocado, habrá que inventarlo, volver a empezar". Escuchar completo este disco de Matilda es como leer un gran ensayo o ir a una buena terapia, es la alegría de empezar a conocernos mejor, o al menos, las ganas salir a intentarlo. Una suerte que exista Matilda, consejos/canciones iluminando nuestros pasos... de baile.

📀📀📀

No hay comentarios:

Publicar un comentario