sábado, 20 de julio de 2019

Canción: Somontano – Novela Américana


Fue en pleno verano sudamericano cuando Somontano llegó por primera vez a un post de El Amarillo. En aquella ocasión nos sorprendió con una balada que pese a hallarse contenida por las limitaciones propias del bedroom pop logra invocar a aquel espíritu propio de los baladistas que se presentan en escenarios masivos. Ahora, en plena temporada invernal, el joven compositor peruano decide dar un giro de rumbo al lanzar un tema con mira hacia la pista de baile.

Si bien en su corta discografía han existido flirteos con ritmos como el trap o el uso de autotune Novela Americana cuenta como la primera ocasión donde Somontano busca un resultado extrovertido para el sonido de su obra. La canción recurre a la contraposición entre ritmos movidos y letras que se debaten entre la devastación y lo contestatario (“no soy tu mujer o la de nadie/ no estoy en tu novela americana/ no mejoro cada temporada”), siendo Alex Anwandter la influencia cuya mención cae por peso propio. Ambos músicos recurren a los ritmos de baile como método de exorcismo para los contenidos en sus letras, pero mientras el chileno lleva tiempo viviendo el rol de mártir continental, el peruano recurre a la imagen de la persona común, aquella consciente pero incapaz de escapar de su realidad. La distancia entre puntos de vista narrativos hace que las comparaciones sean más llevaderas, evitando poner al limeño bajo la sombra de un gigante.

Esto último nos lleva a reconocer a Somontano como un gran liricista para canciones pop, quien sutilmente crea ambientes, historias o personajes de manera simple en el transcurso de pocas líneas. Aquella cursilería intencional que irradiaba La Eternidad buscaba denotar intimidad antes que dulzor; en contraposición Novela Americana es un relato sobre aquellas toxicidades emocionales y sociales que son inevitables, aquellas que afectarán a los centennials y que no fueron ajenas en la joven adultez de generaciones anteriores.

Lo visto discretamente en el EP debut Niebla Sucia nos hace pensar que este es el estilo con el que Somontano ha querido experimentar abiertamente desde hace tiempo. Lo bueno es que pese a ello no se ha sacrificado el intimismo que le caracterizaba.


🔥🔥🔥




No hay comentarios:

Publicar un comentario