sábado, 4 de mayo de 2019

Carolina Durante – Carolina Durante (2019)


La portada del disco debut de Carolina Durante, dentro de su agradable composición estética, es todo un desastre juvenil. Una lámpara usada como estructura para reunir diversos artículos de uso común para casi todo veinteañero, todo unido por cinta adhesiva del modo más torpe posible, dándole una dosis bruta de realidad a la imagen en vez de optar por la delicadeza visual. Es obvia la finalidad en intención, una declaración de principios que se repite en cada una de las diez canciones de su primer álbum. Es como si la banda despreocupadamente y sin autocritica dijera “esto es lo que somos”.

El mensaje termina de quedar claro con los ya conocidos singles Las Canciones de Juanita y Joder, No Sé, ambos temas de goce inmediato son ubicados estratégicamente al inicio de cada lado de la producción. El primero de ambos no esconde cuales son las referencias de la agrupación, con menciones líricas a Él Mató a un Policía Motorizado y Juanita y los Feos además de un estilo que evoca por momentos a Los Nikis y Hombres G. En el caso del segundo tema hallamos concentrada aquella desidia universal a la que la banda suele hacer referencia indirectamente en el resto de canciones. Desde que la conocimos Joder, No Sé ya vislumbraba como himno generacional e hito personal para la joven banda. Por suerte ambas canciones no buscan ser emuladas en el resto de este disco homónimo. En proyectos jóvenes es inteligente ir en búsqueda de emociones espontáneas en vez de querer repetir fórmulas exitosas, lo cual puede resultar en autoparodias accidentales.

Y hablando de puntos fuertes, las líricas son la esencia de Carolina Durante, cada canción podría pasar sin problemas como un poema adolescente dentro de un fanzine. Casi toda canción que previamente no conocíamos cuenta con coros que piden ser voceados en bares como también una falsa ligereza que esconde punchlines líricos que impactan cual cubeta de agua fría. No son letras perfectas pero sí certeras en su carácter despreocupado y pie a tierra. Solo por nombrar algunos casos están Nuevas Formas de Hacer el Ridículo con su referencia a los casos de acoso por parte de Mikel Izal, aquel catártico “Qué te parece dejar de existir” en KLK o ese “Quiero volver a querer/ Lo que sea, pero querer” en Falta Sentimiento. 

Pero pese a todo lo dicho, Carolina Durante no tiene un disco del todo redondo. Lo que gana por ingenioso en las primeras escuchas se va diluyendo ligeramente con el pasar de las repeticiones, por ejemplo en la similitud en los lamentos sadboy de temas como El Año, KLK, Cuando Niño o El Perro de tu Señorío. Igualmente reconocemos que este es un disco que gana puntos al ser vivido antes que sobreanalizado.

La mayor inconsistencia quizás esté en las dos canciones que forman el tramo final. Cuando Niño recurre a un jugueteo infantil que quizás se hubiera visto mejor entre las canciones ligeras de la primera parte del disco, un mal contraste para El Perro de tu Señorío, canción densa que es la enésima reencarnación del “quiero ser tu perro” en la historia del pop, algo que suena anticlimático y no tan original frente a gran parte del material previamente escuchado. De buscar un final que denote una nueva faceta mejor suerte hubiera tenido Falta Sentimiento y su particular crecimiento épico, uno de los puntos altos del lado B.

Parece que en España la positiva recepción dada al debut de Carolina Durante guarda relación a verlos como una apuesta segura a futuro, estos chicos pueden llegar a ser íconos en la escena underground como también la opción alternativa dentro del mainstream ibérico, pero esto no debe hacer olvidar que mucho de lo oído aquí recurre a trucos y estilos ya vistos en el pasado (prueba de ello son todos los referentes ya previamente mencionados). Si bien por ahora el cuarteto español, pese a algunos altibajos, ha aprobado su primera prueba a punta de ingenio y factor sorpresa, cae por peso propio que el examen final lo tendrán cuando se vea qué pueden aportar o pulir en una próxima ocasión. 


💿💿💿

No hay comentarios:

Publicar un comentario