lunes, 25 de marzo de 2019

Canción: Mula – Ella Sabe


Desde su aparición en el 2015 Mula no solo ha sido uno de los proyectos independientes más populares de la República Dominicana, convirtiéndose a la par en el medio por el cual una nueva generación latinoamericana ha podido conocer géneros musicales centroamericanos ya no tan presentes en sus emisoras de radio locales. Haciendo un poco justa y veloz síntesis de la historia de Mula, puede que Nunca Paran sea hasta ahora el mayor hito para el trío, canción de pura festividad donde lograban unir pop moderno, merengue, reggaetón y pizca de synth pop como si no fuera tarea difícil, siendo además el paso con el que terminaron de ganarse las loas de la crítica especializada.

De este último suceso ya pasaron tres años, ciclo cerrado con el lanzamiento de Aguas, su segunda producción larga duración, lo que nos trae de vuelta al presente para hablar de Ella Sabe, primer single oficial para un EP de pronta publicación. Ante el oyente impaciente la canción puede ser continuista dado que se siguen utilizando aquellos recursos que hicieron particular a Mula; grave error que no permite visualizar que estamos ante el perfeccionamiento de la técnica. Esta vez destaca el completo control de las influencias musicales en vez de la conexión emotiva hacia ellas, esto ayuda a que se borren los límites de cada género y nunca se sepa dónde termina el reggaetón o donde inicia la electrónica. La canción, temáticamente, es un ritual dedicado a la mujer, los ritmos caribeños y los beats densos se complementan para crear un ambiente tanto místico como futurista.

Ella Sabe es un paso acertado en la carrera de las dominicanas, quizás el factor sorpresa no sea tan fuerte como antes pero obviamente eso es algo que todo proyecto innovador va a vivir el algún momento. Lo importante aquí es la evolución y apreciar las formas en que se llega a ello, sobre todo considerando que no es fácil conciliar música pop y popular de la manera que Mula lo hace parecer.


🌑🌴🌴🌴🌑

No hay comentarios:

Publicar un comentario