miércoles, 6 de febrero de 2019

Manitas Nerviosas – Tu Carita Toda Hermosa


En el hemisferio sur americano puede que no sepamos mucho de las incursiones artísticas de Valis Ortiz.  La compositora mexicana lleva quizás más de una década participando en diversos proyectos musicales, Bam Bam puede seguir siendo un nombre reconocible para mucha gente, pero lo que últimamente se trae entre manos evade cualquier recuerdo de la primera mitad de la década, período que ya parece muy lejano. Manitas Nerviosas es el nombre de su más reciente reinvención, proyecto donde ahora logra darle un giro barroco al synth-pop contemporáneo, cubriéndolo con capas de un dramatismo únicamente concebible en Latinoamérica.

En su más reciente canción, Tu Carita Toda Hermosa, hay tanto originalidad como reciclaje. Se apropia de November, canción por momentos salvaje de los íconos del krautrock Can, para llevarla a terrenos de la balada melodramática, convirtiéndola en el tema de apertura de la mejor telenovela que jamás se estrenará. Claramente hay cierta cuota de humor tanto en la apropiación y reciclaje como también en el título de la canción, pero Valis es lo suficientemente inteligente como para dejarla en la sutileza y dejar que su talento en composición y producción se roben el espectáculo mientras que verso por verso va creciendo la canción.

La canción viene acompañada de un vídeo donde el misterio pasa a convertirse en deseo, lleno de referentes iconográficos, movimientos de vogue y lujo entristecido. Mezcla de elementos que debería ser más que suficiente para llamar la atención de cualquiera, claro, en el muy raro caso de que todo lo dicho sobre la canción no cause intriga.


❤❤❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario