martes, 26 de febrero de 2019

Canción: Somontano – La Eternidad



Diego Chavez no le canta al amor, quiere que lo sientas tanto como él. El joven peruano, bajo el nombre artístico de Somontano, es un digno contendiente por el título del último romántico del pop autogestionado, logrando en sus mejores momentos ser una extraña conexión entre los solistas de antaño y las tendencias musicales contemporáneas. Un mérito más complejo del imaginado, sobre todo si tomamos en cuenta las décadas y miles de cantautores dedicados a rendirle versos al denominado sentimiento más puro, manoseando el tema a punto de dejar árido el terreno para las nuevas generaciones. Creo no equivocarme al decir que los baladistas llena estadios fue un fenómeno ya propio del pasado.

Sumemos el vivir en una época donde es más fácil enterrar un sentimiento bajo múltiples capas de sarcasmo. El crear una canción tan pura en expresión como La Eternidad convierte a Somontano en un caso atípico por no decir valiente. Lanzada el 14 de febrero (vaya sorpresa), es quizás la declaración más grande de amor en lo que va del año, tan grande que pareciera escapar de los límites propios del pop de alcoba, disfrazándose por momentos de himno para públicos masivos.

Como se explicó en un inicio el punto de quiebre en la propuesta del peruano radica en ser nexo entre los compositores de antaño y los modernos, combinando recursos de la balada y el bolero con trucos rítmicos de intérpretes de synth-pop y trap. Sus letras son reflejo de ello, en La Eternidad pasamos de un coro tan masivo e intimista que Ricardo Montaner debería lamentarse no haberlo pensado antes (“jugamos con dinamita, mi amor, tú bendita serás por toda la eternidad”) a versos con rimas ágiles pese a su candidez (“que todo el color se borre del día menos de tu rostro / alegría de febrero hasta agosto”). La transición entre influencias tan diversas es tan natural que otorga un resultado compacto y fluido.

El talento de Somontano es indudable y su propuesta se siente de expresión sincera. Con el paso del tiempo deseamos verlo expandir su sonido y lograr dar el salto a una instrumentación y producción al nivel de los momentos más altos presentes en La Eternidad. Por el momento nos queda reconocer que es el baladista lo-fi que agradecemos haya llegado a nuestras vidas.


❤️🧡💛💚💙💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario