martes, 31 de enero de 2017

Canción: Los Punsetes - Mabuse (el veredicto)


  

Después de despedir el aclamado LPIV con la edición de un último sencillo que rezaba: "Como nadie me hace nada / no se ni de quien vengarme / ¿cómo saco de mi cuerpo el odio y la frustración?", Los Punsetes regresan anunciando su quinto disco de estudio, el cual llevará por titulo ¡Viva!, y con este estrenan Mabuse, el tema que reúne a parte de nuestro equipo para entonar un veredicto juicioso. 

...............................................................................

Basados en El testamento del Dr. Mabuse, una película del director austriaco Fritz Lang, a la vez basado en el personaje creado por el escritor luxemburgués Norbert Jacques, Los Punsetes escarban en los orígenes del snobismo y el culto a las antigüedades: "Dejo mi ropa en un cajón / del armario de mi habitación / ordenada por color y tamaño / se pondrá de moda dentro de unos años". El humor negro de los españoles sigue intacto y Mabuse no hace más que darle la onda continuista a este concepto de canto desganado de Ariadna, tirando pullas y dardos envenenados a diestra y siniestra. Lo sorprendente del sencillo, y quizá coincida con el cambio de sello discográfico, es el sonido noise enérgico a lo Triángulo de Amor Bizarro que presentan en esta canción, guitarras omnipresentes que comandan los mejores momentos de la canción, un placer coreable y pogueable que cae bien para avivar la espera de su nuevo disco.  Will Balooni

...............................................................................

Bajo un silencio de dos años, el quinteto madrileño habría permanecido a gusto con el victorioso ciclón que LPIV supo levantar. Contando con la producción en ese entonces por parte de Pablo Díaz-Reixa aka El Guincho y el cobertizo de CANADA, era casi nulo imaginar un nuevo material que rebasara el último éxito punsete. 

Contradiciendo esa nulidad que imaginaba, Los Punsetes retornan en 2017 con la mira hacia el mismo hoyo de la sociedad, donde lo explícito y burdo nunca son suficientes. Mabuse se iza como la bandera anunciante del quinto disco de los indie-rockeros madrileños, una que ha sido tejida con el mismo esfuerzo visceral presente desde el primer disco. El track, cuyo título alude al personaje ficticio del Doctor Mabuse, entabla una narrativa que como de costumbre no huye de la sátira de Los Punsetes: “Y tres o cuatro canciones a medias / Un par de ellas no están mal / Hablan de cosas que parecen serias / Pero en el fondo dan igual”. Sin embargo la lírica, cuyo trasfondo no trasciende en una épica musical, se queda pegada a ratos en la cabeza pero de ahí se esfuma a pesar de las buenas intenciones de la banda. Un estruendo de indie-rock agradable que no sorprende, pero en un noventa por ciento restante se sesga por la emoción que nos embarga escuchar el ¡Viva!, fichado para Marzo de este año. Alejandro Ortíz
     

...

martes, 17 de enero de 2017

Vídeo: Balún - La Nueva Ciudad



El Prisma Tropical de los puertorriqueños Balún recibe nuevos colores con el estreno del clip de La Nueva Ciudad, segundo single de su muy anticipado nuevo disco, el cual verá la luz muy pronto.

La Nueva Ciudad, una de nuestras canciones favoritas del año pasado, ve la luz de nuestras pantallas bajo la dirección de Julio Morales y Armando Croda. Ahondando más en el concepto de la “nueva ciudad” y los espacios utópicos, la banda boricua reúne su presencia en un vídeo alejado de la civilización, donde la pureza del orden natural converge con el territorio de ensueño.

Con un guión que no presenta tantos riesgos, pero que sin embargo logra configurar el concepto detrás de la canción, La Nueva Ciudad encuentra su propuesta visual alineada a referencias contemporáneas como un Azul de Natalia Lafourcade o el épico Huitzil de Porter. En el caleidoscópico drama, vemos a Angélica Negrón encarar una lucha en contra de lo que parece ser un espécimen que subordina a la vocalista y que resulta en una fuga más que justificada.

Dentro de un escenario que se asemeja a todo lo que suena Balún: la selva, el vapor y el trópico; Julio Morales y Armando Croda confeccionan una metáfora del tiempo. En ella se presenta como un tormento cuando la misión de trascender es bloqueada por un ente que pareciera tener las soluciones requeridas, pero que realmente es una ilusión vaga. Las coincidencias no son nulas acá y el vídeo de La Nueva Ciudad hace justicia de una forma no tan extensa, pero sí de una forma honesta y llena de caleidoscopios que refractan el sonido dreambow de los Balún.


lunes, 16 de enero de 2017

Canción: Buscabulla con Helado Negro - Frío



Para quienes seguimos con atención los pasos de los puertorriqueños Buscabulla, recibir sus novedades musicales nos trae una bocanada de aire fresco: a pesar de tener en su haber un contado número de canciones, cada intervalo entre lanzamiento y lanzamiento justifica la madurez sonora que han cocinado Raquel Berríos y Luis Alfredo Del Valle.

Hace un par de días estos “troublemakers” presentaban en su fanpage de Facebook el single Frío, que cuenta con la participación de Roberto Carlos Lange (aka Helado Negro) y que, junto a Tártaro, nos prepara para la publicación de su EP II, el próximo 20 de enero. A modo de epígrafe, una sentencia del pequeño y ocurrente instragrammer dominicano residente en New York Derek Hugo acompaña aquel post: "Éte frío no lo aguantan ni loj de aquí".

“El frío éste duele / Mi sangre es caliente” son las palabras que abren esta queja ardiente, semejante a apretar hielo con las manos, mientras los sonidos prosperan en acolchonados acordes vaporwave. La voz cómplice del “icy hot” Helado Negro libera con mesura un hilo de crueles verdades: “Sé cómo se siente: duele en tu mente”. Casi como queriendo invocar un milagro meteorológico la música se eleva en un sudoroso beat de latin disco donde gravitan la dulce voz de Raquel y la paciente respuesta de Lange: “Escóndete en la primavera / Hasta que florezca la cueva”. El ritual culmina con doce segundos de un sudoroso riff de bachata, exhibiendo su habitual –aunque siempre sorprendente– coqueteo con sonidos antillanos que complementan el horizonte sonoro de esta agrupación; quizá, a su vez, abriendo una ventana a lo que más Derek extraña de Santo Domingo: moverse en todos lados sin el maldito frío de New York.


✳✳✳✳✳

domingo, 15 de enero de 2017

Canción: Ela Minus - Juan Sant




Con su carta de presentación, la colorida Jamaica, Ela Minus nos demostraba que el grueso de sus letras siempre serán las preguntas existenciales, mismas que trata de resolver con apuntes certeros. En ese momento la escuchábamos enunciar: "Hay que aprender a querer la oscuridad que todos tenemos adentro", una frase que cobra vida y que se ha vuelto el hilo conductor de la discografía de la productora hasta el sol de hoy, cuando lanza Juan Sant, el primer sencillo de su tercer EP, el muy anticipado Adapt

"Entiendo que no importa toda la evolución / todavía no sabemos vivir si el sol no sale" la escuchamos cantar como un susurro esclarecedor en esta Juan Sant que agrega más colores y respuestas al esquema musical de la colombiana. El ritmo que marca esta canción se decora con sintes enigmáticos creando una cama de misterio que encierra grandes verdades, que perpetua las inquietudes de Minus y que anuncia un nuevo estadio en su bienaventurada travesía hacia la evolución.  


===

jueves, 12 de enero de 2017

Vídeo: Carmen Sandiego - Eructo de Semen



Terminando el 2016, los uruguayos Carmen Sandiego nos sorprendieron con la edición de Mapas Anatómicos, un disco que no para de cosechar éxitos y buenas críticas, recientemente nuestros amigos de Dance To The Radio los pusieron en el top de su lista de discos del año pasado, alabando sus letras y su sonido maduro, y aquí es donde nos sumamos nosotros con el estreno del primer sencillo del disco, esta Eructo de Semen que inicia con un magistral derroche de humor negro: "Tu banda se llamaba “Eructo de Semen” / y sonaba a lo que se suena con ese nombre", de ahí en adelante nos espera un flash nostálgico en la onda del inolvidable Fan de Carcass de los mexicanos Piyama Party

El vídeo que acompaña la canción es dirigido por Gonzalo Torrens y se valió de una de las líneas más certeras e ilustrativas de la canción:"Esos chicos con botellas en sus manos / no importa lo rápido que estés tocando / ellos se mueven en cámara lenta / Se golpean en cámara lenta.", partimos entonces a un blanco y negro hipnótico con chicos pogueando, la testosterona en ebullición y un trasfondo homoerótico que pone todas las ideas de la canción en su lugar, sin duda un ejercicio magistral que saca a flote la poesía que encierran estas líneas inolvidables: "A la noche en la casa de tus padres / adormilados en un sofá frente a la tele / yo miraba tu remera agujereada / e imaginaba lo que esta ocultaba / Nunca te dije lo mucho que me gustabas." 


👤👤👤👤👤

martes, 10 de enero de 2017

Descarga: Fanny Leona - Disco Funny



Fanny Leona es el proyecto solista de la vocalista de Playa Gótica, una de las bandas llamadas a perpetuar el joven legado del pop chileno en los años por venir. Disco Funny es la carta de presentación de Fanny, una enérgica pista de baile producida por Milton Mahan (Dënver), en la que la escuchamos entonar una letra críptica, entre la luminosidad de los sintetizadores, la suavidad del pop y un misterio tejido sobre metáforas de seducción. Una canción con ganchos certeros y ese gustito particular a pop contemporáneo, tan cercano al k-pop como a la canción independiente latinoamericana. 



Descarga: Disco Funny (También en el player)
Fanny Leona
☻☻☻

jueves, 5 de enero de 2017

Mecánica moderna: 10 discos recomendados del 2016



 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Menciones honoríficas ~
~
Systema Solar ~ Regreso a Tierra
Algodón Egipcio ~ La Confianza Ciega 
Lido Pimienta ~ La Papessa
Helado Negro ~ Private Energy 
Los Waldners ~ Malas Decisiones 
Hijos ~ Nu9ve
Bruno Toro ~ La Costa 
Pedro piedra ~ Ocho
Mercedes Nasta ~ Basalto
Gomas Amuleto
Sobrenadar / Ignacio Herbojo Enlace
Chica King Kong ~ Demos
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~
5 EPs recomendados ~

~
05. Ela Minus ~ Grow
Con Grow Ela Minus se encargó de darle continuación al concepto que rodea la concepción de un proyecto musical. Primero dando pequeños pasos con su tiny dance como bandera y luego haciendo una apología al crecimiento con canciones que escapan de las convenciones del pop electrónico. Lo de la colombiana es un camino seguro hacía nuevas fases que encuentra en este EP el estadio perfecto entre novedad y evolución. Will Balooni

04. Ruidas ~ Ruidas
Como un presagio, un soplo de aire fresco, Ruidas se abre con este EP como una respuesta modesta y esperanzadora a los que se preguntaban por las nuevas luminarias de la escena argentina, como ellas mismas lo predican en su canciones, esto "Se abre y elimina, lo que contamina se va, se quema con lo nuevo, lo bueno nuevo". Will Balooni






03. Coiffeur ~ Coordenadas
Coordernas es un EP que extiende el brillo y los paisajes electrónicos donde coexisten poesía y baile. Dos canciones de amor que huyendo del lugar común se codifican en una serie de apuntes sobre los fenómenos naturales, con la sensibilidad adquirida en el amor, Coiffeur presenta un recorrido por el mundo que se hace mejor en compañía. Camilo Castaño






02. Kali Mutsa ~ Mesmer
En paralelo con las corrientes contemporáneas, Kali Mutsa va llevando su discografía por rumbos muy poco explorados en la música alternativa latinoamericana. Los discos de Kali siempre se pueden apreciar con oídos de explorador, internarnos en su obra es un ejercicio de investigador que sobrepasa los límites de la canción popular tradicional y también los de la música de baile, las obviedades nunca han congeniado con esta mujer y con Mesmer se ha asegurado de llevar sus canciones al siguiente nivel. Will Balooni




01. NOIA ~ Habits
El EP debut de la española Gisela Fullà-Silvestre A.K.A. NOIA, es la suma de sus inquietudes e idiosincrasias como productora, en él, alterna rangos que van desde lo etéreo a lo rudo y experimental en construcciones que retan la reglas del norm-core, guardando especial cuidado por el ritmo, las atmósferas y las emociones que sus palabras puedan generar en el oyente. Will Balooni




~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~
~ 10 discos recomendados ~
~

10. Cineplexx ~ Espejos
En Espejos el argentino Sebastián Litmanovich le canta al amor y al deseo con óptica retro, homenajeando las baladas setenteras mientras mantiene un enlace con la canción pop contemporánea, emparentándolo con sonidos tropicales frescos y seductores. Varios hits se esconden entre su formación estratégica en pos del encanto, la grower Mimosa que sirvió como carta de presentación del disco, Manipulador una hipnótica balada atemporal y esa nueva colaboración con Linda Mirada en la canción homónima del disco, un hit a la altura de las pretensiones de un disco con aires de grandeza. Will Balooni



09. Los Besos ~ Un Disco de Los Besos
En este disco Los Besos no se echan más de 18 minutos y así como quedan debiendo algunas canciones (que nada más servirían para abultar su repertorio), también nos recuerdan que en los tiempos que corren la brevedad es una privilegio y la simpleza, una bendición en este mar de pretensiones y repeticiones.

Del tiempo al resultado. Las canciones del segundo intento de Los Besos los encuentra más involucrados en los procesos de producción y arreglos. Allí donde las canciones del primer disco tenían un dejo de punk entre guitarras acústicas y juegos de percusión, estas canciones se arman de arreglos certeros y distorsiones, de una especie de elegancia que viene al pelo con las canciones que ya no son tan directas como hace dos años pero con la personalidad suficiente para ganarse su lugar en nuestra cabeza. Will Balooni


08. El Guincho Hyperasia
Hiperasia fue inspirado por las tiendas comerciales y la cadena de bazares chinos de Madrid del mismo nombre y muchas de las calles de esta ciudad donde el artista reside actualmente. En un afán por convertir estos lugares en ruido, nacieron estos 13 temas que vienen rebosados de world music, electrónica, psicodelia y R&B.

Esta cuarta placa de estudio en la discografía del productor, compositor e intérprete significa el punto más sólido al cual su carrera ha llegado, en donde su ambición más grande no es ampliar el número de sus seguidores, o complacer masas, sino hacer música por mero gusto. Los elogios ya son costumbre para él, por lo tanto, nos quedamos muy cortos en nuestro intento de hacer cumplidos. Outsider


07. Ases Falsos ~ El Hombre Puede
Después del expansivo trabajo de la banda en Conducción (2014) era incierto el rumbo que tomaría Ases Falsos en su siguiente álbum de estudio. En contra vía a su anterior disco, El Hombre Puede exhibe un sonido con arreglos más sencillos y exuberantes de energía juvenil. Enfocado más en el poder guitarrero y sin olvidar algunas de las lecciones de Conducción como la voz cuasi-soul de Cristóbal Briceño, El Hombre Puede toma vuelo alto en canciones como Gehena, Subyugado y Mucho más mío todas ellas arropadas por el indudable talento melódico de Briceño. Lejos de ser un strike 3 para Los Ases Falsos, El Hombre Puede es sólo el tercer round en la carrera de la banda de rock más brillante de Latinoamérica. Arturo Ortiz


06. Extraperlo ~ Chill Aquí
Quizá sean los beats que relucen en cada canción, los sintes, los bajos, o los efectos de las guitarras; lo único que nos queda claro con esta tercera entrega de Extraperlo es que han sabido conjurar su producción sin ceder en su feísmo estético, tomando riesgos en pos de la coherencia en el sonido y en favor del oyente que seguro encuentra algo distinto o un detalle cautivador en cada instalación. Un ejercicio radiante que se resume en Lo Nuevo y lo Viejo, una canción a la mitad del disco que se va hilando suavemente y que de pronto sorprende con uno de los mejores y más fugaces solos de guitarra que hayamos escuchado este año, prueba de que la sorpresa puede encontrarse aún en los lugares más cómodos. Will Balooni


05. Violeta Castillo ~ Errorws de Tipeo
Este álbum surge de una nueva inquietud de Castillo, ya no es el amor su fuente lírica, en su lugar se privilegian las preguntas existenciales sobre la vida, la adultez, la creación, la identidad, curiosidades filosóficas que muy rara vez son retratadas en la música popular. Atrevidamente podemos catalogar Errorws como un disco de pop existencialista medido y ambicioso. Aquí Violeta privilegia los sintetizadores sobre los instrumentos orgánicos y en esta línea nos quedan algunos sintes memorables que facilitan la recordación típica de una canción pop. 

En la era del exceso Castillo se mantiene vital, concisa, propone sus propios códigos a partir del reconocimiento de sus influencias y del flujo de información, dándole a la canción pop latinoamericana nuevos y buenos aires. Will Balooni


04. El Último Vecino ~ Voces
Voces transcurre entre pegajosas líneas de sintetizador, baterías punzantes y guitarras hyper rítmicas, ora hablando de amistad (Mi Amiga Salvaje, Tu Casa es mi Coraza) ora de amor y compromiso (Mi Escriba, La Entera Mitad), y cierra con En la Selva el trallazo definitivo que coreamos casi sin darnos cuenta, una declaración de identidad en la que un explosivo Gerard Alegre se plantea como una tormenta de arena, como una selva espesa, una composición que funciona igual como mantra para acallar las voces internas que nos impulsan al error de no arriesgarnos: “Ahora di sí o no / tu duda me asusta”. Will Balooni


03. Alex Anwandter ~ Amiga
Varias escuchas bastan para dejarse seducir por este pedazo de disco, uno que reúne en tiempo y espacio los polos sonoros de este inquieto cantautor mientras teje melodías y frases para plantear una firme posición contra el opresor (en pos del desprotegido, el marica, la mujer, el obrero), pero no con las herramientas de la canción protesta tradicional, sino con códigos que se transcriben y entienden mejor en este mar de caos y excesos, de camino a la fábrica o la discoteca. Will Balooni



02. Maria Usbeck ~ Amparo
En Amparo, la ecuatoriana Maria Usbeck le huye al cosmopolitismo en el que ha vivido los últimos años en Estados Unidos. Su disco debut se erige sobre 10 temas que liberan a Usbeck dentro de paisajes naturales de nuestra América Latina, creando un himno de espíritu pop para cada lugar. En su ejercicio por re-conectarse con la cultura iberoamericana, la compositora surrealista inhibe a los escuchas dentro de playas, junglas y ciudades virginales. Si alguien quisiera entender a qué suena el folclore contemporáneo desde México hasta Argentina, Amparo responde a esa inquietud balanceándose paralelamente entre canciones místicas que acogen y amparan del caos. Una postal sonora que perdurará. Alejandro Ortiz



01. Triángulo de Amor Bizarro ~ Salve Discordia
Tras tres grandes discos caímos en el ritmo de este cuarteto precisamente a su cuarto intento, y es que muy pocas bandas o proyectos musicales pueden darse el lujo de seguir sonando delirantes y creativos en cada producción, lo que le debe merecer a Triángulo de Amor Bizarro un nuevo estatus dentro del under-indie iberoamericano.

Con Salve Discordia nos propusimos encontrar el sencillo rompedor que caracterizaba las anteriores entregas del grupo español, pero la escucha continua nos reveló su secreto mejor guardado: el disco entero es una joya que guarda en cada canción un gancho justo para considerarlo un hit potencial. La garra, el misterio, la adición de estilos al sonido característico de los gallegos hacen de este disco una colección perfecta de canciones, en últimas lo que vuelve a un álbum una experiencia apoteósica, una marca de su tiempo y una placa para la posteridad. O Salve TAB. Will Balooni


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


martes, 3 de enero de 2017

Vídeo: Sr. Presidente - Blanco Sobre Blanco



Heberto Añez a.k.a. Sr. Presidente reivindica su excelente Ilustre Ventanal de Estrategias (2015), un disco que le valió buenas reseñas de parte de la crítica especializada y que se revive hoy como uno de los secretos mejor guardados del indie de la zona norte de Sudamérica.

"Dame dólares aquí maestro!" podemos leer en la descripción del clip, frase a la cual le sigue un enlace a la cuenta de Amazon donde se puede adquirir legalmente el disco. Lo que resulta irónico es que en una de las escenas del vídeo aparezca la cabeza de Sr. Presidente lanzando rayos por los ojos mientras del cielo caen los escasos dólares que tienen en jaque la economía de su país. Dirigido por el mismo Añez y con la producción de Javier Farías & Carla Morales, el vídeo de Blanco Sobre Blanco ofrece tomas surrealistas en las que el bien y el mal se diluyen en imágenes oníricas, un ejercicio estético que revive las tonadas de una canción con colores propios.



⌂⌂⌂⌂⌂

lunes, 2 de enero de 2017

Canción: Café Tacvba - Futuro



Apenas comenzando el año y desde México nos llega una gran sorpresa. Los legendarios de Café Tacvba nos regalan este Futuro que se une a ese Un Par de Lugares que anuncia con fuerza su nuevo largaduración. 

El rock existencialista de los Tacvbos los lleva de explorar el espacio al tiempo con esta Futuro que suena a lo que promete: a avanzada. "La muerte dijo sí / yo digo que no / la vida dijo no / yo digo que sí / al final que importa si muerto envida sobreviví" canta Joselo con su voz distorsionada en el primer estribillo de la canción, anunciando el espíritu bizarro que recorre estos tres minutos de viaje introspectivo, una suerte de cumbia futurista con percusiones poderosas, cual mantra para los nuevos tiempos que se avecinan. ¡Bienvenido 2017!


FVTVR♦