martes, 27 de diciembre de 2016

Carta Astral ~ 30 canciones recomendadas del 2016


Artwork: Camilo Castaño

Las estrellas se han alineado: estas son las canciones que guiaron nuestro año y cuyo brillo permanecerá. 
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30. Buenas noches con Ela Minus ~ Cazú (Minas de Sal)
Alejado el día y el frenesí del rock, Pablo Escallón encontró este 2016 un lugar donde explorarse, lejos de sus Planes (Estudios Universales). Entrada la oscuridad, Escallón difumina las cuerdas e intensifica los teclados en su experimento synth pop Buenas Noches. La primera de esas buenas noches apareció con Cazú (Minas de sal), una oda a los lazos familiares. Las cobijas electrónicas van creciendo de una forma abrasante, pero que no intimidan; la unión junto a Ela Minus hace de Cazú un interesante paseo por las nuevas coordenadas que Escallón sigue. Una promesa del synth pop colombiano que difícilmente se romperá. Alejandro Ortiz


29. Céu ~ Perfume do Invisível 
Una composición electrónica perfecta, con ligeros toques tropicales que marcan el concepto del último disco de Céu, Tropix. Cinco minutos en los que el funk y el pop se funden en aguas densas, aquí los tonos oscuros de la mezcla son aliviados por la voz de Céu que dibuja esta línea invisible que existe entre el pop y el arte, un perfume que nos envuelve y nos libera al primer contacto. Will Balooni


28. Ela Minus ~ House on a Mountain 
Tiny dance es el nombre que la colombiana Ela Minus ha dado a las secuencias electrónicas y a la dulzura en los detalles que habitan sus canciones. House on a mountain es digno ejemplo del paisaje que Ela ha dibujado y reordena en vivo cada vez, acompañada únicamente por una colección de sintetizadores. Una optimista visión del cambio, lo que se abandona para perseguir un destino desconocido y prometedor. ¿Podría entenderse también como una versión minimalista de Hyperballad de Björk? Camilo Castaño 


27. Los Waldners ~ El Diablo 
Los Waldners encuentran en cada tema una oportunidad para crear himnos que nacen de lo ordinario. El diablo, o también el clímax del twee-pop en Malas Decisiones, no es la excepción al convertirse en un valioso tema que nos pone en una misma sintonía: los anhelos que escasean cuando el final de una buena relación aparece. Entonces cuando todo arde en llamas y el amor ya no corresponde, la resolución dictada por el cuarteto costarricense es nadar -o bailar- en solitario. Una orden que no se desobedece ante la armonía y el goce del indie Waldner-niano. Alejandro Ortiz


26. Peluché ~ Muchachito

Si esta la única canción que las Peluché han hecho en español, qué certera ha sido su flecha. Un paisaje ensoñador, una letra de amor y más: una invitación al baile cuerpo a cuerpo, a experimentar la humedad tropical, "Ya no somos niños, acércate más". Camilo Castaño



25. Algodón Egipcio ~ La Estrella Irregular
La eterna resignación, la aclaración precisa, la desilusión hecha canción de baile, La Estrella Irregular es el mejor acercamiento de las composiciones de pop existencial de Algodón Egipcio con sus raíces afro, tres minutos que le dejan exponer su visión de la crisis social de su país, tres minutos de baile contenido que nos acompañará por varios años como vestigio de este momento trascendental. Will Balooni


24. Mercedes Nasta ~ Bailaré
Una perla en un precioso disco que ha pecado en su sutil promoción pero que el tiempo sabrá ajusticiar. La inquietud de Mercedes, quien fuera una vez la vocalista de Disco Ruido, le ha llevado a la perfecta aleación entre el folclore y la vanguardia. Así, la electrocumbia alcanza otra dimensión en esta canción que es ante todo un ritual. "Conectaré con el cuerpo galáctico que me rige, que soy", el mantra que Mercedes susurra para recordarnos que el movimiento corporal es puerta a un nivel distinto de consciencia. Camilo Castaño


23. Los Besos ~ Despacio 
Un disco de Los Besos, así a secas, se titula el segundo disco del proyecto que lidera la argentina Paula Trama, una nueva carta destapaba sus misterios con esta colección de canciones de líneas magistrales, en la que Despacio se destaca como la estrella más brillante de una pequeña constelación. Compuesta de momentos épicos y emotivos en los que saltamos del reclamo elevado al susurro interrogante en cuestión de segundos, una montaña rusa de emociones perfecta para los amantes de las power-baladas.


22. Hijos ~ Uno
Nu9ve, el primer disco del nuevo proyecto de Pablo Rojas tenía el respaldo de un sencillo contundente como No te Espero, el cual presagiaba el toque maestro del costarricense para hacer canciones pop con auras propios de la canción de autor. Uno no se aleja de la marca dejada en el pasado y en sus dos minutos de ritmo incesante podemos descubrir a un compositor inquieto y conciso, uno que nos recuerda los mejores años de Café Tacvba y que lo postula como una de las estrellas a seguir en el firmamento latinoamericano.


21. Diosque con Julieta Venegas ~ Toca mis Huesos
Como lo habíamos vaticinado, las escuchas hicieron su trabajo y el encanto de este dueto que parecía improbable se liberó, convenciéndonos de apostar por esta tonada de pop que encontró a dos grandes figuras latinoamericanas, como una colisión creativa. Aquí confluyen los preciosismos pop de Julieta y su singular modo de interpretar, y por el otro lado, los acentos y las inquietudes de pop bizarro de Diosque.  Will Balooni


20. La Casa Azul ~ Podría Ser Peor

En un año que ha sacudido cada estructura, hace bien que ciertas cosas se mantengan. Habrá que agradecer entonces a Guille Milkyway por el pop de La Casa Azul que apegado a las reglas que impuso desde el primer disco consigue emocionar en cada lanzamiento. Diluida en una enérgica melodía, "Podría ser peor" es el retrato de una relación en caída libre, imposible oponerse a tan luminoso pop. Parece que el 2000 vuelve a estar de moda en 2017. Camilo Castaño


19. Extraperlo ~ Algo Distinto
Esta canción comienza reclamando novedad desde la ventana de la decepción: “Creo que esperaba tanto de esta ciudad / Y ahora estoy decepcionado / con motivo, de manera urgente. / Llévame a algún sitio extraño de esta ciudad” una declaración de principios que baña Chill Aquí (el último disco de los españoles) con aires suaves producto de una producción meticulosa pero blandiendo la bandera de la extrañeza. Una extrañeza que radica en la voz siempre disonante de su frontman, que nos saca del confort creado por melodías bien elaboradas y en el mejor de los casos inolvidables. Will Balooni


18. Luciana Tagliapietra ~ Escala
Aunque su versión definitiva fue estrenada al finalizar el año, Escala se nos presentó muy temprano en su versión en vivo para una sesión web. En su forma final la descubrimos con arreglos electrónicos y la misma transparencia sentimental que la convirtió en una favorita instantánea: "Y ahora que me pongo a buscar / aunque no encuentro una manera diferente de actuar / tendremos casas hijos, perros / lo intentaremos pero no funcionará".


17. Bruno Toro ~ Antonio
Años de espera han sido recompensados con la belleza de La Costa, el álbum que Bruno Toro ha creado en compañía de Pablo Escallón (Buenas Noches). La base electrónica alcanza la perfección y la discoteca está que arde, pero la historia de Bruno sucede más allá: entre imponentes paisajes ha encontrado al mejor de los amantes. Por su descripción, Antonio es un hombre latino, un tigre, un dios. Entre suspiros regresamos a la pista de baile pero habrá que mantenerse alerta, Antonio también podría estar allí. Camilo Castaño


16. Balún ~ La Nueva Ciudad
Prisma tropical es el nombre del nuevo disco de Balún, del que conociendo apenas dos canciones pronosticamos un hito en la música latinoamericana. Así tendría que llamarse también el sonido que ellos mismos han inventado: el prisma tropical es una estructura de pop luminoso que coquetea con el reggaetón. Sin repeler la invasión de este género en el panorama musical, la banda ha querido entenderlo y acogerlo en su imaginario, como la ostra que acepta en su interior la invasión de un cuerpo extraño y con el tiempo elabora una perla. El sonido del futuro está en la nueva ciudad. Camilo Castaño

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15. Lido Pimienta  (con Las Acevedo & Diana Pereira) ~ La Capacidad

La Capacidad atañe directamente los roles de la mujer en el mundo contemporáneo. Primero como amante frente a su contra-parte eminentemente masculina, pero pronto se va tejiendo el camino hacia un mensaje ulterior: "Tú, tú eres el hombre y yo soy la mujer / pero eso no quiere decir, que mi vida sucede por ti". Ese punto de quiebre en el que Lido nos recuerda que dentro de cada uno de nosotros está la posibilidad de ser felices y realizarnos sin el sesgo de la compañía ideal. Hablando de auto-realización, poniendo fin a la hetero-normatividad y a los roles arcaicos que se le han impuesto a la mujer (la cocinera, la madre), Lido ha configurado una verdadera declaración de principios que la emparenta directamente con su papel de predicadora de un nuevo orden. Will Balooni


14. El Guincho con Mala Rodriguez ~ Comix
Comix arribó en un momento en que ya no podíamos esperar más por material nuevo de El Guincho y queríamos cualquier cosa, menos seguir esperando y posponiendo nuestro deseo de bailar con su música. Meses atrás tuvimos un primer tease de lo que sería su etapa más electrónica y psicodélica a la que el artista llamó HiperAsia, la canción Mis Hits mostraba un gigantesco cambio, pero jamás imaginamos que se venía un sencillo así de explosivo, que por instantes nos llevó por un flashback visual a la época dorada Bombay (2010). Con Comix renació El Guincho de los vídeos musicales que marcan hitos y rompen esquemas, basta con echarle un vistazo al resultado de esta más reciente colaboración con los magnos CANADA. Outsider


13. Dani Umpi ~ La Yuta

En La Yuta, Dani retoma sus artilugios electropoperos y su voz directa y estridente para entonar una oda de empoderamiento queer: "Me miro en el espejo y me siento mía / ahora elijo bien a quien quiero besar", canta Umpi sobre una pista upbeat con puentecillo dubstep y un coro pegajoso que nos vuelve guerreros de su causa: "que la yuta me venga a buscar". Will Balooni



12. Ases falsos ~ Gehena
Un beligerante corte de rock directo, fresco y enérgico, hizo un giro musical respecto al sonido del inmediatamente anterior trabajo de la banda Conducción (Quemasucabeza, 2014), apostándole esta vez a un sonido más sencillo que ha venido a confirmar el impredecible Modus Operandi de la banda, siempre guiados por la precisa intuición de Cristóbal Briceño quien ha logrado hacer de Los Ases Falsos la banda de rock latinoamericana más importante de la actualidad. 

P.S: Tampoco se nos pasó por alto el “Si voy a comer mierda que sea a mi manera”. Brillante, puro Briceño. Arturo Ortiz 


11. Coiffeur ~ Portal
Dos canciones de amor marcan el regreso de Coiffeur. Depuradas de la dulzura y fantasía excesivas, el amor aquí se nos presenta práctico y osado. En una sinfonía de sintetizadores, Portal es una declaración moderna: "Junto a vos quiero ir, en la duda permanente", ¿acaso no es el amor el encuentro con lo desconocido, la empatía de dos entidades que solo así pueden abrir un portal? Camilo Castaño


10. Violeta Castillo ~ Envuelta
Los Errorws de tipeo de Violeta Castillo resultaron ser grandes aciertos. Entregada a la composición electrónica, la argentina no ha olvidado su rockera desfachatez ni el sentido del humor en sus canciones siempre breves. Envuelta nos lleva a un sitio recurrente en las letras: las señales y sus malentendidos ante la posibilidad del amor, "Alguien que le pregunte si piensa en mí, porque quizás ni ahí". Violeta nos invita a celebrar la torpeza como parte del aprendizaje y entre pasos de baile en estilo libre nos olvidamos del miedo al ridículo.


09. Cineplexx con Linda Mirada ~ Espejos

Describiendo un amor obsesivo alimentado por espejismos, reflejos y juegos de seducción, el dúo nos hipnotiza con una mezcla plagada de detalles y sintetizadores, una composición de pop perfecta con estribillo y coro para la posteridad, palabras efectivas bien alineadas, palabras que se repiten emulando el efecto de un salón de espejos que nos enamora y nos distrae al mismo tiempo, un juego que se anuncia perdido desde su inicio pero que igual estamos contentos de jugar porque nos devuelve en ritmo y en emoción lo que no nos puede dar en satisfacción física.


08. Playa Gótica ~ Fuego
El amor quema, eso lo dejan claro los chilenos de Playa Gótica con su sencillo más certero hasta la fecha, este Fuego que despierta los instintos con una base rítmica adictiva y misteriosa, bajos encendidos, ecos de ultratumba y riffs de shoegaze que se confunden con una batería disco, un cóctel de ritmo que se adhiere al subconsciente con cada escucha, como si ese deseo carnal se liberara improvisando pasos de baile sobre esta base rítmica encantadora: “sueño con tus movimientos y yo siento fuego en mi cuerpo”. Will Balooni


07. Kali Mutsa ~ La Casa es Negra
Las deidades y las historias de otra era que han caracterizado las canciones de Kali Mutsa encontraron su contraparte rítmica en La Casa es Negra. Dembow y sampleos de música oriental confluyen en una herética clase de historia que une el pasado con un presente cruel y aterrador, aludiendo directamente al conflicto sirio. Kali prefiere siempre vivir que sufrir, y con esta canción logra alinear sus fuentes de inspiración con un fin festivo que resulta escalofriante y cadencioso a la vez. Magistral. Will Balooni


06. El Último Vecino - Antes de Conocerme
Esta es la canción encargada de inaugurar el segundo disco de El Último Vecino y lo hace con una sentencia clara en el verso: “Tu ya estuviste destrozada antes de conocerme. / Si se te fue la luz / no culpes a nadie que tengas delante”, como quien se prepara para nuevos encuentros, líneas que se repiten entre patrones rítmicos de new wave que nos empujan a un coro épico y voces ecoicas al final, de esas que aseguran una muchedumbre coreando en cualquier concierto.


05. Buscabulla ~ Tártaro

Hace un año, en el Nrmal Costa Rica, escuchábamos bajo un aguacero a Buscabulla debutar su declaración de amor al salsero Frankie Ruiz con Tártaro. Desde aquel instante no dudamos que la canción se convertiría en uno de los mejores cortes de la agrupación boricua, siguiendo con la musicalización del trópico presente en su EP debut. Tártaro podría verse como una buena guía musical que sirve para re-introducir las noveles generaciones a la figura de Frankie Ruiz. Con esta nueva canción, Buscabulla se aproxima cada vez más a un puerto donde las influencias que tanto han mencionado, convergen en una manera cristalina. La emoción por el nuevo EP de los busca-pleitos radicados en Nueva York incrementa y la mejor manera de hacerlo es al escuchar las congas, los bajos y teclados emulsionar. Alejandro Ortiz


04. Alex Anwandter ~ El Sonido de los Corazones que se Quiebran
Amiga, el último disco de Anwandter combina magistralmente su faceta disco, la efervescencia de las líneas contestatarias en la canción de baile y la belleza y contundencia de la balada latinoamericanas al mejor estilo Juan Gabriel. En la segunda parte del disco acudimos al encuentro de canciones poderosísimas que aluden al amor y sus mutaciones, siendo la épica El Sonido de Corazones que se Quiebran la joya de la corona de este nuevo rey de la canción melodramática del continente: “Uno nunca sufre como los que sufren de verdad”. Will Balooni


03. NOIA ~ Nostalgia del Futuro

Miedo y ansiedad. Una canción le bastó a Gisela Fullà-Silvestre -aka NOIA- para movernos el suelo y toparnos con una magna producción llena de existencialismo contemporáneo.“Nostalgia del futuro como único lugar”, así declara NOIA en una canción que trasciende el pesimismo, con el cual podría percibirse la temática del track, y que nos lleva a un plano de auto-reconocimiento. Nostalgia del futuro es la banda sonora que encara la oscuridad del solipsismo y las metas que se tornan inalcanzables por culpa propia. Pero no hay que temer, esto es solo una ilusión, se trata de una sátira a la desesperanza en la que vivimos. NOIA nos entrega una sofisticada canción que sirve como arma tropicalezca de doble filo que bien puede retomar la ansiedad o invitarnos a idealizar sin pensar en un mañana. Alejandro Ortiz


02. Maria Usbeck ~ Moai y Yo
En una expedición biográfica, la ecuatoriana vía Nueva York, Maria Usbeck recorrió los países latinos de su infancia y encontró, si no El Dorado, la fuente de inspiración suficiente para elaborar uno de los mejores discos del año, Amparo. Así, sus visitas a Chile, Ecuador y Perú la pusieron en contacto con instrumentos y ritmos que junto a Caroline Polacheck (Chairlift) fueron reunidos en una colección de canciones. Sus letras en español evidencian el gozo de encontrarse con los juegos de palabras y la riqueza de nuestro idioma, y con ternura recuerda la pronunciación de Jeanette. Moai y yo es un capítulo de esta historia que bien nos sitúa en la Isla de Pascua y el mar cristalino, para narrar el encuentro con un amor, quizá el propio, el de la raíz. "Te encontré, te encontré, estaba perdida". Camilo Castaño


01. Triángulo de Amor Bizarro ~ Baila Sumeria
Como ha de esperarse, la canción del año es el pararrayos de las distintas fuerzas que durante meses han colisionado. Como un pasaje del apocalipsis, en Baila Sumeria se reúnen símbolos ancestrales que nombran las batallas contemporáneas: mujeres perseguidas, engaños de la ciencia, paisajes en ruinas y diabólicos gobernantes. Para Triángulo de Amor Bizarro es esta la era de Acuario y el post punk su banda sonora. Arrastrando la herencia de New Order a terrenos más sombríos, encontramos en la voz femenina, y si se quiere feminista, un grito de supervivencia, un himno a la transformación. Camilo Castaño


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miércoles, 21 de diciembre de 2016

We are sudamerican rockers: El amarillo en La Cumbre del Rock chileno


Los planetas parecen alinearse a nuestro favor y concedernos el asistir a La Cumbre del Rock Chileno en su décima edición, el próximo 7 de enero. Desde Santiago de Chile seremos testigos del evento que reúne anualmente las propuestas más luminosas del país, en un maratónico line-up que va de la tarde hasta la madrugada, con más de 30 artistas en tarima.

En esta lista que podríamos bautizar Nuestra cumbre del pop, los artistas que recomendamos y anhelamos ver en vivo, aquellos que durante años hemos reseñado y admirado a la distancia, para ellos se erige el altar a la música que es El amarillo ¡Seguimos cruzando los dedos!

Alex Anwandter: Teleradio Donoso, Odisea, Alex & Daniel, las propuestas que han albergado el ímpetu de nuestro querido Alex. Amiga es la última de sus aventuras y uno de los discos que más escuchamos este año. En él coexisten dos estados: la fiebre en la pista de baile, recordándonos que la música disco surgió y puede mantenerse como vehículo del mensaje político; y el oficio del baladista, digno heredero del desaparecido Juan Gabriel, que viene a estremecernos con infalibles canciones de amor. Nos preparamos entonces para bailar y llorar.


Javiera Mena: Hace unas semanas estrenábamos Adolescente perpetuo, un álbum tributo a Esquemas juveniles, el primer disco de Javiera y nuestro debut en la curaduría de un álbum. Agradecíamos allí el hito de esta colección de canciones y nos despedíamos también de la introspección que la artista habitaba, pues desde hace un buen tiempo Javiera Mena se ha transportado al siguiente nivel y es ahora la mayor estrella del pop chileno. Coreografías, cambios de vestuario, prismas y espadas láser componen la puesta en escena que desde ya adivinamos y con la que seguro estaremos delirando.


Jorge González: Quizá por nuestra juventud en la virtualidad, El amarillo no suele acercarse a las leyendas, y aún así ha sido imposible escapar de la figura de Jorge González, el artista que sentó las bases del circuito musical que hoy florece y celebramos, y a quien hasta el artista más novel conoce y visita. La última vez que supimos de sus presentaciones hacía una preciosa reconstrucción del álbum Corazones, preparados estamos para encontrarnos en la nostalgia o bien, dar la bienvenida a las nuevas inquietudes de este grande.


Camila Moreno: El monumental Mala Madre de Camila Moreno la consagra como una de las mejores voces de la última década en Chile. Su formidable cancionero desperdigado en 3 discos es la marca tangible de una autora inquieta y madura que no le teme a los tabúes ni a la experimentación sonora. Con ella entonaremos canciones tan demoledoras como Sin Mí, Tu mamá te mató o Te quise, y gritaremos en sus tomas de la canción protesta, como Millones o Libres y Estúpidos.


Ases falsos: Del difunto proyecto Fother Muckers nació Ases falsos, liderado por Cristóbal Briceño. Al sol de hoy la banda cuenta con tres discos, siendo El Hombre Puede su más reciente producción. Dueños de una voz contestataria y de un gusto por las melodías bien elaboradas, Ases Falsos se ha ganado su lugar en la escena chilena gracias a un cancionero robusto que también los ha hecho acreedores de buenas críticas y un fan base latente en otros rincones del continente.


Pedropiedra: Desde Inteligencia Dormida, pasando por Vacaciones en el Más Allá, hasta llegar a la andina La Balada de J. González, Pedropiedra se ha presentado a sí mismo como un compositor hábil que rehúye de los lugares comunes para encontrar belleza en las temáticas más diversas, siempre con un tinte pop, marca de la casa. Ocho, el disco que liberó en 2016 es otra muestra de su brazo fuerte, de su pluma afilada y de su impresionante camino de aciertos y canciones memorables.


Planeta No: Desde su aparición en la escena con su EP Matucana, Planeta No se postulaba como una de las apuestas del nuevo pop chileno. Apuesta que ratificarían con el estreno del aclamado Odio (2015), un disco con canciones redondas, himnos generacionales, gritos de rabia y los más importante, una nueva voz cargada de un magnetismo embriagador, que reúne en sus canciones las angustias, pesares y placeres de una generación.


Nicole: Otra artista anterior a Internet y a la que felizmente nos hemos acercado desde su disco Panal, concebido junto a Cristián Heyne. Veinticinco años de carrera resumidos en el escenario de la cumbre, donde esperamos disfrutar al menos una canción de cada senda trazada. Nicole ha sabido mutar entre el circuito comercial y la independencia, el rock y la electrónica, con la única premisa de seguir su inquietud, aunque esto implique deshacer la fórmula de cada disco.


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sábado, 17 de diciembre de 2016

Mal de ojo - 20 vídeos recomendados del 2016


Instrucciones para curar el mal de ojo: 1. Deslice el cursor con suavidad, 2. Deténgase en la imagen que le llame la atención, 3. Mire el contenido del clip, lea la descripción, 4. Repita el ejercicio cuantas veces quiera, eso le garantiza no volver a contraer el mal.




20. Algodón Egipcio ~ La Estrella Irregular
Dir. Guillermo Llamas Altamirano & FLESH

El vídeo de La Estrella Irregular ilustra fragmentos de la letra de la canción, una pieza que parece reconstruirse con cada frase: "afrontémoslo mejor, algo se rompió, no hay gloria no hay esplendor, mira al rededor". En un delicado paralelo con la situación política de su país de origen, Algodón Egipcio traza algunas pistas en su misterioso afro, una estrella que se derrite, colores que se derraman y distorsiones que bailan al compás de esta producción con planteamientos muy claros: bailemos en la pena que aquí nada ha pasado.


19. Extraperlo ~ Chill Aquí
Dir. MANSON, producido por CANADA

Protagonizado por la actriz Leticia Dolera, Chill Aquí es una ensoñación en tonos pastel en tonos pastel con animaciones al pelo y el peculiar imaginario retro de la productora. Una magistral combinación de fotografía y diseño de escenarios que vale cada segundo.


18. Violeta Castillo ~ Envuelta
Dir. Catalina Bartolomé & Macarena Fatne

En su último disco Violeta Castillo se muestra imperfecta e imprecisa pero decidida y fiel a su insaciable búsqueda. Así la retrata el clip de Envuelta, sumando sus recursos para el ejercicio pero utilizando los másscre efectivos, los casetes de VHS que reinventan una era en el punto más avanzado de los recursos tecnológicos, todo a posta y tan preciso que nos recuerda una frase de una de sus canciones que ahora quedará para la historia: "Hago todo más o menos y uso materiales que no son muy buenos, pero lo hago sin maldad".


17. El Último Vecino ~ Antes de Conocerme
Dir. Miquel Díaz

Fieles a la estética ochentera y al revival marca de la casa, encontramos a El Último Vecino haciendo play back en una habitación que comienza a llenarse de mensajes encriptados y jeroglíficos de otra era, un ejercicio que combina los sonidos de los españoles con la estética VHS que siempre resultará conveniente para lograr este tipo de viajes en el tiempo.  


16. Helado Negro ~ It's My Brown Skin
Dir. Martin Allais 

El vídeo de It's My Brown Skin es un pastiche urbano que gira en torno al personaje de Helado Negro. Intervenciones en la piel de varias personas, un reflejo quebrado y el trayecto inocente por la ciudad. Cada elemento visual se concentra para proponerle al espectador que encuentre las figuras más allá de lo obvio, ejercicio favorito de Roberto Lange y que difícilmente aburre.


15. Chico Unicornio ~ Esquemas Juveniles
Dir. Sofía Bedoya

Con la actuación estelar del mismo Chico, como el conejo freak, Susana Cebrián, como la cazadora de conejos pop, y la dirección de Sofía Bedoya, Esquemas Juveniles se convirtió en una versión libre del clásico Alicia en el País de las Maravillas con tonos más siniestros, pero guardando el enfoque juvenil y el encanto popular.


14. NOIA ~ Nostalgia del Futuro
Dir. Laura Martínova

Partiendo del sentimiento que evoca la canción, el equipo de Noia construye imágenes pulcras como sesiones de fotografía de una modelo impávida, misteriosa y serena. La locación corresponde a las viejas calles de Barcelona, perfectas para recrear un futuro inexistente en un presente fugaz. Por estos casi 4 minutos de flashes de videoclip no construimos una historia pero si nos plantamos un estilo que se vale de referencias históricas para crear visuales cautivadoras. 


13. Hijos ~ Tu Amor
Dir. Neto Villalobos

Protagonizado por Sandra Ribas y Alvaro Marenco, el clip transcurre en un balneario familiar que se ve sorprendido por un beso largo que pasa de lo tierno a lo grotesco en cuestión de segundos. "Todas las heridas en mi corazón / pueden sanar si vos me das tu amor / para celebrar un nuevo amanecer / basta con despertar bajo tu piel", líneas que parecen pensadas para describir la idílica relación de estos amantes tardíos, una nueva comunión entre palabra, música y vídeo, y una de las ideas mejor logradas dentro del panorama musical actual, proveniente de la "sucia Centroamérica".


12. Princess Nokia ~ Brujas
Dir. Asli Baykal

El vídeo para Tomboy ya era un gran acierto, pero Princess Nokia podía hacerlo aún mejor y con Brujas lo probó. Reminiscencias a las peliculas de jovenes brujas de los noventas y un mensaje contundente sobre la identidad y los origenes redondea un clip que sirve como acompañante perfecto para una canción contestataria y valiente. ¡Orgullo!


11. Fakuta con Cristóbal Briceño Invisible
Dir. Rosario González

Violencia, relaciones dañinas y sangre ilustran esta canción que con dulces teclados no pasea por el misterio y el drama. Invisible es una película corta en donde vemos a Fakuta interpretando un personaje oscuro y cómplice de actos poco ortodoxos. 





10. Las Bistecs ~ Señoras Bien
Dir. Carla Parmenter

Las Bistecs en el papel de mujeres de estatus, con mascarillas, en "yates", tomando el sol, haciendo coreografías... el clip presenta bondades en la edición y la fotografía, enmarcando a la perfección el estilo neo-barato que caracteriza los visuales de las chicas, todo un audiovisual a la altura que ya hubiese querido para sí la drama queen de Lana del Rey en su inmaculado papel de señora bien


09. Buscabulla ~ Tártaro
Dir. Raquel Berríos and Luis Alfredo Del Valle

En el vídeo de Tártaro vemos a  Raquel Berríos en poses naturales y vestida para la ocasión, en una habitación de motel rodeada de fotos del salcero Frankie Ruiz, figura por la cual el grupo profesa devoción. El clip es un ejercicio estético que dignifica estos lugares y que guarda sus propios códigos, una atractiva forma de vender una canción efervescente desde la sencillez y la elegancia. 


08. Silva ~ Feliz e Ponto
Dir. William Sossai

El contenido de este clip puede herir susceptibilidades, pero nosotros lo recibimos como un ejercicio de buena voluntad. Muy pocas veces un artista casi-comercial había rodado un vídeo homoerótico como este, mostrando de frente lo que poco se muestra, un poco de piel para el espectador que logra sexualizar a sus integrantes pero para un fin aún mayor.


07. Entre Ríos ~ Son (vídeo instalación)
Dir. Eduardo Crespo, Elías Díaz & Iñaki Echeverría

En silencio, Entre Ríos venía preparando un nuevo proyecto, nuevamente alejado de las convenciones de la música popular. Son, es el nombre del nuevo disco de grupo argentino y es también el título de esta vídeo instalación que podemos recorrer con un comando muy sencillo, saltos de tomas preciosas que reconstruyen una historia de encuentros y desencuentros ambientados en una Buenos Aires nocturna y solitaria. 

Ver vídeo aquí (sólo para ordenadores)

06. Me llamo (Sebastian) ~ Hijos del Peligro
Dir. Roberto Doveris

Con este clip, el equipo de Me llamo (Sebastián) rinde un homenaje a las víctimas de los crímenes de odio, como el ocurrido en Orlando en junio de este año y que cobró la vida de 50 personas y dejó heridas a otras 53. Los tonos azul y rojo no son fortuitos, parecen aludir directamente a los colores de los partidos políticos de Estados Unidos, país que es noticia recientemente por la elección de líderes que alimentan este tipo de flagelos. En él, nos sumergimos en la intimidad de dos personajes que acuden a un encuentro predestinado con desenlace fatídico.


05. Alex Anwandter ~ Siempre es viernes en mi corazón
Dir. Alex Anwandter

Valiéndose de su excepcional ojo para gestar vídeos, Anwandter nos introduce a una fábrica donde las divisiones presentadas son iguales a las de la misma sociedad. Con las referencias cinematográficas a tope como la de Kubrik en las líneas, flechas, composiciones y por supuesto los colores, ingresamos a un ambiente tosco y reprimido donde los enmascarados pueden convertirse en los verdugos de las minorías.


04. Triangulo de Amor Bizarro ~ Baila Sumeria
Dir. Jordi Cussó

Para el clip de Baila Sumeria, la banda recurre a la dirección de Jordi Cussó quien le da un rollo continuista a la imagen que maneja TAB en sus videoclips. Un poco de sangre, referencias góticas y cortes rápidos, nuevamente un marco particular para estas escenas a simple vista inconexas que ganan por su fuerza estética. El noise gótico en todo su esplendor.


03. El Guincho con Mala Rodriguez Cómix
Dir. CANADA

En Comíx, Pablo Diaz-Reixa hace su gloriosa aparición en un universo paralelo en el que oficia como músico y director de un una pandilla de breakdancers que lo pone en jaque en situaciones un poco absurdas. Marcando las rimas de la canción, estas escenas son un gran despliegue de arte y riesgo, con tantos momentos memorables que es casi imposible despegarse de esta maniobra acrobática. El pop del futuro ya tiene quien lo ilustre.


02. Camila Moreno ~ No parar de cerrar, no parar de abrir
Dir. Camila Moreno & Rodrigo Moreno

En esta entrega, Camila continúa recreando esa icónica foto que sirve de portada para Mala Madre, emergiendo de una fuente y comenzando una danza enigmática por los recovecos de un cementerio. El blanco y negro impera en las tomas llenas de bailarines cubiertos apenas por un delgado manto, tan vulnerable y sobrecogedor, como un rito de fantasmas que comanda la mismísima Moreno. 


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01. Dënver - El Fondo del Barro
Dir. Bernardo Quesney

Lo que hace a un vídeo musical importante es que después de verlo no puedas separarlo de la canción que lo acompaña. 

El Fondo del Barro cumple a cabalidad esta regla. Filmado en un icónico karaoke del centro de Santiago, este clip marca un acierto de proporciones mayúsculas en la búsqueda del vídeo perfecto para ilustrar el pop sangriento del dúo chileno. 

Muchas referencias acompañan una cinematografía impecable, un blanco y negro perfecto, coreografías exactas y planos a la medida, incluso la encarnación de la voz de Milton Mahan en estos tres chicos obedece a una selección meticulosa del visionario director Bernardo Quesney. 

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