jueves, 29 de septiembre de 2016

Amores platónicos, divinos y terrenales: entrevista a Kali Mutsa



Hace unas semanas nos encontramos con Celine Reymond, la mente maestra detrás de Kali Mutsa, y con Imaabs, su compañero de ruta, en la Plaza del Parque de los Periodistas, cerca a los cerros del centro de Bogotá. Nos esperaba una charla amena y una sesión de fotos descubriendo los alrededores del Museo del Oro y las ventas callejeras de la Séptima. Con mango en mano, Kali comenzó su relato incluso antes de que lanzáramos la primera pregunta explicándonos como se dio la vinculación de Imaabs al proyecto y como acopla sus nuevas canciones con el repertorio que le conocemos desde el 2011. El resto, hace parte de la magia de descubrir a un personaje elocuente y lleno de referencias que te atrapa con cada relato y cada ocurrencia.

Kali: Quería hacer algo más propio, que tuviera más atmósferas. Él hizo una cohesión del show para que tuviera todo un sentido y fuera más dinámico, con sampleos, beats y sonidos distintos.

A canciones como Tunupa, Canción de amor Colla, les hemos hecho arreglos para que tengan que ver con las nuevas. Yo sigo en mi búsqueda no sé si algún día voy a encontrar mi sonido o si me interesa encontrar un sonido en particular, pero sí me interesa explorar po’, igual que a Cristóbal que también sigue en esa búsqueda como Imaabs.

Recién hicimos un EP de 4 temas, aún sin editar. Es algo muy distinto a Kali Mutsa que se parece más a un reggaetón oscuro, con coros polifónicos y mucha atmósfera. Va a estar muy bonito.

¿Cómo surgió entonces este nuevo disco?

El cine es una referencia muy grande para hacer música. En Mesmer me basé mucho en el cine de los años 50 de Busby Berkeley, Carmen Miranda y las grandes orquestas que tenían un imaginario de lo que era lo exótico. Además, yo quería que el disco tuviera una cosa medio trance, porque se trataba de Mesmer, el padre del mesmerismo, del hipnotismo, de las primeras investigaciones sobre el papel del alma en las enfermedades físicas.

Además, recién en este disco pude hacer canciones de amor, eso nunca me había resultado. El Ojo Interno la hice con la María Magdalena, y esa es una canción de amor, y a mí nunca me había salido una canción de amor, porque siempre me resultaba más hablar de otra gente, o de divinidades, de situaciones o de historia.



¿Cómo nació el personaje de Kali Mutsa?

Mi abuelo es palestino. Yo bailé seis años la danza del vientre, mi nombre de bailarina era Kali Sara, porque me identificaba más con ese lado de la danza. Sin embargo, yo quería tener un nombre más agitanado, más que puramente egipcio o árabe, y de ahí salieron las ganas. Como amaba tanto la música gitana y la música árabe, surgió la idea de crear mi propia versión de este tipo de música, entonces inventé a Kali Mutsa. Quería crear un personaje que fuera cinematográfico, como si hubiese sido una diva que hizo películas en los años 40 y 50 en Chile, en lo que fue el boom del cine Nortino, que nunca existió, me imaginaba que hubiera sido muy bonito que con el auge de las salitreras hubiese existido un productor que hiciera unos estudios, una especie de Hollywood en el desierto, y que hubiera tomado temas sobre las leyendas Aymara para hacer películas, y de eso se trataba.

Y tú lo hiciste canción…

Exacto.

Fuera de Chile, digamos en Colombia, México, tenemos un imaginario de lo qué "es el pop chileno". Artistas como Gepe, Javiera Mena, Fakuta… pero el personaje de Kali Mutsa está en una especie de periferia ¿Cómo te encuentras tú dentro de este movimiento?

¡No estoy!

¿Y cómo convives con eso?

¿Así como con respecto al ego? Lo que pasa es que hacemos música muy distinta. El pop chileno es muy característico de Chile, como le escuché decir a Alex Anwandter que es más introspectivo, más invernal, estamos cerca del polo, ¿cachai?

Son otros beats, son otros ritmos, otras historias, no me hallo mucho ahí. Mis shows siempre son muy elaborados, por todo lo de la performance, porque soy actriz. En eso me siento muy cercana a la Lido porque ella tiene el arte visual y musical unido; y aparte tengo lo del espectáculo, ser un personaje, entonces mis shows buscan ser una experiencia más atmosférica, como cuando uno iba a un cabaret antiguo (el Chile antiguo me interesa explorarlo porque lo encuentro más interesante que el Chile de hoy ¿cachai?). Y en eso creo que nos diferenciamos con los otros chiquillos, porque yo soy como una vieja, del pasado, loca y no hablo mucho de mí, de lo que me pasa, de mis sentimientos, me gusta más hablar de historias o de personajes.

En este disco, por ejemplo, en el fondo son puros personajes cantando. Hablamos de la religión, de la banalidad de la maldad en las señoras de los dictadores, hablamos de la supremacía del inglés en Chile, que los artistas y la gente cool habla en spanglish y eso a mí me parece ridículo. Quizá por eso, porque no son tan cercanas las canciones las personas no las pescan tanto. A la gente que le gusta el show, el espectáculo, los colores y todo eso, yo le gusto, pero la gente que le gusta la música pop no va a enganchar tanto, me imagino. Pero desde que estoy en la escena soy algo distinto dentro de la música chilena.

¿No sé si se podría catalogar como música chilena o como música, música no más?

Yo apelo a la imaginación, al surrealismo, siento que estoy un poco desfasa’, ese es mi rollo, no me hace llorar ni nada, porque me dan ganas de seguir investigando y experimentando en eso, porque hay muchas aristas ¿cachai?, está la dirección de arte, el arte visual, todo lo que complementa esto, yo no lo veo así como: “sí, quiero llegar a las radios”, porque mi música no está hecha pa’ las radios, mi voz es rara, no es una voz pop, no es una voz súper afinada, es una voz nasal rara y hay gente que le carga, que la oye y dice qué es ese cordero berreando, partiendo de eso es un placer mío, hacer música por el placer de hacerlo. Trabajar con Imaabs es un desafío porque él es seco y yo soy una troglodita en la cuestión, y él me ha enseñado mucho y es rico investigar en los sonidos, más que en los géneros, como ir metiéndose en los sonidos y ahí está toda la música.

Las mujeres que presentas en tus canciones siempre han sido mujeres poderosas, madres, emperatrices, ¿Cómo ha surgido ese discurso femenino, y cómo ves el discurso femenino en la música popular?

Nosotros venimos de un país en donde a las mujeres nos matan. Hay una alta tasa de femicidios. Hace poquito a una mujer, su marido le quebró la mandíbula, le sacó los dos ojos, y la dejó en el suelo, en la calle, desnuda, y ahora ella quiere volver con él. ¿Cómo no voy a cantar sobre emperatrices y mujeres maravillosas si eso es lo que me encanta de mi género? Todos tenemos divinidad dentro, esa magia que tiene la naturaleza y el universo también la tenemos nosotros, y como mujer, encuentro que somos satánicas en el mejor sentido de la palabra, a nosotras desde tiempos inmemoriales nos queman porque nos tienen miedo ¿cachai?

La Casa es Negra, por ejemplo, está inspirada en un documental que hizo Forough Farokhzad, una poetisa iraní, sobre una casa de leprosos en Teherán en los años sesenta, lo hizo 4 años antes de morir. Pero la historia de la canción se trata de la reina Zenobia que era la reina de Palmira en Siria, quien supuestamente vuelve a la vida para proteger su ciudad. Y pasó que el año pasado un antropólogo llamado Haleb Al Assad, que era el guardián del sitio histórico de Palmira, un sitio gigante, se enfrentó al estado islámico que vino a destruir este lugar que era lo más herético posible, ósea, gobernado por una mujer y lleno de ídolos, politeísta. Y este hombre que era un viejito con anteojos grandes llenó su auto con tesoros antiguos y le dijo a su hijo: “puta, ándate en el auto, porque yo igual no me quiero morir de viejo”, y esperó al estado islámico y le cortaron la cabeza; y justo yo había hecho esta canción sobre la reina Zenobia, y él fue el guardián de la reina de Palmira en el fondo, porque no pudieron destruir la ciudad, después que le cortaron la cabeza llegó el ejército sirio y fue la primera batalla por territorio del estado islámico. Iban a dejar la cagá como siempre la dejan pero no pudieron lograrlo y ahí hay algo mágico, ahí está el espíritu de Zenobia diciendo: “que no me vayan a destruir mi ciudad pequeño hombre”.


Nos comentabas que en este último EP te arriesgaste a hacer canciones de amor, ¿Cómo llegaste a plasmar el amor en canciones como Erotomaniac y El Ojo Interno?

Todo comenzó con dos loops que yo hice, se los mostré a Erasmo y empezamos a trabajar. Yo cuando chica era erotomaníaca, venía de un colegio católico y es fácil serlo cuando provienes de ahí, uno se llena de amores platónicos que uno piensa que le hablan con códigos cifrados que nadie más puede entender, y mi primer amor fue la primera gran tragedia de mi vida. Yo cambié completamente cuando tuve mi primer novio. Yo pensaba que me iba a casar con él y tenía todo listo y él estaba en secundaria porque había repetido, era un boludo, imposible que llegara a ser el papá de mis hijos o que fuera a trabajar, yo me acostaba en la cama a dormir y cuando me acordaba de él, me latía el corazón tan fuerte que la cama temblaba, y Chile es un país de temblores, yo pensaba que estaba temblando y era mi corazón ¿cachai? Así que Erotomaniac es una canción súper personal.

Según mi psiquiatra mis emociones son demasiado fuertes, la emocionalidad la tengo demasiado disparada, amo con toda, odio con toda, si me angustio me puedo tirar de ese cerro, no soy bipolar (aclara) soy intensa emocionalmente. Erotomaniac se trata de eso, de alguien que ama ciegamente a otra, y que le dice que las tormentas van a respetar el camino que su amado le deja, y que nos cuida la luna, puro amor y toda la poesía que uno se imagina, y la otra persona no tiene ni idea. Pero uno puede vivir con eso porque si uno es idealista, la ilusión es mucho más fuerte casi que el amor cuando se concreta, yo puedo vivir de un amor ilusorio y ser muy feliz, es extraño.

Mi novio siempre me dice: “pucha ya, de nuevo otro amor platónico” y se preocupa - “no, ¡que él no sea tu amor platónico! ¡por favor!" porque me ve así en Internet buscando y me dice: “que estái haciendo?" -“No nada”, “¡pucha! otro amor platónico, por la chucha, ¿yo no puedo ser tu amor platónico?” - "Pero es que tú eres real, tú existes."


•◘•◘•♦•◘•◘•

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Canción de la semana: Noia - Love Hack


 

Gisela Fulla-Silvestre A.K.A. Noia lo ha vuelto a hacer. Primero nos obsesionó una semana entera con su canción debut, la emblemática Nostalgia del Futuro, con la cual anunciaba el inminente lanzamiento de su primer EP Habits, a editarse por el sello Cascine el 14 de octubre del año en curso. 

La fecha se acerca y a medida que pasan los días vamos descubriendo más detalles de esta placa que pinta como una experiencia bilingüe de altos vuelos en producción. Hoy precisamente descubrimos Itaca Tropical la pieza más exótica que hayamos escuchado en la voz de la española. Un nuevo acierto con aires latinos, entre la cumbia y el affro-beat, que cumple la promesa de reflejar las muchas idiosincrasias de la artista. 

Pero el daño ya estaba hecho. Días antes nos comenzamos a obsesionar con el segundo single del disco, la enigmática e hipnótica Love Hack. Una porcelana electrónica en toda ley en la que conviven beats descarados comandados por el tempo y las armonías vocales de Noia, sinthes oníricos que rebajan las intenciones bailables del deep house con el que coquetea la producción al nivel de una joya de pop contemporáneo.   


○○○○○○○○

lunes, 26 de septiembre de 2016

Canción: Violeta Castillo - Envuelta




La reina del EP vuelve anunciando el lanzamiento inminente de su primer LP, y qué mejor manera de transitar entre formatos que con un sonido fresco que proyecte su música hacía nuevos horizontes.

Esta Envuelta es precisamente eso, una jugada arriesgada, pop que se desarma y se vuelve a armar en nuestros oídos como una incontenible embestida de sinthes que comanda Violeta con su voz diáfana y sus frases exactas. "A veces estoy tan segura / y casi siempre envuelta en ambigüedad", una sentencia existencial que se le escapa casi al final dejándonos ver la verdadera intención de esta canción que se escondía en una frase con más forma de coro y a todas luces más recordable: "Alguien que le pregunte si sabe quien soy / porque quizás no". 

Los pasos de este nuevo hijo de la Castillo parecen dejarnos más preguntas que respuestas, el nuevo mathpop existencial de la argentina ha creado un diálogo en el que las figuras literarias serán las piezas que usaremos para armar este rompecabezas de mujer. Un reto que estamos dispuestos a tomar cuando libere Errorws de Tipeo, a editarse por Geiser Discos muy pronto. 

* Les recordamos que Violeta también hace parte de Adolescente Perpetuo, el disco tributo a Esquemas Juveniles de Javiera Mena, el cual también editaremos muy pronto por este mismo canal.

¡Nos vemos al siguiente nivel!



((()))


Canción: Diamantina - Dragón Guardian




Diamantina es el proyecto de la cantante argentina Alejandra Papini, quien comenzó esta aventura musical en 2010 creando pop de orquesta, como ella misma lo denominó en su momento. En 2012 se acopla el tecladista Guille Af, llevando Diamantina hacia los confines fluorescentes del electropop del cono sur de América. Tres discos nos llevan directo al momento más luminoso del proyecto que consolida una búsqueda con este Dragón Guardian

Basta escuchar la introducción con su base rítmica y la cama de sinthes para dejarse llevar por las imágenes que contiene esta pieza redonda. El Dragón Guardian parece provenir de la cultura anime, como si Shen Long fusionara sus poderes con los del Dragón Naciente de Shiryu, figuras bastante exploradas por la nueva ola del pop chileno (Planeta No, Playa Gótica) pero que ganan nuevos significados en las manos de este dúo. La guitarra incesante y las pequeñas percusiones que se cuelan entre sinthes terminan convirtiendo esta canción de 5 minutos y medio en toda una aventura de animación japonesa que te deja con ganas de repetirla y de disfrutar su trayecto sin interrupciones. 

"Va a estallar / va a estallar" 


 ♦•♦•♦•♦•♦

domingo, 25 de septiembre de 2016

Canción: Café Tacvba - Un Par de Lugares (el veredicto)



Parte de la redacción del blog comparte sus primeras apreciaciones sobre la nueva canción de Café Tacvba, como una guía para entender este nuevo lugar en el que nos encontramos con el single de los mexicanos.

>>>>>

En 2012 El Objeto Antes Llamado Disco revindicaba la experimentación de la banda, en su séptimo larga duración. Ante tal magnitud el miedo se asomaba ocasionalmente. Es casi imposible medir la efectividad de aquella experimentación introspectiva en su último disco, la recepción se dividió en distintos bandos. 

2016: el tiempo de la música sintética, los días del hype, un mundo que se destruye a la velocidad de la luz. ¿Cuán difícil es encontrar paz o un diálogo unificador actualmente? Las circunstancias han cambiado pero el panorama-receptivo es el mismo para Café Tacvba con la llegada de Un Par de Lugares, track con el que rompen un silencio de cuatro años. 

La llegada de la nueva canción viene a vislumbrar un pequeño alivio en estos días tan polarizados. Un Par de Lugares es eso que muchos deseamos, un susurro de optimismo que va creciendo en gritos de júbilo. Qué mejor sentimiento que encontrar paz cuando las tormentas interiores han causado estragos. He ahí el planteamiento de los mexicanos en este nuevo corte que coexiste con una leve distorsión psicodélica-pop en la voz de Rubén Albarrán. 

Tal vez ese par de lugares no nos lleven a encontrar a una persona específicamente, sino actos que necesitamos realizar antes de encontrar la plenitud. La emoción crece con cada vez que escucho acerca de esta utopía sonora en Un Par de Lugares. Alejandro Ortiz

>>>>>

Después de dos joyas inmarcesibles como Re y Cuatro Caminos, han sido pocas las veces que este cuarteto nos ha sorprendido. Me gustaría equivocarme pero la cosa no parece cambiar con este nuevo lanzamiento. Un Par de Lugares no permite vislumbrar un camino claro hacía la evolución, más bien se convierte en un reciclaje ecológico e inocuo. 

Los varios momentos de la canción pueden resumirse de la siguiente manera: guiño al EDM, que al parecer ya pasó su fecha de caducidad sobre la faz de la tierra (Amen), luego las guitarras hipnóticas de la era SINO, los coros buenrollistas de Meme (que ya lo acercan a los efectismos de Coldplay), las letras entonadas por Rubén, entre místicas y melancólicas (marca de la casa), bajos y baterías afiladas para un fin épico que combina todos los elementos, y el resultado sigue siendo el mismo de siempre.

Tal vez el hecho de volver a contar con Gustavo Santaolalla como productor asegure el camino a recorrer gracias a una formula infalible (ya me descubro cantando al compás de Meme, como buena victima del efecto Tacvbo), pero no es el giro propositivo que esperaba. Will Balooni


>>>>>

viernes, 23 de septiembre de 2016

Vídeo: Chico Unicornio - Esquemas Juveniles (Javiera Mena Cover)



Chico Unicornio ha demostrado ser un experto versionando canciones de iconos del pop latinoamericano. Primero lo descubrimos con ese imprescindible cover de Luis Miguel que al día de hoy resuena como un soplo de aire fresco. Luego, con su participación en el Homenaje iberoamericano a Jeanette, se consolidó como un zar de los covers. Por eso nos pareció tan natural vincularlo al proyecto de Adolescente Perpetuo, el disco tributo a Javiera Mena que conmemora 10 años de su inmarcesible Esquemas Juveniles

Su estrecha relación con la Mena resultó ser la cereza del pastel al momento de hacerse con una de las baladas más entrañables del disco. Esquemas Juveniles en voz de Chico Unicornio y su invitada estelar, Susana Cebrián (Gomas) suena como un sueño narcótico con detalles y sorpresas en cada giro. Somos testigos del cuidado impreso en este amoroso rework que abre una nueva puerta hacía la edición de este "joven eterno". 

Desde el principio Chico Unicornio vino con la idea de realizar un vídeo promocional para su versión, idea que concretó con el grandioso equipo de producción de El Increíble Estudio. Con la actuación estelar del mismo Chico, como el conejo freak, Susana, como la cazadora de conejos pop, y la dirección de Sofía Bedoya, Esquemas Juveniles se convirtió en una versión libre del clásico Alicia en el País de las Maravillas con tonos más siniestros, pero guardando el enfoque juvenil y el encanto popular.  

Adolescente Perpetuo (Tributo a Javiera Mena) está en su fase final de producción y estará en sus pantallas muy pronto, como acostumbramos, será de descarga gratuita (porque amamos la piratería ecológica), y además de los artistas ya anunciados cuenta con la participación de Sofía Oportot, Ignacio Herbojo, Le Parody y la banda costarricense Hijos

¡Nos vemos al siguiente nivel!


☼☼☼☼☼



☼☼☼☼☼


jueves, 15 de septiembre de 2016

Hermosos ruidos - artistas recomendados del Festival Hermoso Ruido + ñapa


                                                                               
Este fin de semana, Bogotá se llena de sonidos independientes. Nuestro festival favorito del año llega a su cuarta versión prometiéndonos los sonidos del futuro en el presente. Como cada año, nos lanzamos a recomendarles los actos imperdibles de esta cita musical, una a la que iremos con los brazos abiertos y los oídos atentos para descubrir estar promesas de la música alternativa latinoamericana. He aquí nuestra selección >>> 
                                                                                  

Diosque / Es este el tiempo ideal para presenciar un show de Diosque, que tras años de construir y de-construir su propuesta electrónica de inyecciones orgánicas, ha encontrado la fórmula del pop magistral y las secuencias bailables. Canciones como Una naranja, Soy las seis o Broncedado auguran un estallido en el escenario, y ni hablar del sencillo doble que ha estrenado hace poco, con colaboraciones de Julieta Venegas y Molly Nilsson. Sin duda el artista que más ansiamos conocer, por la inquietud que hemos atestiguado a lo largo del tiempo y la autenticidad de su obra, que ya empieza a ser una institución. 


Porter / En el olvido van quedando los días en que Juan Son estaba a la cabeza de Porter, y aunque sentimos lástima, Moctezuma, el álbum que resucitaría a la banda nos ha dado la fe suficiente en su existencia más allá del querido Juan. Dispuestos estamos pues, a acompañarles en esta nueva aventura, colmada de dioses mexicanos y fenómenos naturales, en un experimento de rock electrónico que aun así nos traslada a tiempos ancestrales.




Kali Mutsa / El alias de la también actriz Celine Reymond pasó de ser una emisaria de los imperios antiguos a convertirse en toda una profeta del futuro. Su más reciente EP Mesmer es claro ejemplo de su insaciable espíritu innovador y de su búsqueda ferviente de ritmos explosivos. Cumbia, moombathon, música balcánica, electrónica, kuduro, ella domina cualquier género que se le ponga en frente, tal cual lo hace una hechicera, y lo sirve en la pista de baile para hipnotizar al espectador desprevenido.


Buenas Noches / Pop melancólico, decididamente retro y sintético. La nueva aventura musical del productor Pablo Escallón (Planes) lo lleva de un lugar a otro explorando el pop de autor, hurgando en sus recuerdos para contarnos historias pesimistas con sabor agridulce, entre la resignación y la esperanza. Aunque son pocas las canciones que le conocemos a Buenas Noches, estamos seguros que su propuesta encontrará los recursos para brindarnos una presentación redonda. Listos para descubrir más del colombiano.


Niño Cohete / El folk-rock melódico de los chilenos se ha condensado en dos discos altamente recomendados, su debut, Aves de Chile de 2014 y La Era del Sur de 2016; álbumes que calmarán las ansias de los amantes de las voces únicas y la mística salvaje. Niño Cohete plantea el regreso a los orígenes desde su idiosincrasia, su acento chileno y una mística entre lo infantil y lo oscuro.





Jesse Baez / Este chico es una amalgama entre C. Tangana, Kali Uchis y Frank Ocean. Un exponente digno de la nueva ola de R&B que surge desde el corazón de Centro América. Bases certeras y rimas al pelo, Baez es de esas promesas que viven el momento para cumplirse.






AJ Dávila / Noise con ritmo, pop sangriento, punk contemporáneo, la propuesta de AJ Dávila nace desde la espontaneidad y la irreverencia de su frontman y el encuentro con músicos compenetrados. Sus discos son el producto de encuentros "familiares" con músicos amigos y colaboradores de varios rincones de América latina, todo un desmadre que aborda los conflictos sentimentales de forma cruda y desprejuiciada, desde varios ángulos de la música popular con identidad y un sonido propio.


Gala Briê / El nuevo alias de la peruana Gabriela Gastelumendi (Las Amigas de Nadie) le permite explorar los confines del electropop más luminoso y espiritual. Su disco debut Intensos Instantes salió este año, convirtiéndola en una de las abanderadas del movimiento independiente en su país natal, y no es que con su anterior banda no lo fuera, lo que vamos a ver de ella seguro es el renacer de una artista con una presencia encantadora. 




Tourista / Una de las bandas insignia del nuevo indie peruano se embarcó en una gira internacional que los trae por primera vez a Colombia. Dos discos en su haber los consagra como una de las bandas más importantes de Perú y del circuito ecuatoriano. Mucha guitarra pasada por un filtro sintético y letras evocadoras saciarán las ansias de sus fans en Bogotá, que seguro los esperan. 





////////////////////////////

Paralelo al Festival Hermoso Ruido, en Bogotá se celebrará una nueva edición de Yavería, Festival de apoyo mutuo, que concentra esfuerzos en la difusión de propuestas musicales y artísticas locales. Este año se han unido proyectos internacionales, entre los que destacaremos una banda chilena, una colombiana y una peruana, nuestra ñapa, pero sí que vale la pena revisar el cartel completo y atreverse a conocer nuevos experimentos. 

Planeta No / Herederos del reino de pop instaurado en Chile, Planeta No refresca con su posición contestataria y de pozo rockero, el universo adolescente que otros artistas han sabido mostrarnos. Odio es el nombre de su primer y bello álbum, pero que no nos engañen, en él hemos vuelto a encontrar el amor y este fin de semana estaremos coreando los himnos de una nueva generación.


Ságan / La promesa del electropop colombiano también se vincula al festival, de cara a lo que será su segundo disco. 


Francois Peglau / Desde Perú con matices de los lugares en los que ha residido, este viejo amigo visita Colombia para presentar su repertorio lleno de referencias a los tiempos que corren, tantos recuerdos de tiempos vividos y de promesas de tiempos mejores.


/////////////////
Nos vemos en el futuro
/////////////////




domingo, 11 de septiembre de 2016

Canción de la semana: NOIA - Nostalgia Del Futuro


Establecida en el productivo barrio de Brooklyn, la ingeniera de sonido, Gisela Fulla-Silvestre se prueba en la carrera musical como cantautora bajo el alias de NOIA. Fulla-Silvestre nació en Barcelona pero radica en Estados Unidos desde hace unos años, y fue allí donde la vida la llevó a toparse con el magno sello Cascine.

Vía Cascine, NOIA nos entrega la canción de la semana como una utópica y sublime experiencia. Nostalgia del futuro encara la excentricidad del momento y se contrapone ante ella al justificarse como una canción que idealiza un futuro lleno de "pan con aceite de oliva y aguacate, masturbación y demás".  Esto, según lo ha comentado la autora en el comunicado de su track debut.

Nostalgia del futuro sin embargo, propone más ideas que las que su autora expresa. Su inicio plantea la retorsión de un plástico que deja de sonar cuando gotas cristalinas caen en los oídos del oyente. Lista la primera capa melódica con la que nos atrapará, llega el dictamen: nostalgia del futuro / como único lugar. El pesimismo se confunde con esperanza y el resultante nos da la esencia de la nostalgia, el anhelo por un mejor espacio para resguardarnos. A lo largo de la escucha, tanta meticulosidad sonora va alineándose a referencias cercanas como la fragilidad vocal de Sagán o las atmósferas techno de Javiera Mena.

La delicatessen promesa de NOIA cuenta por el momento con esta, su primera gran victoria, aún así , nos debe mucho más con su EP debut Habits, fichado para el próximo mes de octubre.
                  

*:・゚・゚
 

Vídeo: Dënver - El Fondo del Barro



Lo que hace a un vídeo musical importante es que después de verlo no puedas separarlo de la canción que lo acompaña. 

El nuevo vídeo de Dënver cumple a cabalidad esta regla. Filmado en un icónico karaoke del centro de Santiago, El Fondo del Barro marca un acierto de proporciones mayúsculas en la búsqueda del vídeo perfecto para ilustrar el pop sangriento del dúo chileno. 

Muchas referencias acompañan una cinematografía impecable, un blanco y negro perfecto, coreografías exactas y planos a la medida. Quiero pensar que no es coincidencia y que la encarnación de la voz de Milton Mahan en estos tres chicos obedece a una selección meticulosa del visionario director Bernardo Quesney. 

Nótese el parecido de uno de los chicos con el protagonista de We Need To Talk About Kevin, uno de los trillers más perturbadores de nuestro tiempo, o cómo el personaje principal guarda un leve parecido con el Pablo Ruíz adolescente, esta estrella fugaz del pop argentino que logró varios éxitos radiales en la década del ochenta. 

Estos rechazados al parecer están más emparentados con el imaginario del cine y el pop contemporáneo de lo que sospechábamos, por lo que generan más empatía con el espectador. El nuevo himno para perdedores de Dënver ya tiene caras para identificarnos y así podamos decir con tranquilidad: "Esta canción está hecha para mí".


▼▼▼

sábado, 10 de septiembre de 2016

Canción: Ases Falsos - Gehena (el veredicto)



Para nadie es un secreto, con tan sólo dos discos los chilenos Ases Falsos se han convertido a pulso en uno de los estandartes del rock latinoamericano. Por estos días estrenan Gehena, el primer single de su nuevo disco El Hombre Puede, el cual verá la luz antes de que termine el 2016. ¿Será qué su nuevo material continúa la senda de gloria marcada por sus primeros discos? En el amarillo evaluamos este lanzamiento esperando responder a esta pregunta tan difícil. 

...
La nueva canción de Ases Falsos me tomó por sorpresa. Primero porque no había escuchado rumores de su nuevo material, aunque ya iba siendo hora de darle continuación al magnifico Conducción de 2014. Por otro lado, el sonido decididamente más guitarrero, indie rock de Gehena me hizo preguntarme si estaba ante los mismos Ases Falsos detrás de canciones como Mi Ejercito o La Fuerza Especial, y no ante los Little Jesus de su último disco. Bastó con una escucha atenta a la letra, que promete reinvindicación y un nuevo amanecer a una pareja de enamorados, para caer en cuenta que la identidad del grupo se mantiene intacta. Escuchar a Cristobal Briceño ondeando la bandera de la irreverencia, y verlo contonearse en las tomas del vídeo que acompaña este single es algo que no tiene precio (ojo al cameo de Juanga). Parece que el resto del año será un tiempo más esperanzador con lanzamientos como este.  Will

Ases Falsos y yo no tenemos esa relación de ensueño que muchos agentes de la blogosfera presumen hoy en día. Me encuentro entonces ante un doble reto. Primero, el de haberle dado play a Gehena, su nuevo single, y segundo, el de tratar con objetividad este nuevo material. Gehena sigue manteniendo la euforia rock-pop de los Ases, pero acá la transfiguración de las cuerdas se va masticando mejor al ser contrastada con la estética VHS y valeverguista (nada extraño) de Cristóbal Briceño. La lírica no se aleja mucho de la protesta poética de la banda, sin embargo estamos frente a un relato agridulce donde las esperanzas parecieran estar al borde del abismo. El antídoto para combatir este disturbio interno es entonces, tratar de salir del basural que nos rodea y aceptar comer mierda (a nuestra manera). Alejandro 


A♠$¢$E▼

viernes, 9 de septiembre de 2016

Canción: Balún - La Nueva Ciudad + Está en Tus Manos (cover de Javiera Mena)


Varios años llevamos esperando y prediciendo la llegada del Prisma Tropical de los puertorriqueños Balún. Finalmente, luego de una exitosa campaña de crowdfunding y de meterse al estudio con el productor Lawson White (Jamie XX, Chromeo, Ben Folds, David Lang), el grupo nos presenta hoy el adelanto definitivo de su nuevo disco. La Nueva Ciudad, una canción que continúa la senda rítmica de Años Atrás, la primera canción con el tag #dreambow que escucháramos hace ya dos años.
La Nueva Ciudad se basa en instrumentación y ritmos netamente isleños: tiple, barril de bomba y dembow, mientras que el toque dreampop lo aportan capas de sinthes destellantes. La voz atmosférica de Angélica Negrón nos lleva hipnotizados por un paseo espacial repleto de imágenes y símbolos; he aquí la mejor forma de explicar la transición musical de Balún, como adolescentes que se cambian de ciudad y despiertan sus oídos a nuevos sonidos, a un prisma que se abre a ellos mostrándoles un amplio espectro de acción, como si liberaran los secretos de todas las calles de esta nueva ciudad, eso sí, guardo la esencia de su lugar de origen. 


El lado B del single es el cover de Está en Tus Manos, la entrañable balada de Javiera Mena perteneciente a su disco debut, Esquema Juveniles, un disco que está cumpliendo diez años por estos días y que Balún se animó a producir como parte de un tributo que hemos venido preparando con varios artistas del continente, precisamente para celebrar este álbum decisivo en el florecimiento de una generación de músicos independientes. 
Pronto les daremos más detalles de este lanzamiento que nos tiene muy emocionados y orgullosos. 

Este precioso cover lo escuchan al salto. Por favor, subirle todo el volumen a su estéreo o reproductor para disfrutar de los detalles de estas canciones, es una obligación. 


☼►♪►♥

Kali Mutsa - Mesmer (2016)




Kali Mutsa comparte créditos en producción con los genios Pablo Stipicic & Erasmo Parra para su nueva aventura musical, un EP inspirado en el físico Franz Mesmer, pionero de la medicina espiritual durante la revolución francesa. Aquí, los recursos sonoros de cada tema aseguran un viaje en sí mismo, un universo por descubrir recubierto con la mística nómada que ha acompañado la propuesta de la chilena desde sus inicios. Seis canciones exuberantes que no se contienen en sus intenciones de llevarnos a la pista de baile, o simplemente de enamorarnos (más) de un personaje proveniente de otra era que tiene la mira siempre puesta en el futuro. 

Interestellar es el vivo ejemplo de nuestra profecía. Una introducción digna al universo musical de esta artista en la que los beats, los sinthes y un dramático tinte sinfónico nos llevan de paseo por los confines del espacio en búsqueda de la esencia del ritmo, la cual termina siendo la cumbia más mística que hayamos escuchado en la voz de Mutsa, de ahí en adelante los sonidos se entremezclan y continuamos el paseo con la sensación de navegar por el vacío prendados de sonidos selváticos. 

Su compatriota María Magdalena se le une en la rimbombante El Ojo Interno, una incesante cama de ritmos convertida en declaración de amor terrenal con intenciones celestiales. Los ecos electrizantes de esta composición nos dejan elevados, con el firme propósito de continuar el viaje. Luego llega una de las grandes destacadas del conjunto, La Casa es Negra con todo el poder del dembow caribeño, una mezcla explosiva que revive las historias de imperios antiguos que siempre han hecho parte del imaginario Mutsiano, percusiones y sampleos provenientes del oriente de otro tiempo y una contagiosa base de ritmos que no deja indiferente a nadie. 

El viaje se vuelve un reto, como si llegáramos a tierras pedregosas, con Wakan Tanga, una canción violenta en toda regla que de alguna forma logra introducirnos nuevamente al personaje de Kali Mutsa, una caja de sorpresas encerrada en una caja de ritmos palpitantes. El track de cierre, la curiosa Sanpaku toma sampleos de series anime y los mezcla con kuduro y una amplia gama de sonidos de oriente, sincretismo en toda forma. 

Justo antes de cerrar nos encontramos con la joya de la corona Mesmer, Erotomaniac. Una canción que nos devuelve las letras cuasi-cristalinas de Mutsa. Consciente de su entidad divina, Kali se topa con un amor terrenal temeroso de sus poderes eróticos: “Quiero protegerte de mi amor visceral / siempre tengo en cuenta de que tú eres normal. / Tú No me tengas miedo yo me sé controlar / pero sé que un día todo mío serás”. “De amor morí” la escuchamos repetir en ecos mientras nos acercamos a un cierre coherente con el espíritu enamoradizo que profesa, arreglos preciosos entre sinthes, ecos melodiosos y una salida suave que nos derrite desde la primera escucha. 

En paralelo con las corrientes contemporáneas, Kali Mutsa va llevando su discografía por rumbos muy poco explorados en la música alternativa latinoamericana. Los discos de Kali siempre se pueden apreciar con oídos de explorador, internarnos en su obra es un ejercicio de investigador que sobrepasa los límites de la canción popular tradicional y también los de la música de baile, las obviedades nunca han congeniado con esta mujer y con Mesmer se ha asegurado de llevar sus canciones al siguiente nivel.


○○○•••○○○

martes, 6 de septiembre de 2016

Canción: Pional con Empress Of - The Way That You Like




El madrileño Pional edita su nuevo EP titulado When Love Hurts a finales de este mes y como había anunciado hace unas semanas, una de las canciones del material obedece a una colaboración con una de nuestras outsiders favoritas, Empress Of

The Way That You Like ha visto la luz de nuestras pantallas colmando nuestra ansiedad por conocer el resultado de esta canción que marca una nueva colaboración entre los artistas, luego de aquel remix del primer hit a escala de Empress Of, Tristeza

La canción abre con nuestra heroína rompiendo los esquemas de su disco debut: "I'm breaking my habits for nothing", advirtiendo una nueva chance a los lazos sentimentales:  "Call me when you feel right, I can be the one to hold you just the way that you like", ella parece estar lista, mientras, Pional arma una solida base de dance minimalista que da lugar a subidas memorables que nos dejan la sensación de estar ante una composición monumental. 


////////////////////////////

Descarga: Caliza - Break Free + La Torre




Recientemente Eliza Perez a.k.a. Caliza inauguraba nuestra nueva sección RE, un espacio para re-visitar canciones que se pierden en el mar de lanzamientos. Nuestro extensivo análisis de su carta abierta a su ciudad natal, Madrid, ha sido el punto de partida para introducir el pop bizarro de la española que vuelve a acertar con un single doble que continúa sus aventuras con los sinthes y las canciones contemplativas. 

Break Free abre la entrega con un sonido más accesible, una buena linea de bajo y un ritmo constante que envuelve una letra sobre personas que vuelven a tu vida cuando todo ha cambiado y te sientes alguien diferente, pero el renacido sigue siendo la misma persona, una aventura rítmica que da paso a sonidos más oscuros en la cara B del lanzamiento, La Torre, que vuelve a poner en evidencia el carácter pagano de las composiciones de Caliza, un punto retorcido, un paisaje sonoro inquietante que esconde una letra que merece lectura aparte, un paseo con un exquisito sentido del drama y la mordacidad.

Break Free y La Torre hacen parte del single de edición limitada Puente Aéreo vol. IV editado por La Fonoteca, y cuenta además con dos canciones del productor catalán Máquina Total


///

jueves, 1 de septiembre de 2016

Vídeo: Hijos - Tu Amor



¿Se habían preguntado como se ve un beso apasionado entre dos personas entradas en años? Normalmente este tipo de manifestaciones de "cariño" los publicistas nos las venden con dos jóvenes relucientes y rechinantes, como si el amor hormonal fuera el único posible en este mar de posibilidades de la sociedad contemporánea.

Esta idea poco publicitada dio vida al nuevo vídeo de los costarricenses Hijos. Protagonizado por Sandra Ribas y Alvaro Marenco, bajo la dirección de Neto Villalobos, el clip transcurre en un balneario familiar que se ve sorprendido por un beso largo que pasa de lo tierno a lo grotesco en cuestión de segundos. "Todas las heridas en mi corazón / pueden sanar si vos me das tu amor / para celebrar un nuevo amanecer / basta con despertar bajo tu piel", líneas que parecen pensadas para describir la idílica relación de estos amantes tardíos, una nueva comunión entre palabra, música y vídeo, y una de las ideas mejor logradas dentro del panorama musical actual, proveniente de la "sucia Centroamérica".

El disco debut de Hijos, Nu9ve, puede escucharse en streaming desde Bandcamp y contiene además la poderosa No Te Espero, una de nuestras canciones favoritas del año pasado. ¡A darle play!


Hijos
...