miércoles, 31 de agosto de 2016

Canción: Buenas Noches - Todos los ríos fueron al mar





El proyecto solista del colombiano Pablo Escallón sigue viento en popa hacía los confines del pop sintético y nostálgico, y su más reciente single, Todos los ríos fueron al mar, da fe de esto. 

Tomando una cita bíblica como motivo, Buenas Noches anuncia una nueva visita al baúl de los recuerdos y los reproches inocuos. Comienza con un latente estado de escepticismo y angustia (propio de los tiempos que corren): "Ayer te vi mal, tan triste y preocupada por el tiempo que se nos vendrá", y dentro de su circularidad cierra con una frase que resume las dudas existenciales: "Es triste es verdad, pero no es culpa tuya ni mía / sólo nacimos en la ciudad", explicando así el curso normal de las cosas. Un poco de resignación para afrontar las consecuencias del tsunami humano. 

Buenas Noches hace parte de la edición 2016 del festival Hermoso Ruido que se lleva a cabo en Bogotá del 15 al 17 de septiembre. ¡Nos vemos en el futuro!


BBB

martes, 30 de agosto de 2016

Descarga: Paula Trama - Helados Verdes




Paula Trama es la mujer detrás del grupo argentino antes conocido como Paula y Los Besos, y ahora simplemente Los Besos, mismos que este año nos regalaron un disco corto repleto de canciones memorables.

Helados Verdes hace parte del repertorio de Los Besos en sus recitales, pero Trama acaba de editarla bajo su nombre, agregándola así a una nutrida colección de canciones sueltas en sus cuentas de Bandcamp y Soundcloud, en las cuales también podemos encontrar versiones primigenias de sus recientes grabaciones de estudio. 

La canción en forma es un guiño a los enamorados, con todas sus cartas apostando por la felicidad y la simpleza. "Cien pesos en cada bolsillo / vos y yo / vos y yo / besos", un juego de palabras que resume la experiencia de preguntarle al cosmos por las razones de una inusitada calma, romanticismo acompañado por una trompeta y escasas notas de teclado, todo rebajado al nivel del encanto, de nuestro encanto con Trama y sus letras. 

Si se quieren enamorar más, denle play también a La Cascada de tu Pelo Enredado, de su colección de canciones sueltas en el Bandcamp. 


Descarga: Helados Verdes
<<<

lunes, 29 de agosto de 2016

La canción de la semana: Maria Usbeck - Jungla Inquieta



Jungla Inquieta es tan exuberante como el lugar que describe. Aquí, la ecuatoriana María Usbeck despliega sus armas para crear una experiencia de inmersión en los sonidos de la selva, contándonos a la vez una historia con tintes fugaces y mágicos. Una mariposa que se desvanece es el objeto de nuestra imaginación, mientras la autora hace que confluyan dos mundos en un punto intermedio. La jungla aparece claramente con sonidos ambientales, cantos de aves y una humedad contenida en la mezcla, el mar arremete violento con sonidos distantes y una marimba hipnótica. El trance lo garantiza la repetición del motivo de esta composición: "entre la jungla y el mar", canta Usbeck en el grueso de la canción, uniendo su voz a una potente base de percusión. 

Nuestra obsesión de la semana hace parte del disco debut de Maria Usbeck, Amparo, editado a principios de este año, y que contiene la igualmente adictiva Moai & Yo.
Pronto, nuestras palabras de amor para este disco, un imprescindible del 2016.


\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

sábado, 27 de agosto de 2016

Vídeo: (me llamo) Sebastián - Las Polillas



Después de un prolífico 2015, (me llamo) Sebastián, el reconocido estandarte LGBT chileno regresa para ponernos los pelos de punta cantando acerca de polillas. Con cuatro discos bajo su manga el santiaguino se consagra como uno de los máximos representantes de la actual movida chilena. 

Acá en El Amarillo no hemos sido tan afines a la carrera de Sebastián Sotomayor, sin embargo no queda de más subrayar su último trabajo Las Polillas. Apartándose un tanto del jolgorio y del pop de protesta edificado en su último disco, el más reciente single de Sotomayor se levanta irónicamente gracias a una aleación entre fragilidad y esperanza. 

La canción, se destapa entre un compás sosegado y el casi llanto de Sebastián quien canta “no quiero hacerle mal a nadie”. El cantantautor declaró hace poco que una riña con su novio dio aviada a su más reciente canción. Así, dirigiéndose al piano, (me llamo) Sebastián da vida a una canción cuyo tema puede carecer de particularidad, pero su apropiación y soledad nos jala a todos por igual hacia un hoyo donde nos encontramos casi despojados de ropa. 

Del vídeo no podemos esperar menos. Bernardo Quesney, maestro en plasmar utopías actuales, nos presenta un audiovisual poco arriesgado a comparación de sus otras obras. Sin embargo es esa sobriedad la que nos conecta mejor con las quebradizas líneas de (me llamo) Sebastián. Por una vez más, Quesney nos demuestra porqué su visionaria dirección puede ser la mejor arma que una canción necesita para brillar como vídeo.



++++ 

domingo, 21 de agosto de 2016

RE: Posavasos - La Sombra



RE-visitar / RE-cordar / RE-comendar / con esta sección buscamos revivir canciones perdidas en un mar de lanzamientos musicales, reseñas a destiempo de momentos eternos.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Con su fabuloso debut Demolición Inmediata de 2011, los argentinos Posavasos se ganaron un lugar muy especial en el corazón histórico del amarillo. En algún punto de esta insaciable búsqueda de descubrimientos musicales llegamos a su disco de 2014 Luces con Delay, saltándonos un importante paso evolutivo en su carrera, un EP que lleva por nombre Yuyo, que fue editado en 2012 con un sonido decididamente más orgánico que el de su anterior entrega que priorizaba el beat y los efectos destellantes. 

Re-visitando este EP hicimos una pausa obligada y varios giros en el mismo lugar en la canción más melancólica del grupo. La Sombra reluce en su escasa instrumentación (Ukulele, Bombo lagüero y metalofóno), sonidos del ambiente y la sentida interpretación de Eduardo Ferrer de una letra simbólica: "La sombra ya no es la misma / no persigue a su doble", "prefiero ese corto lapso en que se desvanencen y pasan a ser los recuerdos / ¿a donde estarán mañana?" una pregunta que se repite tímidamente como un eco del pasado, o una resignación que augura alegrías futuras.


Escuchen el disco completo vía Bandcamp
///

miércoles, 17 de agosto de 2016

Canción: Bruno Toro - Antonio




Como estrellas distantes, las canciones de Bruno Toro guardan entre sí amplios intervalos, y sin un álbum que las atara, el único rumbo que han compartido durante estos años ha sido la búsqueda del pop más luminoso.

En cuestión de semanas, este artista colombiano publicará La Costa, disco que cumplirá al fin la promesa hecha cuatro años atrás con su primera pieza, Camino. En él se reunirán las joyas ya familiares, junto a nuevas revelaciones que ansiamos conocer.

Antonio es entonces la espléndida antesala que en el amarillo visitamos para refrescar la memoria. El halo de misticismo presente en cada canción de Bruno se funde ahora en un relato homoerótico y febril, como si Fernando de ABBA se sumergiera en un delirio tropical. Entre la sierra y el mar, nuestro amante toma la forma de un tigre para guiarnos a su paisaje. Tan apasionada resulta ser la canción, que podríamos sonrojarnos, o sudar.

¡Alabado sea el regreso debut de Bruno Toro!


AAA

lunes, 15 de agosto de 2016

Descarga: Mula - Nunca Paran



Mula es un trío dominicano conformado por las hermanas Anabel & Cristabel Acevedo y Rachel Rojas. Desde su formación, la banda ha venido mezclando ritmos caribeños (dembow, reggaeton, merengue) con tintes electrónicos contemporáneos a los que se suman las suaves voces de las hermanas Acevedo y sus percusiones orgánicas. Nunca Paran es un nuevo adelanto de su segundo disco (aún en etapa de producción), que se suma a la acelerada No Hay Manera y la sorpresiva Retumba, con ecos a El General y un final explosivo de dubstep. 

Nunca Paran toma beats de reggaeton y los distorsiona a la velocidad del mambo, mientras los teclados sugieren un paisaje de dremapop. Una canción cargada de detalles cautivadores que desafía cualquier convención de lo que creemos conocer como música bailable, una especie de reggaeton alternativo con temáticas propias de la canción independiente latinoamericana. Nunca Paran es también una invitación a seguir activos después de un largo día de trabajo, a dejarnos contagiar por el ritmo y volver cada momento una fiesta, un instante memorable. 

  
Descarga: Nunca Paran
¡¡¡

domingo, 14 de agosto de 2016

El Último Vecino - Voces (2016)




El Último Vecino venía de editar un gran disco debut que les hizo ganar fans incluso fuera de su natal España. Nadando contra la corriente y superando las críticas y las comparaciones odiosas, en 2014 editaron la que se convertiría en su canción más emblemática, Tu Casa Nueva. Sin embargo, la presión del segundo disco casi pudo con el ímpetu de su frontman Gerard Alegre Dòria, quien dudaba del potencial de las canciones que conformarían Voces, incluso después de haberlas grabado. 

Voces salió en marzo de este año y nuestra reacción primeriza hacía eco de las expectativas de Gerard. Por un lado no encontrábamos muchos factores diferenciadores entre canción y canción y casi todas nos parecían la continuación lógica de Tu Casa Nueva, por el otro, estábamos completamente enamorados de su single debut La Entera Mitad que nos sirvió de puerta de acceso a este disco que al día de hoy sigue generando opiniones encontradas. 

Algunos encuentran más placentero su primer disco, otros no ven mucho futuro en el revival ochentero y otros nos dejamos atrapar por los ganchos de esta colección de canciones melancólicas y enérgicas. Sí, los recursos de todas las canciones son los mismos y a primera escucha no podemos diferenciar mucho entre una y otra, pero a medida que nos adentramos en esta selva de sinthes y guitarras descubrimos el factor X del disco, esos hits a la medida ocultos en cada coro y cada estribillo, puesto que el sonido característico de El Último Vecino parece más una elección estética y su verdadera magia radica en la construcción de frases y melodías duraderas que sirven igual para condensar un sentimiento o una experiencia trascendental o cotidiana. 

Antes de Conocerme es la encargada de inaugurar el disco con una sentencia clara en el verso: “Tu ya estuviste destrozada antes de conocerme. / Si se te fue la luz / no culpes a nadie que tengas delante”, como quien se prepara para nuevos encuentros, líneas que se repiten entre patrones rítmicos de new wave que nos empujan a un coro épico y voces ecoicas al final, de esas que aseguran una muchedumbre coreando en cualquier concierto. En esa misma tónica, con la misma fórmula y con variaciones de velocidad llegan La noche Interminable, invitándonos a escapar del pasado entre imágenes místicas, y Nubes Grises, una montaña rusa que toca pico en su coro y que nos sirve frases como reproches bienintencionados, porque al final las decisiones que tomamos son las que nos forjan, lo que no pudo ser, da igual. 

El disco transcurre entre pegajosas líneas de sintetizador, baterías punzantes y guitarras hyper rítmicas, ora hablando de amistad (Mi Amiga Salvaje, Tu Casa es mi Coraza) ora de amor y compromiso (Mi Escriba, La Entera Mitad), y cierra con En la Selva el trallazo definitivo que coreamos casi sin darnos cuenta, una declaración de identidad en la que un explosivo Gerard se plantea como una tormenta de arena, como una selva espesa, una composición que funciona igual como mantra para acallar las voces internas que nos impulsan al error de no arriesgarnos: “Ahora di sí o no / tu duda me asusta”. Un verdadero track de cierre que funciona como gancho para futuras escuchas y para resumir en sonido la esperanza nostálgica que conlleva la exploración musical de El Último Vecino. Así las cosas, sólo bastaba dejar salir el impulso del segundo disco para que el oyente juzgara su contenido y se clasificara en algún bando, el del sí o el no, para nosotros es un SÍ rotundo.


VVV

sábado, 13 de agosto de 2016

RE: Caliza - Madrid



RE-visitar / RE-cordar / RE-comendar / con esta sección buscamos revivir canciones perdidas en un mar de lanzamientos musicales, acontecimientos trascendentales para nuestros corazones amarillos. 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Hace tiempo que sé / que es matar o morir. / Si hay sitio para ellos / ha de haberlo para mí." canta Eliza Pérez a.k.a. Caliza en la primera estrofa de Madrid, una canción que funciona como carta abierta para su ciudad natal. 


La canción en forma es un ensayo sobre la cruda relación amor-odio que muchos experimentamos con los lugares a los que creemos pertenecer. En la primera parte nos enfrentamos al reconocimiento de una situación problema, una tesis se plantea con vehemencia y el ritmo se anuncia imponente y emancipador. 

En un segundo momento Caliza reconoce los ejemplos que apoyan sus postulados: "Cada esquina representa / algo que tuve y perdí. / Me pregunto por qué / te resistes a mí / por qué no me pertenece  / el lugar en que nací.", un reclamo justo para una ciudad que se ha mostrado renuente y que representa aquello que perdimos y al mismo tiempo lo que nunca tuvimos o tendremos. 

El cierre no puede ser más épico. Entonando las frases de conclusión a toda voz, Elisa se despacha la esencia de esta relación disfuncional entre ciudad y humano, "Madrid, no me voy a marchar / pero déjame ir", "quiero verte con los ojos / de quien nunca estuvo aquí." termina diciendo, casi suplicando una nueva oportunidad para re-descubrir sus calles y adaptarse como un recién llegado o como un turista fácil de sorprender. 

En esa onda precisamente debemos acercarnos a su disco debut, el experimental Medianoche​/​Mediodía uno de los discos más ignorados o uno de los secretos mejor guardados del under español en los últimos tiempos. 

Escucha el disco completo en Bandcamp
/////

viernes, 12 de agosto de 2016

La canción de la semana: Los Waldners - El Diablo




En marzo de este año la banda costarricense Los Waldners liberó su muy anticipado EP Malas Decisiones, continuación de su aclamado debut Eclipse Total Del Corazón de 2014. De este disco corto con espíritu juvenil se desprende la excelente Periodistas que nos descrestó el año pasado como single de adelanto; entre tonadas disco, baladas y twee-pop, hemos venido repitiendo incesantemente una canción de largo alcance llamada El Diablo

Una pista con ascenso vertiginoso, un puentecillo contagioso y un coro que te anima a entonarlo con fuerza como reclamando independencia emocional. Sobre la canción, Luis Carballo, cantante de Los Waldners, comentó en entrevista con La Nación: "El nombre tiene algo que ver con una canción de Nva Orleans que se llama Sátanas y sobre la letra puedo decir que me recuerda la frase "Aceptamos el amor que creemos merecer" y que hay que quererse a uno mismo." 

Entendido el mensaje, no tenemos más que hacer que dejarnos llevar por la magia conjurada en esta fresca composición, una instantánea para la posteridad convertida en obsesión de varias semanas. 


Descarga: Malas Decisiones (Vía Bandcamp)
[[[[[[

jueves, 11 de agosto de 2016

Vídeo: Las Bistecs - Caminante




Las Bistecs en modo Run, Lola, run, Las Bistecs en tresd, Las Bistecs caminando sobre lava y Las Bistecs en un deshuesadero de carros, así las vemos en el nuevo single de su primer disco, Oferta, el cual esperamos para este segundo semestre del 2016. 

Caminante le da nuevos aires al famoso poema de Antonio Machado en una revisión rave de un tema tan poco bailable como lo es, caminar! 

La producción, que lleva todo el sello electrodisguting del dúo conformado por Carla Moreno y Alba Rihe, contó con la dirección visual de Slurp TV y Stanley Sunday, así como el stiling de Rebeca Sueiro. El resultado es este clip kitsch, desprejuiciado y fresco que nos deja una imagen potente en la retina, esa en la que las chicas se multiplican mientras caminan y que sin duda logra igualar los anteriores visuales de Las Bistecs. 

¡Qué salga ya ese disco!


>>>>>

martes, 9 de agosto de 2016

Canción: Wentru - Balazo




La anti-balada tiene un nuevo exponente en el grupo chileno Wentru. Balazo es el primer sencillo de su nuevo disco Esquimal y desde sus primeros acordes nos deja descubrir las bondades de su pop clásico, de arreglos cuidados y de voces dulces, en contraste con la temática de la canción, la cual podríamos emparentar con la canción de despecho del folklor latinoamericano. Balazo inicia con el lamento pertinente: "Me quitaste el último aire / sola me dejaste" pero pronto se transforma en un canto de rebeldía y una declaración de independencia al mejor estilo Empress of: "Sola voy a romper mi corazón / no tú ni nadie, sólo yo", culminando con esa frase lapidaria que entonaríamos con un aguardiente en la mano: "un balazo al centro y se acabó", una disección de un rompimiento amoroso en toda regla, un formidable ejercicio de canción melodramática que caerá bien al desprevenido amante empedernido. 


...


Vídeo: Playa Gótica - Fuego



Esta imagen que acompaña el presente post se ha vuelto, a pocos días de su lanzamiento, una de las instantáneas más icónicas del movimiento independiente que cubrimos en lo que va del año. Cargada del misterio de What's a girl to do de Bat for Lashes, mientras nos recuerda la formación de Abba y se codea con el concepto espeluznante de la serie de moda, Stranger Things. Toda una suerte de aciertos para el equipo de Playa Gótica comandados por el prolifero director chileno Bernardo Quesney, coronando así su segunda avanzada a por la corona de la nueva camada de artistas emergentes del cono sur. 


Descarga: Fuego (vía Bandcamp)
Playa Gótica
!!!

domingo, 7 de agosto de 2016

Vídeo: Menores - Tierra de Nadie



Menores es un trío peruano conformado por las MCs Ana Cabrera & Talía Vega, y la DJ Orieta Chrem. Recientemente editaron su EP Tierra de Nadie. y de a pocos comienzan a generar buzz en medios especializados por fuera de su país natal. Nosotros nos sumamos a esta oleada de recomendaciones, empezando por el single que da título al disco y cuyo vídeo presenta a las chicas de frente al fuego en un desierto, bastante ilustrativo. 

Bajo la dirección de la dupla Andrea Martorellet & Blanca Martínez López, Menores aprovecha el espacio y la condiciones del tiempo para lanzar su carta de presentación más sombría y simbólica. Playback fusionado con imágenes de un incendio provocado, una espalda y enfoques fugaces de un caballo, concluyen una pieza visual atractiva que nos deja con ganas de seguir explorando su universo claustrofóbico.


...

miércoles, 3 de agosto de 2016

Canción: Füete Billëte - Trå



En 2013 el trío boricua Füete Billëte nos prendió con la efervescente pista de gangsta rap La Trilla, perteneciente a su mixtape del mismo año, el cada vez más adictivo Música de Capsulón. En ese momento, no dudamos en darle un spot a La Trilla dentro de nuestra lista de canciones del año, y como suele pasar, a medida que pasa el tiempo esa pista que parece rezagada en una lista termina por ganar protagonismo. Las rimas, la jerga, el descaro, los beats, esta canción es la apoteosis de una fiesta, mientras que Trå, su nuevo atrevimiento, se ubica más en la fase de apertura, y como tal es una de las mejores formas de prender motores pa'l rumbón. 

Trap y dembow se conjuran en este banger de iniciación en el que los Füete se autodenominan "Los embajadores de lo indebido", afirmación que coronan con una frase que le da más peso a su robusto arsenal de rimas: "mucha gente suena pero no hacen ruido"; con Trå nos demuestran que hacen parte del grupo de los que suenan y hacen ruido, y de paso de los que nos llevan de golpe a la pista de baile. 


$$$