jueves, 30 de junio de 2016

Canción: Buenas Noches - El Cielo


     

Buenas Noches es el proyecto solista de Pablo Escallón (Planes), mismo que les presentamos hace un par de meses con su primer single Cazú (Minas de Sal) que cuenta con coros de su compatriota, la inquieta Ela Minus

El Cielo, el segundo zarpazo del colombiano radicado en México, es la continuación de esas historias melancólicas que ha venido creando Escallón en sus proyectos musicales. Aquí nuestro protagonista emprende una aventura para salir de la monotonía, un viaje que lo aparta del amor y lo pone de cara a la selva, a los virus tropicales y al re-descubrir de la naturaleza humana. 

La sorpresa de la canción la encontramos en los sonidos andinos y los sinthes espaciales que conducen la marcha incesante de las palabras y el ritmo. Todo el riesgo tomado por el autor tiene su recompensa en la frase final de la canción en la que lo escuchamos añorando al ser amado y emprendiendo un nuevo viaje, pero esta vez de regreso. 


***

martes, 28 de junio de 2016

Canción: Alegría Rampante - Armando




“Esto es un homenaje… 
...y una conversación imaginaria con el señor Jara”.

Estas es la advertencia que acompaña el nuevo single del proyecto boricua Alegría Rampante, justo hoy que celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT, Alegría nos sorprende con una versión transgresora del clásico de Víctor Jara, la desnuda oda al amor obrero Te Recuerdo Amanda

Para la ocasión, el grupo se armó con la guitarra acústica de Kristian Prieto y la voz de Eduardo Alegría, emulando la simplicidad de la versión original, pero como Alegría suele hacerlo, prefirió darle un toque más teatral y cinemático agregando zampoñas, charango y flauta irlandesa al momento más emotivo de la canción. 

Con este regalo que conmemora el amor fugaz y a la vez eterno, se cierra también el ciclo del disco debut de Alegría Rampante, el recomendadísimo Se Nos Fue la Mano editado por discos Diáspora el año pasado. Pasen al Bandcamp por su descarga y ¡feliz pride para todos!


Descarga: Armando
<><><>

sábado, 25 de junio de 2016

Canción: Systema Solar - Rumbera



El Wuere, el anterior single de Systema Solar, que celebramos y bailamos a principios de año, se convirtió en la revancha definitiva de la música de pick-up que esperábamos del colectivo. Este atrevido corte conciso y dicharachero se volvió la punta de lanza del muy anticipado tercer disco del Systema, del cual ahora conocemos nombre y fecha de lanzamiento. 

El próximo 15 de julio podremos escuchar Rumbo a Tierra el nuevo disco de los solarsonikos y para calentar motores nos presentan su nuevo single Rumbera

La canción, como la describe su nota de Youtube, es una celebración a la rumba, la Verbena y al baile, términos que el Systema ha sabido replicar durante sus años de formación. Esta entrega la comanda el ritmo de la guacharaca mientras pasamos del Guagancó a los scratches y la destilación electrónica con suavidad; una invitación en toda su expresión que comandan magistralmente sus frontmen Indigo y Jhon Pri. 

Pendientes entonces del nuevo despegue del Systema, o en este caso, de su regreso a casa. 


~~~~~~~~~

viernes, 24 de junio de 2016

Vídeo: Fakuta - Invisible




Ya ha pasado un poco más de un año de la lluvia de éxitos que ha desatado Tormenta Solar y de lo eminente a lo que ha llegado la carrera de Pamela Sepúlveda, o Fakuta, como preferimos llamarla, y a quien hemos visto los últimos meses dando vueltas por México y su natal Chile complaciendo a su muy devoto público. Esta chica no para de trabajar, y nada nos hace más felices que tener noticias de ella y sus creaciones. 

En esta ocasión Fakuta nos presenta una de sus piezas en forma de una corta película. Invisible que incluye la colaboración del también chileno Cristóbal Briceño acaba de volverse imágenes en un fantástico vídeo musical dirigido por Rosario González, la misma persona detrás de Despacio, otro de los sencillos de su segundo disco de estudio. 

Violencia, relaciones dañinas y sangre ilustran esta bella canción que con dulces teclados nos pasea por el misterio y el drama. Es un vídeo lleno de historia en donde vemos a Fakuta interpretando un personaje oscuro y cómplice de actos poco ortodoxos. Es increíble como la música es capaz de ambientar a la perfección un cuento con ganas de ser contado, tal es el caso de este trabajo del cual estamos seguros tiene como intención final envolver en un manto de encanto a todo aquel que lo aprecie. 

Esperemos que la artista siga llevando su espectáculo a muchos más lugares del continente y que cada vez seamos más los que vivamos la experiencia eléctrica de su bonita energía.


///////////

martes, 21 de junio de 2016

Vídeo: Extraperlo - Chill Aquí




Los españoles de Extraperlo vienen de editar su nuevo disco Chill Aquí de la mano de CANADA, una de las editoriales más frikis de la movida independiente iberoamericana, hogar de proyectos únicos como Los Punsetes, Joe Crepúsculo o El Guincho

Para este nuevo larga duración, el grupo se rifó un sonido más elegante sin los grandes saltos rítmicos a los que nos tenían acostumbrados, pero lleno de melodías refinadas, eso sí, acompañadas por la particular voz de crooner bizarro de su frontman, Borja Rosal. 

Para el clip, dirigido por MANSON y protagonizado por la actriz Leticia Dolera, el cantante se halla en una ensoñación en tonos pastel con animaciones al pelo y  el peculiar imaginario retro de su productora. Una magistral combinación de fotografía y diseño de escenarios que vale cada segundo.


...

lunes, 20 de junio de 2016

Los Besos - Un Disco de los Besos (2016)




Cuando Paula Trama anunció el nuevo disco de Los Besos (FKA Paula y Los Besos) nos imaginamos un larga duración en todo su esplendor y se nos hacía a la vez un poco raro pensar en un formato como este para un proyecto que tiene la brevedad como bandera. Bastó ver el tracklist para darnos cuenta que el grupo sigue fiel a la corta duración y al formato de canción concisa. 

En este disco Los Besos no se echan más de 18 minutos y así como quedan debiendo algunas canciones (que nada más servirían para abultar su repertorio), también nos recuerdan que en los tiempos que corren la brevedad es una privilegio y la simpleza, una bendición en este mar de pretensiones y repeticiones.

Del tiempo al resultado. Las canciones del segundo intento de Los Besos los encuentra más involucrados en los procesos de producción y arreglos. Allí donde las canciones del primer disco tenían un dejo de punk entre guitarras acústicas y juegos de percusión, estas canciones se arman de arreglos certeros y distorsiones, de una especie de elegancia que viene al pelo con las canciones que ya no son tan directas como hace dos años pero con la personalidad suficiente para ganarse su lugar en nuestra cabeza. 

Paula Trama se tira unas buenas líneas en el transcurrir de este corta duración. Los momentos épicos y emotivos de Despacio, en los que salta del reclamo elevado al susurro interrogante en una misma canción, o la densidad que sentimos en complicidad con los vientos en el primer single del disco, la atmosférica Noche Atada, en la que el recurso de la lista nos lleva por el cauce de un río caudaloso, llegando a Soy Tu Ventana, una enternecedora metáfora que abre las luces del amor propio en tan solo dos minutos y medio. 

La personalidad del disco viene dada desde la inconfundible voz de Trama. Su acento argentino, sus notas altas y sus voces bajas. La intensidad del mensaje elevado por el tono de su voz ratifica su figura en el bienaventurado grupo de cantautoras argentinas a las que les luce el formato de canción corta que privilegia las estructuras y las melodías. 

En 8N Trama hace una pirueta vocal que resuelve una de las canciones más pop de su discografía, los descarados “pa pa para” nos hacen cuestionar las intenciones “coldplayeras” de este track de cierre que busca generar interacción con el público en la presentaciones del conjunto, aun así, el juego termina dando más variedad al disco que ya nos mostró estructuras más suaves, acústicas y ambientales. 

Después del lanzamiento y de pasar varias semanas con las canciones dando vueltas en la cabeza, con varias favoritas para sumar a playlist anual, para corear con fervor, para lanzarse alguna guitarra imaginaria al aire, podemos certificar las credenciales de este disco, que terminó siendo EP, pero que plantea un futuro brillante para Los Besos, gracias a un formato que les viene al pelo y a canciones con méritos propios que sólo esperan una escucha para cautivar o disuadir al oyente.


((()))

martes, 14 de junio de 2016

buena suerte - un compilado de 7 años




Haremos un recuento esotérico por restos 7 años de el amarillo. Pongámosle un poco de misterio y estética a este esquema en construcción. Buena Suerte pone en un solo lugar las 7 canciones que se han alzado con la corona de nuestros bienaventurados recuentos anuales. 

Empezamos a mediados del 2009, emocionados con la oleada de pop advancers que venía moviendo la escena alternativa en Latinoamérica. Nos lanzamos al ruedo tanteando el terreno con algo de recelo, así como lo planteaba Natalia Lafourcade en la fantástica oda al miedo Azul. Luego vino Gepe a cambiarle el rumbo a las cosas con sus mezclas andinas descaradas y su perdida introspección, un 2010 inolvidable. 

El año siguiente la fiebre del baile estaba en su punto más alto y como testigos de un fenómeno WTF! vimos el subidón del 3BallMTY, quienes se alzaron con el número uno de nuestro countdown con su acercamiento al kitsch electrónico. En 2012 nos llegó al corazón la oda a los celos creada por los mexicanos de Capullo y la colombiana Lido Pimienta, una tonada pop en clave tropical con magistrales giros narrativos. 

Nuestro romance con Lido Pimienta tuvo su pico más alto en 2013 cuando de la mano del productor gringo Atropolis confeccionó Reza por mí, una maravilla tropical cual himno amoroso que no nos cansamos de bailar y corear tres años después. El salto evolutivo llegó con la nueva era que anunció Javiera Mena en 2014, coronando con una miscelánea electrónica que revivió nuestro deseo por el electropop de la chilena. 

La muerte como manto tenebroso y acechador otorgó a Christina Rosenvinge el título a la canción más celebrada por el amarillo en 2015, consolidando así su imagen de mujer inmarcesible, alejada de la soberbia y cada vez más cerca de otros placeres pecaminosos que cierran este ciclo musical para el amarillo.

Esta entrega la completan 7 joyas perdidas del indie iberoamericano que descubrirán con la descarga y que hemos querido rescatar para la ocasión. 

Es hora de de celebrar nuestra historia para que el futuro nos depare siempre lo mejor. 
Buena música y buena suerte para todos.



buena suerte
un compilado del blog musical El Amarillo
elamarill0.blogspot.com.co
Artwork: Camilo Castaño
777

sábado, 11 de junio de 2016

Canción: Lido Pimienta - Camellando (Rihanna - Work) Barranquilla Slang Cover (el veredicto)




Esta semana Lido Pimienta nos sorprendió con su versión libre del hit en clave de balbuceo de Rihanna, el pegajoso Work, aquí re-nombrado Camellando para hacer juego con la jerga costeña que reluce dándole nuevas lecturas a una canción mundialmente conocida. 

Antes de la edición de su muy anticipado segundo disco La Papessa, Lido ha cosechado una seguidilla de éxitos cibernéticos gracias a sus magnificas colaboraciones con productores de la escena alternativa en Latinoamérica. La mayoría de ellas de corte muy similar a este re-work que saca el lado más dicharachero de esta artista polifacética. 

El cover ya lleva más de 70 mil reproducciones en su cuenta de soundcloud y ¿quién sabe por cuantas irá cuando comience la próxima semana? Una marca personal, luego de que su colaboración con Chancha Vía Circuito alcanzara las 300 mil reproducciones en Youtube, muy lejano al impacto de nuestra favorita, la hímnica Reza por Mi, o uno de los adelantos de su nuevo disco Un Minuto. Sin embargo, estos medidores dan fe de la pluralidad que habita en el universo Pimienta y de la capacidad de su alcance mediático. 

Lo de Lido lo podemos entender de dos maneras. Y ella misma lo ha manifestado. Las colaboraciones con productores sacan su lado más amable y colorido, mientras que su trabajo personal es más introspectivo y busca reflejar sus preocupaciones en cuanto a las luchas de género e indígenas, la crisis ambiental… en resumen “gritar lo que todos saben ya”. 

Mientras esperamos con ansias su nuevo disco nos podemos pasar horas navegando su cuenta de soundcloud o dándole play a este re-work endiablado que tiene toda nuestra aprobación y gusto. 


$$$





jueves, 2 de junio de 2016

Canción: Colombina Parra - Qué me importa a mí




Como suele hacerlo siempre, sin previo aviso, parca y aséptica, Colombina Parra acaba de liberar una nueva canción, sin anuncio de disco por venir o descripción adjunta, sólo el acompañamiento de un clip de la realizadora chilena Nicole Costa.

Después de su anterior disco, el hyper-intimista Otoño Negro, Parra regresa al formato de distorsión instaurándose en la corriente que nuestro colega Camilo Castaño define como "pop-lítico", en la que podemos citar los últimos trabajos de PJ Harvey, Alex Anwandter y Anhoni. Sus líneas combinan el desparpajo y el descaro anunciando el poco interés de la autora por los temas de los que todos hablan, ya sean de fuente política o farándulera.

Aquí la pluma de Colombina atraviesa por igual a un moribundo Fidel Castro y la sexualidad de Susan Sontag, mientras repite amenazante el corillo de la canción sobre instrumentación upbeat, con guitarras marcadas y llenas de efectos. Todo un festín sonoro de 4 minutos como soundtrack de un mundo indiferente y atiborrado de información.

"Dicen que a la Susan Sontag se le quema el arroz / sí, sí, yo lo sé, se me quema a mí también"

Ahora todo lo sabemos, y lo único que nos importa es la aparición de un nuevo disco de la Parra. A la espera quedamos!


<><><>