martes, 31 de mayo de 2016

Vídeo: Antolín - Platillos voladores en el bosque



Antolín es el alías del cantautor y artista visual Andrés Olgiatti. Desde 2008 el cantautor originario de La Plata, ha lanzado seis producciones (EPs y LPs) que no necesariamente le han valido un salto exagerado a la popularidad, pero sí la captura de jóvenes almas con más preguntas que respuestas.  

La fórmula para componer del joven argentino Olgiatti se vale de dosis de amargura, aventuras y la llama de la esperanza que tarda en apagarse. No por nada su sello (patriarcas del pop argentino, LAPTRA) lo presenta como "orfebre de melodías de gran belleza y dramatismo". Antolín sabe qué es lo que le duele a su audiencia, y si con su pop intimista no tiene la solución para los problemas, al menos toma el riesgo de animarle. 

Recientemente el cantautor realizó su primera gira en suelo chileno. Durante su Gira del Viajero Solitario, Antolín pudo compartir su música gracias a la gestión de distintos miembros de bandas como Planeta No, Niños del Cerro y Medio Hermano. Al igual que las bandas mencionadas, Bernardo Quesney, laureado y singular director de cine, también estuvo detrás de la presentación de Antolín por Chile. 

Por su parte, Quesney realizó junto a Oligiatti un audiovisual para Platillos voladores en el bosque, corte incluido en el más reciente EP de Antolín, Cajas de cereales abiertas sin premios, lanzado en 2014. El videoclip sirve como analogía del primer viaje del cantante argentino a Chile, presentando así la historia de un turista y sus amigos que visitan el Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago. 

Tono monocromático y un recinto que probablemente esté olvidado en la actualidad por los jóvenes santiaguinos. El audiovisual de Platillos voladores en el bosque retrata minuciosamente la inocencia de la juventud en un lugar que contrasta las épocas no vividas y que confeccionan el relato de lxs adolescentes outsiders. De esta forma, sabemos que Bernado Quesney es experto en el tema. Después de entregar obras como Las Fuerzas, Los Adolescentes (ambos de Dënver) o su singular película Desastres Naturales, Quesney es un maestro a la hora de retratar la fragilidad que persiste en la juventud latinoamericana. 



::::::::


Vídeo: Alex Anwandter - Siempre es Viernes en mi Corazón



Si se trata de sorpresas quién mejor que el prolífico Alex Anwandter para entregárnoslas. Con la llegada de su último larga duración, Amiga, el chileno se interpone entre la popularidad del Rebeldes y un giro muy bien disimulado en la difusión de la temática de sus obras. Si bien su más reciente disco no es aquel golpe catchy que esperábamos en la línea de Felicidad o la vanagloriada ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? 

La re-introducción a la faceta musical de Alex Anwandter surge como respuesta a la distorsionada recepción que su disco anterior tuvo. En una reciente entrevista realizada por Javiera Tapia para POTQ al cantautor, él asegura que la transición en sus proyectos ha constatado del mismo esfuerzo personal, sin embargo Rebeldes entregaba una colección de canciones "chiquititas". En concreto: estamos ante otra producción -súper- personal del cantante pero sin pelos en la lengua, Amiga vino a gritar abiertamente lo que Rebeldes difuminaba entre juego de palabras y canciones bailables. 

De la mano de ese elaborado manifiesto, el cantante plasmó recientemente sus creaciones en Nunca vas a estar solo, filme que retrata los momentos del padre de un joven que es asesinado por su condición homosexual. El dramatismo y la crudeza presentadas en el trailer de la película mueven sentimientos y la ansiedad que seguramente está plasmada en ella nos recuerdan que Anwandter es una bomba creativa imparable. Mientras esperamos ver la película, Alex tranquiliza nuestras ansias con la promoción de su último disco con el vídeo para Siempre es Viernes en mi Corazón.

El manifiesto no es sonoro, también es visual. Valiéndose de su excepcional ojo para gestar vídeos, Anwandter nos introduce a una fábrica donde las divisiones presentadas son iguales a las de la misma sociedad. Con las referencias cinematográficas a tope como la de Kubrik en las líneas, flechas, composiciones y por supuesto los colores, ingresamos a un ambiente tosco y reprimido donde los enmascarados pueden convertirse en los verdugos de las minorías.

La narración sigue a un trabajador (Anwandter) realizando una rutina diaria que detrás de la pantalla nos colma la paciencia -tal y como lo haría en la vida real- y se ve acosado por las miradas de sus compañeros. Ale Sergi de Miranda! aparece en escena como un posible villano que persuade a sus demás colegas, siendo la promoción de Siempre es Viernes en mi Corazón más creíble.

Por último y para continuar con su promulgación política, en el vídeo vemos arder en llamas la imagen de Jaime Guzmán. Guzmán fue fundador del partido de derecha UDI (Unión Democrática Independiente) e impulsor de leyes que tapizaron la sociedad chilena con dosis machistas y opresoras. Al lado del ex constitucionalista chileno se encuentra la muy frecuentada referencia estética de la cruz. Con estas dos referencias aplicadas cabalmente, Alex trae a nuestros ojos una de las frases más importantes de su nuevo disco: si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la Iglesia y al Congreso. 

Una brutal y hermosa dirección se lleva este vídeo, las piezas visuales que se presentan son tan bien elaboradas que no hay que temer por el futuro creativo de Alex. Siempre y cuando nos sintamos confundidos o perdidos en una de sus obras, no nos inquietemos, Anwandter sabe por dónde nos está dirigiendo.



::::::::::

Vídeo: Silva - Feliz e ponto




El año pasado el brasileño Silva editó su tercer disco Jupiter, continuación al excelente Vista pro mar y a su delirante debut 2012. Sin embargo, este último intento no nos ha convencido del todo y la razón por la que seguimos atentos al cantautor radica en nuestra esperanza ciega de que vuelva a emocionarnos como ya lo había hecho antes, y, también por vídeos como este que editó este mes.

Feliz e ponto tiene aura de bossa pero revestida de elementos electrónicos y programaciones propias del R&B o el hip hop. A primera vista el clip rodado en un paisaje paradisíaco suponía un acercamiento descarado a la sexualización de la mujer y de su muy atractivo acompañante (el Silva tiene lo suyo) al punto de creer que estábamos ante cualquier vídeo de Ricky Martin, pero entrados los minutos aparece un tercer acompañante que se une al romance natural completando este triángulo de amor bizarro. 

El contenido puede herir susceptibilidades pero nosotros lo recibimos como un ejercicio de buena voluntad. Muy pocas veces un artista casi comercial había rodado un vídeo homoerótico como este, mostrando de frente lo que poco se muestra, un poco de piel para el espectador que logra sexualizar a sus integrantes pero para un fin aún mayor.


...

martes, 17 de mayo de 2016

Vídeo: Gomas - El Verano Murió







Gomas sigue preparando el lanzamiento de su muy anticipado primer LP, luego de un emocionante adelanto el año pasado y de su formidable participación en el disco tributo a Jeanette de Palstilina Records

Su nuevo single reivindica uno de los demos con los que se dieron a conocer en 2013, El Verano Murió, un himno de twee pop a las lejanas tardes de verano. 

En el clip, sencillo pero efectivo, nos dejamos llevar por los deseos de un niño que anhela un reencuentro con el agua y al final termina teniendo un encuentro cercano con el sextero limeño. Bajo la dirección de Rafo Talavera Forlin y Augusto Zegarra, este vídeo hace alarde de buenas actuaciones y unos planos muy bien logrados, y como ya sabrán, en el amarillo amamos los perros y esta pieza presenta a una irresistible bola de pelos que nos gana con cada cameo.


///

domingo, 15 de mayo de 2016

Mixtape: Lido Pimienta - Métron Musik


El mixtape de Lido Pimienta para Métron Musik es descrito por la autora como una oda de resistencia indígena. Y no es para menos, sus 45 minutos de run time comienzan con el testimonio de Melchora Surco, una indígena que cuenta las consecuencias catastróficas de la minería y que una vez entrados en la mezcla nos rompe el corazón con sus desgarradoras descripciones. 

De ahí en adelante Lido es muy generosa con su público. Ofreciéndonos un adelanto de su nuevo disco, en la canción titulada Hoy (emociona seguir esperando La Papessa), un remix de su hit Jardines con Chancha Vía Circuito elaborado por los argentinos de Tremor, y una rendición a capella de su último sencillo, el canto de urgencia ecológica Agua

Por ahí nos topamos también con intervenciones del venezolano Algodón Egipcio y el ecuatoriano vía Estados Unidos Helado Negro, hermanando los sonidos de países vecinos, curiosamente fuera de sus fronteras comunes. El resto del mixtape muestra apariciones del Sexteto Tabalá, cantos guturales, y varias exploraciones de estilos vocales en las que destacamos el canto de un niño Wayuu, un rip de audio que ilustra a la perfección el espíritu reivindicativo de este mixtape.


...

jueves, 12 de mayo de 2016

Alex Anwandter - Amiga (2016)




Hay momentos en los que para el pop es imperativo contar algunas verdades, por más incómodo que pueda resultar. Recientemente la estadounidense Anohni editó su disco Hopelesness, abordando temas que casi siempre han eludido el mundillo de la radio-difusión. A lo largo del disco somos bombardeados de mensajes políticos y críticas a un mundo en guerra y cada vez más desembarazado de sus orígenes. En un plano más cercano, Lido Pimienta viene haciendo lo mismo con su single Agua, dejándonos clara la urgencia del mensaje sobre la efectividad del rito musical. 

Mientras “los cantores cantan « La la la »”, el chileno Alex Anwandter se suma a este oleaje de pop advancers que se proyectan desde la crítica del mundo contemporáneo, con experticia de cantautor y la destreza de un creador de melodías pegajosas. Su nuevo disco, el muy anticipado Amiga, es un manifiesto en todo el sentido de la palabra, y un testimonio (a veces crudo) del mundo en que vivimos. 

Basta hacerse a sus líneas (leyendo entre ellas también) para descubrir las preocupaciones de este álbum comprometido con su tiempo. Siempre es viernes en mi corazón, con su ola discotequera industrial, esgrime los momentos más violentos del disco (nada mal para ser la encargada de abrir): “La iglesia me manda al infierno / y el congreso piensa que estoy enfermo” y así, entre deseos de destrucción del mundo conocido, y ganas de morir que se apaciguan con el baile, nos quedamos con intensiones de reivindicación que nos saben a anarquía pura: “Si quiero prenderle fuego a algo que sea a la iglesia y al congreso”. 

Las luces de neón de la portada y su single de muestra nos prometían un nuevo disco de frente a la pista de baile, pero Amiga se equilibra en una balanza de la que penden por un lado 5 canciones de pop encarnizado y juguetón (la mirandezca! Mujer, Cordillera, Traición y Amiga, que suena a las canciones más descaradas del Otra Era de Javiera Mena o su última colaboración con Gepe en la hímnica Vivir) y por el otro nos encontramos un repertorio más sosegado y sobrio, 6 baladones que conforman el grueso de esta manifestación de principios. 

Una de estas es Manifiesto, en la que Anwandter se vale de unas cuantas notas de piano para dejarnos la que será quizá la frase más contundente del disco: “Hoy soy mujer / el maricón del pueblo / aunque me prendan fuego”, una nueva oda de empoderamiento queer que reivindica a los oprimidos sin importar su género, porque como lo anuncia luego, lo que importa es “de qué lado estás / sin iglesias ni edificios / tú y tu soledad”. 

Esta segunda parte del disco muestra el músculo bien ejercitado de cantautor que tiene Alex, uno que voluntariamente lo acerca a grandes como Jorge González, Víctor Jara o el mismísimo Juan Gabriel: El sentimiento colectivo que aflora a la guitarra en Qué será de ti mañana?, mientras que el amor y sus mutaciones adquieren nuevos significados en la épica El Sonido de corazones que se quiebran en el que nos quedamos con otra frase cual joya para la corona: “Uno nunca sufre como los que sufren de verdad”. 

A falta de una mejor descripción, cerrando el disco llega la canción más bonita que hayamos escuchado en un buen rato. Un mensaje sutil bien transmitido nos llega con Te Enamoraste que restituye el lado más rebelde de Anwandter; un portento de balada que le vendría muy bien al repertorio de canciones de desamor y autocompasión que inundan las radios comerciales. Aquí Alex juega con los géneros y transmite el dolor del rompimiento de una relación con un enfoque más humano y sosegado, todo mientras sale airoso entre un mar de arreglos intensos y un cierre vocal para enmarcar. 

Varias escuchas bastan para dejarse seducir por este pedazo de disco, uno que reúne en tiempo y espacio los polos sonoros de este inquieto cantautor mientras teje melodías y frases para plantear una firme posición contra el opresor (en pos del desprotegido, el marica, la mujer, el obrero), pero no con las herramientas de la canción protesta tradicional, sino con códigos que se transcriben y entienden mejor en este mar de caos y excesos, de camino a la fábrica o la discoteca.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Canción: Los Besos - Noche Atada


Anteriormente conocidos como Paula y Los Besos, esta banda argentina vuelve a reunirse tres años después de deslumbrarnos con su EP doble de 2013. Como ya lo habíamos anunciado, el nuevo disco de Los Besos es uno de nuestros lanzamientos más esperados del 2016 y ahora ya tenemos fecha de lanzamiento y dos anticipos que nos auguran los mejores momentos por venir. 

El sábado 14 de mayo podremos escuchar integro Un Disco de Los Besos, que de momento abre con la magnífica Noche Atada, una balada pasada por metales pesados que hacen relucir la voz de la inconfundible Paula Trama. Una nueva reivindicación del formato de canción corta y concisa (que el grupo exploró con tanto acierto en su debut) a la cual se suman nuevos detalles, distorsiones y teclados al pelo para esta apacible melodía que seguimos con la cabeza mientras sus ejecutores crean la atmósfera adecuada para reposar nuestras penas y vacíos cotidianos.

El Coral es la cara B de este adelanto prometedor, con la viva estampa acústica que le conocimos al grupo, nuevamente con acompañamientos que le dan un cuerpo nuevo a estas composiciones inquietas. 




xoxoxo

martes, 10 de mayo de 2016

Canción: Dani Umpi - La Yuta



En el amarillo siempre nos quedamos cortos en elogios cuando de hablar de la música del uruguayo Dani Umpi se trata. Con su nuevo single, La Yuta, nos dejamos llevar por el amor a primera escucha y desde ya anticipamos su nuevo disco, Lechiguana, a editarse por el sello Contrapedal en algún momento de este año. Recordemos que su último disco oficial, Mormazo, salió en 2011, dejándonos himnos atemporales como la sangrienta Mi Charles Manson, Sambayón o la épica futbolera Campeonato.

En La Yuta, Umpi retoma sus artilugios electropoperos y su voz directa y estridente para entonar una oda de empoderamiento queer: "Me miro en el espejo y me siento mía / ahora elijo bien a quien quiero besar", canta sobre una pista upbeat con puentecillo dubstep y un coro pegajoso que nos vuelve guerreros de su causa: "que la yuta me venga a buscar".  

Para el clip que acompaña el lanzamiento Dani aprovechó los pocos recursos para lucir provocador y atrevido, creando sus propios códigos visuales con el beneplácito del director Emilio Bianchic


_.-._

lunes, 9 de mayo de 2016

Vídeo: El Guincho - Pizza



El Guincho sigue defendiendo su último disco HiperAsia, mismo que tiene dividida a la redacción del blog y a varios medios especializados. Para su nuevo single, la enfermiza y trastocada pieza de R&B Pizza, el canario encarna a un capo de un cartel insospechado y a todas luces inofensivo. 

Los resultados de esta realización a cargo del director Alberto Blanco y producido por Blur Films, son hilarantes, sexys y literales, volviéndonos testigos del negocio desde adentro, como los socios y consumidores que somos. Una producción impecable que se suma a una muy buena campaña de promoción que nos mantiene atentos a cada giro y cada experimento que de este universo futurista pueda desprenderse. 


<<<

domingo, 8 de mayo de 2016

Canción: Buenas Noches - Cazú (Minas de Sal)




Pablo Escallón, líder de la banda colombiana Planes (Estudios Universales) lleva más de un año radicado en México y a penas ahora podemos ser testigos del fruto de su viaje. Buenas Noches es el nombre que dio a su proyecto solista, una nueva ráfaga de nostalgia, ya que más que una despedida para irnos a dormir, esta es la reminiscencia de los buenos momentos, de las buenas noches.

Cazú (Minas de Sal) es la bandera del proyecto, una canción en la que se hace acompañar de Ela Minus en los coros y en la que se lucen los toques acústicos sobre una intensa capas de sintetizadores. La letra oculta entre los canturreos de Escallón nos lleva de golpe a las temáticas de amor y nostalgia de su disco con Planes, esos varios "lo siento" que enuncia mientras la pista nos transporta y nos hace bailar, anuncian un buen despegar para este nuevo proyecto que nos devuelve a uno de los nombres a seguir en la nueva oleada de música hecha en Colombia.


***

jueves, 5 de mayo de 2016

Canción: Kali Mutsa - Insterestelar




Kali Mutsa sigue dándole giros inesperados a su propuesta musical. En principio, nos hipnotizó a muchos con su sonido gitano orgánico al que se sumaban pequeños toques electrónicos para contarnos historias de otros tiempos. Luego, con su primer LP, el infravalorado, Souvenance tuvo el descaro de ponernos a bailar al ritmo del moombahton más encarnizado mientras seguía su tarea eterna de narradora y bruja del amor. A Souvenance le siguió un EP de remixes editado por el sello electrónico ENDKM en 2015. 

Quizá por este último antecedente su nueva canción parta de un lugar aún más enigmático que el de sus anteriores composiciones. El minimalismo y los sintes oscuros de su primera parte auguran un cuento más denso, un canto solitario en el que Kali sabe jugar su papel de deidad en tonos violeta, como los de la imagen de portada... luego, los tonos dorados, terrenales, llegan con esos aires de cumbia que se funden con los sintéticos dejándonos nuevamente sorprendidos, bailando al ritmo y el capricho de una de las artistas más inquietas e indomables del cono sur de América. 


♦♦♦♦♦