lunes, 29 de febrero de 2016

Vídeo: Las Bistecs - Señoras Bien




Bastante nos ha tomado (a mi personalmente) reconocer la gracia de este dúo español. Sus primeros acercamientos al mundillo del under-indie-trash lo hicieron con varios hits a la altura de la era digital, el do-it yourself imperante en la época que nos atañe y una suerte de humor negro que corona este lanzamiento del que nos declaramos fans absolutos. 

En Señoras Bien, una pista abrasiva y descarada de principio a fin, Las Bistecs son agresivas y se regocijan en la crítica mordaz (no sé si soy el único que se siente aludido cuando explota la frase: "y si les dices algo te mean en la cara"). De frases para la posteridad están llenos estos tres minutos y medio de electropop rimbombante que no parecen suficientes para contener tanta genialidad. Los sintes y el beat comandan la cabalgata de una canción que dan ganas de corear hasta el cansancio: "Señoras bien señoras feten, capitalistas, chochocentristas" y qué hay de esa línea que comanda las risas tímidas: "Se levantan cada día y se toman dos pastillas: Una pa la tensión y otra pa las risillas". 

Sin embargo, lo que más destaco de este lanzamiento, y la razón por la que le di bola a Las Bistecs, es este vídeo a la altura de la canción (y la producción). Las Bistecs en el papel de mujeres de estatus, con mascarillas, en "yates", tomando el sol, haciendo coreografías... bajo la dirección de Claudia Parmentes, el clip presenta bondades en la edición y la fotografía, enmarcando a la perfección el estilo neo-barato que caracteriza los visuales de las chicas, todo un audiovisual a la altura que ya hubiese querido para sí la drama queen de Lana del Rey en su inmaculado papel de señora bien


,,,

jueves, 18 de febrero de 2016

Canción: Ela Minus - Volcán




Gabriela Jimeno (AKA Ela Minus) se define a sí misma como una nerd de synthes y nos invita a bailar como si hubiera lava bajo nuestros pies en el primer adelanto de su segundo EP, que llevará por título Grow y que se espera para marzo de este año. Desde ya, otro lanzamiento que anticipamos ansiosos, así como la presentación de la inquieta colombiana en la versión 2016 del Festival Estéreo Picnic

Volcán es bien descrita como una mezcla de synthes electrificantes comandados por la voz aniñada de Minus. En un español juguetón, Jimeno comienza a liberar una especie de violencia que canaliza a través de esta pieza que nos recuerda los acercamientos a los instrumentos eléctricos empleados por Björk en el enciclopédico Biophilia. Una pista que puede servir como introducción a sus shows, anunciando una invitación y una declaración de principios: "A bailar como si sólo estuviéramos aquí por un minuto, segundo, se acabó". 


Bonus: A principios de este año, Ela estrenó su canción Smile y para suerte nuestra, esta sigue para libre descarga desde su cuenta de Soundcloud.


...

martes, 16 de febrero de 2016

La canción de la semana: Luciana Tagliapietra - Mariposa


Mariposa es el primer adelanto del nuevo disco de la argentina Luciana Tagliapietra, su primer material original desde su placa La Luna del 2013. El año pasado la vimos hacer parte del tributo a Jeanette con Cállate Niña, la rendición a una de las canciones más crueles del repertorio de la española en la singular voz de Tagliapietra, acompañada de sintetizadores que comienzan a ganar protagonismo en esta nueva etapa de la artista. 

En Mariposa, Luciana vuelve a hacer uso del recurso de la personificación y la metáfora para contarnos una fallida historia de amor. Si en Diagrama de Ben era un bicho molesto y en La Luna era un satélite acosador, aquí es una delicada mariposa que se pregunta lo que hace con su amor. La estrategia de la autora siempre ha ido un poco más allá de lo obvio, Luciana hace canciones de amor desde una ventana singular y en esta instalación la metamorfosis que se armó nos deja momentos memorables que derriten sin necesidad de mayor instrumentación y efectos innecesarios. Irresistibles son esos momentos en los que se pregunta: "que me hago con todo este polen que he juntado para vos" y cuando remata con ese guiño al sistema postal "te he mandado un poquitito por correo y es la carta de mi amor"

Al fondo se conjuran guitarras, bajos y alucinantes sintetizadores, que como anunciamos al principio son el gran agregado de esta producción. Al incio la melodía de Mariposa nos recuerda a Submarino de Marineros, proporcionando un delirante déjà vu que nos lleva a recorrer esta pieza con más soltura. Pero nada de esto se ha visto antes, con esta canción vienen soplos nuevos para la música de Tagliapietra, ahora acompañada por Las Chicas Nieve, manteniendo su característica voz y explorando los medios de una formación más sencilla. Las papeletas están puestas sobre la mesa, esta es nuestra obsesión de la semana. 


Bonus: A principio de este mes Luciana también compartió su sesión para el programa La Sala, incluye dos canciones nuevas, Los Santos y Escala, así como las retomas de Ciudad Anastacia y La Luna. Atentos a la segunda pista de la sesión, Escala, una joyita bailable que nos anima la espera de su cuarto disco.


:::

Vídeo: Remate - Marica y Drogradicto




La tragicomedia marca el nuevo lanzamiento de Remate. Para su nuevo disco Cabello de ángel, tocino de cielo, el español se encargó de desempolvar recuerdos de su vida familiar y de musicalizarlos con elementos acústicos, dejando las confesiones en primer plano y las melodías en un continuo loop que va ganando con las escuchas. 

Su primer single del disco es este Marica y Drogadicto que inicia con el emblemático sermón: "no te lo voy a permitir" "Puedes ser cualquier cosa, menos esas dos, eso sí que no" un lugar común en el imaginario de la familia sobre-protectora que se complementa con imágenes vívidas de alcohol y una que otra referencia a la inclinación política familiar. Un momento redondo que se ilustra visualmente gracias a las imágenes de este clip. La directora Isabel Coixet pone a Remate en primer plano entre tomas caseras y filtros vintage. No sabemos bien de que van estas figuritas de animales que se pasean entre sofás y mesas miniatura, pero el resultado seguro que va a la par con estas bases musicales y las frases que prometen quedarse flotando en tu cabeza como desenterrando traumas familiares. 


((()))

viernes, 12 de febrero de 2016

Discos más esperados del 2016



Sin ningún orden específico, estas son nuestras apuestas:

Lido Pimienta / La Papessa
Color, el debut de Lido Pimienta, salió en el cada vez más lejano y prolifero 2010, y aunque la colombiana no se ha mantenido al margen de la escena en este tiempo (sus colaboraciones con otros artistas dan para un disco entero de buena puntuación), ya se va haciendo necesario desvelar las canciones de su nueva etapa musical. La Papessa promete alejar el fantasma de la inocencia que revestía su primer disco y en su lugar darnos un crudo tejido de sintes con envoltura oscura. Will


Paula y los Besos / PSA
El Ep doble con el que conocimos el nuevo proyecto de la capa Paula Trama y su imprescindible conjunto Los Besos lleva varios años girando en boucle y sus tonadas se mantienen vigentes y vigorosas. Hace poco el proyecto anunció por su cuenta de facebook de manera muy escueta, el lanzamiento de su segundo disco y nosotros no podemos estar más felices y ansiosos de escucharlo. Will


Violeta Castillo / Errorws de Tipeo
Hace tres años, la redacción de el amarillo nombraría a Violeta Castillo como Reina del EP. En 2016, su reino planea extenderse con un larga duración llamado Errorws de tipeo, del que se conoce ya Bajo la lluvia, canción que ella misma ofreció al compilado que a finales del 2015 conjuró ésta, su casa. 
Del adelanto se adivina un disco en clave de balada rock e insinuación electrónica. Entre existencialismo y cotidiano, nuevos relatos saldrán a la luz. La espera se ha hecho larga porque además de música, Violeta ha sido actriz para Las Plantas, película escrita y dirigida por el talentoso Roberto Doveris, responsable de hermosos videoclips para artistas como Sofia Oportot, (me llamo) Sebastián y la misma Violeta. Sutil y prometedora, se estrenará este año en una joven categoría de la Berlinale. De allí se desprenderá también una banda sonora a cargo de Violeta, así que contando con suerte no habrá uno sino dos álbumes suyos este año. Juan


Alex Anwandter / Amiga
A propósito de películas y desdoblamientos, Alex es otro artista que durante meses se ha divido en dos ambiciosos proyectos que ya empiezan a revelarse: un disco llamado Amiga, y Nunca vas a estar solo, el film que ha escrito y dirigido.
El hilo que parece unir su visión es la posición contestataria al retrato de una sociedad opresiva, no chilena sino latina. El activismo gay ahora más que nunca ha permeado su discurso, y las afiladas declaraciones sobre la Iglesia y el congreso en un primer single titulado Siempre es viernes en mi corazón, anuncian una revolución con pasos de baile. 
No se esperaba menos en la evolución de un artista tan inquieto como esmerado, que ha encabezado el esplendor de la música independiente, captando la atención de todo el mundo, en el sur del continente. Juan


Los Waldners / PSA
Actualmente en Costa Rica muchos no pueden pensar en juventud sin ligarla al repertorio de Los Waldners. Aún con cambios en su alineación recientemente, la promesa del sucesor del honesto debut Eclipse Total del Corazón sigue vigente. El indie rock de la banda josefina seguirá para largo así como la juventud misma: plagada de sueños, promesas y dudas. Alejandro


Playa Gótica / PSA
Esta joven banda está dando de qué hablar. Si no es su desafiante vídeo o su par de singles ardientes, los Dënver estarán ahí para defenderlos y recomendarlos a más no poder (no por mucha coincidencia comparten espacio en el nuevo sello Umami). Por encima del muy merecido reconocimiento que está acumulando Playa Gótica nos tiene preparadas nuevas razones para empaparnos de sudor con el pop santiaguino. Alejandro


El Último Vecino / Voces
Después de un álbum debut que pasó sin pena ni gloria, y un EP de tres canciones que le otorgó todas la atención, El último Vecino (a la cabeza de Gerard Doria) se prepara para publicar Voces, el disco que seguramente seguirá la tan efectiva pero descarada fórmula de canción a lo The Smiths y The Drums. Con un poco de soberbia y otro tanto de frescura, el mito empieza a envolver a la banda, y ya han sonado hasta el cansancio las canciones de su EP, que incluyen colaboración y bendición de Javiera Mena. Las altas expectativas extienden ya su tapete. Juan



Pamela Rodriguez / PSA
Desde su renacimiento musical en 2011, a Pamela Rodriguez la hemos visto muy inquieta, desde ese glorioso cover de Tom Waits, pasando por sus aventuras comerciales en la moda y su revelador EP Una Herida Hecha Luz, esta peruana planea volver con todo a la música este año y nuestras apuestas en su singular voz y los recursos literales que usa no puede seguir más viva. Will


El sueño de la casa propia / Shineless
Si Doble Ola no fue razón suficiente para que ESDLCP no les revolcara la mente, dense la oportunidad con Shineless. José Manuel Cerda nos puede caer en cualquier momento con su armamento sintético, están advertidos. Alejandro


Balún / Prisma Tropical
Memoria Textil fue nuestro primer contacto de esta novel agrupación boricua. Un conjunto de sonidos ambient y voces difuminadas que detonaron un disco bastante ambiguo. La sorpresa con el caso de Balún es que su Memoria Textil más allá de ser su carta de presentación, sirve como abreboca para bailar al son del draembow (definido por ellos) en su próximo disco. Alejandro


Algodón Egipcio / La Confianza Ciega
Hasta el año pasado el nuevo disco del venezolano vía México Algondón Egipcio no tenía nombre. Ahora, es cada vez más inminente el lanzamiento de su segundo LP titulao La Confianza Ciega. A juzgar por el primer adelanto del disco, esta placa promete catapultar el sonido del productor de habitación a rincones más densos y bailables. Seguimos ansiosos. Will



Kali Uchis / PSA
Kali, nuestra apuesta colombiana del 2014, reveló el año pasado un disco corto que estuvo repleto de buenos momentos y un par de hits a la altura de sus ambiciones. A pesar de esto, la chica sigue siendo una piedra preciosa en la movida independiente cuyo éxito depende del voz a voz de sus seguidores. Sin mayores repercusiones en el mainstream, este año parece marcar la revancha para Uchis, un nuevo disco en construcción, ojalá con el hit definitivo que hace falta para catapultarla o para convertirla definitivamente en la reina del soul y el R&B indie. Will


Ságan / PSA
En 2015 Ságan se tomó la escena independiente colombiana por sorpresa. Su primer disco Cada Célula ha recibido muy buenas críticas y buena recepción del público especializado, asegurándoles un buen terreno para probar nuevas cosas con un segundo disco que ya vienen anunciando, un salto evolutivo en el sonido espacial y minimalista de este dúo. Will



Hijos / Nueve

La banda costarricense Hijos nos deslumbró el año pasado con su magnífico single No te espero y desde entonces nuestro interés en su anticipado debut (titulado tentativamente Nueve) no ha parado de crecer. Por el youtube se pasean otros adelantos del álbum que desde ya se vuelve una espera necesaria. Will


El Mató a un Policía Motorizado / PSA
Violencia EP, lanzado a finales del año pasado es el anuncio más pronto al nuevo disco de los argentinos de El Mató. El sucesor del glorioso La Dinastía Escorpio verá la luz en 2016, por lo pronto tenemos 4 buenas razones para aliviar la espera. Will


Luciana Tagliapietra / PSA
La última vez que escuchamos algo nuevo de Luciana fue en 2013 con su larga duración La Luna. Es bueno saber que esta cantautora está de vuelta y lo nuevo que suena de su voz está al punto de matarnos de amor. Acompañada de Las Chicas Nieve, el nuevo disco de Tagliapietra verá la luz en algún momento de este prometedor 2016. Will


María y José / PSA
Tony Gallardo ha tomado tantas formas en su carrera musical, y lo último de su inagotable repertorio es el proyecto Boi Patrol, un alterego más que lleva el ruidoson a una disco oscura y tribal. Esperamos no perderle la pista entre tanto lanzamiento, así como anhelamos la continuación del excelente Boy de la Costa y del concepto redondo que es María y José, a ver si al fin, este sí es su año. Will





$$$

viernes, 5 de febrero de 2016

Descarga: El catálogo de Entorno Doméstico



La versión web del sello venezolano Entorno Doméstico había permanecido en un hiato de al menos un año (aunque en 2015 alcanzaron a editar los discos de tlx y Panzer). Justo ayer volvieron sus imprescindibles descargas en forma de "discos metafísicos", un concepto que nos hace mucha gracia en esta era digital y que se sustenta en un sincero "disclaimer" que da la bienvenida a la nueva era del sello:

"Creemos en la música independiente, la libertad de la grabación no-lugar y el limbo recurrente de la autopromoción, creemos en los artistas de dormitorio y las bandas de apartamento."

Hogar de artistas como Sr. Presidente, Cancioneira, Ulises Hadjis, Roy Valentín, y los mencionados tlx, esta casa inmaterial de música revive con un regalo para los seguidores de la movida independiente venezolana. Así es, el catálogo del sello estará en descarga gratuita por 24 horas más, aprovechen la ganga muchachos y prepárense a descubrir algunos de los actos más emocionantes que han salido de Venezuela en los últimos años. 




$$$

martes, 2 de febrero de 2016

La canción de la semana: Agorazein - 100k Pasos




Hace un par de años nos llegaba el palomazo sobre lo que estaba pasando en la escena del hip-hop en España, entre los exponentes del género de esta nueva era resaltaban los nombres de C. Tangana y el grupo Agorazein, quienes llevan activos desde el 2008 dándole un giro de tuerca a las bases del rap de su país al combinarlas con sonidos más alternativos y electrónicos, un trap bien hecho, sonido bien currado con altas dosis de identidad.

Recientemente este grupo que funciona más como colectivo liberó dos canciones nuevas, SLANG con producción de KNGLCST y la razón de esta publicación 100k Pasos que pasó por las manos del productor Royce Rolo. En forma, nos enfrentamos al sonido adictivo de Agorazein, rimas que destilan desesperación cual paso por una serie de ficción post-apocalíptica (imagen reforzada por el desolador vídeo), el gustillo para la melodía que los acerca a sus homólogos latinoamericanos de Füete Billëte, y ganchos certeros que alternan palabras en español e inglés. Una pasada con cara de hit iberoamericano que se ha convertido en nuestra obsesión de la semana.


XXX