martes, 31 de mayo de 2016

Vídeo: Alex Anwandter - Siempre es Viernes en mi Corazón



Si se trata de sorpresas quién mejor que el prolífico Alex Anwandter para entregárnoslas. Con la llegada de su último larga duración, Amiga, el chileno se interpone entre la popularidad del Rebeldes y un giro muy bien disimulado en la difusión de la temática de sus obras. Si bien su más reciente disco no es aquel golpe catchy que esperábamos en la línea de Felicidad o la vanagloriada ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? 

La re-introducción a la faceta musical de Alex Anwandter surge como respuesta a la distorsionada recepción que su disco anterior tuvo. En una reciente entrevista realizada por Javiera Tapia para POTQ al cantautor, él asegura que la transición en sus proyectos ha constatado del mismo esfuerzo personal, sin embargo Rebeldes entregaba una colección de canciones "chiquititas". En concreto: estamos ante otra producción -súper- personal del cantante pero sin pelos en la lengua, Amiga vino a gritar abiertamente lo que Rebeldes difuminaba entre juego de palabras y canciones bailables. 

De la mano de ese elaborado manifiesto, el cantante plasmó recientemente sus creaciones en Nunca vas a estar solo, filme que retrata los momentos del padre de un joven que es asesinado por su condición homosexual. El dramatismo y la crudeza presentadas en el trailer de la película mueven sentimientos y la ansiedad que seguramente está plasmada en ella nos recuerdan que Anwandter es una bomba creativa imparable. Mientras esperamos ver la película, Alex tranquiliza nuestras ansias con la promoción de su último disco con el vídeo para Siempre es Viernes en mi Corazón.

El manifiesto no es sonoro, también es visual. Valiéndose de su excepcional ojo para gestar vídeos, Anwandter nos introduce a una fábrica donde las divisiones presentadas son iguales a las de la misma sociedad. Con las referencias cinematográficas a tope como la de Kubrik en las líneas, flechas, composiciones y por supuesto los colores, ingresamos a un ambiente tosco y reprimido donde los enmascarados pueden convertirse en los verdugos de las minorías.

La narración sigue a un trabajador (Anwandter) realizando una rutina diaria que detrás de la pantalla nos colma la paciencia -tal y como lo haría en la vida real- y se ve acosado por las miradas de sus compañeros. Ale Sergi de Miranda! aparece en escena como un posible villano que persuade a sus demás colegas, siendo la promoción de Siempre es Viernes en mi Corazón más creíble.

Por último y para continuar con su promulgación política, en el vídeo vemos arder en llamas la imagen de Jaime Guzmán. Guzmán fue fundador del partido de derecha UDI (Unión Democrática Independiente) e impulsor de leyes que tapizaron la sociedad chilena con dosis machistas y opresoras. Al lado del ex constitucionalista chileno se encuentra la muy frecuentada referencia estética de la cruz. Con estas dos referencias aplicadas cabalmente, Alex trae a nuestros ojos una de las frases más importantes de su nuevo disco: si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la Iglesia y al Congreso. 

Una brutal y hermosa dirección se lleva este vídeo, las piezas visuales que se presentan son tan bien elaboradas que no hay que temer por el futuro creativo de Alex. Siempre y cuando nos sintamos confundidos o perdidos en una de sus obras, no nos inquietemos, Anwandter sabe por dónde nos está dirigiendo.



::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada