miércoles, 16 de marzo de 2016

La canción de la semana: Lido Pimienta - Agua (Los Cabellos de tu Madre)




Hace unas semanas tuve la suerte de ver el documental La Buena Vida, una narración particular de la lucha de una comunidad Wayúu por mantener su tierra ante la amenaza de la mega-minería, específicamente de la endemoniada empresa El Cerrejón y sus accionistas europeos. La rabia me ganó varias veces al punto de maldecir a algunos colombianos vende-patria que embaucaron a esta comunidad que al final terminó viviendo en una zona árida e inhabitable. La principal preocupación de los lideres indígenas era la tierra y el agua, y ninguno de estos derechos les fue respetado. 

El archivo data de 2014, año en el que Lido Pimienta hacía una visita fugaz a su familia en el mismo territorio donde se lleva a cabo el documental. Siendo testigo en primera persona de la crisis humanitaria que se vive en nuestro país con la escasez de agua, es natural que la canción que marca el regreso de Lido a la escena musical sea este poderoso canto que alude a sus raíces Wayúu y a los problemas ambientales que se acrecientan con el pasar de los meses. 

En forma, Agua es un canto ambiental pasado por la desesperación y la urgencia, esos instantes en los que Lido canta fervientemente pidiendo el liquido vital ponen en relieve la sed de la que habla. La cama de beats sobre los que saltan y se estiran sus lamentos es igual de emocionante: una construcción delirante que no cesa en ningún momento y que sorprende con cada nuevo sonido que se adhiere. 

Por fin, uno de nuestros discos más esperados de los últimos años se anuncia con renovadas fuerzas, La Papessa de Lido Pimienta está muy cerca! Descubran más detalles del lanzamiento vía Club Fonograma en una extensa pero nutrida entrevista que le realizan a la autora previo a su nuevo turno por la movida independiente iberoamericana. 


♒ ♒ ♒


No hay comentarios:

Publicar un comentario