viernes, 25 de marzo de 2016

Fantasma Pirata - 21 canciones favoritas del 2011

Artwork por Juan Shapan
En 2011 pasaba un momento crucial en la vida del creador del blog. Así como abrimos este compilado, con la voz de Isol Misenta dándonos la bienvenida al descubrimiento imperativo del crecimiento. Por alguna razón temporal-espacial, este compilado no vio la luz a finales de ese año como estaba pensado, muy a pesar de estar en la cima de nuestra mal-llamada popularidad y de un gran momento para la música independiente iberoamericana. El boom chileno estaba en pleno apogeo, el baile friki nos movía la fibra y ante todo, el amarillo seguía respetando su consigna pirata de compartir la música que nos gusta, al mando solo estaba una persona a quien ahora le toca revisitar estos fantasmas que a lo largo de los años se han convertido en compañeros sonoros excepcionales. 21 canciones que esperamos reivindiquen el espíritu de una de las épocas más bonitas para nosotros: El despertar!

Descarga: Fantasma Pirata
...

21. Isol - No Importa Tu Edad: Ese año Lucas Martí editó la segunda parte de su proyecto Varias Artistas, y de su ramillete de intérpretes nos quedamos con esta delicada pieza cantada por Isol Misenta (ilustradora, Ex-Entre Ríos, Sima). Esta es la antesala a cualquier nueva experiencia. La delicadeza de la voz de Misenta la vuelve la cómplice perfecta para adentrarnos en lo desconocido, en este caso particular para hurgar en nuestros recuerdos primerizos: "Siempre de algo te vas a quejar / nadie escapa al dolor / Pero es muy bueno que quieras contar tu primera sensación / el sonido de los huesos en su inauguración."



20. El Sueño De La Casa Propia - De Oro La Voluntad (María y José Remix): Un año antes el productor chileno José Manuel Cerda editaba Historial de Caídas, uno de los discos más desafiantes del circuito para la época. En 2011 varios DJs intervinieron dicho material resultando esta, la pieza más atractiva del conjunto. Aquí el mexicano María y José le da un toque tribal a la onda distorsionada y minimalista de ESDLCP logrando una explosiva pista de baile que se mantiene joven con el paso de los años. 


19. Pedropiedra - Vacaciones En El Más Allá: El segundo disco del chileno Pedropiedra era introducido con esta pieza de disco mortuorio que mantiene su afilada línea critica mientras mezcla sus anhelos de pasarlo bien y la resignación de un fin al que corremos como sociedad enferma: "Ya sé que todo se podría se acabar / y qué así no odio mas / así no amo mas / así no limpio más." Un movimiento bien calculado que se nos pegó a la cabeza desde la primera escucha. Ya saben, eso de que el pop te vuelve zombie.



18. Fakuta - Estrella: El debut de Fakuta fue también uno de nuestros discos favoritos del 2011 (sí, otra lista que nunca salió) y una de las características que más nos llamó la atención para la época fue la espiritualidad que redondea estas piezas de elctropop futurista. Estrella particularmente condensa esta idea. "Alargar mis brazos y salvarte / me levanto del suelo y te atrapo al caer" es la frase que más resuena de la canción antes de esa explosión bailable, y con ella partimos en un viaje interior en el que esta cantautora toma el papel de guía espiritual de una muy necesaria sanación.


17. Posavasos - Tus Discos: Somos unos románticos y esta pieza es la consolidación de esta condición de melómano enamoradizo. En la imagen para este track aparece Mena, Re, In rainbows y otros discos que sin duda ilustran la delicia simbólica que es esta canción. Una letra de confidencias que invita y describe un viaje: “se duerme bien entre los ruidos, los de tus discos. Tus discos hablan de cómo va a ser el día hoy (tus discos me lo dicen) tus discos hablan de cómo va a estar la noche hoy”, un estribillo envolvente y apropiado para los amantes de los fonogramas.


16. Alex Anwandter - Cómo puedes vivir contigo mismo?: Esta canción fue la encargada de abrir el disco de confesión de Alex Anwandter. Justo antes de esta arremetida nos había dejado perplejos con Odisea, un proyecto más ambicioso que dejaba de lado la sinceridad que impera en este disco: "No tengo puesto un disfraz / ni tengo miedo de los juicios" canta un envalentonado Alex sobre la pista discotequera y los violines de Kelley Polar anunciando un imperativo que se mantiene hasta nuestros días como una sombra que nos persigue por las pistas de baile.


15. Jhoy - Cease To Exist: Otra de las cosas que sucedieron en 2011 es que forjé una amistad que se ha mantenido durante estos años, al igual que el gusto por la música que compone este compilado. Esta en particular es un demo que lanzamos con la esperanza de impulsar la carrera de un músico local, varios años después todos hemos cambiado y el eventual lanzamiento de nueva música de este proyecto nos mantiene a la expectativa de uno de los secretos mejor guardados del indie local. Nada se compara con la sensación que tengo al escuchar esta canción en la calle, acelerando el paso para escapar de las multitudes, como si quisiéramos dejar de existir.


14. Kanaku & El Tigre - Exorcist Love Song: Del destacado disco debut de Kanaku & El Tigre podrían resaltar varias canciones, y casi que es imperdonable omitir la emblemática y pintoresca Caracoles, pero la razón por la que escogimos esta sobre otras, siendo quizá la más rara del conjunto obedece a que esta canción nos llena de adrenalina y me hace sentir feliz, que es precisamente el sentimiento general que me genera este compilado. Es folk, es rock, es desesperado y lleno de referentes para ignorar a simple vista. Una pieza redonda con un clímax ineludible. 


13. A Banda Mais Bonita Da Cidade - Oração: Un mantra para ponerle más color de felicidad a estos fantasmas que reviven. Después de este lanzamiento le perdimos la pista a esta banda, pero para nuestra fortuna esta grabación permanece indeleble en nuestra biblia musical. La ecuación es muy sencilla: La misma frase se repite por varios interpretes mientras se van sumando instrumentos  y más voces hasta volverse esta masa incontenible que nos deja extasiados y aturdidos al mismo tiempo. Resultón para muchos, imprescindible para el oyente que busca escapar de la pensadera y las penas. 


12. Pamela Rodriguez - Ligera Love: A partir de aquí la carrera de la peruana Pamela Rodriguez comenzaba un camino de reconocimiento de su rol como mujer. Esta canción en particular habla de la liberación sexual, de la ligereza de los encuentros y de la necesidad de plantearse la pasión sin pensar en compromisos: "Le dijo que sea infinito mientras dure amor, que sea infinito" es la frase que cierra esta obra de pop dulzón que rehuye de los lugares comunes de la canción melodramática para darnos un poco de luz entre tanto "te amo" desperdigado por la radio-formula.


11. El Columpio Asesino - Toro: El misterio invadió Latinoamérica con esta canción de un grupo español poco conocido por estos lares. El krautrock del Columpio Asesino viene acompañado de ganchos certeros en la letra que nos sigue hablando de liberación sexual y encuentros furtivos. Un bajo amenazador, un dúo de voces sugestivas y una precisión para las secuencias, el manejo del tiempo y el éxtasis necesario hacía el final. Definitivamente el pop es nuestro vicio. 


10. Kali Mutsa - Ton King Dom: Luego del descubrimiento de su cuenta de Myspace (para la época) Kali Mutsa se convirtió en una de las promesas del nuevo cancionero chileno, y su debut en disco corto no hizo más que ratificar nuestra fe en su persona. Eludiendo la senda del pop que arremetía con fuerza en su país, Kali se armó un disco con historias fantásticas provenientes de la mitología y de sonidos de otros tiempos. Ton King Dom es la historia de una madre que da a luz a un niño mitad humano mitad pajarito, quien es secuestrado para el entretenimiento de un circo, el estremecedor relato sigue poniéndonos la piel chinita cada que suena esa frase: "abre sus alas corre y vuela bonito", la sucesiva pedida al cruel carcelero, aunado al ritmo de reggae con aires gitanos la vuelve una pieza que trasciende el tiempo como cualquier relato misterioso.



09. Jóvenes y Sexys - Mitad: Esta parte del compilado es la más densa y triste del conjunto que en general prometía ser un disco feliz. Perteneciente al excelente disco tributo a la compositora brasilera Adriana Calcanhotto, editado por el sello Si No Puedo Bailar, esta canción se ha convertido en un inagotable descenso a la melancolía culposa, intencionalmente triste, esta fue una de las últimas grabaciones conocidas de uno de los dúos que marcó la historia de este blog, cantada en español y portugués y con la marca representativa de cada integrante de Jóvenes y Sexys, este es un testamento inigualable, una canción convertida en propia con la indeleble marca de la belleza y la tristeza que conlleva la separación. 



08. Bigott - Cannibal Dinner: En ese entonces Bigott era buena fuente de tonadas. Venía de editar dos discos muy buenos y con Cannibal Dinner prometía sacarnos a bailar, cosa que ni en nuestros más locos sueños nos hubiésemos imaginado. Con un titulo bastante particular, The Orinal Soundtrack, el español se anotaba otra marca en su carrera, un disco decente con un single rompedor que sigue sonando emocionante con el pasar de los años: "Take your knife. Kill them all. In the night we celebrate it all" un canto de batalla original para una pista bailable con pinta de canción de cierre para una thiller sangriento.



07. Los Migues - A vos no te importa nadie: El lo-fi llega de lo lindo con esta canción. Perteneciente a un single con una cara B, que era un cover del mismísimo Daniel Johnston, Los Migues (un side project del vocalista de La Ola que quería se Chau) se subieron al vagón de la nostalgia al instante con esta pieza con tono infantil que a grandes rasgos cuenta la visión de un perro malcriado a través de grandes e hipnóticos juegos de guitarra. A simple vista acá no se nos cuenta nada, pero esa advertencia al inicio; "Lo que más daño te hace es tu razonamiento" y la inolvidable frase del coro que da titulo a la canción, nos hacen pensar que hay mucho más por descubrir y con lo cual relacionarnos entre capas y capas de aparente dulzura. 


06. Aeiou - Vivimos in L.A: Oh salve Juan Son y su espíritu juvenil y endiablado! Luego de dejar Porter, hacer un disco sorprendente, formar Aeiou con Simone Pace (Blonde Redhead), de reunirse otra vez con Porter y dejarlo nuevamente, nada es lo que sabemos de este genio caprichoso que dejó su "beauty mark" con este himno espacial atemporal. Su voz aniñada reluce entre silbidos, sintetizadores y unos beats a la medida, son tantos elementos bien conjurados, tantas frases para la posteridad como esa que cierra la pista y que muchos atribuyen a J.Lo: "Don't call me mijo, cuz' i'm not your son, call me papito, di: papito from th block".



05. Luciana Tagliapietra -Trompetas: Esta canción es el pico más alto de Diagrama de Ben, uno de los discos cortos más emblemáticos de nuestros tiempos. El encanto de Trompetas radica en la forma como elude la obviedad para transformarse en la condensación del enamoramiento fortuito. La frase "Quién iba a imaginar?" cobra nuevo significado con cada anuncio en la inconfundible voz de Tagliapietra, un encantamiento perdurable que revivimos cada que aflora el sentimiento enamoradizo en una especie de jazz tocado por una marimba omnipresente y unos teclados pronunciados. Que buena suerte! 



04. Can Can - Caos: Caos podría fácilmente ser la canción de la década para el indie ecuatoriano, y ¿porqué no? para el latinoamericano. La cosa va así, esta es una canción de rock hereje, políticamente incorrecta y perfectamente ejecutada en cada una de sus partes. Con un leve gustillo por el punk pero con detalles en cada giro y una intensidad desbordante. Nuestro momento favorito es ese en el que se trata directamente la situación política del país: "Si esto es Cuba o Venezuela / ¿Qué vamos a hacer? / ¿Nos bombardearán también?"  y vaya que el tiempo les ha dado la razón. No podemos dejar atrás esa idea global de la canción: "De pronto Dios, de quienes dicen ser sus hijos se olvidó", vehemente transcripción del caos moral y humano en el que vivimos. 



03. Christina Rosenvinge - Mi Vida Bajo el Agua: Los primeros segundos de esta canción son un gancho inmediato al misterio. La peligrosidad y a la vez el tacto con el que los tacones de Christina se acercan al borde de la piscina en el vídeo clip ilustran a la perfección los momentos de tensión que describe Mi Vida Bajo el Agua. Un estribillo susurrado, un coro pegadizo y resultón, y tenemos servida una de las mejores composiciones de la española: "Ahora que muere por oírme cantar / pero a quien yo espero me ha de esperar", esa eterna búsqueda para escapar a la soledad que conlleva encuentros infructuosos como el narrado en esta canción, odiseas que al menos aquí, tienen quien las escuche. 



02. Violeta Castillo - Mi Cárcel: ¡Mi madre tarareó esta canción! Y en ese momento pensé: con el beneplácito de la radio, ondas como estas tendrían mucha más repercusión. Pero todos sabemos como funcionan estas cosas. Violeta también fue un gran descubrimiento para nosotros ese año, su doble EP Uno y Otro la coronó como la reina del EP, y trazó a la vez una forma curiosa de dividir un disco, como si de un vinilo se tratara, con lado A y B del asunto, pero en un formato completamente digital.  El hit a la medida lo encontró con esta pista upbeat que recurre a la simplicidad, al formato corto pero conciso, tanto así que su conclusión es una inolvidable frase como desenlace de una historia bien construida cual novela policíaca: "Me denunciaste en el tren / Llamaste al número que viste en el cartel / *314-16".



01. 3BallMTY - Inténtalo: Esto se veía venir. Erick Rincón lo anunció previamente con su hit a la medida, Todos a Bailar, y con esta canción eso fue lo que hicimos. Kitsch en todo el sentido de la palabra (no más las colaboraciones dan fe de esto), sobrecargado pero consciente de su poder viral, el 3BallMTY se tomó las pistas del mundo con su singular mezcla, una que anticipábamos y que sin duda fue una muestra del potencial de estos jóvenes productores mexicanos. Inténtalo es un pelotazo cultural, una pista trascendental que más allá del éxito refleja la inventiva de este trío y sus productores, una buena forma de recordarnos que la música de estos lados también puede sonar global sin ser un remedo del cliché latino, y nosotros básicamente la vivimos intensamente. Y no fuimos los únicos



Descarga: Fantasma Pirata
...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada