miércoles, 30 de septiembre de 2015

Canción: Dënver - Mai lov (el veredicto)



Dënver y su sonido lasser. Si bien la primera escucha de la canción resulta irritante, dos oportunidades bastan para hacer bailar al más escéptico, y una más para aprender el coro, que siendo buen ejercicio pop, se pega como chicle. Hay que celebrar la gran inquietud de Milton y Mariana, quienes a punto de estrenar su cuarto álbum no se conforman ni se repiten, más bien en-revesan una vez más su propuesta y construyen un relato con sonido propio, junto a Los Vampiros, adivinamos que el dúo ahora se adentra a las fiestas más oscuras y el pop más luminoso. Maria Daniela y su sonido lasser, el anime y sus canciones traducidas al español, y hasta Aqua y su Barbie Girl, se vienen a la mente durante tres minutos de electricidad. Juan.

K-pop, euro disco, Otra Era, el sonido de este Mai lov no me tomó tan de sorpresa como su anterior single, pero igual que Los Vampiros me resulta difícil entregarme de golpe a la auto-indulgencia y el brillo pop de esta canción. Sangre Cita ha tardado en salir y eso mismo está pasando con mi recepción a este nuevo sonido de los chilenos. Aún así, hay que reconocerles el riesgo que están tomando con estas vías, donde otros aseguran haber encontrado su estilo y se repiten hasta el hastío, Dënver sigue manteniéndose joven y sugestivo con cada entrega. Que este álbum sea más disco o no, es algo que esperamos descubrir muy pronto; que pegue bien entre sus fans es algo que también está por contarse, pero algo que no ponemos en tela de juicio en ningún momento es que este dúo sabe aplicar a la perfección el dicho de que en el pop hay que reinventarse o morir. Will.


Descarga: Sangre Cita
Dënver
...

martes, 29 de septiembre de 2015

Canción de la semana: Sr. Presidente - La Sociedad (de la tierra plana)



Muy raras veces tenemos el presentimiento de que una canción trascenderá su corto periodo de promoción en estos días de guerra de información. Esta, es sin lugar a dudas una que guardaremos en años por venir y que arremete contra nuestra memoria como si siempre hubiera estado ahí, instalada, palpitando y gritándonos frases irrefutables. 

Con un armamento de sinthes y guitarras ochenteras, Sr. Presidente, el alias de Heberto Añez Novoa (tecladista de tlx) ha creado una incesante cama de ritmos para su distintiva voz. "Toda esa maldita armonía es recuerdo" es la primera frase que le escuchamos entonar cual crooner digitalizado. La Sociedad (de la tierra plana)  es una colección de líneas para la posteridad, encuentros generacionales, muertes transitorias y necesarias, y una suerte de analogías que acercan cada segundo de esta obra a la gloria: "hoy nos envejece un pensamiento plano / plano es el estaño de mi perdición". 

Esta canción es nuestra obsesión de la semana y pertenece al álbum Ilustre Ventanal de Estrategias, que verá la luz de nuestras pantallas próximamente vía Entorno Doméstico. 
Gracias a Club fonograma por el aviso.


...

sábado, 26 de septiembre de 2015

Canción: Shaman y Los Pilares de Creación - Sonríe (con Santiago Motorizado)

Shaman Herrera no es un novato en la escena independiente argentina, pero para nosotros viene a ser un gran misterio que poco a poco iremos descubriendo. Activo desde 2003, en 2012 arma Shaman y Los Pilares de Creación, un cuarteto de folk psicodélico que surge de re-encuentros y adiciones con amigos y músicos colegas. 

Su más reciente disco editado por Concepto Cero, lleva por titulo Sueño Real y por lo que hemos escuchado, la voz de Shaman es un verdadero reto para el oyente primerizo. A lo largo de la placa se le suman varios colaboradores, entre ellos Sara Hebe y la que aquí presentamos con Santiago Motorizado

Esta puesta en común es liderada por la inconfundible voz de Motorizado y un ánimo galopante en las percusiones, tornándose quizá en la canción más directa y de fácil acceso del disco. Un mensaje conciso sella esta entrega que les dejamos degustar como teaser de temas más conceptuales, oníricos y bizarros (en cualquier sentido que se entienda la palabra). 


...

jueves, 24 de septiembre de 2015

Elsa y Elmar - Rey (2015)



Elsa y Elmar no es un proyecto fácil de etiquetar. A veces parece folk, a veces dream pop y otras veces suena a synthpop. Sin embargo, más que tratar de descifrar un género a su música, estamos invitados a respirarla y a dejar que se funda en nuestros oídos. Para evitar discusión, la misma Elsa Carvajal define su sonido como “pop espiritual”, que se traduce en frescura alternativa y que ha sido genuinamente elaborado y milimétricamente moldeado. 

Este es un gran trabajo que condensa una mezcla atractiva entre lo ecléctico y lo homogéneo sumergido en un concepto claramente armado. Es un portal que nos transporta a otra dimensión y una lluvia de emociones que nos empapa de pies a cabeza. En los generosos 13 temas que componen este disco, la dulce voz de Elsa nos envuelve en armonías suaves y agresivas, tempos tranquilos y veloces, así como sentimientos que brotan de sus profundidades. Las historias que se cuentan a lo largo de este LP nos suenan familiares, es un disco que permite conectarse con todo aquel que lo escucha, nos trae a la mente caras del pasado y sitios alguna vez transitados.

Los sonidos de Rey son un conjunto de arreglos sin defecto en los que predomina una explosión de potentes sintetizadores. Encontramos también guitarras resonantes, voces masculinas y femeninas de fondo, así como beats que cumplen su objetivo de no querer salir de nuestra cabeza. Al momento de navegar entre pista y pista nos damos cuenta como los ánimos cambian de color. La canción más triste del álbum es la que le da título al mismo. Rey, describe la nostalgia que nos produce una persona ausente (“Te me escapaste sin querer hacerlo/Y ahora dime como es que te encuentro”/“la soledad me está doliendo/Te sigo queriendo y no puedo hablar contigo”), Exploradora por su parte, es un canto al agradecimiento de estar vivos y la promesa personal de ser mejor (“Y voy a empezar a cambiar/Me voy a dejar de quejar/Y voy a aceptar lo que tanto me cuesta”), La Ventana al ritmo de champeta invita al cuerpo a moverse y ser rebelde (“Sal a la ventana/Deja que la brisa te bese/Deja que tu cuerpo no pese”), Animales Distintos es la oda a la relación sentimental que desgasta, que por alguna razón no funcionó y que a ratos vuelve a la mente (“Encontramos caminos distintos/Aunque un día quisimos lo mismo/Éramos animales distintos”). 

El amor es el común denominador del álbum y cada letra nace de experiencias propias o de personas cercanas a la artista. Payaso es lenta y sutilmente hiriente, Decir Que No nos hace reír de nuestra torpeza y de nuestras no tan sabias decisiones, Forma Antigua es mirar atrás y reflexionar que los esfuerzos terminaron siendo en vano, Ropa Loca nos enamora y nos desangra al mismo tiempo, A La Deriva nos dibuja una sonrisa agridulce, mientras que Mal nos inyecta de culpa al son de cuerdas rockeras. En esta obra también hay espacio para canciones que esparcen inocencia y que se combinan perfectamente con teclados noventeros. Para Mi y Planeando El Tiempo llevan la vulnerabilidad del corazón a su punto más expuesto, y a sus matices más brillantes y sombríos respectivamente.

En los créditos del disco aparecen personajes como Mateo Lewis quien al igual que en Sentirnos Bien EP (2013) estampó toda su creatividad y sensibilidad produciendo cada pieza. El mexicano Caloncho hace una colaboración y comparte su voz en el track número 10. Kmbiar habla de los errores que no son fáciles de reconocer y que demuestran que somos humanos (“Estoy hecha de afán, estoy hecha de miedo/En la oscuridad veo lo que no debo/Y me digo que voy a cambiar y no puedo”). 

Rey es una manera exquisita de celebrar la vida y es un llamado a que el alma baile y se olvide de esos males que impiden disfrutar de lo que en realidad importa. Este primer larga duración en la carrera de la colombiana posee un sonar único que se viste de originalidad y va más allá de la solidez y lo experimental. Ya habíamos conocido a la Elsa acústica, y en esta ocasión, la nueva Elsa nada en “Elmar” de la evolución y los riesgos acertados, y nosotros estamos bastante fascinados. Tenemos por seguro que viene mucho más Elsa y Elmar a futuro, por el momento, no nos cansamos de aplaudirla.

Descarga: Algodón Egipcio - Multiestabilidad


Algodón Egipcio es el alias de Ezequiel Bertho o simplemente Checky, un artista venezolano ahora radicado en México que ha venido cosechando elogios con sus producciones desde el 2008 como una parte del inolvidable dúo Jóvenes y Sexys, y luego con su disco debut La Lucha Constante (Lefse Records 2011). 

Últimamente Checky se ha mantenido activo y prepara la inminente salida de su segundo LP. Luego de su reciente presentación en Pop Montreal, nos regaló este single (que no viene en su nuevo disco) como suerte de abre-bocas. 

Multiestabilidad está hecha casi enteramente de sampleos del disco  Multistability, del artista experimental británico Mark Fell. En forma, vamos a escuchar un interesante ejercicio de de-composición y ensamblaje que sitúa a Checky en los mismos caminos que han trazado su compatriota Arca y el canario El Guincho. Un ritmo que reta al oyente y que sirve como cama para las frases de Checky cuestionando lo real de lo ficticio, lo natural de lo dimensional, cual camino para distinguir lo que es correcto en un marejada de información. La generosidad de Algodón Egipcio da para que descarguemos esta canción con su versión instrumental en la cual descubriremos los detalles de la producción, así que a darle play, degustar y descargar. 


Descarga: Multiestabilidad 
...

martes, 22 de septiembre de 2015

María y José - Boy de la Costa (2015)


Estoy súper feliz de que por fin, después de un chingo de años, depresiones estúpidas, sacar el EP y bajarlo del internet, decirle a todos que ya casi salía y que me diera hueva grabar, tener dos mini giras en EUA, volverme loco con muchachitas, comer pizzas a montones y hartarme de ellas, les presento a mi creación bizarra, grabado con las patas pero hey, i'm poor y trabajo como diseñador gráfico, los dejo con Boy de la Costa:

Esta es la mejor presentación que puede hacer Sir. Tony Gallardo (aka María y José) de su recién estrenado EP Boy de la Costa, sucesor de su segundo disco Club Negro de 2013. A simple vista Tony no se está tomando las cosas tan en serio, y sería un pecado pedirle que lo hiciera, más cuando en los créditos asegura haber grabado este disco desde su cama, agregando además que Calor, la canción producida por el afamado DJ colombiano Dany F, estuvo pensada para otro EP que nunca vio la luz. 

Es inevitable pensar que los caminos que llevan a Gallardo a editar nuevo material son siempre tumultuosos, tanto como lo puede ser la vida de cualquier mortal en pleno 2015. Por suerte la producción de este maestro del ruidosón nunca se queda a mitad de camino, más allá de los escasos recursos con los que pueda contar, Tony canaliza a la perfección el tumulto de emociones que flotan en su cabeza, las decepciones, la violencia, el sentir generalizado de desesperación, sirviéndolo en dosis caprichosas de pistas para el dance floor y la experimentación que, lejos de ser irrelevantes, se convierten en retratos imprescindibles de una era en Latinoamérica. 

María y José es nuestro proyecto favorito de los muchos que tiene Gallardo, y con este EP no hace más que ratificar nuestra fe con canciones que pueden convertirse en las mejores tonadas de desesperanza de su repertorio. Ya sea canalizando el sentir violento de su natal México (y varios países de la región), como lo logra en la destacada Plata o Plomo en la que abre majestuosamente con una línea que estalla en la cara de una generación como una verdad irrefutable: "somos una generación que siempre dice vivir en depresión / atrofiados de amor / lo que tienes es aburrición" y desde allí vuelve a desplegar las arengas de un personaje lascivo que le conocimos a la perfección en la grandiosa Ultra de Club Negro. El momento de reventón llega al cierre de esta canción como un movimiento obligado hacia la catarsis, un híbrido más que difiere de cada canción contenida en este EP. 

Pasando por la bachata distorsionada en la titular Boy de la Costa, hasta la champeta hyper lo-fi de Tormenta Tropical, es importante destacar cómo cada atrevimiento aquí brilla con luz propia. Como esa mezcla de beats y guitarra acústica en la inigualable Trópico de Acuario, una marcha singular hacía los reclamos de un amor fallido, musas infaltables en la discografía de este genio de habitación. Por suerte y con un poco de precipitación nos llegó esta nueva entrega del chico terrible del ruidosón, Boy de la Costa es tan ecléctico como podíamos esperar, tan crudo y bailable como siempre lo ha sido María y José, y como siempre, anunciando un calor pecaminoso que sólo se quita agitando el cuerpo y matando algunos demonios en una era en la que la única religión vigente es la internet y la disociación.


Descarga: Directamente desde el player o en este link cortesía de Tenemos un Papá Pirata
...

sábado, 19 de septiembre de 2015

Canción: Sara Não Tem Nome - Ômega III + Días Dificeis


Otra digna representante de la "suavidad brasilera", Sara Não Tem Nome prepara el lanzamiento de Ômega III, su disco debut, uno que esperábamos con ansias desde que nos compartieron un vídeo casero de ella interpretando su canción
Páscoa de Noel hace ya un par de años.


Con numerosos clips en el youtube, Sara se ha mantenido entre la música y las artes plásticas desde que la venimos siguiendo, y no será hasta el 22 de este mes que su disco vea la luz de nuestras pantallas. 

Ahora escucharemos los títulos Ômega III y Días Dificeis; dos composiciones con personalidades opuestas pero con el mismo magnetismo. Mientras la primera es un track minimalista y oscuro, en el que Sara reflexiona sobre la existencia de los seres humanos y la compara con la de los peces, en la segunda se vale de elementos más luminosos e instrumentación desbordante para plasmar una época turbulenta en su vida como post-adolescente: "Habla de un momento que viví y que permea todo el disco, una fase de muchas preguntas, dudas, sentimientos intensos y del deseo de que otros me entendieran y que yo comenzara a entender también sobre lo que me conmovía o perturbaba." cuenta Sara en sus comentarios para Redbull Studios de São Paulo.

No tenemos mucho que agregar, salvo confesar nuestra fe en la suave voz de Sara y sus composiciones de folk minimalista que van calando con cada escucha. Disfruten. 


Descarga: Ômega III (disco)
...

martes, 15 de septiembre de 2015

Canción: Systema Solar - Tumbamurallas

Mientras los medios masivos cubren con todo su despliegue la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, asimismo la masiva migración de refugiados a Europa, Systema Solar lanza un single que no pudo llegar en un momento más oportuno. En la misma vía de Bandera, la rompedora canción protesta de Aterciopelados, el Systema se lanzó al ruedo con un himno en clave folktrónica, un canto para despertar conciencias de esos que marcan su abultado repertorio. 

Sampleando, scratcheando y poniendo más color a sus inolvidables placas, este Systema construye una canción al filo de una revolución que cada vez parece más un opción personal, una sola decisión para derribar los muros que dividen a las personas, acá de forma más concreta que metafórica. 


...

lunes, 14 de septiembre de 2015

La canción de la semana: Empress Of - How Do You Do It

How Do You Do It es el tercer single en desprenderse del recién estrenado debut en LP de Lorely Rodriguez aka Empress Of. Aún en la cúspide de su promoción, Me, como se titula el álbum, nos tenía salibando por el potencial de Rodriguez para crear piezas concisas a medio camino entre el pop de autor y las tendencias de la electrónica contemporánea. 

Hoy, aprovechamos el estreno de su sesión para Yours Truly en el que además de How do you do it interpreta la enfermiza Kitty Kat y la aún más confesional Icon (encargada de cerrar el disco). Para la presentación, Lorely se hace acompañar de Devonté Heynes (guitarra, cello) y Kimbra (coros), pero por ahí creemos reconocer a Juliana Ronderos de Salt Cathedral.  

Esta canción es nuestra nueva obsesión de la semana: una marimba omnipresente, un espíritu dance que atraviesa toda la pista con fuerza y frases enamoradizas que destilan hipnotismo, elementos que nos seducen en casi cualquier presentación, aquí Empress Of parece canalizar lo mejor del Daft Punk de Around the World, y es que en forma, esta canción suena como una ráfaga de nostalgia y un flash para la posteridad.

Mira la presentación de How Do You Do It y la sesión completa al salto...

  



...

viernes, 11 de septiembre de 2015

Vídeo: Le Parody - Hondo Agujero


Le Parody estrenó Hondo Agujero, el segundo single de su anticipado (y muy esperado) segundo disco en una reveladora entrevista con Vice que vale la pena leer hasta la última letra. En ella Sole (Parody) entrega detalles sobre el sonido de su nuevo disco y se decanta en confesiones personales y relatos de un viaje con hongos alucinógenos que dio la idea a la artista Begoña Olavarrieta para la creación del vídeoclip de esta canción:

"...me convertí en montaña y miré durante horas como se iba haciendo de noche y empezaban a salir estrellas. Fue una experiencia muy fuerte, no pensaba en nada, sólo sentía la mole de tierra debajo y el universo arriba durante horas y horas. Todo eso se lo conté a Begoña y ella compuso este vídeo tan onírico de paseo espacial entre montañas a través del agua, que a parte casa muy bien con la historia de viaje liberador de la que habla la canción."

Entre sampleo y distorsiones de su voz nos dejamos embelesar por una nueva entrega de Sole. Con un enamoramiento instantáneo y unas ganas de subirle todo el volumen a los parlantes, le damos paso a este single imperdible. Disfrutemos como los terrícolas que somos de las maravillas del universo en el fondo del agua. 


Descarga: Saetas en el Aire (primer single de Hondo) vía Ponk Records
...

lunes, 7 de septiembre de 2015

Canción: Trostrigo - Cajita de Pandora

En estas cosas de encontrar nueva música siempre nos topamos por sorpresa con viejos conocidos que por cosas de la vida perdimos de vista. Con Trostrigo nos vamos poniendo al día puesto que la última vez que lo presentamos fue como parte de nuestro compilado el amarillito vol. 18, por alláaaaa en 2011. 

Bastó con cruzarnos con un post sobre su nuevo sencillo y EP acústico llamado Cajita de Pandora para caer nuevamente en el vagón de este chileno radicado en Buenos Aires. La canción en forma es un nuevo registro de este maestro de mezclas entre el folk y las vertientes suaves del rock; en serio es un poco odioso tratar de encasillar a este intérprete y más aún, de compararlo, pero creo que lo más cercano al oyente podría ser su compatriota Camila Moreno

El registro vocal de Trostrigo nos recuerda la crudeza de Silvio Rodriguez y Sui Generis, con ese inconfundible acento del cono sur y los saltos acrobáticos entre acordes y notas, un reto para algunos oyentes seguramente, pero un placer una vez se le agarra el ritmo. Cajita de Pandora brilla con luz y colores propios, mientras su letra, como propone Trostrigo, es un llamado a las personas que esconden sus sentimientos para no causar estragos en los demás, el ritmo y los giros vocales nos animan a seguir cada reinvención en su coro que promete re-encuentros y perdones después de tiempos oscuros. 

"No olvides cuidar de tu color, que el invierno no te pille escondida en blanco y negro." 
"No olvides cuidar de tu color, sé que el daño que tú hiciste tiene guardado un perdón."
"No olvides cuidar de tu color, si te encuentro colorida mi mundo tendrá color."


Descarga: Cajita de Pandora
...

jueves, 3 de septiembre de 2015

Vídeo: Ale Hop - No Sol

Ale Hop es una artista experimental que muchos reconocen por hacer parte de la banda Las Amigas de Nadie. Hop, quien hace parte de la lista de becarios de la Red Bull Music Academy, acaba de editar su disco/DVD Pangea el cual ha venido entregando con una serie de vídeos dirigidos por talentosos realizadores. 

El cuarto de la serie, corrió bajo la dirección del colectivo Trinidad, conformado por Andrea Martorellet, Blanca Martinez y Ximm Valdivia, y es sin duda el favorito tanto de la artista como de los espectadores y seguidores de este proyecto de vanguardia y distorsión. En No Sol nos enfrentamos a un panorama de violencia blanca (como nos animamos a llamarlo) con monjas en dos bandos enfrentándose en patines sobre un campo de juegos con reglas poco claras. La impecable realización la pueden ver al salto y el disco lo escuchan entero en su cuenta de Bandcamp


...

martes, 1 de septiembre de 2015

Los Pels - Gospels (2015)


Quiero proponer un juego con este. Darle play a la primera canción y ver qué resulta. 

En mi caso, los primeros acordes de guitarra de 11:11, el track que da inicio a Gospels, sugieren una danza inesperada y un tránsito ineludible a la hipnosis. Varias líneas me sacuden de un lado a otro sin previo aviso y una calma inusitada marca el paso entre arrebatos vocales: “He puesto el tiempo en el congelador / he parido un padre y un hermano me alcanzó” ese inagotable debate con el tiempo es el motor de esta canción, una reflexión necesaria que nos deja con otra frase contundente antes de pasar a un puente hipnótico y coreable: “Cambiaré mi sangre / sangraré al cantar / mientras tenga vida todo me puede pasar”. 

Después dejamos correr el reproductor, darle a la segunda, la tercera, quizás a la cuarta. 

En este caso, la segunda canción del disco ya la conocía y resulta cada vez más placentero unirse a los coros, casi góspel de Dormiría. (“Nos gana la ansiedad”, “el disco debe salir ya”) Esta canción nos conoció también hace casi un año y desde entonces es una compañera astuta de viajes internos: “Hundirse y bucear / en mis raíces, cicatrices / mi paisaje interior”. Entonces, el paso del disco se va volviendo inevitable. Gospels es ya una escucha que acompaña y en momentos un grito que te despierta. 

Los Pels es el acrónimo de Primero Están Los Segundos, quizá una premonición para este, su segundo disco en forma luego de Ugo editado en 2009 y del EP con el que se dieron a conocer por estos lares Nancy y Julio de 2012. Pecaríamos de excesivos al comparar o enaltecer una de sus placas cuando nos consideramos amantes noveles de estos argentinos, pero por lo que respecta a esta placa muchas son las bondades que descubrimos y varios los puntos altos para un grupo que prometía explorar nuevos caminos con este disco. 

Podemos ir juzgando, saboreando, saltar de un tema a otro o repasar el que se nos pegó a la cabeza. 

Gospels reluce por su acercamiento al rock psicodélico en la onda de bandas como Tame Impala, a momentos más cercanos al flujo del indie argentino que a la corriente principal del mercado musical. Aires a Cereati, Charly García y a Spinetta descubrimos entre guitarras y teclados; aires de nostalgia, de escape, siempre fluyendo entre temáticas universales, el amor y el tiempo. Así las cosas, el apego paulatino por varias de las canciones que lo componen se va haciendo inevitable. 

Descubrir las favoritas. 

Agustín Zucal lidera las voces en Los Pels, y no he encontrado una mejor palabra para describir su tono sino el de la desesperación. No de esa que asfixia al oyente, sino de la que es capaz de elevarlo desde un estado de reposo. Basta descubrirlo en grandes momentos como Vida Cabeza y Limón Negro, dos canciones con estructura similar, con puentes que se convierten en coro en los que Zucal libera sus poderes. “Tratando de encontrar esas cosas que acostumbro a perder / conservando una misma porción de felicidad y tristeza”, lo escuchamos reconociéndose hacía el cierre de Vida Cabeza, mientras que en Limón Negro alude a la leyenda de la mujer de Lot para hacerle frente a los errores y evitar el arrepentimiento: “Y ya no puedo mirar atrás / corre peligro mi cuerpo de convertirse en sal / preferiría volver a nacer y no morder de ese oscuro limón”.

Un disco es un juego sin reglas. 

Viva la Pepa es la prueba fehaciente del anterior enunciado. El desparpajo tiene su tiempo en un álbum que entre ritmo y calma sigue un camino coherente. En esta rola el twist hace su aparición para referirse a los torpes dotes de bailarín del vocalista: “Aunque bailando no soy el mejor / aunque bailando no consigo chicas / igual quiero diversión” y esto es claramente lo que consigue con esta efervescente, pegadiza y a la postre, enamoradiza pieza. Un juego sin reglas y otro punto alto para Gospels. 

Haz lo que quieras con el disco, es tuyo, de nosotros, de todos. 

En una de las canciones del disco, Agustín Zucal asegura haberse subido al tren de la eterna juventud, mientras otros se bajaron varias estaciones atrás, él sigue toreando sus demonios, cayendo en el amor, en el ritmo y confiando en sus ganas de hacer música junto a sus eternos secuaces con quienes armó este ágil y voluminoso disco que en 11 piezas resume sus intensiones, sus intereses y sinsentidos, relevantes para el que se decida a unirse al juego, al que quiera mover las fichas, la cabeza y los pies, seguros de que este juego de la música nos hace vencedores a todos los que nos animamos a jugarlo cada día: “Abran camino que ahí llega un perdedor victorioso en regresar” (Los Diablos). 

El juego re-inicia cuando quieras.


...