lunes, 31 de agosto de 2015

Music Monday: Chico Unicornio - Si te vas, te vas (cover de Jeanette)


Plastilina Records acaba de anunciar la edición del compilado Contemplaciones: Homenaje Iberoamericano a Jeanette, que verá la luz este 2 de octubre por medios digitales. La lista de artistas que conforman este disco nos tiene a la expectativa, pasando por las españolas Linda Mirada y La Bien Querida, hasta la chilena Fakuta y sus archi-amigas Violeta Castillo y Luciana Tagliapietra. Otros favoritos de la casa como los uruguayos de Carmen Sandiego, o el argentino Cineplexx también engrosan esta constelación de artistas independientes homenajeando las canciones más reconocidas de Jeanette.

Como parte del pre-lanzamiento, hoy conocimos la versión de Si te vas, te vas a cargo del ahora dúo vía-Perú-vía-Argentina Chico Unicornio, aquí acompañados de un vídeo clip con la marca que le comenzamos a reconocer: playa, confidencia y luces de fiesta para acompañar dos minutos y medio de reinvención, una versión pasada por sintes y un envolvente juego de vientos. Este adelanto se suma al que ya conocíamos de los peruanos de Gomas y su versión de Con qué derecho que alcanzamos a devorar hace un par de semanas. Palabras más, palabras menos, este es otro disco que se vuelve un "must" en lo que queda del 2015.


...

sábado, 29 de agosto de 2015

La canción de la semana: El Sueño de la Casa Propia - Shineless

¡José Cerda lo ha vuelto a hacer!

El hombre detrás de uno de nuestros proyectos electrónicos favoritos viene de anunciar su nuevo EP Shineless, el cual debe ver la luz a finales de este año vía Ponk Records.

Para introducirnos en esta nueva exploración sonora de El Sueño de la Casa Propia, Cerda se vale de su marca inconfundible: la fragmentación y la deconstrucción, el sampleo de su voz y el tránsito a lugares sonoros poco habitados por el hombre, paisajes que están en constante construcción como los flujos internos de un volcán a punto de hacer erupción. A Shineless le basta un crescendo para transportarnos a esta mole musical a la que se adhieren campanas y marimbas, un toque orgánico que se destaca en esta era de caos electrónico. 

Con respecto a la adhesión de instrumentos orgánicos en su producción, esto es lo que nos comenta Cerda: "Soy amante de los sonidos acústicos, desde un principio traté de congeniar en mi producción el mundo de los instrumentos "reales" y el de la electrónica. El uso de la marimba en particular es demostración de aquello, me resulta mas convincente y bello, en mi opinión, que un sinte, por ejemplo." En cuanto a sus influencias, agrega: "la verdad trato de evitar la imitación pero sin duda tengo muchas influencias de diverso orden y estilos, en el caso de la música electrónica admiro mucho el trabajo de Four Tet."

Escucha Shineless a continuación. 


...

jueves, 27 de agosto de 2015

Christina Rosenvinge - Lo Nuestro (2015)


Una década atrás, Christina Rosenvinge construiría la llamada Trilogía Neoyorquina, el conjunto de discos que da testimonio de un viaje personal en medio de una odisea continental. La oscuridad, principal atributo de estas canciones, sería también la atmósfera propicia para devolverle la libertad, marginándose del circuito comercial al que perteneció desde muy joven y recibiendo a cambio el título de artista de culto, y a su pesar, el apelativo de musa.

Este 2015, Lo Nuestro parece consagrar una nueva trinidad. Junto a Tu Labio Superior (2009) y La Joven Dolores (2011), Christina ha vuelto a tejer un narración que bien podría denominarse una trilogía de la mujer, sin pecar de obviedad. El pozo de las canciones editadas en los últimos años es un exhaustivo examen a la figura femenina en distintas perspectivas. Entre realidad y fantasía confluyen las mujeres de la literatura, desde la Biblia hasta la mitología griega, las mujeres en la familia: madre, hija, hermana y esposa, quienes lucen el amor y sus formas: a veces abnegadas, a veces huidizas, la mujer entregada, la mujer infiel. Y en este último álbum, con más fuerza, brillan relatos sobre la mujer en la sociedad. Lo colectivo, Lo nuestro, como el prisma bajo el que Christina revisa conceptos históricos, hasta los que engañosamente han parecido íntimos, como la sexualidad o el amor, y entrega un álbum abierto a múltiples lecturas.

El canto de La Tejedora anuncia el caos, una tormenta de arena se levanta dejando atrás la calma que despedía el disco anterior, los susurros de Christina son ahora gritos. Inspirada en Maman, la imponente escultura arácnida de Louise Bourgeois, La tejedora perpetúa esta metáfora y homenaje a la madre, una construcción social en movimiento. “Además de mujer, eres hombre”, una oración queda haciendo eco entre la voz desgarrada de Christina convertida en un animal herido.

Plagada de referentes culturales, cada letra suya es siempre una lección de Historia, y si La Tejedora ha permitido que la misma Christina sea anfitriona de una retrospectiva sobre la obra de Bourgeois en España, la segunda canción de Lo Nuestro hace parte de un homenaje al inventor Nikola Tesla, en la ciudad de México. El sino colectivo que se posa sobre el álbum empieza a cobrar fuerza. Abierta en su significado, Pobre Nicolás orbita entorno al genio y su mito, la convicción de Tesla en conseguir que la energía eléctrica pudiese fluir sin conductores, libre y gratuita, le costaría la cordura. "Tu madre tejió el rayo en tu piel, dijo: tú verás lo que haces con él", de nuevo la figura materna, el hilo que enmaraña, una misión vital y la conciencia de lo colectivo. Mientras Christina indaga, se reconoce a través de estos personajes, refleja su propia excentricidad.

Historias anónimas se narran en Lo que te falta y Segundo Acto. En ellas, la mirada omnipresente de una mujer sigue las sórdidas intenciones de dos hombres. La primera canción, conduce a la noche en una ciudad, un puente donde se pacta un encuentro entre desconocidos. En una historia de cruising gay o un moderno cuento de terror, Christina adorna su guitarra de textura electrónica para advertir la moraleja: "Lo que posees, te posee a ti". Segundo acto relata un cuento aun más antiguo, el del lobo con piel de oveja, un hombre, padre y esposo que lleva una doble vida. Lo oculto saldrá siempre a la luz, y aquí no hace falta describirlo para entender el horror.

En medio de la oscuridad, la ronda infantil en el corazón del disco parece contrariar, pero que no engañe, Alguien tendrá la culpa es una crítica afilada a la vida contemporánea. Así, como cosa de niños, frente a cada mal que aqueja a la sociedad, la culpa pasará de unos a otros. La sencillez de la canción es una invitación de Christina a que otros hagan sus propios versos, señalen el problema y respiren aliviados pues no es suyo el deber de solucionarlo. Y el coro de niños no es casualidad, Christina, como una abnegada maestra les enseña una importante lección, "que no miren mucho al cielo, el dinero cae siempre al suelo".

Como un alto en el camino, Romeo y los demás convida a la introspección. La mujer observadora cumple una cita con su pasado y enuncia a cada hombre amado. Como personajes literarios, ellos acuden a su memoria, un valiente pescador, el prodigioso arquitecto, un escurridizo Romeo y hasta la sombra de su padre. "A todos los amé, con todos hubo algún castigo, a unos los perdí, a muerte a otros los sigo", Christina toca las cicatrices de cada historia, vuelve a las heridas y repasa su propia vida para construir un himno al amor, tan fácil de reconocer como propio.

Y si no ha sido suficiente, dentro de Lo nuestro reluce, con el brillo de los cuchillos, la canción que apunta a ser la mejor del año. Toda la fuerza se agolpa en La muy puta, un poema musicalizado. "Qué bien se conserva, murmuran al pasar", la introducción advierte el carácter autobiográfico de la canción, un intenso juego de palabras donde Christina mira de frente a la muerte y la esquiva, conjura la belleza y la vejez, el amor y la soledad, y con cinismo enumera los juicios a su carrera, ¿estrella del pop o poeta maldita? Ambas, pues ya se ha dicho, Christina es a su vez todas las mujeres. Desde ex-parejas hasta críticos musicales, todos asisten a la obra donde Christina anuncia su inmortalidad. Una cita con un amante a la que llegó tarde, sirvió a Christina para escribir esta historia gótica, con mariposas y ataúdes, que exige mil y una escuchas para descifrarse, pero solo una para cautivar.

Otras canciones, Balada obscena o Liquen, se desenredan con el tiempo, van creciendo para consagrar un álbum fascinante, como sus antecesores, como la carrera misma de Christina Rosenvinge, donde literatura y música se funden en un género propio, y las historias mas personales se resignifican y universalizan, allí donde la voz mas delicada puede originar grandes eventos, pues ya señalaría la teoría del caos, "el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".



...


martes, 25 de agosto de 2015

Los discos más esperados en lo que queda del año.


El 2015 ha sido muy generoso en materia de discos, la fuente inagotable de la que se alimenta este blog. Aunque nuestras buenas decepciones nos hemos llevado, lo que queda del segundo semestre nos presenta algunas esperanzas para seguir dándole color y sonido a nuestro día a día. Aunque no solemos anticipar mucho este tipo de acontecimientos, acá está nuestra cortita lista de los discos que más esperamos en estos meses que le restan al año. Si se les ocurren otros, no más corran la voz y lo vamos sumando a este post: contactoelamarillo@gmail.com es el pase.

Los Pels - Gospels (agosto)
El segundo disco de la banda argentina Los Pels, es un juego de palabras que genera expectativa por su sonido. Gospels se perfila como una buena colección de canciones de rock psicodelico que podría tomar a la escena por sorpresa.


Le Parody - Hondo (septiembre) 
Otra que presenta su segundo disco este año es Sole Parody A.K.A. Le Parody. El muy anticipado Hondo promete un sonido más oscuro que el de Cásala, su brillante debut con el que lograron conquistarnos desde la primera escucha.


Alegría Rampante - Se nos fue la mano (octubre)
El proyecto de Eduardo Alegría (ex-Superaquello) lleva varios años cocinándose y después de muchos aplazamientos, por fin a principios de octubre podremos darle una escucha a Se nos fue la mano, disco del cual ya conocemos varias canciones, entre esas, Recipiente/Tsunami un sorpresivo número que nos cautivó con su potente vídeo clip.


Balún - Prisma Tropical (sin fecha)
Estos boricuas han estado bajo nuestro radar por varios años, siempre sacando singles certeros que nos mantienen la llamita de la esperanza hondeando. Su más reciente invención fue el dreambow, un ritmo presentado en su single Años Atrás. Recién terminaron una campaña de crowdfunding para editar el disco, el cual esperamos que esté afuera antes de terminar el año. Cruzamos los dedos.


El Guincho - HyperAsia (octubre?)
Sus dos nuevos singles son de las cosas más difíciles de digerir, pero una vez se le agarra el gustico no hay más que repetir sus tonadas descompuestas y materialistas. HyperAsia presenta un concepto interesante y una nueva vuelta de tuerca para El Guincho, eso sin contar que muchos estamos ansiosos desde que lo último que le escuchamos fue su magnifico Pop Negro del cada vez más lejano 2010.


Emilio José -  Sin nombre (noviembre)
Esta fue una muy grata sorpresa que nos llegó esta semana. El oriundo de Ourense, Emilio José editará su nuevo disco, sucesor del aclamado Chorando Aprendese, a finales de este año. Vaya uno a saber que contendrá esta placa; si juzgamos por la duración de su anterior disco (doble) y el de , primer single del disco, seguro que tendremos horas de música asegurada por este inclasificable productor. 


Los Waldners - EP (septiembre)
Estos costarricenses se tomaron la escena por sorpresa con su primer disco, Eclipse total del Corazón (independiente, 2014). Este año vuelven con un EP en forma del cual ya conocemos el primer single, la pegajosa Periodistas. Ojo al pop-noise y la certeza de las letras de estos chicos terribles.


El Sueño de la Casa Propia - Shineless (diciembre)
Uno de nuestros productores favoritos está de regreso con un nuevo EP. El Sueño de La Casa Propia se prepara para editar vía Ponk Records la continuación de Doble Ola, su último EP. Shineless, como se llamará el disquito es también el primer adelanto del mismo. Aunque su título nos plantea la ausencia de brillo, en lo sonoro esto es todo lo contrario, disfruten!


Marineros - Sin nombre (Sin fecha)
Estas chilenas llevan casi dos años presentando singles y aunque su disco permanece en un absoluto misterio, sus dos últimas entregas auguran un muy buen camino para su producción musical. Ya urge una placa que condense tanto amor.



Dënver - Sangre Cita (septiembre) 
¿Cómo podriamos dejar de lado a uno de los emblemas del nuevo pop chileno? El último single de Dënver es una masa de tecno descarado que nos tomó un poco por sorpresa, lejos del aturdimiento reconocemos que esta pegajosa y sangrienta tonada se ha ido ganando su lugar entre nuestras favoritas del año. Y como lo predicen los chilenos, en septiembre nuestras redes se chorrearán con su nuevo disco. 


...



lunes, 24 de agosto de 2015

Music Monday: Emilio José - ♥

La última vez que supimos de Emilio José fue a finales del 2010 cuando lanzó el 7'' A amizade (Discos Garibaldi), una entrega de dos canciones veraniegas dedicadas a la amistad. 

Famoso por mostrar las posaderas en sus recitales, por el lío jurídico concerniente a su nombre artístico y por su proeza musical con el disco Chorando Aprendese (Foehm Records, 2009), Emilio regresa este año con un disco del cual ya podemos escuchar su primer sencillo, como siempre, poco ortodoxo. Se trata de ‘♥’, una canción de casi 20 minutos dedicada al amor. 

Emilio José nos tuvo acostumbrados a los cortes drásticos entre canciones, siempre adelantando las pistas o saltando intempestivamente a la próxima, pero con este lanzamiento al igual que el anterior, muestra más coherencia y ánimos de construcción formal. ♥ se puede convertir en la compañía perfecta para un paseo de campo, para días soleados y ¿por qué no? el soundtrack perfecto para el enamoramiento, quizás así suena estar enamorado, como sinthes, como ecos, como riffs de guitarras y panderetas. "Estamos feitos de amor" lo escuchamos entonar, bastante decidido en uno de los minutos de esta composición, y así como se van llenando los días, esperamos que este lanzamiento sea un buen punto de partida para otra interminable semana. Buen #MusicMonday! 


...

sábado, 22 de agosto de 2015

Vídeo: Los Waldners - Periodistas


Los Waldners es una banda de popnoise costarricense que cosechó buenas críticas y un buen fanbase con su primer y colorido disco Eclipse Total Del Corazón (2014). 

Este año su sonido tendrá una réplica con un EP (aún sin título) del cual presentamos su primer single en forma de trip nostálgico. Periodistas es una canción de una fuerza oculta casi imperceptible a la primera escucha, aunque su coro es pegadizo, es la capacidad de mantener la energía siempre arriba la cualidad que resalta en esta tonada de pop atemporal: "Otra chica inalcanzable me dice que me quiere y que no quiere con nadie más, pero si le hablo en serio, me dice que me calle que no quiere saberlo". 

El clip viene descrito como una historia de espías, acción y traición, dirigida por Reinaldo Carballo, padre del vocalista de la banda, Luis Fernando Carballo (el villano de la película). Sin presupuesto para el rodaje de este cortometraje que data de 1995, nos permitimos imaginar los sonidos y los efectos de las pistolas futuristas, en este inevitable paseo visual por la memoria de los que nos armamos este tipo de juegos con nuestros primos y hermanos (hace 20 años). Gracias por el recuerdo prestado chicos y el hit de canción. 

Los Waldners se presentan la próxima semana en Bogotá como parte del lineup del Festival Hermoso Ruido que este año llega a su tercera versión. 
Estas son sus fechas en la ciudad: 
Agosto 27: Armando Music Hall
Agosto 29: La Hamburguesería


...

viernes, 21 de agosto de 2015

Vídeo: Sima - Cruzada


Sima, nuestra fuente favorita de alt-pop y avant-garde de Argentina ha estrenado su muy anticipado vídeo para el track número 6 de su segundo disco, el indispensable, Novela Gráfica

Para los que no están familiarizados con el concepto de este proyecto, acá les dejamos nuestra extensiva y meticulosa reseña sobre este disco que tiene como particularidad la intervención gráfica de 11 artistas en los librillos interiores del empaque. 

El arte para Cruzada estuvo a cargo de Johanna Wilhelm y lo que verán a continuación es una nueva colaboración con la artista. Con el apoyo en dirección de Federico Lamas y la estelar de Isol, voz de Sima, esta obra nos lleva por un paisaje de cuentos de hadas entre siluetas perfectas y una paleta de colores sostenida, acorde con la narrativa. Entre sombras, se recrean las escenas del cómic de esta canción, un pegaso, armas, vegetación desbordante y una bruja que se suma a una historia aún por descifrar. Maestros de la técnica y el cuidado, esta obra audiovisual de Sima nos permite re-descubrir los sonidos ocultos de esta composición, los rangos vocales de Isol y las intenciones visuales detrás de un disco que crece con cada reproducción e interpretación. 



Sima
...

domingo, 16 de agosto de 2015

Descarga: The Bodega Island Invasion: Phase 1 (2015)


Hay fenómenos musicales que no logran un boom internacional y a los cuales muy poco se les hace justicia. El caso de la champeta en Colombia y ahora el de las mezclas del Caribe que tienen como base el merengue, explosión creativa que alcanzó su máxima expresión en la montra Rita Indiana y que muchos como Calle 13 y Shakira imitaran con más éxito y menos mérito. 

Así como la nu cumbia logró diseminarse por toda América (y el mundo), confiamos en que este híbrido mutante alcance algún día el respeto y la aceptación que se merece. Afortunadamente, el futuro pinta brillante para el naciente género, y este lanzamiento nos prende la vela de la esperanza y nos regala algunos hits sin tabúes para reventar baldosa. 

El colectivo Bodega Island está conformado por 3 artistas de Nueva York, 4 de la República Dominicana, 1 de Colombia y 1 de Los Ángeles y se caracteriza por englobar un movimiento que gana fuerza en este lado del planeta. La cosa acá nunca es de una sola línea, este, su primer compilado oficial contiene 10 canciones variopintas que van del merengue a la bachata hasta el dembow siendo atravesados por esqueletos electrónicos, punk y rockeros, mezclas eufóricas que retratan a la perfección estos momentos de búsqueda y consolidación de un imaginario musical caribeño que se aleja de las formas tradicionales para brindarnos un caldo de cultivo para el melómano más estrafalario. 

The Bodega Island Invasion: Phase 1 presenta canciones exclusivas de proyectos DIY como Dinais, Hecho en Brooklyn, BoomBoxRepairKit, entre otros. Del compilado extraemos a un favorito de la casa en este 2015, el Gallo Lester con una canción que nos recuerda la temática de La Hora de Volver en una clave de merengue interestelar. También nos pillamos a Mula, el nuevo proyecto de las hermanas Acevedo, ahora haciendo uso del dreambow más llamativo en la canción Rosa

Aunque nada nunca está escrito, esperamos que los lanzamientos y las mezclas cadenciosas de este colectivo sigan por años y años, y que se extiendan por venues y nuevos artistas que exploren las posibilidades de la música bailable del Caribe. Buen viento y buena mar a la Bodega Island.  


...

sábado, 15 de agosto de 2015

Canción: Le Parody & Gizmo Varillas - Summer Rain


Mientras el hemisferio sur se las arregla con el invierno, el norte del planeta goza (y padece) los efectos del verano; pero cuando las estaciones se encuentran surgen momentos como la lluvia de verano, fenómeno al cual hace referencia esta colaboración entre Le Parody y Gizmo Varillas.

Haciendo uso de su "dark tropical" el dúo se arma una canción para el momento, mientras sus voces se mantienen como susurros cantando las dicotomías del amor de verano, la pista nos lleva por beats, palmas, bajos y acordes de guitarra que sugieren un viaje emotivo, un trayecto que se puede resumir en una línea de la canción: "Cuando la lluvia baila/Cae y cae la noche en calma".

Esta canción que surgió de los encuentros entre Parody y Varillas durante sus de gira de verano está disponible para descarga gratuita o paga desde Bandcamp, así que descubra y deguste a sus anchas. De paso recordamos que el próximo mes llega el segundo disco de Le Parody, el muy esperado Hondo.


Descarga: Summer Rain
...

jueves, 13 de agosto de 2015

Colombina Parra - Otoño Negro (2015)




La gracia de nuestra nueva sección "La canción de la semana" es presentar una canción que nos tuviera obsesionados por más de 7 días. Como agregado a nuestras siempre emotivas reseñas queríamos proponerle a los artistas que nos dieran su impresión sobre la canción o el disco que presentan con ella, esto intentamos con Colombina Parra vía Facebook. Sin respuesta de su parte, nos encontramos luego con este post tan directo que nos hizo reconsiderar su participación en la sección: "ir a hablar a la radio sobre tu disco nuevo es como ir a una sala de tortura." Con esto dicho, en su lugar nos mandamos directamente a la reseña de su nuevo trabajo, el minimalista e intimo Otoño Negro

Colombina, para el desentendido, hizo parte del grupo Los Ex y con este lleva tres discos como solista, el veraniego y acústico Flores Como Gatos y el apabullante Detrás del Vidrio. A esta seguidilla de discos se suma Otoño Negro, más cercano a Flores Como Gatos que a su placa anterior, no anunciando una nueva búsqueda sino un paso necesario para retratar un momento particular de su vida. Un poco la confusión nos quiso cuando Colombina anunciaba un giro electrónico en su música, lo que al final terminó siendo su participación en una campaña para Absolut al lado de DJ Román (MKRNI), no era para nada la pista que seguiría este disco que recoge canciones en un formato casi desnudo y encerrado que hablan de un nuevo desencuentro amoroso, en momentos de forma cruda y a ratos con alegorías que suponen un plano intimo revelado sin pudor. 

Otoño Negro restituye el lado acústico de Colombina, dejando de lado los arreglos densos y la instrumentación efectiva, acá nos deslizamos por acordes de guitarras con ecos de habitación y el acompañamiento mínimo en unos cuantos cortes, acercándolo a la categoría de disco de confesión de los que poco se editan por estos días en este lado del planeta. Pareciera que Parra tiene la libertad absoluta para editar este tipo de material y nosotros estamos más que satisfechos e identificados con el resultado final. 

El disco abre con Regalo un reclamo en primera persona aderezado con vocecillas en el coro para animar la toma. De ahí pasamos a la razón de esta reseña, nuestra obsesión de la semana y una de las líneas por las que este disco está en pos de la confesión, Pinchazo. Aquí la delicada voz y los susurros de Colombina construyen un coro pegajoso que anuncia líneas con sabor a desazón: "sabias que de todo lo que no dije/habían cosas chicas pero reales". Del lado de las canciones instrumentales, el disco presenta tres como interludios Pájaro, Cueca Noise y Ganjas, a nuestro parecer, buenos puentes para unir las emociones a veces recargadas de las canciones. 

Para Qué Otra Nube aborda el abandono (que en suma es el tema de este disco de estación). Acá es Colombina quien asegura los giros de la relación: "Te abandoné para que cayeras al mar/para que sintieras el agua fría/para desorbitar la mirada que tan fija estaba" poca metáfora y más crudeza para un hecho hiriente pero revitalizador. En el camino nos topamos con Edificios anunciando los restos de la catástrofe, esa visión de Colombina con edificios flotando en su cuerpo nos prende la luz al imaginarla, un cuadro escueto de una guerra perdida. 

Esta entrega se va cerrando con dos canciones a la altura de las confesiones contenidas en Otoño Negro, por un lado en La Pieza Rosada escuchamos a Parra decir: "Anoche tuve que vestirme yo misma" línea que evidencia el paso obligado a la soledad. Por último, Juli nos devuelve a la Colombina de su primer disco solista, un tanto juguetona y no tan dispuesta a dejarlo todo claro, quizá la mención de gatitos es la línea más obvia, pero la crudeza de esta canción con tintes lúdicos encaja a la perfección en el imaginario de este disco plagado de retazos de una relación venida a menos: "Despacio como un zorrito/ando yo buscando un gatito/miau" y "es que tú seguramente no quieres seguir pasando hambre". 

Esta placa nos deja bastante claras las intenciones de Colombina Parra como artista, ella puede sonar igual de desgarrada con arreglos densos, como lo lograra por ejemplo en Pavimento (Detrás del Vidrio) o completamente desnuda anunciando la frialdad de la estación en la que todo comienza a caer. Quizá no todos vivimos las estaciones de la misma manera, en Colombia por ejemplo, no tenemos estos cambios, pero este, ha sido el punto de partida de Parra para asegurarse una suerte de catarsis de lo que vivió en este momento en particular, no distando mucho de lo que a todos nos pasa cuando afrontamos el rompimiento de una relación. Este disco engrosa la lista de discos de ruptura con un sabor particular, una crudeza única y un ambiente memorable y evocador.



...

martes, 11 de agosto de 2015

Canción: Gomas - Amuleto

Foto cortesía de minuscula.pe

Ha pasado más de un año desde que descubrimos a los limeños de Gomas, lo mismo, cuando reseñamos Canas Verdes, su primer LP ediatado en 2014, nunca dudamos del potencial de la banda y abrazamos ese primer lanzamiento como una colección de buenas intenciones, hasta el sol de hoy la banda avanza con paso firme en la siempre emocionante escena peruana. 

Amuleto es el primer adelanto de su segundo disco y la evolución es notoria. Como cita el site Minúscula.pe, la banda mejoró la calidad de su producción, ahora las voces de las hermanas Cebrián están al nivel de los bajos y la instrumentación gótica-caribeña. Esta nueva mezcla mantiene el espíritu juguetón de Gomas y ahora también nos remonta a los primeros discos de los mexicanos Quiero Club. Más allá de las comparaciones, lo que este grupo logra con sus recursos es muy destacable: pasar por varios géneros en una sola toma es encantador, viajando entre el pop, el punk, el synthpop, la nostalgia ochentera... todo con una decidida línea juvenil que no desdibuja el camino que la banda va trazando con cada lanzamiento. 

Esta rolita ha logrado sembrarnos la semilla de la expectativa, mucho más si lo acompañamos del cover que le hicieron a Con qué derecho de Jeanette hace unos meses, sonando tan Menudo, tan libres, tan pop y tan divertidos como quisieron. 




...

Descarga: Mi Amigo Invencible - La Danza de los Principiantes


La banda de Mariano di Cesare (AKA Príncipe Idiota) nos sorprendió ayer con el lanzamiento de La Danza de los Principiantes, su más reciente aventura en larga duración después de su aclamado LP La Nostalgia Soundsystem de 2013. 

Como comentan en su notilla de facebook, este disco completa o continúa la trilogía que conforman La Nostalgía Soundsystem y Relatos de un Incendio, y como tal, plantea a la banda en sus habituales mezclas de post-punk y folk nostálgico que de a pocos los ha ido convirtiendo en una de las bandas más relevantes de la escena independiente argentina. 

Los dejamos con Máquina del tiempo, el primer corte de difusión y la que se que perfila como favorita para el amarillo. Y descargas a tutiplén, porque gracias a los buenos del sello Fuego Amigo Discos, la discografía de Mi Amigo Invencible está completa para descarga gratuita desde su site... acá nos tomamos nuestro tiempo y lo vamos degustando a ver cuando nos sale una bienaventurada reseña. 

Salud!


...


lunes, 10 de agosto de 2015

Vídeo: Entre Ríos - Nueve




¡Entre Ríos no para! Acaban de editar Cuadro, disco del cual ya conocíamos los singles Cuando Pueda y la versión extendida de Para Mí. Este fin de semana, además, compartían "ER15 uno" un playlist de spotify en el que repasan 15 canciones de los quince años que lleva activa esta banda (desde el 2000). 

Hoy nos sorprenden con el lanzamiento del tercer single del nuevo disco, la electrificante Nueve, una nueva forma de inundar la web con sus marcos digitales. 

El vídeo que acompaña este lanzamiento fue rodado en la instalación de ER en la pasada versión del BAFICI, en la que los espectadores pudieron apreciar el show del grupo en el domo de un planetario. Lo que verán no es más que la captura nítida del directo de Entre Ríos, su pop perfecto y el encanto de unas visuales asombrosas. Para cerrar, una metáfora extraída de las frases certeras de esta composición: "tu nombre escribí en el agua y así, supe que fluir es una forma de ser".


...

jueves, 6 de agosto de 2015

La canción de la semana: Astro - Uno


Astro acaba de firmar Chicos de la Luz, uno de los indiscutibles discos del año en la escena indie latinoamerica. Este es el momento para darle rienda suelta a una nueva sección dedicada a la canción que más hemos escuchado en la última semana y esta coincide con la canción que da inicio a la nueva aventura sonara de los chilenos: Uno. 

Esta es una oda al ostracismo en clave groovy que va subiendo hasta transformarse en una masa bailable irresistible. En sus primeros minutos escuchamos a Andrés Nusser enunciando la atomización del individuo desde un templo personal en el que la ansiedad y el auto-reconocimiento son el motor de una búsqueda eterna... suena bastante profundo, pero Astro sabe llevar las líneas para desdibujar los límites del entendimiento y hacer las cosas más simples, así, vamos pasando a un entorno metafísico y espiritual: “soy sólo un bloque del templo, el templo que me ha sumergido” entendemos a Nusser entre referencias a dioses y universos que implosionan, algo bastante sugestivo si entendemos que estos son los momentos más altos de una canción que nunca baja la guardia en sus 6 minutos de exploración bailable, y que además marca el ritmo de un disco muy compacto y luminoso aposta.