domingo, 16 de agosto de 2015

Descarga: The Bodega Island Invasion: Phase 1 (2015)


Hay fenómenos musicales que no logran un boom internacional y a los cuales muy poco se les hace justicia. El caso de la champeta en Colombia y ahora el de las mezclas del Caribe que tienen como base el merengue, explosión creativa que alcanzó su máxima expresión en la montra Rita Indiana y que muchos como Calle 13 y Shakira imitaran con más éxito y menos mérito. 

Así como la nu cumbia logró diseminarse por toda América (y el mundo), confiamos en que este híbrido mutante alcance algún día el respeto y la aceptación que se merece. Afortunadamente, el futuro pinta brillante para el naciente género, y este lanzamiento nos prende la vela de la esperanza y nos regala algunos hits sin tabúes para reventar baldosa. 

El colectivo Bodega Island está conformado por 3 artistas de Nueva York, 4 de la República Dominicana, 1 de Colombia y 1 de Los Ángeles y se caracteriza por englobar un movimiento que gana fuerza en este lado del planeta. La cosa acá nunca es de una sola línea, este, su primer compilado oficial contiene 10 canciones variopintas que van del merengue a la bachata hasta el dembow siendo atravesados por esqueletos electrónicos, punk y rockeros, mezclas eufóricas que retratan a la perfección estos momentos de búsqueda y consolidación de un imaginario musical caribeño que se aleja de las formas tradicionales para brindarnos un caldo de cultivo para el melómano más estrafalario. 

The Bodega Island Invasion: Phase 1 presenta canciones exclusivas de proyectos DIY como Dinais, Hecho en Brooklyn, BoomBoxRepairKit, entre otros. Del compilado extraemos a un favorito de la casa en este 2015, el Gallo Lester con una canción que nos recuerda la temática de La Hora de Volver en una clave de merengue interestelar. También nos pillamos a Mula, el nuevo proyecto de las hermanas Acevedo, ahora haciendo uso del dreambow más llamativo en la canción Rosa

Aunque nada nunca está escrito, esperamos que los lanzamientos y las mezclas cadenciosas de este colectivo sigan por años y años, y que se extiendan por venues y nuevos artistas que exploren las posibilidades de la música bailable del Caribe. Buen viento y buena mar a la Bodega Island.  


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario