miércoles, 11 de marzo de 2015

Canción: Romeo y los demás - Christina Rosenvinge


Para la revelación de su nuevo disco, Christina Rosenvinge ha decidido liberar una canción cada semana, hasta el 7 de abril que se publique oficialmente Lo Nuestro. Así, Romeo y los demás es la cuarta de diez canciones que prometen un álbum tan hermoso como oscuro, y a pesar de la emoción que nos recorre habíamos preferido callar pues después de reseñar La muy puta como nuevo sencillo, entendimos que aún no está anunciada la pieza de presentación para este nuevo álbum y sin embargo otra vez rompemos el silencio ante la canción que a primera escucha nos robó el aliento. 

Como si fuese la contra-cara de esa celebrada La Muy puta, en Romeo y los demás encontramos una letra confesional, que bien podría ser un gran poema en un libro pero se hace canción para nuestro deleite, con la sutileza que solo Christina puede ofrecer. Un recuento de los hombres amados: el pescador, el arquitecto, el padre, el profesor, el Romeo, figuras retóricas (o hasta literales) que enuncian las heridas, vueltas cicatrices que ahora se recorren. 

En un disco que al parecer mira hacia atrás en la trayectoria de la artista, hay tiempo para preguntas sobre el destino de aquellos que pasaron por su vida para cambiarla irremediablemente- "Todos me han tirado un beso, todos me han tirado un dardo" y así la eterna dicotomía que nos plantea el amor, pero no es sino hasta que Rosenvinge sentencia: "A todos los amé, con todos hubo algún castigo" que nos sentimos profundamente conmovidos, casi abatidos, como quien lee en una historia ajena la suya propia. Y en un final que juguetea con las teclas del piano y la dulzura en la voz, la crudeza del recuerdo se suaviza, y así despedimos junto a Christina, a cada amor pasajero.

Ansiosos esperamos pues, la obra completa de nuestra musa y fiel profeta del poder de las canciones.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario