domingo, 1 de febrero de 2015

Vídeo: Marineros - Cae la noche



Altas expectativas para la traducción visual de la canción que escuchamos hasta el hastío en 2014 y ahora vuelve a obsesionarnos. Cae la noche potencia su efecto demoledor con un videoclip impecable, uno de los más ambiciosos que hayamos visto en la escena latina, pues la historia misma abandona nuestro continente y se posa en la ciudad de Tokio, donde somos testigos de un romance mediado por la tecnología y la vida nocturna. Taiki y Hanako son dos jóvenes que se conocen a través de una aplicación llamada Dätter (que vendría siendo la versión mejorada de Tinder, la plataforma tan popular en nuestros días y en la que se tiene la oportunidad de localizar posibles parejas  de acuerdo a radios de distancia e intereses en común). La búsqueda del amor, categorizada y muy práctica, ha llamado la atención de Marineros y Álvaro Puentes, su realizador audiovisual, para la recreación de este ambiente futurista y distópico, donde la frialdad de las relaciones humanas se compensa con la adrenalina que despierta el encuentro con un desconocido, con lo desconocido, como sentenciaría el dúo, “Dices que necesitas lo incierto, que te mantiene despierto”.

Imponentes planos aéreos de la ciudad, luces, espejos y avisos, son los escenarios donde sucede esta historia de amor contemporánea. Un cuidado vestuario, sofisticado y andrógino, enfatiza casi insolente de los personajes, donde frías miradas se descongelan en la suerte de encontrar una sensación sincera, quizá el amor, y en el inesperado final: el gusto compartido por una actividad fetichista.

Las integrantes del dúo aparecen en algunos momentos, vestidas de un negro ya característico y con histriónicos movimientos en pantalla, sobre ellas se proyecta un juego tipográfico muy importante en la conceptualización, pues es la integración de la caligrafía japonesa con los caracteres occidentales, como anunciaría la imagen del sencillo y como aparece el logo de la aplicación, en un excelente ejercicio de diseño.

Con apenas tres sencillos publicados, Marineros se perfila como revelación no sólo dentro del circuito chileno sino mundial, lo advierte ya su videoclip. Con una propuesta fresca y vanguardista, Constanza y Soledad preparan un larga duración bajo la producción de Cristián Heyne y la misma Soledad Puentes, un éxito seguro.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario