jueves, 23 de octubre de 2014

Canción: Los Pels - Dormiría

Hace poco regresé al fanpage de Los Pels con la idea de reseñar su nuevo sencillo. Además de terminar obsesionado con esta nueva canción, encontré un comunicado general que explica la búsqueda particular de esta banda y que podría funcionar como bandera para muchas propuestas independientes que no han despertado a esta nueva era de la música: 

"No es muy difícil: hacemos música. Que no es más importante que la tarea de un albañil por ejemplo.
No se es más especial x esto, ni se merece una vida de vacaciones eternas, ni aduladores fijos. Eso ya pasó en el siglo 20. 
Sólo se hace música."

Con esta introducción les presentamos Dormiría, la más reciente creación de esta banda argentina que en 2012 sacara un EP formado por dos cartas preciosísimas a las cuales titularon simplemente Nancy y JulioDormiría inicia con un piano meticuloso y ambiental, y va creciendo en emociones a medida que se suman los arreglos pomposos y las voces, esas del Agustín Zucal y un coro desbordante que acompaña una letra de auto-reconocimiento, que gana sobre la desesperación con la que Zucal entona las frases, llegando hasta ese desenlace que dan ganas de corear a todo pulmón: "Mi paisaje interior". 

El clip que acompaña la canción recoge tomas del proceso de grabación, así, vamos conociendo de lleno las voces que animan esta canción, a nuestros oídos imprescindible.


...


miércoles, 22 de octubre de 2014

Vídeo+ Canción: Javiera Mena - Otra Era (el veredicto)


En el amarillo amamos Jenesaispop y por eso copiamos su habitual sección “El Veredicto” para opinar abiertamente sobre el nuevo single/vídeo de Javiera Mena: Otra Era

El nuevo disco de la Mena viene soportado por una confusa campaña de expectativa, sin ningún hilo conductor entre sus singles y visuales, más allá del musical. En estos meses la hemos visto expresar abiertamente su preferencia sexual con Espada, y personificando varias mujeres famosas en su búsqueda de La Joya que perdió en alguna discoteca. Esto hasta hace una semana cuando se estrenara el nuevo sencillo, el homónimo Otra Era, y hasta el día de hoy creo que es la canción que más he repetido y disfrutado en lo que va del año. La expectativa también estaba puesta sobre el clip, que vuelve a plantar dudas sobre la estrategia comercial de esta “nueva era”. Bajo la dirección de Javier Bernal Belchí, el vídeo muestra a Javiera en un sencillo blanco y negro que no agrega mayores matices a los de una fotografía escueta. Este simplismo intencional termina decepcionando, no hay comparaciones que valgan, que si Björk, que si le da protagonismo a la canción, que si el minimalismo y la mutación; Björk seguro se las hubiese ingeniado para hacer algo más creativo en una sola toma, y este era sin duda el single que merecía un vídeo tan remarcable como el de Espada. Por suerte este desliz no pone en peligro el gusto de la canción y menos nuestro interés por escuchar completo este nuevo disco de la Mena, que esta vez sale firmado por... esperen… ¿Warner? Llegará el 28 y escucharemos.  Will.

Tanto se ha especulado sobre el regreso de Javiera Mena que finalmente he optado por desviar la atención y dejar las conclusiones para un resultado final, pues lamentablemente ella misma ha dejado entrever el tan confuso proceso (con un crowdfunding que prometía la edición del disco hace mucho tiempo) y una cuota de improvisación que en vez de expectativa, genera preocupación. Otra Era ha sido la mejor canción lanzada hasta ahora, y la contradicción que aquí resulta graciosa es que bajo ese título y presentada con un desnudo frontal como carátula del álbum, la canción no representa un cambio significativo en su sonido, de hecho en vez de marcar otra era, continúa el imaginario creado en Mena (2010) y he de aceptar, que la prefiero así, por encima de la tan popular Espada, que si bien fue reveladora para sus nuevos seguidores, a los más antiguos nos dejó un sinsabor que ha continuado durante estos meses. Ahora, la que parecía su mejor canción se ve relegada por un videoclip perezoso, donde lo único nuevo es el logo de Vevo que acompaña la imagen de Javiera, y bueno, no quisiera ser ese fan que reniega de la fama precipitada que adquiere su ídolo, pero habiendo conocido a la Mena de Esquemas Juveniles, no es difícil afirmar que su calidad como letrista ha ido en retroceso, y que quizá Otra Era no sea más que la era de la fórmula, de las canciones de gancho bailable, pensadas para no pensar mucho pero para agradar a todos. Ojalá me equivoque.  Juan. 


...

martes, 21 de octubre de 2014

Vídeo: Dënver - Profundidad de Campo

Casi de la nada apareció hace un par de días el nuevo vídeo del dúo chileno Dënver. Nuevamente bajo la dirección de Bernardo Quesney, el grupo nos regala otra joya audiovisual para agregar a su extenso collar de aciertos en el vídeo clip. 

Una estética setentera y una emulación del formato de grabación en cassette, son los aspectos más atractivos de Profundidad de Campo. En él vemos a Milton y Mariana con looks coloridos haciendo el playback en un programa de variedades llamado "Tocando las Estrellas", dirigido por un presentador que rosa lo auto-paródico. La entrega la completan los efectos, las cámaras lentas, las animaciones, muy de la época, un tinte gore para opacar el sex-appeal de Mariana y una coreografía que los asistentes a los recitales del dúo deben conocer de memoria. 

El final tiene una línea que seguimos debatiendo en la redacción, no sabemos si hace referencia, nuevamente en tono auto-parodia, a ese inolvidable lapso del año pasado. Cómo sea, los dejamos con este buen clip de esta icónica banda juvenil del indie latinoamericano.


...



lunes, 20 de octubre de 2014

Vídeo: Ibeyi - River

Las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, hijas del reconocido percusionista cubano Anga Díaz, forman Ibeyi (que en Yoruba significa gemelas), un dúo firmado por el sello XL Recordings y con méritos que van más allá de su logro discográfico o su linaje. 

Estas chicas franco-cubanas vienen sorprendiéndonos con sus singulares mezclas de soul, ambient y folktrónica, entonando cantos en inglés y en Yoruba, un idioma nigeriano que viajó hasta Cuba en siglo 18 con los esclavos. River, es la carta de presentación más adecuada para introducir su debut en EP, Oya. Este es un canto que mira el bautizo como una forma de renacimiento, aunado a la mística de la santería isleña y los experimentos musicales provenientes del viejo continente. 

El clip para River es acuático y a momentos desesperante. En él asistimos a una suerte de tortura auto-impuesta con las chicas asomando sus caras fuera del agua sólo para entonar las partes cantadas de la canción, toda una muestra de resistencia y un acierto creativo que termina por ilustrar a la perfección el renacimiento luego del bautizo que pregona la canción: "Let me baptize my soul with the help of your waters. Those all means are so ashamed. Let the river take them, river drown them".


...

viernes, 17 de octubre de 2014

Buscabulla - Buscabulla EP (2014)

FKA Twigs abrió una discusión interesante al rededor del término R&B alternativo, de momento válido para cualquier artista que experimente o recicle los elementos más característicos del género, desde Frank Ocean, Jessie Ware, pasando por terrenos más alternativos como los explorados por ella misma, Banks o Kelela. Más allá de la polémica, lo cierto es que este género ha permeado mucha de la estética independiente de este periodo de la década y cada nuevo exponente promete cosas sugestivas que quizá disipen las fronteras entre géneros. 

Hablando de fronteras y diásporas generacionales, un grupo proveniente de Puerto Rico viene haciendo lo suyo en esta conversación sobre el nuevo R&B. Liderados por el dúo conformado por la diseñadora Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle, Buscabulla viene generando un interés cada vez mayor por parte del público hacia su particular propuesta que combina funk, pop, rock alternativo y una gracia tropical seductora; un cóctel que nos han venido sirviendo de a poquitos, esta vez con el lanzamiento de su debut homónimo en EP producido por Dev Hynes (Blood Orange).

La pregunta ahora sería ¿qué tienen estos buscapleitos (significado de Buscabulla) para ofrecer a la marejada musical que puebla la web? La respuesta viene como un soplo de brisa nueva al escuchar los toques tropicales contenidos en este EP de vanguardia sonora. En el avasallador Caer, por ejemplo, son las palabras las que decoran con palmeras y flores una base perfecta de funk pausado de ritmo galopante, entre bajos envenenados y sintes evocadores, a Raquel se le sale un "echa pa'lla" que destila seducción y nos deja rendidos (cómo si no bastara con esa mezcla diabólica).

Luego llega el turno de Métele, y la seducción se viste de descaro e irreverencia. Esta vez el sonido envolvente y meticuloso dibuja un panorama más evocador de la música ochentera, acá la voz conduce una marea cargada de referencias sexuales que nos sumerge en un trance que vuelve a ser irrumpido por una frase que nos devuelve al terreno tropical: "esta noche me pongo los tacos", enunciado con un acento caribeño arrebatado y frentero. Al llegar a Temporal y la ya conocida Sono, el protagonismo se lo llevan los instrumentos. En la primera, Buscabulla se arma de una marimba y percusión folclórica rebajada para crear una placentera pieza de tres minutos y medio de pura gracia ambiental. En la última pista del EP las cosas se ponen decididamente tropicales con Sono, una canción que parece recoger mucho de la tradición salsera para llevarlo a planos donde dialoga de tú a tú con música más contemporánea. 

Definir en donde se separan lo moderno y lo tradicional y hasta que punto la vanguardia se impone en la propuesta de estos puertorriqueños es una tarea dispendiosa, casi que nos consuela saberlos parte de un movimiento muy interesante en el que los protagonistas son jóvenes con inquietudes que los llevan varios pasos por delante de los puristas y clasificadores empedernidos. A nosotros nos basta con el enamoramiento que estas canciones han creado en nosotros, lo demás lo dejamos para los que quieran entrar en la discusión, nosotros tomamos lo que nos gusta y partimos al viaje, nos dejamos caer. 




...


jueves, 16 de octubre de 2014

Vídeo: Los Punsetes - Me gusta que me pegues




El teaser que Los Punsetes habían compartido de su nuevo vídeo clip tenía poco que ver en cuanto a historia con este que veremos a continuación, de hecho, lo único que recoge es el concepto de golpe = dulces en lugar de sangre. Nuevamente bajo la dirección de CANADA, el grupo ilustra de forma distorsionada una canción aún más inclasificable, una oda al masoquismo que recoge líneas singulares entre sus habituales riffs de guitarra. 

Mientras la canción nos habla de abnegación al hecho del golpe, el clip nos lleva por una colorida senda de venganza sobre un hombre piñata, uno de esos bullers incansables que tiene su merecido entre hachazos, patadas y batazos. El sello estético de los CANADA está por todos lados en este clip, volviéndolo un irresistible e imprescindible festín de violencia y humor negro. Me gusta que me pegues es también el primer single del nuevo disco de Los Punsetes que lleva por nombre LP IV y estará disponible desde el IV de noviembre. 


...


martes, 14 de octubre de 2014

Canción + vídeo: Los Rusos Hijos de Puta - Los Pibe

Los Rusos Hijos de Puta están de vuelta luego de un caso de censura que los llevó a eliminar su anterior cuenta de Facebook y crear una con un nombre discreto, pero para nosotros siempre serán una de las bandas con el nombre más rompedor de la escena. 

Y más allá del nombre, el punk del cuarteto se mantiene firme y consistente con el lanzamiento de Los Pibe, su más reciente atrevimiento con acento argentino y palabras soeces por doquier. La crudeza del producto se vive también en cada escena del clip de la canción, para el cual se armaron de una camara complice que los acompañó durante sus abruptas intervenciones en la ciudad, en los centros comerciales y en los buses. Una canción concisa para un vídeo aún más descriptivo del momento por el que atravieza la banda, previo al lanzamiento de su nuevo disco. ¡Aguanten los Rusos!

"Los pibe de hoy, los viejos del mañana".


Update: Descarga gratis Los Pibe + Fan
Los Rusos Hijos de Puta
...

Vídeo: Kali Uchis - Know What I Want

Después de su corto paso por Colombia en agosto pasado, (muchos estarán de acuerdo con que fue muy corto), Kali Uchis al fin afila sus pasos hacía el lanzamiento de su muy anticipado debut en EP, Por Vida, mismo que se viene posponiendo desde agosto. 

El primer single, alejado del uso de sampleos, y con una melodía extraída del reggae, muestra las cualidades vocales de Uchis siempre entre el soul y las corrientes del pop actual. 

El clip que acompaña Know What I Want es otro festín de colores a los que nos tiene acostumbrados Kali Uchis, quien explota su sex-appeal entre tonos pasteles y outfits de varias épocas, alejándose de su papel de chica guarra y salvaje, para aferrarse a una personalidad más perturbadora, la de de una psicópata que puede llenar los perfiles de cualquier revista de moda o intagram.


...

lunes, 13 de octubre de 2014

Descarga: Sonido de Nuevos Mundos (Compilado Perú)

La siempre sorpresiva y efervescente escena independiente peruana está estrenando una compilación de carácter internacional. Se trata de Sonido de Nuevos Mundos, una recopilación de 31 bandas pertenecientes a esta movida independiente de la cual participan varios sellos locales y una serie de artistas que difícilmente se pueden etiquetar. 

En este disco súper extendido conviven un sin número de géneros, desde el folk, la electrónica, el lo fi rock, el garage, el surf rock hasta el bolero. Una movida tan ecléctica que sólo puede provenir de uno de los países con más ebullición creativa de Latinoamérica. 

La curaduría del compilado corrió a cargo de Neos Perú y presenta a bandas conocidas del panorama como Los Zapping, Eva & John y Plug Plug. Mientras que el resto del disco es un completo misterio para nosotros, lo vamos descubriendo y sorprendiéndonos a la vez con cada escucha, desde su arranque folktrónico con Laikamorí hasta el desenlace tropical dark con Ravelers. Lo que encontrarán en Sonido de Nuevos Mundos es una selva de buenos descubrimientos musicales, sonidos a los que poco estamos expuestos y a los cuales es bueno acudir como conquistadores para dejarnos sorprender por la belleza y la exuberancia de los sonidos de la nueva música alternativa peruana.


...


viernes, 10 de octubre de 2014

La Bien Querida - Premeditación (2014)

La Bien Querida ha pasado por varios estadios en su carrera musical. Primero fue la gran novedad, con un puñado de conocedores pendientes de su debut discográfico, el cual, como era de esperarse la catapultó en el mundillo del indie y de paso sirvió para instaurar sus temáticas líricas, sus tambores y su forma singular de interpretar en el gusto de un mayor número de incautos. 

Con su segundo disco el romance siguió con muchos de sus seguidores, pero yo en particular dije “chao” a un estilo que sentía desgastado con su primer disco. Luego vino una suerte de reinvención a base de reciclaje de sonidos con el cual volvimos a fijar nuestra atención en este proyecto que ya pasó de ser la insignia de Ana Fernández-Villaverde para convertirse en una banda con cuerpo y voz que lleva el sentimentalismo a terrenos donde la crudeza se impone. 

El punto en el que la banda está ahora hace frente a una realidad que pocos se atreven a admitir: cuando ya no eres la novedad es muy difícil mantener la vida de un disco, o del mismo proyecto musical. Esta industria que emula muchos defectos del mainstream trata a los nuevos como conquistadores de territorios inexplorados y dueños de tesoros que se terminan agotando en cuestión de meses o días. Esto lo entienden los de La Bien Querida y por eso su nuevo disco vendrá editado de forma poco convencional. Un tríptico que comienza con Premeditación, un EP de 4 canciones al cual se unirán Nocturnidad y Alevosía el 6 de enero y el 6 de marzo del 2015 respectivamente. 

Emulando lo que hiciera Robyn en su momento con Body Talk, lo que entendemos con este lanzamiento es que La Bien Querida quiere darle vida a sus canciones más allá del lanzamiento escueto de un formato de larga duración que podría acortar sus posibilidades a “la novedad de un artista no tan nuevo”. Para eso ya se armó de clip para su primer single, la declaración de amor Poderes Extraños, en la que un coro cual conjuro parece esconder el secreto del encantamiento: "Tú tienes poderes extraños sobre tus poderes extraños sobre tus poderes extraños sobre mi". 

Este EP continúa con una nueva decepción en la hipnótica El Origen del Mundo, una canción en la que Ana saca a relucir su habitual tono de reproche debatiéndose entre lo que desea y lo que recibe. Y así el capítulo se va cerrando como narrando una historia de desencuentro familiar y reconocible, describiendo el enamoramiento, el desencantamiento y la pena en cuatro canciones que van por la senda del pop electrónico con arreglos más sombríos de los que nos tienen acostumbrados. 

La segunda entrega de este tríptico promete llevarnos por terrenos más densos que los explorados en este primer intento, por lo pronto, las apuestas están hechas sobre la elección del nuevo formato. Si el cometido de La Bien Querida se cumple o no, está más allá de sus propias predicciones o las tendencias del medio musical. Por lo pronto la crítica y los oyentes responden con un gran gesto de aprobación que a nosotros mismos nos lleva a recomendar este EP y mantenernos en el vagón de esta banda española, quizá convencidos o victimas incautas de lo que nuestros artistas favoritos deben hacer para que sigamos fijando nuestra atención en ellos. La Bien Querida ha sabido tomar el reto y por eso auguramos un buen porvenir en esta nueva estación de su carrera musical.




...

miércoles, 8 de octubre de 2014

Descarga: Fakuta - Tormenta Solar


Como ya es habitual, nuestros amigos del sello Quemasucabeza liberan por un día entero y en estreno el disco de uno de sus artistas. El turno esta vez, y acompañada de un eclipse lunar, fue para Fakuta quien presenta su segundo disco Tormenta Solar. Esta continuación de su debut, Al Vuelo, viene repleta de sorpresas y de un sonido electropopero más ambicioso, en él encontrarán colaboraciones con los siempre confiables Violeta Castillo, Coiffeur, Cristóbal Briceño y el rapero Bronko Yotte. Por acá ya fue descargado, disfrutado y aprobado, así que si te laten las ondas electrónicas y el pop de autor, este disco es una descarga obligada.



 Descarga: Tormenta Solar
...

martes, 7 de octubre de 2014

Planes (Estudios Universales) - Las Américas (2014)

Planes es un proyecto musical que acuña en su sobre nombre (Estudios Universales) una descripción adecuada para su sonido y las búsquedas de sus miembros. A la cabeza de Pablo Escallón, el grupo liberó en febrero de este año el disco Las Américas, consolidando así su estatus de buzz band, mismo que con constancia se han encargado de ratificar haciendo presencia en varios de los festivales más llamativos de Colombia. 

Como siempre, hemos de contarles como llegaron sus canciones a nuestros oídos, y la sorpresa no es mucha en realidad. Desde su salida al ruedo con una serie de demos bastante nombrados en medios nacionales, no nos atrevíamos a darle play hasta que los vimos firmes con el lanzamiento del single Cosas Importantes, ese mismo que vino acompañado de un clip distorsionado y evocador. Las descripciones del sonido de la banda viraban por esos meses hacía el new wave; esos ánimos de etiquetar que nunca faltan, se quedan cortos al descubrir las pistas contenidas en Las Américas

¡Y ahora a la música! Desde el primer instante del disco con la instrumental Las Américas, hasta el cierre melódico con Fue Siempre lo Mismo, esta placa parece aferrarse a la idea de su portada, siendo amplio, generoso y vertiginoso pero apacible a la vez. Pets, una de las destacadas, es descrita como una champeta sideral fundada en el estilo de chicos de montaña. La canción tiene un ritmo que se debate entre lo tropical y lo andino, siendo su letra tan precisa e insinuante la que permite aferrarse a la tierra cuando las sugerencias son de despegar, una invitación a ver el amor como un campo de batalla en el que tal vez ninguna de las partes sobreviva: “Tal vez pasará que tengamos suerte y sólo uno sangrará, vamos a la guerra…”.

El peculiar modo de cantar de Escallón sobresale al instante, pero eso es lo de menos cuando entona canciones con tantos devenires como Cosas Importantes y mi favorita, la dinámica y explosiva Romero y Juliet. Acá la también particular forma de escribir propone una historia de amor imposible entre frases que parecen extraídas de un canto infantil: “Quiero una mujer de la capital, que no sepa coser y no sepa bordar”.

Este disco transcurre entre locuciones que se cortan furtivamente para dejar mensajes concisos, como en Santa Marta, donde la cuestión gira en torno al desarraigo: “¿Cómo hace la gente para salir de su corriente, para no ver atrás nunca jamás?”. Otro tema recurrente es el abandono del trabajo, como en la escapista Barco de Río, que se despide con una secuencia electrónica abrumadora, o en Fue Siempre lo Mismo que navega entre los ires y venires, entre las penas y los desencuentros de los cuales también se alimentan otras canciones del disco. 

Sin embargo, no todo brilla con igual intensidad en Las Américas. Hacía la segunda parte del disco podemos enumerar varias pistas que corren el riesgo de pasar desapercibidas, como la carta Lola, la juguetona Vecindad o ese guiño a Sigur Rós en Doctor. Aunque al final termina por apremiar el sentido de conjunto. Esta última marejada por ejemplo, da paso a un delirante momento instrumental llamado Trololó, y esconde una de las letras más honestas del disco, otra carta emotiva en Julia, un paseo rítmico guiado por la guitarra y la añoranza. 

Aún cuando Planes tiene mucho por recorrer y demostrar, su norte siempre estará en la universalidad de su sonido. La voz y la guitarra de Escallón en momentos lo acerca al cantautor folclórico latinoamericano, pero el acompañamiento electrónico de muchas canciones en Las Américas lo ubica en un plano más atemporal y multi-espacial, pasando por el modernismo del indie rock, hasta la nostalgia ochentera, todo surfeado con mucha gracia y una crudeza emocional que nos lleva a navegar este mar (o río) con soltura; puestos los remos, el papel de navegantes resulta obvio después de identificarse con esta placa.


...

Canción: Quiero Club - Hielo Fino

Con motivo de sus 10 años de carrera, la banda mexicana Quiero Club nos presenta hoy su más reciente single Hielo Fino, mismo que sirve de carta de presentación de su disco conmemorativo Diez. Una canción con el indiscutible sello de estos entusiastas de la electrónica latinoamericana, de letra variopinta e indescifrable, esta es una invitación a la celebración y a abandonarnos al baile. 

El tracklist de Diez lo completan nueve canciones emblemáticas de la banda que han sido re-masterizadas para ajustarse a los estándares del vinilo. Acá hay tiempo para la nostalgia, recordando esos primeros acercamientos al sonido de los Quiero con las infaltables Let Da Music, No Coke, pasando por su avasallador hit en radios mexicanas Minutos de Aire, y sus más recientes aventuras con Música, Las Propiedades del Cobre y El Techo es el Suelo, un recopilatorio perfecto que sirve igual para los que apenas se quieran subir al barco de los Quiero.


...

sábado, 4 de octubre de 2014

Canción: Entre Ríos - Uno Sueña

Entre Ríos siempre ha sido un proyecto fluctuante, que en sus ires y venires, cierres y aberturas ya lleva 14 años creando música atractiva y a nuestro parecer imprescindible para los amantes de la electrónica y el buen uso del lenguaje. El cierre de una era marcado por un disco con el mismo nombre nos había dejado atónitos en 2011, la sorpresa vino el año pasado con el proyecto SAGA, mismo que tendrá una continuación este año con el disco Saga Instalación

¿De qué va todo esto? El grupo tiene nueva formación. Nuevamente a la cabeza de Sebastián Carreras, esta vez acompañado por Logó Gasparini (Isla de los Estados), Julieta Brotsky y Paula García (Sobrenadar), quienes se encargan de dar nueva forma o de llevar a un plano más actual algunas canciones del repertorio de Entre Ríos, así como 4 nuevas composiciones que parecen alimentarse del sonido de esta nueva etapa del grupo. 

El primer adelanto de esta entrega es Uno Sueña, con la presencia andrógina de Loló, cada vez más apoderada de la voz líder del proyecto. La canción en primera instancia no propone un gran giro al sonido previamente presentado en Saga Catálogo Intervenciones, de hecho parece el reflejo de Tu Siempre o Me Quedo Acá, por ese loop incansable y circular que recorre estas canciones. La letra, como muchas de esta nueva etapa destilan un sabor agridulce, hablando de desencuentros y estados de ánimo bastante distantes del encanto abnegado. Un leve guiño a la canción Imago de Coiffeur también tiene espacio en la letra (“dar lo que no tengo a alguien que no lo es”), una suerte de admiración mutua, o mera coincidencia, este tipo de sorpresas nos deja presumir la actualidad del sonido y vuelve a plantar a Entre Ríos en el foco de las propuestas independientes a seguir. 

El nuevo disco Saga Instalación (edición limitada + Saga Catálogo intervenciones) está en pre-venta desde el sitio web de ER hasta el 19 de octubre. Sé uno de los afortunados que hablen el idioma suave de esta banda argentina.


...

viernes, 3 de octubre de 2014

Elsa de Alfonso y Los Prestigio - Desencuentros (2014)

Considerada una activista incansable de la movida barcelonesa, Elsa De Alfonso ha sabido mantenerse al margen de la edición discográfica, quizá hasta el momento en que sus canciones formasen este enmarañado emocional que es Desencuentros, su debut en EP al lado de Los Prestigio, firmado por el sello español CANADA. 

Surfeando la estética noventera, el dorado y violeta de la portada muestra a la propia Elsa emergiendo de un iphone quebrado, cual alma liberada del yugo tecnológico; de los colores presentes en la portada emergen también los sonidos de este EP, pistas de baja fidelidad con tonos agridulces, elásticos, irreverentes y melancólicos que evocan la música de otras décadas: "una privilegiada ensemble que tiende a la sabrosura del Italodisco, a lo moresco de Claustrofobia, al brillo insultante de Ferrero Rocher... Anti-nostalgia de bailar y llorar."

Cuenta la leyenda de Bandcamp que este quinteto nació en otoño del 2013 cuando Elsa (ex-Villarroel), en su rol de gurú, reúne a cuatro de sus músicos favoritos de Barcelona,  Borja Rosal y Pau Riutort (de Extraperlo) y Marc Ribera y Laura Antolín (de Doble Pletina). Y así precisamente fue como los conocimos en 2013, con su imprescindible single El Oleaje. Una canción de cinco minutos, en los que un vaivén hipnótico de ritmos de antaño sirve para que la voz envalentonada de Elsa se debata entre la nostalgia y el desgarro con mucha gracia y acierto. Al día de hoy, esta se ha convertido en la pieza central de este EP.

A esta se han sumado tres canciones con características particulares. Gardenias, otra buena conocida, es la encargada de abrir Desencuentros con un sonido deslumbrante y claro, la nostalgia combinada con desilusión, la conducción vocal y la presencia de la voz de Elsa más el acompañamiento brillante de los sintetizadores evocadores y las guitarras cómplices. 

El hilo conductor de esta entrega es la desilusión amorosa, pero enmarcada en un raciocinio que a momentos parece estallar en rabia y reclamar con todas (El Oleaje), y en otras, como en Lo Nuestro simplemente entrega concesiones a las relaciones, dejando la puerta abierta a las posibilidades bajo condiciones preliminares. Un sonido más cercano al funk y al dance abre el espectro interpretativo del cuarteto y nos saca una que otra pose y pasos de baile.

En el cierre de Desencuentros se nos da una lección sentimental. Sobre El Amor está basada en concertaciones sobre el tema y anticipa una cachetada certera a las explicaciones previas o el sobre-uso de la palabra amor. Aquí Elsa se luce nuevamente liderando una balada poderosa en la que su voz transita emocionada dejando escapar el aliento y un impulsivo “whou” que seguro viene de maravilla en la puesta en escena de la canción. 

Desde ya anhelamos una continuación, ojalá en LP, del sonido presentado por este quinteto en Desencuentros. Estas súper baladas, valientes y pegajosas, merecen un paso adelante, así como la consolidación del grupo y sus búsquedas particulares. Esta experiencia del descubrimiento, la identificación, la espera paciente y el placer de escuchar las canciones en conjunto nos deja claro que el alcance del aura de Elsa y sus secuaces da para buenos ratos, y esperamos que un buen rato de entregas, los melómanos empedernidos y descorazonados afiebrados lo merecemos. 


...

miércoles, 1 de octubre de 2014

Felicia Morales - Agosto (2014)

Felicia Morales es una violonchelista chilena que basa su producción musical en el encuentro de melodías creadas con cuerdas provenientes de instrumentos poco usuales en el imaginario del pop o el indie regional. Conocida por su participación en el trío que alguna vez acompañase a Fakuta -Las Laura Palmers- y su más reciente incursión en uno de los sellos independientes más renombrados de Chile -Quemasucabeza. 

El año pasado Felicia sorprendía con el lanzamiento de su primer EP, uno que empuñaba un arte muy bonito y sonidos más ligados a lo experimental y lo rudimentario. Para su nueva aventura, el LP Agosto, Morales depura su sonido y nos regala un disco ambiental, de esos que podemos dejar corriendo mientras nos dedicamos a la lectura o alguna tarea que no espante el hilo conductor de la música. 

En Agosto Felicia encarna el violonchelo, el arpa y se hace acompañar de un piano cuidadoso, guiando cada pieza como un paseo que puede igual remontarnos a momentos de melancolía, calma o contemplación. En instantes la placa sugiere grandilocuencia, como en los pasos finales de varias canciones que sin llegar a magnificar la experiencia plantean un cierre adecuado para las piezas. 

Siguiendo la secuencia de los días y el concepto tácito en el título, este disco advierte momentos similares a los visitados por Natalia Lafourcade en Las 4 Estaciones del Amor, esa curiosidad de disco sinfónico que vino a sorprendernos por su fuerza narrativa, aún sin tener un solo atisbo lírico. 

En tiempos como los nuestros Agosto viene a ser una pausa necesaria entre lanzamientos estruendosos. Este es de esos momentos muertos que vienen bien de vez en cuando para hacernos vivir de otra forma, sólo con la compañía de notas y tonalidades que poco estamos acostumbrados a escuchar en el mundillo del indie.


...

Vídeo: Juana Molina - Lo Decicí Yo

Hoy es el cumpleaños de Juana Molina y no podía pasar el día sin que reseñáramos su más reciente encuentro con el videoclip. El tercero ya para promocionar su más reciente disco Wed 21

Como broma diremos que algunas tomas o montajes en Lo Decidí Yo nos remontan a Dragon Ball Z y las aventuras super saiyajin de Goku, pero quizá eso es algo que Juana misma no pensaba a la hora de realizar los montajes para el audiovisual. Bajo la dirección de Mario Caporalli y Juana, este aventurera producción de bajo costo demuestra que la inventiva de la Molina no tiene limites, mezclando tomas hechas en casa con otras de viajes cotidianos que terminan emulando lo mejor de la ciencia ficción y siendo un perfecto acompañante para sus electrificantes melodías. 

¡Feliz cumpleaños Juana!


...