martes, 27 de mayo de 2014

Vídeo: Planes - Cosas Importantes


Por los azares de la vida y del oficio de blogger siempre he creado barreras invisibles ante algunos proyectos, al punto de no acercarme demasiado a ellos por simples prejuicios que terminan desmoronándose después de un nuevo azar del destino que me mete de cabeza en el mismo. Esto ya me ha pasado varias veces y debo admitir que me volvió a suceder con la propuesta de Planes. Hasta que ayer, buscando material para un nuevo compilado que venimos trabajando "en secreto" desde hace varios meses, me topé de nuevo con la tipografía colorida del single Cosas Importantes y al rato con su disco Las Américas (créanme que está increíble) y para finalizar con este vídeo que redondea la entrega y terminó por adherirme al fan base del grupo bogotano. 

Planes hace un poco de new wave-noise, y lo viste de un sonido muy actual que da espacio para las mezclas indies que abarrotan los festivales de música en estos años. El clip logrado por Ruido Producciones es la perfecta ejecución de un guión que presenta cameos de la banda en un bar de karaoke (con un clip de la vieja guardia ochentera que nos hizo pensar en Los Prisioneros) y plantea la historia de Marta, una recepcionista bancaria que carece de encanto pero que mejora su popularidad gracias a un giro inesperado. Visiones retorcidas se combinan con imágenes poderosas y muy bien logradas desde la fotografía, la edición, la puesta en escena y el trabajo de arte. Así las cosas, tenemos pendiente la reseña del disco Las Américas y muy pronto (los que quieran) tendrán un nuevo volumen del amarillito en sus computadores!!!

  

...

lunes, 26 de mayo de 2014

Canción: El Remolón - El Vestido (con Lido Pimienta)

La combinación Lido Pimienta+El Remolón la hemos visto mucho estos últimos años y todavía no nos cansamos de los resultados de este Remolido incesante. La más reciente colaboración del dúo se extrae del nuevo disco del Remolón (Selva - ZZK - 2014). El Vestido ve a nuestro maestro de la cumbia digital fraguando una pista de ritmo contagioso comandada por unos sintetizadores estelares y la sugestiva voz de Pimienta haciendo lo que mejor le sale en sus colaboraciones: crear canciones de amor del siglo XXI, aquellas en las que los roles están mandados a recoger y en las que prima el placer y el compromiso mutuo. Una nueva celebración que se disfruta fraguando pases de baile para rendirse ante las bondades de este power dúo. 


Descarga: El Vestido
...

Vídeo: Wild Honey - Untitled Film Still 96


Parece que Guillermo Farré se tomó muy en serio su chiste de la camiseta con el lema verse - chorus - verse, al punto de guiar su más reciente vídeo clip por el cambiante ritmo de esta estructura de canción pop. Untitled Film Still 96 se extrae de su más reciente EP dedicado a las fotografías de la retratista conceptual Cindy Sherman y su apropiación visual es un montaje colorido en el que personajes muy dispares hacen repeticiones al azar. El vídeo se plantea desde una idea muy sencilla pero muy bien lograda, pasando por el color azul crema, imponente en el fondo, hasta los vestidos disparatados de sus personajes en más de una situación bizarra. El resultado del clip, dirigido y editado por Pablo Serret de Ena, es de una delicadeza absoluta, es de esos visuales que hipnotizan generando un resultado similar al de las canciones de Wild Honey: no te das cuenta de su encanto hasta que te encuentras solo tarareándolas y con ganas de re-visitarlas hasta memorizarlas. 


...

Vídeo: Diosque - Una Naranja

El cantautor tucumano Diosque da pasos contundentes hacía el lanzamiento de su nuevo disco que llevará por título Constante, seguidor de Bote (2011), una placa co-producida por Daniel Melero que le valió muy buenos comentarios y que tuvo a muchos de nuestros artistas de cabecera delirando por sus composiciones y revistiéndolas con cada nuevo cover

Este es nuestro primer post sobre el argentino después de darle una visita a su cancionero experimental y melódico que aplica a la perfección la contundencia y el formato corto de la canción latinoamericana. El primer single o quizá teaser de Constante es Una Naranaja, canción que introduce adecuadamente las primeras escenas del vídeo que verán a continuación. Rimas comprimidas y agitadas sobre la inmortalidad tratada desde un punto de vista personal y un tanto abstracto; las cosas tampoco quedan tan claras al corte inesperado de un vídeo clip que derrocha ingenio gracias a un zoom out que da luces de una derrota; las interpretaciones a este festín visual y sonoro son tan abiertas que no nos atrevemos a exponer las nuestras, sólo les planteamos la fuerza expresiva de este clip que en su minuto y 40 segundos logra despertar más de una pregunta y seguro no deja a ningún espectador indiferente. Una muy buena realización a cargo de Agustín Carbonere que pueden disfrutar al salto.


...

domingo, 25 de mayo de 2014

Canción: Andrea Balency - You've Never Been Alone + Paris (Little Dragon Cover)

Andrea Balency es una ciudadana del mundo y eso lo ratifica con estos dos lanzamientos que la ven alejarse del dejo clásico que caracterizó su anterior proyecto Andrea Balency Trío. En You've Never Been Alone, la mexicana se deja conquistar por el movimiento R&B que permea muchas de nuestras propuestas favoritas en la escena anglosajona. La decisión de irse por una letra más explicita y en inglés, la acerca definitivamente a proyectos como Aluna George, Grimes o Jessie Ware; la rola encuentra a Balency mezclando los estilos de sus contemporáneas mientras agrega su particular y bonita voz a la mezcla que incluye teclados, beats precisos, juegos vocales y una tímida acordeón que se asoma a momentos como recordando los pasos de Balency en su periplo por el cancionero latinoamericano. 

Al salto escuchan You've Never Been Alone, primer single del EP Walls a editarse en junio del año en curso, y Paris, cover extraído del último disco de la banda sueca Little Dragon, en una preciosísima versión que Balency libera también para descarga gratuita desde su Soundcloud



...


sábado, 24 de mayo de 2014

Kali Mutsa - Souvenance (2014)

Celine Reymond viene sorprendiéndonos desde el 2010 con la creación de un personaje atemporal y aventurero como pocos en el imaginario latinoamericano. Desde entonces cada nuevo encuentro con su música, a la par de un reto, se vuelve un impresionante caldo de cultivo de emociones y una selva inagotable de descubrimientos. Con su primer EP Ambrolina de 2011, Kali nos ofreció un trabajo compacto que mezcla la tradición rítmica gitana con elementos modernos y una forma muy particular de contar historias. Souvenance (del francés Souvenir, también un lugar de peregrinación en Haití) es el segundo lanzamiento oficial de esta chilena cuya máxima es alejarse de lo literal, proponiendo un trabajo al cual se le otorga naturalmente un aire global con ritmos bailables que sobrepasan nuestras expectativas y que mantiene intacto el personaje. 

Souvenance comenzó a sonar el año pasado con la delirante historia de familia El Jardín, una aventura sonora que llevó a Mutsa y a los productores Cristobal Montes y Erasmo Parra a hacer pleno uso de una paleta de colores vivos y silvestres, revistiendo sus indiscutibles influencias balcánicas y bollywoodenses con algo de electrónica urbana y mística latina. El segundo avistamiento de Souvenance fue la sensual y misteriosa Canción de Amor Colla, en la que el fraseo sugestivo y la devoción crean un hechizo a ritmo de moonbahton que va calando más profundo con cada escucha. 

Así las cosas, sólo hacía falta descubrir completo el disco para ver de qué iba todo el rollo creativo de Reymond y su combo, y el resultado no nos puede tener más contentos. Las comparaciones que alguna vez hicimos con M.I.A. las volvemos a airear, y en esta placa se ratifican por su eclecticismo e irreverencia. Souvenance se sirve de interludios precisos que le dan un carácter de mixtape (al mejor estilo de la chica de Sri Lanka, Santigold o el Buraka Som Sistema), trozos del imaginario Mutsiano que sugieren una calma  inexistente en el resto del material que parece creado con el único propósito de hacernos bailar. 

Traga Traga, un efervescente kuduro que cuenta con la colaboración del angoleño Francis Boy, lleva a Mutsa en su interminable periplo por las músicas del mundo, otorgando un carácter universal a su propuesta. Pasando por el entendido de una cumbia en su canción Cumbia de Pichi, esa que nos lleva de viaje por Latino-américa a ritmo de reggaetón: "Ha llegado el momento para nunca morir" canta Kali, y con suerte esta frase quedará grabada en su inmortal persona. Esta canción cierra la primera parte del disco, y es allí donde comienza lo mejor. Pasando por El Jardín de los encantos llegamos a un interludio que nos sacó muchas sonrisas. Al son de una gaita colombiana y entonando un refrán (bastante acertado) Kali comienza Cuna de Lobos, antesala de La Telenovela, un vertiginoso campo de baile en el que una frase podría tomarse por varias vías, incluyendo una crítica a la televisión: "Me he abierto puertas chupando todo a diestra y siniestra", algo así como El Carnal de la Estrellas de Molotov en clave hyper bailable. 

Los pases de baile se van tornando necesarios hacía el cierre con Quispe, hasta que llega la calma definitiva con Tati Bal Bal (Viento Caliente) un conjuro rhomanés que se sirve de instrumentos andinos para crear una épica que cierra con broche de oro un disco en el que Mutsa juega a regalarnos sus recuerdos de mejores tiempos, de fiestas inagotables que pasaron en sus casi 100 años de existencia, clara muestra de su personalidad y gallardía. Este es sin duda un disco al cual solo podemos darle flores por ser "eso" de lo que poco se escucha en estos lares, un disco con personalidad, atrevido y disfrutable.


...

martes, 20 de mayo de 2014

Vídeo: Astrosuka - //\LI/\NZ/\\\\/IOLENT/\\

Para los que no se enteraron, esta canción de Astrosuka fue una de las más chingonas que escuchamos el año pasado, una amalgama estridente de tropicalismo, dembow y sonidos perturbadores y a todas luces "frikis". Su placa de 2013 ЗОЛОТАЯ / / / / / ГРЯЗЬ, también es altamente recomendada, y si no han tenido el chance de darles una vuelta acá les dejamos la mejor carta de presentación que tiene el grupo hasta el momento, un clip en el que mezclan la estética cibernética (pixeles, gadjets, colores fluorescentes y distorsiones de imágenes), grandes características de su propuesta visual. El clip dirigido por Kataplush Cat Driver, representa a la perfección el carácter sectario sugerido en el título de la canción, en el que una logia llega al encuentro violento con seres que deambulan por un ambiente nocturno entre el vídeo juego y los asares del anime japonés. 

Para redondear la entrega, el grupo liberó este mes el EP de remixes de su canción Dislexia Amable a través del sello Aural Sects. El resto de material de esta enigmática banda lo puedes encontrar completo en su cuenta de Bandcamp, sólo para valientes!  

 

...

jueves, 1 de mayo de 2014

Kill All Hipsters - Kanpai (乾杯) (2014)

Lo primero que se me vino a la mente al escuchar las primeras notas del EP de la banda argentina Kill All Hipsters fue otra banda de punk tropical que a muchos se nos quedó en el tiesto y que prometía grandes cosas, Elaine de Venezuela. Más allá de las comparaciones, lo que estas 4 chicas logran con el acercamiento al formato extended play es destacable, sin llegar a exagerar. Kanpai como se titula el disco es una experiencia multilingüe, acorde con el imaginario de lo femenino del siglo XXI, por lo menos, dentro de la escena rockera de la cual se sirven con mucha gracia y otro poco de novedad o novatada. 

Canciones como Bonny Fingers y Kanpai recuerdan las intenciones del segundo disco de Yeah Yeah Yeahs y las disparatadas apropiaciones al micrófono de Karen O o para no irnos tan lejos de la recientemente descubierta Jehnny Beth de Savages con sus inigualables fraseos llenos de tensión. Totoro (となりのトトロ), a pesar de recordarnos uno de los personajes más emblemáticos del cine infantil, no va más allá del campo en el que juega la banda en otras canciones del EP, una letra contradictoria y carente de uso tampoco ayuda mucho a darle continuidad a un sonido que a momentos se queda corto en la labor de dar identidad al grupo. 

La canción que justifica de una forma u otra el pretencioso titulo en lengua oriental para el disco y más aún, el nombre del grupo, la encontramos en la rola de cierre y titular Kanpai, armada de los riffs precisos y vehementes, de los cuales Kanpai (乾杯) se sirve en grandes cantidades. Izzie y J’ai Tué Ma Mère (Maté a mi madre) tienen mucha proposición a nivel lírico, ambas se van por los senderos de la narración como eje temático, para variar un poco la distorsión y el sugerente sin sentido; en estas canciones hay personajes concretos, descripciones juiciosas y un ánimo de tensión sobrecogedora, ambas también representan la parte más rítmica y fresca del EP. 

En J’ai Tué Ma Mère, nuestro pasaje favorito, nos enfrentamos a una clara escena de un thriller, en el que el personaje principal encuentra reposo en los hombros de algún desconocido, mientras la confusión y la eventual persecución se disipan. Un poco así se describe la sensación luego de la visita constante a este disco que promete muchas cosas y luego de varias escuchas sigue dejando un aura de duda, entre lo certero de las intenciones y la confusión del resultado, como si mataras a tu madre y deambularas ensangrentado por la ciudad esperando encontrar algo en lo que te puedas apoyar. Tampoco es que la experiencia sea tan perturbadora, pero al menos la sugerencia de los títulos y el mismo arte del disco nos dejaba muchas esperanzas que se desvanecen al descubrir la esencia del homicidio.


Descarga: Kanpai
...