miércoles, 26 de febrero de 2014

Vídeo: La Yegros - Trocitos de Madera

El año pasado La Yegros nos dejó uno de los vídeos mejor logrados provenientes de la movida cumbiera latinoamericana, un conjuro de secuencias de animación y presencia escénica majestuosamente llevado a cabo sólo con la cara y las manos de la artista. Esta cantante argentina sigue consolidando su propuesta con shows repletos en Francia acompañada de su banda y el respaldo de su sello ZZK. Recientemente estrenó el clip para Trocitos de Madera, una canción con más gancho que Viene de Mi, con su particular tono de voz, perfecta para el folklore andino, su magia particular (esa que viene de una personificación en la que el color y los elementos orgánicos encajan a la perfección) y con un ritmo contagioso, este nuevo single promete instaurarse en tu cabeza y tus pies por un buen rato. 

Dirigido por Javier Lourenço, el clip muestra a La Yegros y su banda entonando conjuros mágicos en el bosque, bajo una instalación visual que incluye luces de neón, decoraciones de fiesta popular, y un guiño al arte del último EP de Chanca Via Circuito, una pequeña historia para el cierre del vídeo que se viene anunciando en algunas escenas durante la interpretación de la banda; un hechizo como sencilla reflexión ecológica que encaja la historia de una niña que llora trozos de madera y los usos comerciales de esta materia prima.   


...



viernes, 21 de febrero de 2014

Canción: Calle 13 - El Aguante

Bueno! Este rollo de Calle 13 ya parece una historia antes vivida. El lanzamiento de El Aguante coincide con una Venezuela sumida en un hervidero político y violento, Colombia en la misma sumisión ultra derechista-neo-liberal y el resto de América siendo sometida por los países capitalistas que saquean sin piedad sus recursos naturales (creo que podría colaborar con rimas para Residente). No sé si llamar esto oportunismo o revolución, en todo caso, es cada vez más evidente el tipo de polarización que este grupo ha generado con su vuelco hacía temas políticos cuando desde un inicio su único objetivo era entretener con rimas (un tanto) divertidas y ritmos sueltos que retaban la jerarquía del reggaetón en el mercado. 

Después de enumerar un sin fin de ejemplos de "aguante" social sobre una pista a base de beats y unos elementos que parecen más cercanos a la música balcánica que a la americana, tal vez asumiendo un papel cada vez más universal, llega ese coro predecible, en el que Residente nos invita a brindar por nuestra fuerza y poder de aguante (como si eso fuera revolucionario). Terminamos exactamente en el mismo punto de partida del grupo: el de entretenedores sin compromiso. A mi parecer cualquier intento de crítica se reduce a polvo cuando nos invitan a un trago en medio de una revuelta que exige cambios de fondo y no placebos sonoros ni canciones populistas. Lo que si me gusta es la imagen, pulcra y directa, quizá genera más reflexiones que la canción misma. Cambio y fuera. 


...

Canción: Capullo - No Pases Más Por Mí

Capullo se une a nuestra lista de lanzamientos del 2014! Y lo hace con una canción que lleva su sello característico por todos lados. En No Pases Más Por Mí nos enfrentamos a una historia de desamor moderno, esa eterna historia de "Te dejo para volver con mi ex" está claramente descrita en esta pieza de cuatro minutos: "A tiempo estamos, que al cabo no estamos tan enamorados" suena como la frase central del tema que entre sintes bailables nos lleva al entendimiento de las sencillas relaciones humanas en la era de la informática y las redes sociales, temática que alimenta la creación de la banda, y así como van las cosas entre Instagram y Whatsapp, tendremos irreverencia y más canciones de Capullo para rato, y esperamos que todas con sus acertadas líneas de pop electrónico descomplicado y descarado.


...

jueves, 20 de febrero de 2014

Carnaval de las Artes 2014 - Ondatrópica y Kevin Johansen

Parece que en Barranquilla no pasada casi nada durante el año hasta que llega el carnaval con su acostumbrado jolgorio y espíritu festivo, ese que caracteriza a la mayoría de la gente de la ciudad. Unas semanas antes de que la fiesta estalle con su desenfrenada ideología de cuatro días de fiesta, se lleva a cabo un evento que año tras año hace más llevadera la repetitiva fiesta barranquillera. "El espectáculo como reflexión" es el eslogan del Carnaval de las Artes, festival que a menudo reúne figuras interesantes del acontecer del mundo "artístico" mundial. Una especie de feria en la que se congregan por igual escritores, pintores, caricaturistas, músicos, científicos y un largo etcétera de luminarias que entre chiste y chanza dan al público barranquillero un respiro en épocas de pre-carnaval.

Este año y para nuestra suerte, el Carnaval de las Artes trajo dos shows que no nos podíamos perder. Por un lado, la presentación del proyecto de Mario Galeano y Quantic, Ondatrópica, un ensamble de ensueño con muchas reflexiones y experiencias. El formato de su presentación fue una charla+concierto al lado del periodista Jaime Monsalve. Nada que decir, los momentos fueron muy placenteros, Monsalve demostró su bagaje haciendo preguntas concretas y presentándonos a los acompañantes de Galeano y Quantic, cada uno, una figura esplendida llena de matices y aportes al cóctel musical que nos estaban sirviendo. Varias canciones de su primer disco homónimo fueron interpretadas, esas picarescas y atrevidas piezas que le valieron el título de mejor disco colombiano del 2012 y que los ha tenido girando por el mundo gracias a una gestión envidiable. Conocimos más detalles sobre la producción de este disco y al final hubo promesas de una segunda producción que sin muchos tropiezos saldrá durante el 2014.


Dos días después fue el turno de presenciar otra figura del panorama sonoro latinoamericano, uno de los artistas que más me ha entretenido a lo largo de los años, recital al cual me hice acompañar de una amiga que comparte enteramente mi amor por Kevin Johansen. Una presentación en solitario, con guitarra a cuestas y la interpretación gráfica del caricaturista chileno-ecuatoriano Alberto Montt. Vale destacar que Montt muchas veces sacó risas obligadas del público con sus ilustraciones a las cuales curiosamente debía agregar palabras descriptivas. Johansen por su parte era el plato fuerte y esto lo validó con cada intervención. Sobre todo en ese momento en el que la dupla hace un intercambio de roles dejando al ilustrador en un plano muy incómodo, mientras Johansen hacía de las suyas jugando con la idiosincrasia local. Canciones como Daisy, Anoche Soñé Contigo, La Cumbiera Intelectual y Guacamole sonaron de la voz y la guitarra del músico argentino para el entretenimiento de los asistentes que valoraron el singular sentido del humor de este personaje.


Los dejamos con esta interpretación de Johansen de su canción Daisy, aunque al final se le olvida la letra, el momento es bastante memorable. Gracias nuevamente al Carnaval de las Artes por ser una de las pocas alternativas a la fiesta pagana de la ciudad, nos vemos en la novena edición con el mismo nivel de humor, reflexión y crítica.
...

Canción: Kali Mutsa - Canción de Amor Colla

El personaje todo poderoso de Celine Raymond sigue dando sus pasos hacía el lanzamiento de su primer disco larga duración el cual llevará por título Souvenance, un nuevo paisaje de flores exóticas e historias que retan la lógica del tiempo y el espacio. 

Hasta hoy podemos descargar gratis el primer single Canción de Amor Colla, un conjuro hipnótico y valiente en el que Kali enuncia varias frases que te van dejando a la expectativa antes de la explosión singular. Este cóctel vanguardista lleva elementos de moonbahton, el característico acercamiento de Mutsa a la canción y la cultura gitana, un relativo minimalismo electrónico que a momentos se adorna con sus trajes más caprichosos. "Tú me haces más feliz que la felicidad" suena con sinceridad, dejándonos a portas de una canción de amor con un imaginario en el que la magia, el sexo y la devoción hacen parte de un todo que sólo es posible en el reino sonoro de Kali Mutsa.


...

lunes, 17 de febrero de 2014

Canción: Silva - Janeiro

Parece que estos primeros meses del año nos la pasáramos recomendando lanzamientos que auguran discos por venir. Otro que se suma a la lista de artistas que estrenan material en 2014 es el brasilero Silva, uniéndose a una larga lista encabezada por El Guincho, Javiera Mena, Las Amigas de Nadie, Lido Pimienta, Kali Uchis, Kali Mutsa, y… la lista como comprenderán es enorme.

El disco de Silva, lleva por título Vista Pro Mar, y de él iremos conociendo algunos apartes antes de su lanzamiento oficial el 17 de marzo. El primer single lleva por título Janeiro y con él es evidente el acercamiento de Silva a los ritmos del mar. La tropicália al mejor estilo Animal Collective o Astro se encuentra con los detalles y las estructuras características de una canción pop. En Janeiro es poco el riesgo hacía el baile, pero mayor el enfoque a la evocación, con ritmos y elementos propios de la música de finales de los ochenta y principios de los noventas, esta canción sirve como punto de transición entre momentos de calma y efusividad, en el que un saxofón y elementos sinfónicos convierten una pista tropical en toda una gama de emociones donde reina lo pomposo.


...

sábado, 15 de febrero de 2014

Varios artistas: Me Derrito Por Ti Vol. 2 (2014)

Mientras pasan las horas del día de los enamorados a nivel mundial (fuera comercio), vemos como la idea de amor ideal está cada vez más devaluada entre el público joven de las redes sociales. Parece que nos enfrentamos a un cambio de concepción hacía ideas de liberación y soledad. Este nuevo concepto que no define barreras para el amor y las relaciones humanas, muchas veces muestra su faceta más apática y negativa en las publicaciones de los jóvenes y de su actuar en general, incluso en la música que nos llega desde la escena que cubrimos, mucho pesar y "vale madre" recubre opiniones y acciones. 

A pesar de todo esto Las hermanas Acevedo se muestran como todas unas activistas y entusiastas del concepto de amor en su sentido más puro. Este año liberan el segundo volumen de su compilado Me Derrito Por Ti con participaciones de varios artistas como Ulises Hadjis, Cancionera, Dadalú, Jessy Bulvo, Andrés Landón, entre otros. La presentación de estas canciones de amor está enmarcada en el formato lo fi, incluyendo versiones y composiciones inéditas de los interpretes que entre otras cosas nos hacen re-evaluar el papel de las canciones de amor en el imaginario colectivo, con un poco de rebeldía, facilidad y una fidelidad adecuada para cuadrar itinerarios y colaboraciones entre fronteras. Un sencillo pero sentido regalo que nos recuerda la gratuidad del sentimiento. Como siempre un compilado atemporal que podemos re-visitar cuando veamos las cosas de colores y en los ojos se nos piten dos corazones aclichézados. Merci!


...

Vídeo: Las Amigas de Nadie - Should Not Let It Go

La primera carta de presentación del anterior disco de Las Amigas de Nadie fue todo un giro a lo que venían haciendo como banda, pasando del formato de popr rock a un alt. rock cada vez más dirigido hacía el noise. Mucho pasó con Sincronía, reconocido como uno de los mejores discos del 2012: (incluyéndonos dentro de sus fans) varias presentaciones internacionales que coincidieron con la popularidad de la front de la banda gracias a un programa de televisión; como dato curioso está esa imagen de Gabriela Gastelumendi en los cuadernillos de crucigramas que se distribuyen con lo más selecto de la farándula nacional, ¡es que hay que ser toda una figura publica para aparecer allí! 

Los rumores de un nuevo disco venían de meses atrás con algunas aproximaciones al inglés como anunciando un crossover. La cosa ha comienzado a tomar nuevos matices con la publicación reciente de Should Not Let It Go, el nuevo single de Las Amigas que vuelve a sorprender por su estructura minimal y experimental; muy distante de lo que podríamos llamar un hit para las masas. Una mirada al título de la nueva placa nos acerca al concepto que envuelve en vídeo que acompaña este lanzamiento: Human Dress; Producido por Estudio Famas, aquí vemos a una figura femenina y solitaria en tomas pulcras por la ciudad y en situaciones cotidianas que a primera vista pueden parecer distorsionadas y bizarras. 


...

miércoles, 12 de febrero de 2014

Canción: Moldes - El Péndulo

Aguas de Marte es el título del nuevo disco de Moldes, banda peruana en la cual milita una de las miembros de Las Amigas de Nadie. Y para celebrar este lanzamiento nos presentan y regalan su primer corte promocional titulado El Péndulo, que viene acompañado de una grisácea y perturbadadora composición visual de Rotceh Odagled. La canción en forma, también se mueve por terrenos fantasmagóricos, mezclando el pop, el noise y la psicodelia con muy buenos resultados, y alejándose diametralmente del sonido de su primera placa; acá las letras suenan como susurros, mientras el show corre a cargo de la línea de sintes, las guitarras y la batería. A momentos lo que escuchamos los acerca más al sonido de bandas mexicanas como Bam Bam, o sus secuaces centro americanos, que al de las propuestas de indie peruano. Con ustedes la escucha y la descarga en el player de Soundcloud!


Descarga: El Péndulo
...

martes, 11 de febrero de 2014

Lido Pimienta - Pinball Sessions (2014)

Anticipando el lanzamiento de su  esperadísimo segundo disco, Lido Pimienta ha grabado una curiosa sesión para el estudio canadiense Pinball Sessions en la que interpreta tres nuevas canciones contenidas en el disco La Papessa, listo para liberarse en cualquier momento del año en curso. El set incluye Ruleta, Al Unisono (nuestra favorita de momento) y una entrañable y movida composición titulada Agua en la que Pimienta desenvaina referencias a la maternidad y la familia sin abandonar sus tonos característicos, su mensaje emancipador y su presencia magnética. Ahora podemos adelantarnos a lo nuevo de Lido a un solo click de distancia. Mira el clip de la sesión para Agua y descubre el resto del material en el player de soundcloud. El material también está para libre descarga desde el sitio oficial de Pinball Sessions. Dense por bien servidos! 



...