jueves, 28 de noviembre de 2013

La canción: Javiera Mena - Espada (2013)

Cuando Javiera Mena se refería a su último álbum, revelaba en él una lectura más allá de la evidente historia de amor y el enfoque a la música bailable. Describía a Mena (2010) como el viaje de un héroe en busca de su verdad, con caídas y triunfos traducidos a nueve canciones que fluctuaban entre la introspección y el éxtasis. Tres años después, Espada es su carta de regreso, un sencillo que hace más clara la metáfora del guerrero y perpetúa su ingreso a la pista de baile.

No es el retorno soñado ni muestra gran evolución después de tanta ausencia, y sin embargo cautiva. La canción es un eco a Luz de piedra de Luna, repite la intensa historia de amor que tiene lugar en una fiesta. Posee una letra que sin ser la más inteligente, se lleva toda la atención gracias al coro que reza "Quiero que tu espada me atraviese solamente a mí", una referencia fálica tan perturbadora como divertida. Espada es un ejercicio pop, del más plástico y luminoso.

Enmarcada en una portada de estética un poco kitsch, la canción mantiene la influencia de la electrónica hecha hace décadas, y vincula esta vez elementos del j-pop, bien podría figurar como pista de introducción en una serie anime. A los más nostálgicos, Espada recordará aquella cuenta en Myspace donde Javiera publicaba canciones acompañadas por imágenes de Sailor Moon o Los Caballeros del Zodiaco. Así, este capítulo del guerrero parece encajar en un imaginario, hace tributo a la fantasía y por qué no, al misterioso hecho de que sus dos álbumes hayan llegado a distribuirse en Japón.

Indiscutiblemente, la canción también responde a una demanda comercial, tras su popularidad en España, Javiera no planea abandonar la fórmula del éxito y en su misión sigue acompañada por Cristián Heyne y Unión del Sur, el sello que han fundado juntos. De este país ya ha recibido elogios, pronto estará allí en gira promocional y tendrá la oportunidad de hacerle a Espada un videoclip bajo la dirección del siempre bueno Luis Cerveró y la firma CANADA.

“Me entrego a la ley de existir”, en Espada no hay mucho por reflexionar. Tras dos álbumes cargados de afecto, Javiera parece enfrentarse al vacío y como su guerrero, se retira de la batalla, ya no busca el amor, ni se precipita, solo se rinde al placer y ese, sin querer, es un mensaje poderoso. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entre Ríos - Saga Catálogo Intervenciones (2013)

Sebastián Carreras retomó el barco de Entre Ríos en 2012, o tal vez nunca lo abandonó luego de la disolución del grupo con el sobrio Era de 2011. El regreso lo hace con un proyecto que le inyecta nuevos bríos a esta banda fundacional, de la cual él es el único sobreviviente de la formación inicial. Su objetivo con SAGA es simplemente “evitar la contaminación del cliché del rock o la teatralidad escénica”. Pensado como una suerte de intervenciones para galerías en las cuales el músico interactúa con el público y los colaboradores exploran y de-construyen sus nuevas canciones.

A principios de año la página oficial del proyecto revive con anuncios de nueva música, acompañada de vídeos, fotografías y 4 instalaciones, una por cada canción promocional. La emoción afloraba con estas nuevas canciones que por lo mucho formarían parte de un nuevo EP de la banda. Cuando el anuncio de un disco completo como catálogo de las instalaciones hizo su arribo, ya estábamos nuevamente navegando los mares sonoros de Entre Ríos con mucha soltura. El producto final guarda el formato de disco tradicional, 10 canciones que dan fe de la evolución de Entre Ríos. SAGA es la revalidación del músculo creativo de Carreras y su capacidad de compartir, muestra fehaciente de la historia del proyecto combinando elementos de cada una de sus eras, desde el acercamiento a la electrónica minimalista y ambiental, hasta el formato más guitarrero y próximo al estatus de rock, siempre guardando las métricas, la coherencia y las elecciones estéticas que ha caracterizado al proyecto desde sus inicios. 

Hay en este catálogo mareas de emociones danzando en líricas compactas y entrañables, revestidas de trajes a la medida, mezcla de elementos electrónicos y acuáticos que encajan con las voces que vienen a reforzar este frente musical. Julieta Brotsky dirige la mayoría de las voces en SAGA, canciones como la emblemática Me Quedo Acá, guiada por un instinto de movimiento, y la electromagnética Extraño Fue, ven sus líneas decoradas con su voz airosa. Agustina Caballero hace su aparición en Mírame, un poema de pocas palabras a la cual se unen elementos del ambiente como fuerzas de la naturaleza que desembocan en una experiencia avasalladora. 

Por su parte la hermosa voz de Rosario Ortega hace lo suyo en una de las canciones más exquisitas del conjunto, Otra Vez, compuesta por una letra franca con la cual es fácil identificarse: “Una vez tuve una historia, yo después tuve una herida. Otra vez tuve un deseo así que yo también sufrí derrotas” y continúa “vamos sobre mí, hacia las sombras tuyas, vamos sobre vos hacia las dudas mías”. 

Lideradas por Loló Gasparini (Isla de los Estados), Uno de los Dos y Tú Siempre son otras grandes destacadas del disco. Con su voz andrógina, Loló imprime un toque único a estas piezas que resaltan al instante; evocadoras de los mejores momentos de Entre Ríos, esta dupla de canciones nos tiene entre la espada y la pared sobre reflexiones amorosas y el baile contenido que tanto nos gusta. 

Para el cierre del disco el equipo decide versionar una canción del mítico Daniel Melero, la elección es para Líneas, en la voz de Rosario Ortega. El tema, dotado de arreglos que viran entre la electrónica minimalista y la acústica melódica, es la forma perfecta de cerrar esta nueva entrega, mientras la música deja furtivamente la composición, la voz en fade out va despidiendo una canción que habla de separaciones y de cómo los “romances se llevan algo de uno cuando terminan”

Con esta nueva ruta trazada por Entre Ríos sólo nos queda dejarnos llevar por su encanto innato y a la par, cuestionarnos sobre el efecto que esta nueva forma de distribución tenga en una generación de oyentes atiborrados de contenido estéril, si en nosotros se desdibujará el efecto “rock fans”, o si cada uno hace lo suyo con la producción musical de Entre Ríos, dejarla en las manos del oyente y que esta germine y se multiplique o que simplemente se pierda en esta marejada digital de la cual todos nos alimentamos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Juana Molina en vivo - Mix Box Live (2013)

Ayer por la tarde por casualidad sintonicé los últimos momentos del concierto de Juana Molina y Las Hermanas Caronni en París emitido vía streaming por Mondomix en su programa Mix Box Live, y fue realmente emocionante, siendo esta la primera vez que veo a Juana tan diáfana interpretando sus canciones en un formato de banda, acompañada de un pianista y un baterista. Esta presentación hace parte de la gira de Juana por territorio europeo y en ella interpreta canciones de su nuevo disco WED 21, aun pendiente de reseña. Son cincuenta minutos de concierto que valen la pena ser revisitados, no todos los días tenemos la oportunidad de ver a esta genio retomando uno de los papeles de su programa cómico de los noventa, o parando la última canción del toque porque el baterista había perdido el ritmo y hacer de esto un momento para la distensión en lugar de un problema, y cuando todo fluye naturalmente, incluso olvidar la letra y terminar perdida parece normal para Juana.

Mira el streaming a continuación a partir del 01:15!            

lunes, 25 de noviembre de 2013

Violeta Castillo - Hasta Abajo (2013)

Cinco canciones anuncian el regreso de Violeta Castillo, La Reina del EP. Cinco dignas sucesoras de Uno y Otro, las placas que siendo estrenadas en 2011, suenan aún con la frescura del primer acercamiento. Esta llegada confirma la dualidad impresa en su música: palabras sobre el dolor de crecer, ocultas en la sencillez de una ronda infantil; la brevedad de las letras y las canciones de corta duración son a su vez, una obligación a repetir y reflexionar; la música de Violeta es el encuentro de la fuerza y la vulnerabilidad.

La novedad de Hasta Abajo es su clara invitación al baile, no gratuitamente es el nombre escogido para presentar el EP. Si las primeras melodías de Castillo insinúan unos tímidos pasos de baile, la energía de su regreso da la completa libertad para ensayar espontáneas coreografías.

Ola del mar es la introducción, analogía marítima para el vaivén de las emociones humanas, desde ya una de las favoritas. En seguida sorprende Hasta abajo, el corazón del EP, que de nuevo hace visible la dualidad porque su nombre engañoso denomina la pieza más melancólica, el dolor del amante que anhela y espera. Pero antes de refugiarse en la tristeza, el sonido devuelve energía con Las cremas, el divertido sencillo estrenado hace unas semanas. ‘A los que me piden que imponga un mensaje, ¿qué puedo decirles?’ carta abierta de Violeta Castillo a quienes puedan juzgar su música de escasa profundidad, porque para los que saben cómo menos puede ser más, la adorable línea inicial ‘Dame unos minutos para actuar, y hacer efecto, como las cremas’ es poesía pura.

Las señales, en contraste, es la pieza de mayor duración dentro de este EP y sus antecesores. Rica en arreglos y  reveladora con el paso de las escuchas, una historia de malos entendidos y peticiones al cielo. Finalmente, El control es la canción de despedida, un agradable coqueteo al rock que hace agitar la cabeza mientras se llena de melancolía, por su letra y por saber que Hasta Abajo ha concluido, aunque se intuye desde ahora, que el acto a seguir es oprimir el botón de repetición, si ya no se ha agotado en la marcha.

Violeta Castillo ha vuelto a acertar, demuestra ser una cantautora genuina y vigente. La construcción de álbumes de corta extensión es su decisión estética, y aunque respetable rompe el corazón, pues quien ha caído enamorado, siempre quiere más.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La canción: AJ Dávila y Terror Amor – Ohhh (No Te Encantes) (2013)

Durante los últimos años, Arnaldo José Lozada ha producido una serie de joyas de garage-rock con Dávila 666, sin embargo, ha sido difícil determinar con exactitud la cantidad de esfuerzo y emoción en la banda. Considerado como uno de los holgazanes originales, su conducta es infame lacónico hasta el punto de indiferencia, AJ Dávila ha dejado que la distorsión, el exceso de potencia, y la técnica del virtuoso lo caractericen. Pero Terror/Amor, su LP debut, es diferente.

Mediante el uso del nombre de AJ Dávila, es razonable sugerir que este álbum podría ser el más personal de Lozada, sus sentimientos de dolor, de amor, la sabiduría y nostalgia sin miedo. Junto a Terror Amor, el último sencillo Ohhh (No Te Encantes) cuenta con la colaboración de Jinmy Vitte (Los Negretes) en la guitarra y Fofe Abreau, es una balada pop romántica que le canta una chica al mejor estilo boricua, "sabes nena tu y yo aberrante / pal de buenas tu y yo y palante / tarde perra tu y yo arrogantes".

AJ Dávila y Terror Amor es sin duda uno de los discos más esperados para el próximo año (se calcula que el disco saldrá a finales de enero) y cuenta con una gama de colaboradores espectaculares que incluye Alex Anwandter, Selma Oxor, Mercedes “Meche” Oller, (Las Robertas), Juanita Calamidad de la banda española Juanita y los Feos, Cole Alexander, guitarrista y voz de Black Lips, integrantes de la banda Fantasmes, Dax Díaz, Fofe Abreau y el mexicano Juan Cirerol.


Descarga: Ohhh (No Te Encantes) (click izquierdo guardar como, vía MAP)
...

jueves, 21 de noviembre de 2013

El vídeo: 424 - Gala (2013)

La humanidad desde siempre ha intentado de determinar si existe una esencia en la naturaleza. Tino de la Huerta es uno de ellos, donde trata de representar la realidad de lo tangible en el nuevo video de la banda costarricense 424 para el tema Gala, protagonizada por los mismos integrantes de la banda. La banda aprovechó para grabar el vídeo durante su gira en México donde estuvieron presentándose en el Festival Marvin y el LoudBlue Festival para promocionar su último álbum de estudio Oro, que fue grabado junto a Phill Vinal en la selva de Costa Rica.

El vídeo fue grabado en Aculco, México y ve a los integrantes del grupo interactuar con los cuatro elementos de la naturaleza los cuales representan temas muy presentes en el track y a lo largo de Oro: el deseo representado por el fuego, las emociones representadas por el agua, el pensamiento representado por el aire y la estabilidad por la tierra.


...

Cancioneira - Mar Muerto (2013)

Linda Christina Sjöquist vive en Isla Dorada, una pequeña isla urbanizada de Maracaibo, rodeada de manglares y contados complejos habitacionales que cortan la brisa del mar. Se conecta con tierra firme a través de los puentes que cruzan a sus islas hermanas Sotavento y Barlovento. Isla Dorada es un punto cercano para apreciar la infinitud del mar. Es allí donde ella ha grabado su álbum titulado Mar Muerto, su reciente debut discográfico solista como Cancioneira. Allí, rodeada de un mar que fenece para ella y en el que ahora empieza a sumergirse.

No escatimo en confesar a todos que soy fan enamorado de ella. Y he llegado a la conclusión que está en mi top de artistas favoritos de todos los tiempos. Antes de que ser Cancionera, Linda Christina Sjöquist tenía un proyecto llamado ...Al cruzar la calle y con el que editó un disco homónimo a inicios del 2012, conformado por canciones que se iban escuchando por la red hacía dos años atrás, de carácter lo-fi, donde el protagonismo lo tenían su cálida voz y sus composiciones, letras con referencias literarias (quiero alguien que me abrace y me bese al despertar, que me lea poemas de Cortázar), de angustias juveniles (despertar sin ti es una razón para seguir durmiendo), cargadas de dramas (adiós inmadurez, mi vida le pertenece al mar) y desencuentros amorosos (los filósofos siempre terminan solos) pero no eran excesivas, se conjugaban con realismo (el amor es una empresa capitalista) y también sensatez y crudeza (los artistas verdaderos están todos muertos y yo no seré la excepción), canciones donde reflexionaba y nos exponía su sensibilidad (Puedo ser un cuadro, un retrato maldecido con colores fracasados) y con las que era fácil identificarse. Uno de los mejores discos de ese año. -Por agirofobia, eso diré cuando me pregunten por qué dejé la banda, me dijo alguna vez entre los jajaja de una conversación de facebook. Agirofobia es el miedo al cruzar la calle.

Una de las canciones de esa etapa, La agonizante Así era yo antes de morir fue la primera canción a la que presté oídos. Me fulminó con su convalecencia amorosa. Aquí la referencia a la muerte es angustiante. Y por ese fluido navegamos también en Mar Muerto. Estas canciones tienen mucho significado para mí y simbolizan una época tormentosa de mi vida, advierte ella en un correo para los amigos. Este álbum es en honor a la memoria de Ingemar Sjöquist y Daniel Olmos, mi padre y mi abuelo, quienes atravesaron el mar muerto mientras lo grabábamos, nos indica en el arte de los créditos del LP. Y nos da la bienvenida con el sonido del mar, que está presente en todo el disco. Si hay un protagónico acá es el sonido de las olas y los fantasmas. Mar Muerto es un testimonio diáfano en el que nos sumergiremos por su conmovedora belleza y que encuentra uno de sus momentos más intensos en Preludio, tal vez el mejor tema del disco y el que más nos acerca a su primera etapa. Las personas que amamos dejan huellas y después de eso queda su figura fantasmal en nuestras almas (y quisiera regresar a cuando fui feliz…sin tus manos en la arena, sin tus huellas, sin tu nombre, sin tu idioma, sin tu voz pero sobre todo sin mí). Sobre todo sin mí.

Pero también es un disco paisajista y la presencia del mar es todo lo contrario a lo que remite el título del disco. Es notorio, enérgico, por momentos abrupto. Las olas rompen, vienen y van, nos zambullen, nos devuelven a la orilla y nos sumergen con fuerza. Creo que ahí radica la belleza del álbum. En ese juego sonoro, que pensado o no, se enriquece la experiencia de Mar Muerto: Las canciones son las que realmente contextualizan la escena. La lírica de Cancioneira con claras referencias a la ausencia (Labios Motores, Ausencia, V), la melancolía (Hacía mí), la imposibilidad de la memoria (Lluvia, Pavimento), la necesidad de reconfigurar el pasado para salvarse del presente (Preludio) continua siendo breve y contundente, arranca suspiros y recuerdos, sensaciones y reflexiones, es una invitación a sumergirse con ella. Además la producción de Yoconvoz Discos es fundamental en el nuevo sonido de la artista, salpica de coros fantasmales y una musicalización que remite al viento que sopla en los días finales, nos guía tras los surcos que dejan los movimientos marinos y revelan las heridas, el estado de ánimo en el que hasta lo más vital ha dejado de significar algo.

El único punto débil es Labios Motores, la cual me produjo cierta desazón al iniciar la escucha del disco. Creo que los primeros segundos no poseen la sutileza vocal característica de Cancioneira; sin embargo, reconozco que es un punto muy subjetivo. Aún suena en mi la delicada entonación de la versión primaria que aún podemos escuchas a través de su soundcloud. Pero, vaya, pues que es un temón a pesar de todo. Desde el saque nos sumergimos en un estado de ánimo. En un golpe con forma de imagen que deja una tristeza inacabable como las noches polares.

Mar muerto es una producción venezolana-argentina grabada en Isla Dorada y producida en Buenos Aires que se proyecta a tener una edición en formato físico que espero se concrete y ojalá en una versión única que pueda integrar las pistas del EP lanzado por el sello venezolano Entorno Doméstico una semana antes. Los lados B de ese corta duración complementan a la perfección el conjunto del disco y nos devuelven a la Cancioneira más folk. Hay temas excelentes y desde el que se abren algunas preguntas como por qué para ella el mar es el paisaje prohibido. Necesario.

Artículo publicado originalmente en www.minuscula.pe


Descarga: Mar Muerto
...

viernes, 15 de noviembre de 2013

La canción: Pato Suárez - El Mesías (y los fierros) (2013)

Un poco de Lisandro Arisimuño, Coiffeur y Pol Nada recorre el segundo disco del cantautor argentino Pato Suárez. Esta mezcla de voz familiar y formato acústico hace de este un disco digno de visitar. En momentos de tensión e insomnio, las canciones de Crimen, Fábula y Disfraz se acoplan al imaginario tétrico gracias a las letras cuidadas de Suárez, donde las concesiones electrónicas tienen un peso avasallador en el oyente.

Así, extraemos una joya diabólica en tono minimalista pero armada hasta los dientes de detalles inquietantes: El Mesías (y los fierros). A momentos es como si los beats de esta canción tomaran posesión del cuerpo mientras acudimos a una letra de cuidado que alude a temas religiosos, consumistas y de violencia: "Soy el diablo en tu oración", "A mí me encargan tu temor y vos pagás por el" y "El Mesías nunca llega pero tenemos odio y fierros" frases contundentes que nos mantienen al pie del cañón de una canción que rosa los 4 minutos de tensión.


...

sábado, 9 de noviembre de 2013

La canción: Dënver - Negro es el color de su corazón

Hace unos meses, Dënver hacía grandes anuncios: el estreno de un videoclip para la canción emblemática de su último disco, Las fuerzas; por otro lado, presentaba un concurso a través de la marca Philips, en el que sus fans tenían la oportunidad de enviar un relato corto que posteriormente el dúo leería y escogería como inspiración para una nueva canción. Las buenas noticias fueron eclipsadas por un comunicado oficial que informaba su separación, acompañada de algunas declaraciones de Milton en las que se refería a Dënver como un impedimento en el desarrollo de otros proyectos, y que la despedida le representaba un alivio. Por fortuna, la noticia fue producto de un enojo momentáneo y tímidamente, la banda se retractó y regresó a los escenarios.

Ahora, su permanencia se hace más clara gracias al estreno de Negro es el color de su corazón, canción fruto del concurso mencionado. Martín Torres, un fan chileno, fue el afortunado ganador y encargado de reunir a la banda en estudio alrededor de una historia de hechicería. En una especie de entrevista, El amarillo ha hablado con él, quien muy amablemente relató la anécdota ahora hecha melodía.

Dënver nos empuja a la pista de baile con una base electrónica que cautiva desde los primeros segundos, se hace eco a los arreglos orquestales de su último álbum y se coquetea con algo del kraut que ya se ha reconocido en propuestas como Svper y La Bien Querida. Las voces de Mariana y Milton se intercalan en una letra macabra, de aquellas que tan bien van al dúo, con brujas en escobas, insectos, hogueras y gritos. Martín cuenta que la historia proviene de su infancia, cuando su madre usaba los cuentos de brujas para obligarlo a dormir a tiempo, a veces tocaba su ventana haciéndole creer que se trataba de una presencia maligna; este cuestionable método sembró en él profundos temores que su abuelo quiso contrarrestar inventando para él una mejor historia. Durante unas vacaciones en el campo, ambos hicieron un ritual que consistía en quemar un montón de maleza a la que llaman ‘bruja’ porque al arder emite un sonido parecido al grito de mujer, le dijo que durante el día, ellas se escondían bajo estas plantas. Así, con este sacrificio en la hoguera, Martín sintió que la amenaza de las brujas llegaba a su final.

Para un hermoso relato, una hermosa canción. Con ustedes, Negro es el color de su corazón:



...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Coiffeur - Conquista de lo inútil (2013)

El cuarto disco de Coiffeur lo sitúa en lugares poco habitados en su discografía. Famoso por su formato acústico y minimalista, Guillermo Alonso toma un reto que parece natural en Conquista de lo inútil: ponernos a bailar. . 

El uso de las maquinas para crear sinthes y beats a la medida de las letras de Coiffeur es la novedad de esta placa que en momentos llega a sonar descaradamente ochentero, siempre guardando la sutileza del cantautor con letras que dejan las puertas abiertas a la interpretación. Como Coiffeur tenemos muchos hombres haciendo pop trascendental, sutil y personal en Latinoamérica, pero en Conquista este autor ve su lado más coqueto, emulando lo logrado por el Mena, pero con la identidad impermeable del creador. 

Las canciones de apertura Guarida y la formidable Damero fluctúan en temáticas similares que se ilustran a la perfección con las imágenes del artwork del disco en el que vemos a Coiffeur flotando en un espacio nublado, una imagen limpia y sugestiva. "Que abandone su guarida en otro espacio" y "cada ser ocupa su lugar y sobrevive" son dos líneas que nos dejan presumir de qué va esta nueva aventura sonora del artista argentino

Siendo este un disco más ortodoxo y de cara al gusto generalizado por las mezclas electrónicas, Conquista de lo inútil tampoco abandona el lado más intimo del autor y es así como a mitad de camino encontramos canciones a medio tiempo como baladas electrónicas y un interludio ambiental para lo que podrían ser las canciones más personales del disco. 

En Oxígeno por ejemplo, visitamos una carta directa con líneas que dejan ver resquicios de reclamo y certeza: "Te falta valor para sostener lo que sientes sin hacerme daño, ¿es esta tu necesidad por tenerlo todo? Ahora que me perdiste, ¿cómo conseguirás oxigeno?". Mientras que en otra destacada, la encargada de cerrar el disco y en animo más upbeat, Nudo, Coiffeur parece abrazar su faceta más crítica acompañado de una guitarra que maneja la mezcla y en la que suelta una línea ante la cual es difícil no salir aludido: "Mi historia se repite dos veces, primero como una tragedia y después como una farsa". 

Incluso cuando parece remitirse a la falta de identidad en canciones como Pieles ("Nuestro horizonte es un claro confuso, poco sabemos de nuestros ancestros, mucho menos de la distancia para ver más allá", "Somos un acto de falso coraje") o cuando nos habla de moral en Oxígeno ("La moral no va a servirte de mucho; en cuestiones de supervivencia los protocolos no existen") Coiffeur se muestra completamente seguro de lo que logra al mezclar abstracción con intimidad, al manejar a su antojo la rítmica, las métricas y las líricas, sirviéndonos un disco disfrutable de principio a fin. 


...


martes, 5 de noviembre de 2013

La canción: Alejandro y María Laura - Nadie puede amar a un fantasma (2013)

Este es el nuevo single del dueto peruano Alejandro y María Laura, próximos a lanzar Fiesta para los muertos su segundo disco. La dupla nuevamente arma sus canciones de juegos de voces que se acoplan al ritmo de un pop luminoso y pegajoso.

Acá Alejandro lidera con mucho entusiasmo una canción que recoge un imaginario de muertos, así como el arte y título del disco, una especie de aventura conceptual enmarcada en el delicioso pop de una pareja con todas las de la ley. 



...

Cícero - Sábado (2013)

Cícero sorprendió a muchos hace dos años con su disco debut en solitario Canções de Apartamento, un disco casero con influencias marcadas, que para la época significó un éxito inesperado, incluso para el artista que anteriormente hacía parte de la banda carioca Alice. Más allá del hype y la presión por una continuación, este año el señor ha regresado con un disco al cual tituló simplemente Sábado, tan sobrio como la portada azul, y que encierra momentos sobrecogedores, repletos de detalles y una ambientación minimalista que sugiere un estado de ánimo donde solo queremos sentarnos en la casa a escuchar y ver el atardecer. 

Es poco lo que podemos agregar a lo que el oyente puede acceder con la descarga de este disco, son 10 canciones que mezclan géneros en un aura particular de canción de ambiente, para lo cotidiano y las aventuras domesticas: dar un beso, tomar una copa de vino o simplemente recostarse a leer, invitaciones que quedan abiertas. Es curioso que acá no me atreva a hablar de canciones en particular, no domino el portugués y no me arriesgaré a abordar las temáticas del disco, pero con la escucha tan sugestiva es como si esa frase cliché que dice que la música es un lenguaje universal se aplicara en su integridad a esta placa. 

Donde vivo hace calor y si llueve también hace calor, pero al momento de darle play a este disco es como si el aire se pusiese más fresco (generalmente cuando es de tarde), entonces todos los momentos que me descubro escuchando este disco es como si fuera un sábado en la tarde, fresco, solitario y entrañable. No es raro mucho menos, que con la sutileza y las finas melodías de este álbum, me descubra danzando suavemente agregando pequeños sonidos, las llaves en la mano, el golpe del zapato al subir las escaleras... todo conecta con estas canciones que no invaden tu cabeza sino que dan espacio para dejarte abstraer de la realidad permaneciendo en su seno.


Descarga: Sábado
...

sábado, 2 de noviembre de 2013

El vídeo: Juana Molina - Eras (2013)

"El Bichapong" protagoniza el precioso, casi que, primer y terrorífico vídeo de Juana Molina para WED 21. Decimos primero, porque a pesar de su ya extensa discografía y de pertenecer al mundo infinito de la televisión, Juana nunca se había decidido a realizar un vídeo con las especificaciones de este, lo más cercano fue ese espeluznante clip para Un Día basado en un efecto sencillo pero que encaja perfectamente en el imaginario sonoro de esta artista. 

Para Eras, Molina hace equipo con el director Mario Caporali, quien también había participado en el concurso para el vídeo de Innocence de Björk (otra referencia). El efecto creado por las visuales en los vídeos de Juana es simple: es casi imposible quitar los ojos de la pantalla. En Eras por ejemplo, nos dejamos seducir por un personaje misterioso y multiforme que habita un espacio de detalles, un punto extra para la impecable dirección de arte. Juana hace su aparición como actriz y bailarina, un poco de lo que hacía en el inolvidable programa de sketches Juana y Sus Hermanas, aquí hay poco humor, y como dice la reseña para su disco en Pitchfork, Juana nunca abandona la meticulosidad y las métricas en su música, incluso las coreografías del clip hacen parte de su espacio creativo y su psicorrigidez. Todo es perfecto en este espacio, hasta el más mínimo error.

La canción: Lido Pimienta - La Capacidad [Invierno Largo] (con Las Acevedo y Diana Pereira) (2013)

Después de varios años de ausencia (no tan ausente) la Soulsister Lido Pimienta regresa con un adelanto de su nuevo disco La Papesa el cual aun no tiene fecha de lanzamiento. Acostumbrados a las sorpresas de esta polifacética artista, esta semana nos regaló la primicia del nuevo disco, una canción en la que se hace acompañar de las aventureras dominicanas Las Acevedo y de la entrañable voz de una compatriota, Diana Pereira

La Capacidad [Invierno Largo] es un himno que pone a Lido en una nueva aventura que conjura sus letras explicitas con una formidable mezcla de sinthes y beats a la medida, a la cual se adhieren las voces ecoicas y místicas de estas interpretes con mucha magia. La Capacidad también hace parte de un lanzamiento en 7' compuesto por dos artistas dispares que hacen parte de la escena de Toronto y que participan de la serie de shows mensuales Long Winter. Y ahora sí, a dejarse llevar por esta masa de emociones femeninas! 


...