domingo, 25 de agosto de 2013

Artistas recomendados para ver en el Festival Hermoso Ruido!!!

El Festival Hermoso Ruido es una iniciativa que busca presentar lo que denominamos una escena en constante ebullición. Los asistentes al festival que se lleva  a cabo en Bogotá del 29 al 31 de agosto podrán apreciar propuestas musicales que vienen de ciudades como Bogotá, Quito, Caracas, Lima, el DF, Santiago, Madrid y Buenos Aires. Tres días (noches) de presentaciones en distintas locaciones en las que la única consigna es romperla toda para cautivar al publico de la capital colombiana. 

Nosotros no vivimos en esta ciudad, pero nos pegaremos la vueltecita para traerles el reporte de lo que se vivirá en estas jornadas tan particulares. Emocionados estamos, más sabiendo que muchos de nuestros amigos estarán haciendo parte de la primera edición del festival. Por eso nos atrevemos a recomendar esos actos que no se puede perder del FHR. Acá la lista. 

...

Desde España llega Aurora, una banda que combina el Shoegaze, el electro y el noise para crear atmósferas interesantes, como dato curioso esta banda ha sido telonera de Tame Impala, lo cual nos llena mayores deseos por verlos. Miren su clip muy bien logrado para la canción Transparente


Dengue Dengue Dengue es la respuesta peruana del movimiento cumbi-electrónico que dominan los argentinos del ZZK. Este dúo de productores enmascarados seguro hará sacar los mejores pasos de baile del publico bogotano. Junto a ellos se estarán presentando Cero39 y La Minitek del Miedo, un show garantizado! De ellos veremos el clip para su canción Simiolo


Después de que un hit digital lo pusiera en el mapa, Esteman nos entregó un disco que lo tiene dando vueltas por varios escenarios, incluyendo colaboraciones con artistas como  Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Sus presentaciones en el LAMC, el Vive Latino han recibido muy buenas criticas, ratificando que su  propuesta superó el estatus de one-hit-wonder, para convertirse en uno de los proyectos de pop más interesantes en latinoamérica. 


Desde Ecuador llega Marley Muerto, el proyecto solista de Daniel Pasquel, mente maestra tras una de las andas de rock más emblemáticas de ese país. Amigo de la casa, Marley Muerto viene con un disco bajo el brazo que conjura el talento de varios músicos y colaboradores así como su buena labor de productor. Escucharemos ahora Tren en colaboración con la banda Sxrs, también de ecuador. Preparados para el viaje. 


Desde Brazil llega The Twelves, un dúo electrónico que nombra entre sus influencias a Daft Punk, Justice, Royksopp, Vitalic, Simian Mobile Disco, MSTRKRFT, Clor, Cut Copy y Goldfrapp. Ellos serán los encargados de cerrar el festival con un ensamble de teclados, cajas de ritmos, mucho mach up y sampleo para una fiesta de despedida única. De ellos escuchamos Works for me




Tres discos bajo el brazo, varios reconocimientos encima, una personalidad radiante, pero lo más característico de Pamela Rodriguez es esa constante búsqueda que hace para encontrar nuevas formas de contar y cantar. Radicada en Venezuela, pero peruana de pura cepa, Pamela es uno de nuestros highlights del festival. De ella escuchamos su más reciente single, una versión de una canción de Tom Waits, No quiero hacerme mayor


La Peral Irregular se hizo con el numero 1 en nuestra lista de discos destacados del 2012, si en el festival hubiese un headliner, nuestra apuesta sería esta agrupación argentina. Más allá del antecedente, la música de este sexteto encuentra su camino en oídos afines con mucha rapidez. Estos magos mezclan rock de los 60 y 70 con estructuras actuales, creando fabulas surrealistas únicas. Escuchamos Guantes de mimbre y luz.


Un bonus de esta edición, son la cuota local encabezada por la emblemática banda Pornomotora, el cantautor Andrés Correa y el grupo de noise-folk Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos. La lista completa de artistas y la información de los venues y precios en el siguiente: link.

Nos vemos!!!
...

viernes, 23 de agosto de 2013

Julieta Venegas - Los Momentos (2013)

Julieta Venegas abre su último disco con una canción de buenos bríos, edulcorada y sincera. Hoy es un poco de charla sobre el crecimiento personal, al aceptar el pasado con lo bueno y lo malo, esto, acompañado de la música adecuada, con unos cuantos destellos electrónicos, hacen de esta una grata introducción para lo que muchos consideran su mejor trabajo desde el incomprendido y excelso Bueninvento

Cosas interesantes en Los Momentos, muchas. Empezando por esta portada que sugiere un movimiento arriesgado para una artista del mainstream, aunque sea un retrato de ella, cabe recordar como aman los "radioformuleros" las portadas con foto del artista en primer plano. Esto es precisamente lo que abandona en parte Venegas con esta placa, las formulas fácilonas, tanto musical como líricamente, y lo repetimos, estamos contentos con estos riesgos tomados. 

No tratamos de despreciar lo hecho en sus placas anteriores donde el pop veía miles de formulas posibles en la inconfundible presencia de Julieta; en Sí, por ejemplo, hay muchas joyas inexploradas y otras tantas que quedan como recuerdo eterno del riesgo que tomó esta chica “rockera”, quien vuelve a hacer de las suyas, esta vez sumándose al movimiento electropopero. 

El mejor single del disco, la directa Te Vi, seduce por su hipnótica secuencia de sintes así como el fraseo en el que Venegas hace alarde de una madurez sentimental abrumadora. En esta misma tónica, pero atreviéndose a sonar un poco política, Tuve Para Dar refleja las mismas inquietudes sonaras de Te Ví, pero muestra un lado que se extrañaba en la discografía de la mexicana. Vuelve, al lado de Anita Tijoux y Ruben Albarrán (Café Tacvba) (en su versión on-line al lado del power chileno Javiera Mena y Gepe) es lo más parecido que tendremos a canciones como Sabiéndose de los Descalzos o Andamos Huyendo de su primera placa, y eso es mucho decir.

La canción que da título al disco es una versión actual del tango en el que la voz conjura lamentos por el tiempo perdido. De esta, pasamos a un momento similar al que inicia el disco. Un poco de Paz, tiene esos destellos de lucidez y reflexión sobre la sencilla condición humana, a la cual Venegas alude con voces cotidianas y de fácil adición, los tambores y la evolución de la mezcla, incluso la suma de un coro de niños, nos hace prepararnos para una guerra intencional y personal de la cual salimos bien librados con un fade out. 

La medio tiempo Volver a Empezar es otra poderosa rola de proporciones catastróficas, acunada en las rupturas, los dolores y la melancolía de estos momentos de los cuales nadie quisiera un ápice. Un mensaje claro vale más que mil explicaciones, y es así como esta placa se gana su lugar en momentos en los que la música popular parece estar re-definiendo su Modus Operandi; Venegas termina vistiendo sus trajes más “indies” y entregándonos canciones que dan fe de su madurez y de su carácter como músico que sabe arriesgarse y salir airoso.


...

jueves, 22 de agosto de 2013

La canción: Atropolis con Lido Pimienta - Reza Por Mi (2013)

Para los que nos estábamos preguntando que se había hecho Lido Pimienta, la respuesta nos llegó con muy buenas vibras. Desde principio de año la colombiana afincada en Canadá lleva anunciando su segundo disco el cual llevará por título La Papesa. 

Mientras esperamos material inedito de Lido, hoy nos llega esta colaboración con Atropolis, DJ productor de New York quien ha tejido un delicado manto tropical para una de las letras más enamoradizas que hemos escuchado en este 2013. Los cantos y las métricas de las melodías creadas por la voz de Lido siguen teniendo ese no sé que no sé donde que nos mantiene atentos a su propuesta. El clip que acompaña la canción es de factura sencilla y acorde con la temática de la canción, colorido y animado por los pasos de baile de nuestra heroína. 


...

miércoles, 21 de agosto de 2013

La canción: Francois Peglau - La Vida es un Misterio (2013)

Las notas playeras nos dan la bienvenida al nuevo single del peruano afincado en Londres, el buen Francois Peglau, quien ya tiene casi todo listo para el lanzamiento de su segundo disco, alegremente titulado La Crisis del Segundo Disco. Para esta entrega Peglau nos presenta un formato como de canción de cuna en la que habla de distintas preocupaciones a las previamente tratadas en sus canciones. Las certezas ahora son dudas y más allá misterios, mucho más después del nacimiento del primer hijo de la familia Peglau. En el clip, que gana por efectivo, vemos al cantautor cuidando de su primogénito en un ambiente tan peculiar como el que propone la canción.

Recientemente nombrado dentro de la lista de las 9 bandas que sacuden la música en el Perú de MTV Iggy, junto a coterráneos como Las Amigas de nadie, Pamela Rodriguez y Kanaku y El Tigre. Así las cosas, el segundo disco de Peglau tiene buen terreno para superar la crisis que supone su titulo. Bienvenido otra vez compa! 


...

martes, 20 de agosto de 2013

La canción: Systema Solar - La Rana (2013)

La Rana es el segundo sencillo del nuevo disco de Systema Solar que verá la luz en octubre, sumándose así a nuestra lista de los regresos más esperados del 2013. Esta es una mezcla efervescente que lleva el sello del colectivo por todos lados: los scratchs, los rapeos, los cantos emancipadores, la experimentación con la percusión y los sampleos tradicionales. Cómo lo llama la banda, este es el nuevo "cimbronazo" del Systema. 

El aporte del visual en este caso es crédito de Pata de Perro, VJ del Systema, quien se propuso realizar este clip con poco presupuesto y la buena disposición del equipo de trabajo, todo para mostrar el preocupante estado de las basuras de la ciudad de Santa Marta. Al final la historia, que muestra a los miembros del colectivo como marginales, cumple su función y entre tanto caos, el último pantallazo ofrece un panorama entre lo alentador y tenebroso que puede llegar a ser este tema de las basuras. En la juega! 


Descarga: La Rana
...

viernes, 16 de agosto de 2013

El vídeo: Babasonicos - La Lanza (2013)

La factura de los clips de Babasonicos siempre es de admirar, y este no podría ser la excepción. La Lanza es el primer single del nuevo larga duración de la banda argentina que sigue siendo una leyenda viviente y activa de la música alternativa en latinoamérica. 

Este clip es una mezcla de arquitectura, coreografías y efectos, en los cuales vemos a Dárgelos recuperarse de un terrible y tácito accidente, un final sorpresivo completa esta entrega que se ajusta a la perfección y añade nuevos matices a una canción que encaja a la perfección en su discografía: percusión orgánica y elementos electrónicos minimailistas acompañan la letra enteramente tarareable, dulce encanto pop de unos maestros que siempre traen algo bueno con cada entrega.


...

El vídeo: La Yegros - Viene de Mi (2013)

La Yegros es una de las nuevas adiciones del sello argentino ZZK; bajo la batuta de King Koya y Daniel Martin, esta mujer viene dando de que hablar gracias a su single Viene de Mi, que muestra dotes de actitud y una interesante energía cumbiera. 

El clip es una obra visual muy atractiva que vale la pena disfrutar de principio a fin. El él vemos a La Yegros con diferentes atuendos simbolizando la diversidad de la que habla la canción, un show visual que combina animación decorativa, un concepto sencillo pero adecuado y una edición impecable. De los más bonitos paseos visuales y sonoros que hemos visto este año. 


...

La canción: Tremor - Huella (Frikstailers Remix) (2013)

Recientemente estrenado, Huella es el nuevo single de Tremor, parte del interesante movimiento "ñu-cumbia" impulsado desde Argentina por el sello ZZK. Aunque así como los términos de moda, la música que produce este trío no puede ser encasillada por completo dentro de este devaluado tag y más bien nos adjutamos a la descripción de NPR que los identifica como interpretes de "folklore digital".

Para esta nueva canción Tremor se hace acompañar de los cantos emotivos de Micaela Chaque, donde cada palabra parece una reflexión máxima. El lanzamiento viene acompañado por remixes de Chancha Vía Circuito (nadando como pez en el agua) y nuestro favorito, el hecho a base de dub de los Frikstailers que puede descargarse directamente desde el player. Pase por el suyo!


 

Descarga: Huella
...



La canción: Silva - Moletom (2013)

A través del site Amo Descubrir Canciones nos llega esta recomendación con aires sintéticos directamente desde Brazil. Se trata de la canción Moletom de Silva, quien publicara su disco Claridão el año pasado. El clip está compuesto por tomas espontáneas de la actriz María Flor, quien inspira el concepto visual que busca mostrar la calidez de Río. En cuanto a la canción es inevitable sentirse adherido a la buena vibra de la canción liderada por un sintetizador y bien acompañada de beats, guitarras y las voz distorsionada de Silva. Una buena canción para comenzar días y pasar tardes.


...

lunes, 12 de agosto de 2013

La canción: Juana Molina - Eras (2013)

Otra grande hace su re-aparición este 2013, tras un prolongado silencio de 5 años. Se trata de la mismísima Juana Molina. Su nuevo disco Wed 21, previsto para finales de octubre comienza a dar señales de vida, luego de que fuese anunciado a principios de año, y de qué manera!. 

El primer single del material es la enigmática pero familiar Eras, en la cual Juana abraza un estilio convencional en el que se distinguen varios instrumentos y se aplica el poder de una letra al estilo de sus primeros discos. Nuevamente narrando luego de desprenderse de la lírica en su formidable disco de 2008, Molina se apunta otro éxito de escala con esta oscura pieza que nos deja con ganas de descubrir las otras 10 canciones que compondrán su nuevo disco. Feliz! 


...

sábado, 10 de agosto de 2013

La canción: Entre Ríos - Mírame (2013)

Y estas son noticias que nos suben el estado de ánimo en pocos minutos. Luego del anuncio del fin de nuestra amada banda Entre Ríos, con un destacable disco de 2011, hoy por casualidad y neceando el Youtube nos encontramos una nueva canción del proyecto liderado por Sebastian Carreras desde hace ya 13 años. Se trata de Mírame, con la voz de Agustina Caballero, nada más que decir, HERMOSO. 

Mírame marca también el regreso de la banda a sus inicios: el ambient predomina en los primeros segundos de la canción, con la sola adición de una guitarra acústica, omnipresente en la última era Entre Ríos. De ahí en adelante es un crescendo emocional inigualable en el que la electrónica minimalista y el detalle hacen de las suyas, la naturaleza está en full forma en este tema en el que incluso podemos escuchar descargas eléctricas. 

Este proyecto está enmarcado en una instalación llamada SAGA, prevista para septiembre de este año, en la cual Entre Ríos re-dibuja la forma de distribución "tangible" de la música y se propone experimentar al reconstruir nuevas composiciones en vivo. Un total de tres nuevas canciones, que nos alegran el rato a los que no esperábamos música nueva de esta agrupación, casi podemos morir tranquilos.


...


El Gil - El Epé Apócrifo (2013)

Un viejo amigo regresa, aunque nunca se había ido en realidad. El Gil: "cantautor de variedad embarrando pop desde el 2009". Esta vez nos anuncia su nuevo larga duración que debe salir en cualquier momento, pero antes del estreno, está regalando un EP de cinco canciones que no lograron hacerla en el disco. 

Se trata de El Epé Apócrifo, otro título que lleva su sello indiscutible. Así como discutible podría ser la aparición de este personaje en la escena independiente mexicana. El Gil no aparece en carteles de festivales, ni recibe mayor buzz, tal vez su música sigue siendo para unos cuantos amigos que segundan estas mociones de expresión. 

Sin saber del todo a que nos enfrentamos, sabemos que El Gil hace grabaciones caceras con buenas intenciones poperas, basta escuchar la tropicália subversiva de Acapulco 93 para desear que estas canciones tuvieran un mejor tratamiento de estudio y producción, pues sus intenciones son la raja: una canción con letra muy particular sobre los celos, con voz encerrada y secuencias de sintes guapachosos. Lo mismo se presenta en otras canciones como la friki El Chiquitiwau y Los Reinos

Algo ha de sorprendernos de la música que hace El Gil y eso es precisamente su capacidad de armar canciones coherentes y entretenidas, de gran potencial para los amantes del pop friki y descomplicado, aunque con recursos limitados. Por lo pronto nos vamos amando Acapulco 93 y esperando desde ya el nuevo disco de este prolifero artista de habitación, uno de nuestros favoritos.


Descarga: El Epé Apócrifo
...

El vídeo: Los Rusos Hijos de Puta - Tu Mami (2013)

El recurso de unas tetas al aire nunca ha sido despreciado en el historial de los vídeo clips, sino que lo diga El Guincho. Recurso que es aprovechado por Luludot (frontwoman de la banda revelación Los Rusos Hijos de Puta) en el primer clip de la banda, Tu Mami, la canción con más espíritu punky de su debut en EP

En la descripción del vídeo sale a relucir la irreverencia de la banda: "Realizado en su integridad por Los Rusos Hijos de Puta, porque somos re capos locooooooooo", pasen disfrutar de los planos sencillos y la frescura de la banda, quienes vienen incluidos en nuestro próximo compilado, el 23 de la serie, próximamente por este mismo canal.


Descarga: Hola
...

lunes, 5 de agosto de 2013

El vídeo: Gepe - Lluvia, diente, lluvia (2013)

Gepe ha pasado del sin sentido, a la desmesura en los clips para su disco de 2012. Ahora la cosa aterriza en terrenos más simples con una canción que no esperábamos como single, teniendo un claro arsenal de canciones con enfoque comercial como esa en la que se hace acompañar de Carla Morrison. 

La elegida es Lluvia, diente, lluvia, un interludio ambiental que antecede los momentos más reflexivos del disco. El clip es de tomas sencillas y de contrastes marcados: mientras el señor GP tararea la simpleza de la letra, por detrás una despampanante mujer hace movimientos que bien pudieron encajar en el clip de En la Naturaleza.


...