viernes, 31 de mayo de 2013

El vídeo: Danitse - Viaje (2013)

Danitse es una cantautura peruana que llegó a nuestros oídos como consecuencia de una serie de recomendaciones provenientes de un país que parece acunar el nuevo hervidero creativo latinoamericano. Bajo la producción de Antonio Jauregui (Libido), Danitse publica su primer disco en 2006, su segunda placa salió en abril de este año y ahora compartiremos el primer single del disco, que viene acompañado de una delirante animación. 

Como el título lo sugiere, Viaje nos transporta; la voz de Danitse es el tiquete perfecto, enganchando acompañada de sencillas notas de piano, los primeros segundos de la canción convencen y de ahí en adelante solo hay que dejarnos ir embelesados. Dirigido y producido por Gustavo Saavedra Calle, el clip recrea un viaje incesante en el que la protagonista decide abandonar su corazón, entre bocanada y bocanada y varias técnicas de animación nos sumergimos en un trabajo impecable que vale la pena revisitar una y otra vez, ya sea por la música y la voz, o las imágenes, un paquete completo. 


Descarga: Viaje
...

El vídeo: Café Tacvba - Aprovéchate (2013)

Café Tacvba sigue promocionando su último disco, El Objeto antes llamado Disco. El tercer single oficial es otra de las canciones destacadas de la placa, esa canción en la que Meme del Real hace su aparición romanticona. Desde Cuatro Caminos, pasando por Sino, una de estas canciones se gana su espacio promocional. 

Aprovéchate es una balada rock que se viste sus trajes más clásicos para hablar del desamor, y en ese tono llega el clip que veremos a continuación. Blanco y negro para el ambiente, una fiesta singular con géneros y sub-géneros de gente en situaciones comprometedoras. El aire vintage se apodera del arte del clip, aunque lo más curioso del conjunto puede ser ver a un Rubén Albarrán transgénero, eso paga todo el vídeo. 



...

...

jueves, 30 de mayo de 2013

La canción: Mala Rodríguez - 33 (2013)

No importa si hace poco compartíamos dos canciones del nuevo disco de la Mala, esto pinta cada vez mejor. Ayer se estrenó el primer clip oficial de La Bruja, la canción lleva como título 33 y es un desmadre pasado por hardcore. Del vídeo, no hay mucho que decir, se hacen las cosas bien con presupuesto, chicas y chicos con bates en un deshuesadero de autos, la Mala luciendo sexy y amenazante, sencillo. 

Por otro lado 33, la verdadera destacada, sin importarle la censura la canción raja de las "putas" y las  frases (inconexas, como muchas de la Mala) son dardos certeros, en momentos enunciados con asertiva rabia. La mezcla parte lo más sorpresivo del track, combina beats con rítmica agresiva, el campo perfecto para una canción de colmillos afilados. 


...

jueves, 23 de mayo de 2013

El vídeo: Alejandro y Maria Laura - Puedo estar sin ti (2013)

Chico Unicornio comparte el nuevo clip de sus compatriotas Alejandro y Maria Laura y su emoción augura buenos momentos, "están casados, de verdad", asegura y hay fotos para probarlo. El caso del dúo (en la foto junto a sus alter-egos) es muy singular, pareja en la vida real, son poseedores de una facilidad para crear dulces canciones de pop, conjurando sentimientos que parecían perdidos en el imaginario del pop comercial global. 

Recordados por ese tierno vídeo de 2011, uno de nuestros favoritos de ese año, regresan con una nueva adaptación visual para su canción Puedo estar sin ti, nuevamente bajo la dirección de La Gris Films. En él vemos a los títeres en situaciones hilarantes; mientras el título nos sugiere un desprendimiento consciente  el desarrollo describe totalmente lo opuesto, aparece entonces la fidelidad, la desesperación por la separación y cada detalle es retratado por estos muñecos hyper-expresivos. La bossa nova inunda la melodía que se vuelve la mejor acompañante para una tarde lluviosa a la espera del@ otr@. 


...


martes, 21 de mayo de 2013

La canción: El Remolón con Lido Pimienta - Boxeo (2013)

El Remolón y su conjunto vuelve al ruedo en formato de disco. Boxeo Constitución es el nombre de este soundtrack para el documental del mismo nombre del director austríaco Jakob Weingartner. La película la describen como: "Poética y potente a la vez, intelectual y divertida" y describe las peripecias de los deportistas del boxeo en la Argentina. 

El Remolón llegó al proyecto por una canción de su formidable disco de 2008 Pibe Cosmo, cuando el director escuchó la canción  Bolivia. Completamente comprometido El Remolón se encargó de darle sonido a las escenas de este docu. El resultado es este conjunto de canciones ambientales que mezclan con destreza lo experimental, lo electrónico, lo ambiental y la cumbia.

Para Boxeo, track promocional del disco, El Remolón se hace acompañar de su hermana sonora Lido Pimienta. Desde el paso de la cumbia, hasta la particular forma de interpretar de Lido, la canción evoluciona con calma de una pista que asemeja un villancico a una impresionante composición de detalles imperdibles, como esa trompeta que anuncia el desenlace.




Descarga: Boxeo
...

El vídeo: Dënver - Revista de Gimnasia (2013)

Nada menos podíamos esperar del dúo Dënver, una vez estrenado el clip para su single Revista de Gimnasia la expectativa se mantiene sobre su nuevo material Fuera de Campo. Por primera vez la banda aborda sin tapujos la estética de gimnasio en esto que llevan de presentarnos el tema "adolescente + gimnasia". Una historia de maltrato y abuso hermosamente retratado por el lente de Bernardo Quesney. Algo de sangre, al estilo de la letra, confeti y acrobacias con cintas acompañan escenas con una fotografía reluciente y un tono perverso que prueba el coraje del espectador.


...

sábado, 18 de mayo de 2013

La canción: Mala Rodrígues - La Rata (2013)

La Mala Rodríguez está de vuelta después de un extraño intento conceptual en 2010. La Bruja, como se titula su placa que tiene fecha para junio de este año, comienza a soltar visos de regreso al hip hop crudo y contestatario que la caracteriza. 

La Rata es un adelanto que nos deja con buenas ideas de lo que podemos esperar: "El río, la rata, por mi madre que hoy me saco to'la garrapata" y con esa advertencia comienza una serie de palabras que retratan a la perfección los momentos que vivimos, que a falta de una descripción subjetiva se contenta con los hechos que nos rapea la mama: "lo mediocre justifica lo divino", "hace rato ya que desaparecieron los modales, los modelos a seguir son cuatro subnormales".

Por otro lado se encuentra Caja de Madera, en clave reggae y con la misma vibra critica. Ahora sí hay hip hop pa' come'.



...

viernes, 17 de mayo de 2013

El vídeo: Wild Honey - An Army of Fat Synths (2013)

Guille Farré, mejor conocido como Wild Honey, recientemente sacó su segundo disco firmado bajo este proyecto. El disco lleva como título Big Flash, producido por Tim Gane de Stereolab, y puede ser escuchado en su integridad en la pagina de bandcamp de Wild Honey.

El primer corte promocional del disco es An Army of Fat Synths en la cual confluyen muchas melodías y se da un lugar primordial a la música sobre las letras de Farré. El clip que acompaña la canción es una especie de escena de película de terror en la que un séquito muy particular acompaña lo que en principio es el velorio de un extraño mesías. Con cameos de Wild Honey y una muy buen producción, este clip promete un desenlace sorpresivo.


...

lunes, 13 de mayo de 2013

El vídeo: Pamela Rodriguez - Mantra (2013)

Cuando Pamela Rodriguez tomó un giro más pop en su carrera con el encantador Reconocer (2011) se armó de líneas y mensajes sencillos pero que atañen a un publico muy amplio. Después de Ligera Love y su entretenido vídeo, Pamela se tomó su tiempo para presentarnos otro clip. El turno ahora es para la segunda canción más destacada del disco, Mantra.

El concepto para el vídeo, como lo comenta Rodriguez es una especie de parodia a los cánones de belleza impuesta por el universo pop. En él vemos efectos de luz y animaciones, coreografías y planos de calles, todo armado para extender el mensaje de la autoestima femenina (y masculina): "No necesito ser perfecta, para sentirme extraordinaria".


...

domingo, 12 de mayo de 2013

Un día perfecto para el pez banana - SUBA (2013)

Un buen día para el pez banana es una banda que da forma a una escena de bandas independientes en la Argentina. Altamente recomendados desde que los conocimos en 2011 con una canción de piruetas surrealistas, en 2013 lanzan su primer larga duración que lleva como título SUBA y en su portada apreciamos la que podría ser la base temática del disco, el mar. El vaivén de las composiciones de este (ahora) quinteto se contiene, se mueve, se agita y da muestras claras de la búsqueda de un sonido y de madurez en la propuesta. 

El primer y adictivo single, llamado después de un país, México, ilustra a nuestro entender un viaje por carretera a las orillas del mar, las referencias en la letra lo dejan claro, mientras las melodías creadas por las frases, las guitarras y el ritmo auguran un nuevo hit a la medida. 

Con aproximaciones más ambientales y paisajistas este disco va mostrando un cohesivo conjunto de canciones melodiosas y estructuradas, lejos de lo "salvaje" que pudiera sonar su debut en EP. En canciones como la seductora Mañana, la voz de Lucila Escalante se desdobla, se descubre al borde del precipicio y nos envuelve con dulzura infantil. La corta Casa es puente de emociones, mientras la letra sugiere escapes mentales en el encierro, la música sugiere claustrofobia, cortas sensaciones que terminan cuando esperamos una solución al enigma. 

Los Reyes de la Ciudad describe el escape entre sintetizadores ambientales y un golpe de batería incesante. Por su parte, Bien se debate entre el salvajismo y la calma, cuando escuchamos a Lucila entonar un grito de batalla y la música se va por la vía rítmica, muy claro ejemplo de la capacidad que tiene la banda de cambiar las velocidades a su antojo. Otra sugerencia temática aparece en La Ola en la cual la voz se muestra sugestiva mientras la música sigue creando ambientes de calma muy bien logrados, momentos que solo sirven para adecuar la escucha. 

Esta placa la cierra una canción inolvidable, Con vos y el viento. Vocales que se extienden para endulzar el oído y una promesa de amor contenida en la letra, musicalización a la medida de una balada como cierre ideal. Tal vez lo único que SUBA nos queda debiendo es un poco de riesgo, acá se abandona un poco la lúdica por conjurar poesía con melodías, se aborda un tema, se dibuja el paisaje y se acentúa la voz, un debut en forma para una banda promisoria, grandes luego de lograr un disco que no abandona su valor artístico y no se desvive por encajar o enarbolar el sin sentido del pop actual, en su lugar SUBA es un espacio de creación que la banda logra contener en 10 canciones que hablan por sí solas de la personalidad y la búsqueda de sus miembros.


Descarga: SUBA (name your price)
...

La canción: Dear - Nada (2013)

Dear es una banda de folk ambiental de Tarragona, España, compuesta por Victor Mazariegos, Genís Pena y Albert Pujol. Tan cerca de proyectos latinoamericanos como Julian Mayorga, Andrés Gualdrón o Prehistöricos, transitando una línea de introspección temática y meticulosidad sonora. Su primer EP homónimo contiene cuatro canciones de las cuales ahora destacamos la última del conjunto.

Aunque en un inicio la voz se vaya al primer plano, las cosas en Nada se van volviendo más sutiles y aterciopeladas, la progresión se va volviendo calma envolvente, el teclado, las voces ecoicas y el ambient adicionan matices encantadores para lograr una canción redonda, que además viene acompañada de un clip a la medida. 


Escucha Dear EP


Descarga: Dear EP (name your price)
...

martes, 7 de mayo de 2013

La canción: Sonido San Francisco - Vacílela (2013)

Desde aquel EP cadencioso de nuestros primos de Sonido San Francisco no teníamos noticias de ellos, y no es que no las generaran; argumentamos nuestra falta de contenido y cubrimiento, nuestra culpa! pero aquí estamos para enmendar.

Vacílela es el primer corte promocional del primer LP de esta banda mexicana con corazón colombiano. El disco llevará como titulo Sentimiento Electrónico y llega en un momento en el que el trabajo constante de la banda los tiene bien posicionados esta aventura de la música indie latinoamericana. La canción es una ráfaga de energía de principio a fin, desenfrenada, reminiscente de su hit El Genero Romántico pero sin sonar nostálgico, el trabajo en Vacilela es un verdadero vacile! electrónica entrona y sampleos contagiosos, un verdadero rave para tocatas y conciertos.


Descarga: Vacílela
...

lunes, 6 de mayo de 2013

El Sueño de la Casa Propia - Doble Ola (2013)

José Manuel Cerda es este productor meticuloso pero salvaje que lleva sus sonidos bajo el nombre de El Sueño de la Casa Propia. Editado en 2010, su LP Historial de Caídas nos hablaba de un músico poco convencional, de sonidos intrincados y bases rítmicas de extrañas sincronías. Aún así la experiencia estaba más que garantizada. El reto de oír ese disco sigue siendo un disfrute para el melómano decidido. Por suerte para muchos, su más reciente lanzamiento el EP digital Doble Ola (Michita Rex, 2013) viene cargado de sonidos adherentes ante los cuales es más fácil reaccionar. 

Caen Rocas, corte promocional del disco deja claras las intenciones del material: la pista de baile ya no es un terreno borrascoso sino llano y transitable. Para el segundo track la instrumentación se va haciendo más evidente, los sampleos y las programaciones están a la orden del día, pero el ritmo perdura, incursionando una marimba que le da aires tropicales del pacifico. El fulgor se apodera, incluso de los títulos de las canciones, encarnando la chispa (Peinados de Fuego), evocando el flujo (Doble Ola). Esta última se muestra la más ambiental del conjunto, un descanso rítmico de dos minutos y medio. 

Balbina, con su pulso cardíaco va armando bonitas melodías en la que sampleos de voces, característicos de ESDLCP, hacen su afortunada aparición. Para el track de cierre, Pobre Ave, la cosa se vislumbra más misteriosa. Casi como si Shakira fuese a hacer su aparición triunfal en uno de sus nada trascendentales singles en inglés de esta década, Cerda afila sus mañas de productor y nos sirve una pista hipnótica que tiene tanto de hit popular como de canción friki con sentido. 

Al final, Doble Ola funciona como catalizador de ondas entre el pop y la electrónica de autor, en estos tiempos extraños en los que los sueños de las casas propias son de todos y los sonidos se aglutinan en los oídos, unas melodías adecuadas y en momentos adecuados pueden hacer que todo fluya con rapidez. El ritmo nunca miente y en este caso las estructuras han dejado que los sonidos craneados por Cerda sean más digeribles, más no menos relevantes y revolucionarios.




Descarga: Doble Ola
...

El vídeo: Pol Nada - Planeador (2013)

Característico y emotivo, Pol Nada es el creador de algo que llamo mini-pop que se agiganta; en su haber tiene dos discos y dos EPs disponibles en su cuenta de Bandcamp. Recientemente editado su segundo larga duración, Te Vamos a Salvar (con colaboraciones de Natalia Lafourcade y Jose Maidagan) es de esas escuchas que todos nos debemos, y que mejor forma de sucumbir que con este atractivo clip. A diferencia de la canción que va en crescendo envolvente, el vídeo para Planeador presenta una pareja (como dice la descripción: el chico y la chica se aman de verdad) besándose intensamente de principio a fin; una sola toma y un movimiento de cámara, cosas sencillas que dicen mucho, aguante los besos! 

Pol presenta su disco este 18 de mayo en el CC Parque España (Rosario) y el 14 de junio en Ultra (BA.


...

domingo, 5 de mayo de 2013

El vídeo: Quiero Club - El Techo es el Suelo (2013)

Quiero Club nos viene acostumbrando a buenas producciones audiovisuales, desde esa escatológica y colorida visión de Cuentos hasta el trip oscuro de Días Perfectos. Ahora el turno es para la canción que da título a su última y recomendada placaEl Techo es el Suelo. En esta ocasión se nos invita a ver un pequeño film de horror en la que un personaje intermitente secuestra a cada uno de los miembros de la banda. Los planos y la fotografía se destacan, así como las actuaciones femeninas.

Como parte del single, ahora se puede descargar un remix hecho por Meketrefe, en clave moonbahton, una mezcla perfecta para la pista de baile. 



...

sábado, 4 de mayo de 2013

Paula y los Besos - 1 y 2 (2013)

Acostumbrados al buen pop hecho por mujeres en el país más al sur de América, nos encontramos con una nueva y prometedora voz que refuerza la imagen que tenemos del girl power argentino. Desde Rosario Bléfari, Luciana Tagliapietra y Violeta Castillo; Paula y Los Besos afila sus composiciones y nos las sirve en un plato doble, cómo hiciera Castillo en su debut, 1 y 2 es la carta de presentación de Paula y Los Besos, una voz particular y un encanto sonoro igualmente atractivo, una mezcla de folk, pop y algo de punk. 

Ocho canciones conforman esta entrega, canciones cortas en las que alcanzamos a distinguir a una compositora curiosa que habla sin tapujos y a momentos con algo de humor sobre el amor y las relaciones humanas. Para los entendidos de este movimiento de ondas féminas de la argentina, la escucha se hará encantadora y encajará a la perfección en el imaginario sureño. Otros encontrarán actitudes particulares, la mezcla de géneros, tan sutil como arriesgada, los giros en las voces y las letras inmediatas; en pocas palabras, existe aquí material para dejarse seducir. 

Paja Dorada abre el material siendo una interesante declaración de amor en la que el folk danza con ritmo hacía los confines del pop, un estribillo directo y una actitud de cantante decidida redondea una canción con alto potencial de hit (en la medida de lo posible). Luego canciones como Bailar, con su lógica secuencia temporal; Cómo Estás? Y El Puma (con interesantes y arriesgados movimientos vocales), completan una primera parte enérgica en la que el amor se acompaña del ritmo y la inmediatez augura la fácil adhesión a la propuesta. 

Destino es la parte cómica del conjunto, una contrariedad recubre la composición en la que a ella le gusta él, pero a él le gustan los hombres, algo de resignación y un poco de humor para abrir la segunda parte de esta entrega de EPs. Pozo de Fuego es delirantemente folk, mientras que El Bosque y Libre hacen las veces de despedida con una apropiación más orgánica y delicada, sobre todo en esta última en la que una letra contemplativa acuña muchas reflexiones mientras Paula se viste su traje más provocativo para seducir al oyente: “el polvo pesa más que algunos objetos, que significa gravedad sino hay un centro”. 

Así qué, ¿dónde está el punk aquí? Se preguntarán! Tal vez sólo se distingan los golpes de la percusión, la duración e inmediatez de las canciones, el rock que envuelve la voz de Paula, razones suficientes para inventar géneros y deambular seducido. Paula Y Los Besos con su EP doble muestra lo fantasioso que puede llegar a ser el punk convertido en mujer, cómo el folk coquetea con el pop y la exuberante personalidad que rodea sus letras y su voz misma.



Descarga: 1 y 2
...