miércoles, 20 de febrero de 2013

Meridian Brothers - Desesperanza (2012)

Los Meridian Brothers han estado en el radar desde antes que ocurriera el descomunal derrumbe de Myspace, momento en el cual era un proyecto electrónico-tropical de pocas pretensiones y mucha garra experimental. A punto estuvimos de bajar su música cuando esta era mucho más fácil de conseguir, es decir, antes de que Megaupload cayera. Sin embargo la más reciente placa de este proyecto, ahora consolidado como banda, recurre a las estrategias de la melancolía bailable, la salsa lo fi, y porque no, de una “repelencia” descomunal, que valga decirlo, los libera de todo prejuicio al momento de abordar una placa tan bizarra y segura como lo es Desesperanza. 

El primer avistamiento de este disco es una cadenciosa guaracha con raíces en el espacio exterior. La misma canción encuentra en el cierre del disco lo que se conoce como la versión rebajada: la misma nota un poco más psicodélica, igual de atractiva y descabellada. No hay en este disco una canción que otorgue espacio al oyente para la duda, lo que tienes es lo que hay: canciones seguras de su formación, su duración y del eje temático sobre el cual gira el concepto del material, no es otro que la salsa zombie, extraterrestre y repelente. 

En la misma tónica de proyectos como los consolidados Ondatrópica, Los Míticos del Ritmo y de los más under, Las Pirañas, Meridian Brothers engrosa la lista de bandas que enaltecen el carácter dicharachero y cadencioso de la música colombiana, quizá su mayor aporte al conjunto es su humor irreverente y su intensa imaginativa. Como esa que recubre la imperdible La Gitana Me Ha Dejado, en la que una narración introduce una canción con clave ineludible y sintes estratosféricos; mientras bailamos, acudimos a la venganza por la pena de un compatriota de la tierra de los hombre que no tienen pantalón, y si hay algo más irracional que esto, pues que nos sirvan otro plato. Mientras, estas historias y estas ideas ganan eco en varias pistas del disco, completando así su coherencia envidiable. 

En Desesperanza no hay una canción menor en duración a los 4 minutos, y aunque no supera las 9 canciones, no da tiempo a los reparos. Esta placa sirve igual para escuchar en la casa acompañando las labores cotidianas, o en un “trip” bailable en una fiesta con la banda en vivo; seguro este conjunto irreverente sabe acercar su instrumentación singular a los pasos de baile más aplomados del salsero más acérrimo, sino, del más de-generado bailador y melómano.



Desesperanza (Soundway)
...

La canción: Víctor Hugo - No me quiero suavizar (2012)

El clip de presentación del nuevo single de Victor Hugo es una curiosa mezcla de vídeo youtubero de karaoke con cameos del artista en un mirador concurrido. La poética sencilla es deslumbrante y es igual de interesante ver como esta se amolda al imaginario del cine independiente actual; y como algunas letras y ritmos de la canción se ajustan a las imágenes. 

No me quiero suavizar es una delicada balada de desamor, en momentos animada por la instrumentación. La lírica en los estribillos tiende a eludir la personalidad irreverente del artista: “No me quiero contentar con cenas reuniones e hijos, con gente que no hable de discos”, mientras que el coro habla de la separación, quizá por las mismas razones mencionadas en la letra, un circulo temático adecuado para una canción de titulo sugestivo y de gran potencial de recordación. 

Este single viene acompañado de un lado B, el cover de Hey del emblemático Julio Iglesias, una reinvención sintética de un crooner a otro. Como dato adicional, el primer disco de Victor Hugo vendrá este año bajo la firma Mamacha Productions, otro sello de garantía para el proyecto y el catalogo de música independiente peruana.  


Descarga: No me quiero suavizar (Single)
...

viernes, 8 de febrero de 2013

El vídeo: Los Labios - Bailando en otra parte (2013)

Acudimos ahora al lanzamiento del primer vídeo en la historia de Los Labios, banda de cumbia argentina liderada por la sexy Lulú Jankilevich, quienes nos han deleitado con el lanzamiento de dos EPs en algo así como 4 años. Mientras esperamos un larga duración, podemos apreciar a Lulú en su papel de chica fatal y conquistadora en el clip para Bailando en otra parte, track contenido en Luz y Fuerza, una cumbia villera urbana que se ajusta a la descripción de una femme fatale
Un bonito y cadencioso primer acercamiento visual que también incluye el playback y apariciones estelares de los miembros de la banda. 



Descarga: Luz y Fuerza
...

jueves, 7 de febrero de 2013

El vídeo: Astro - Panda (2013)

Dirigido por Cristóbal y Sebastián Zegers, Panda el tercer vídeo que se desprende del debut homónimo del cuarteto chileno Astro, los devuelve a la búsqueda de físico y carne que encontraron con su primer single Ciervos. Censurado por Youtube, el clip muestra traseros de hombres y mujeres que se mueven a su manera al ritmo de la canción en bosques y parques a altas horas de la noche. Algunas piruetas de la cámara y buena fotografía completan una producción que tiene poco de narrativo y en su lugar se deja llevar por la naturalidad de lo provocativo. Al final uno de los miembros de la banda se une a los danzantes mientras el resto del grupo lo acompaña desde atrás. Este lanzamiento viene acompañado de una descarga que incluye Panda y un remix a cargo de los españoles Pegasvs


Descarga: Panda (Single)
...