lunes, 29 de octubre de 2012

El vídeo: I am Genko - I Was Led To Believe There'd Be Snow (2012)

Bastante hemos venido anticipando un nuevo disco, o al menos una nueva entrega del DJ experimental peruano I am Genko. Lo cierto es que después de colaborar en varias entregas de nuestros últimos compilados, Genko sigue en su labor de cocinar lo que sería uno de los discos de electrónica más esperados por este respetable blogger. Varios remixes y remezclas hacen parte de su corto historial en estos dos años que llevamos de seguir la carrera de este amigo de la casa, y ahora tenemos el chance de apreciar una nueva composición que viene acompañada de un clip a la medida. 

Grabado en un cementerio, con imágenes de cristos y velas acompañando al productor en sus flirteos con la programación y el sample, muy al estilo de la última entrega de El Sueño de la Casa Propia. Acá, sonidos intrincados y adorables convergen en una estética sencilla y colorida que fácilmente nos puede llevar a una reflexión presente en el título de la obra: mucho más cuando se acerca la época de navidad, en la cual a todos nos hicieron creer que haría nieve. Lastimosamente, con la época decembrina no vendrá el anticipado disco de Genko, pero vale la pena revisar y estar atentos.


...

domingo, 28 de octubre de 2012

El vídeo: Klaus & Kinski - La Duda Ofende (2012)

La banda española Klaus & Kinski sigue en la promoción de su nuevo álbum Herreros y fatigas, una continuación lógica para su anterior placa, Tierra Trágalos. Para el primer single del disco se hacía una declaración de principios en el que el tono de vídeo clip era muy adecuado. 

Para el track que abre el disco, y nuestra pieza favorita del mismo, la banda se ha buscado un director para tirarnos un corto de 12 minutos y medio que encierra en sus minutos finales la presentación del single, tan electroso y pegajoso como pueda desearse. La historia gira en torno a la desaparición de Marina, varias malas actuaciones y un perenne blanco y negro acompaña la historia que muestras sus mejores momentos cuando se hace evidente el potencial bailable de la canción y cuando vuelve a aparecer el genio humorístico que acompaña cada entrega de Klaus & Kinski: "Pues, si él te dice algo me mandas un informe, pero por correo porque no tengo mail"
 "- ¿Te da miedo decir lo que realmente sientes? - No es que me dé miedo es que me da pereza... pues otra vez y otra vez hablar" 
Así o más auto-burla? Espero que os guste el single y se animen a buscar este nuevo disco de K&K, uno de los mejores que podemos escuchar este año en ambos lados del charco. 


...

domingo, 21 de octubre de 2012

Juango Dávalos - Réplica (2012)

Juango Dávalos venía de cautivarnos con su primer disco solista llamado Un Niño Antiguo, en ese momento no dudamos que su trabajo estaba pasando desapercibido entre una marejada de nueva música que emergía en la blogosfera como espuma. Pasando la calentura, podemos mirar hacia atrás sin miedo a catalogar el debut de Dávalos como uno de los más prometedores sin ser de los más populares. 

Su nuevo disco, por suerte, comienza donde termina el anterior, en la experimentación hacia senderos más electrónicos. Réplica es un disco enteramente retro, plagado de influencias que muestran a Juango Dávalos en pleno dominio de su papel de crooner, como logra hacerlo en Reeling donde sus fraseos coquetos lo asemejan bastante a un Alex Capranos de Franz Ferdinand, acompañado como ha de ser por una gama interesante de synthes ochenteros. 

Los tracks de inicio, la potente y guitarrera, Arena y Recolecto tratan del auto-reconocimiento; mientras la primera es la introducción perfecta para el sonido que presenta Dávalos en Réplica, Recolecto es a mi parecer la canción floja del disco, no solo por las distorsiones en la voz, también presentes en otras canciones, sino por la falta de gancho en la letra, aunque el papel de la música electrónica sigue siendo primordial en estas canciones, esta en especial no tarda en sorprendernos por lo atrevida que puede llegar a ser su estructura. 

Por su parte, Boyish y Violencia traen a colación el tema del sexo y la violencia y quizá la forma como estas se relacionan está en la continuidad de ambos temas. En 6PM, la que más reivindica el glam baladoso hace su aparición y la continuidad sigue imperando. En un momento escuchamos el cambio en una frase, un giro del inglés al español que se hace necesario para la finalidad del tema, una de las destacadas del conjunto. 

Fin armada de synthes suntuosos y Un Patrón, la más calma y paisajista del grupo, cierran el segundo disco de Juango Dávalos, un documento sonoro de fácil acceso por su duración y coherencia en las temáticas, universal por sus referencias sonoras; seguro Dávalos nos queda debiendo un poco de su esencia en la pieza, pero partiendo del título, es difícil no darse cuenta de que este disco es solo un reflejo bienaventurado de la personalidad musical y de la constante búsqueda del autor, la cual esperamos siga alimentando en el futuro.


Descarga: Réplica
...

miércoles, 17 de octubre de 2012

La canción: Espanto - Rock'n Roll (2012)

Para los poco entendidos, el indie español, ese mismo que Sir. Miguel Bosé denigró diciendo que sólo el 20% es bueno, (quizá se refería a lo infumable que es el 80% de su carrera?), bueno, ese Indie lleva dos años seguidos dándonos a los latinos un hit innegable. En 2010 Triángulo de Amor Bizarro la reventaba con De la monarquía a la criptocracia, por su parte EL Columpio Asesino hizo su parte en 2011 con Toro. El turno en un agónico cierre de 2012 parece ser para Espanto, otra banda de la cual muy poco conocemos pero que seguramente les despertará mucha curiosidad con este single. 

En Je ne sais pop llaman esta canción un "Hit instantáneo"  y sin lugar a dudas lo es. Animada por una absorbente línea de bajo, riffs de guitarra y sintetizadores (una combinación ganadora), el single se va armando de a pocos con frases que rozan lo épico  por lo instantáneas y perduraderas: "No soporto las corazas que se imponen las personas, no soporto las personas que nos tratan como idiotas" "solo me importa de verdad que a ti te importe el Rockn' Roll". Las similitudes entre las tres canciones que hemos mencionado salen a flote por si solas, sólo basta escucharlas para entender que en la misma tónica tenemos un nuevo éxito del indie español dando vueltas por tierras americanas. 


...

La canción: María Y José - Club Negro (2012)

El nuevo disco de María Y José, primer proyecto de Antonio Jimenez, verá la luz en noviembre próximo  Luego de conocer el primer single titular de Rey De Reyes, el chico de nombre religioso y actitud misteriosa nos devuelve un poco a los sonidos tribales del ruidosón, genero del cual es uno de los pioneros y mejores exponentes. 

Aunque la producción lo fi se ha ido abandonando poco a poco, como es obvio, Club Negro aún muestra ese carácter sacrílego de las primeras grabaciones de María y José. Claramente pensada para una horda de danzantes en un mega festival y con la potencia de producción de sus rolas como Tony Gallardo, este nuevo adelanto no decepciona y nos deja con ganas de más de lo que contendrá este segundo LP de Toño.


Descarga: Club Negro (Click izquierdo guardar como) Vía  Matiné as hell
...

lunes, 15 de octubre de 2012

La Perla Irregular - América (2012)


Llamar un disco como un continente es una actitud osada, mucho más cuando el disco en sí no refleja el variopinto esplendor sonoro del folklor de la región. Pero si el disco proviene de una de las bandas más desconocidas de la escena independiente latinoamericana, y si en su abanico de posibilidades recorre varias décadas de rock psicodélico, seguro el titulo de su álbum sí gana sentido cuando de un continente tan floreciente y caótico como de América se trata. Basta ver el collage ilustrativo de la portada para hacernos a una idea de lo que encontraremos en un disco largo, efervescente, atrevido, dinámico, lúdico y mejor paro de contar. 

El Aprendiz De Brujo nos da la bienvenida con un ensamble que desde el primer segundo nos demuestra lo que es capaz de lograr. Los cambios de ritmo, las letras inexplicables, los saltos que dan lugar a los solos de instrumentos que se lucen, las cuerdas, los vientos, entramos apenas a las excentricidades que esta banda nos ha cocinado. Nosotros Los Monos muestra otra singular letra entre lo surrealista y lo inducido. Y es acá donde empezamos a preguntarnos sobre lo que estamos escuchando, las comparaciones no tardan en llegar. El comienzo del tercer track, una de las más pegajosas, nos recuerda una de las últimas de Babasonicos, también podría relacionárseles con 107 Faunos, Astro, Davila 666 y a medida que el disco avanza no dejamos de preguntarnos sí así era como se concebían los discos en la época de Pink Floyd

Guantes de Mimbre y Luz cierra un inicio luminoso, juguetón y entrañable; acompañada de cuerdas, esta podría ser la canción pop más coherente del conjunto. Lo que sigue es la rola más extensa del disco, Ella Te Ama (La Mujer Nueva) (por ninguna razón se te ocurra saltártela) trozos de guitarra psicodélica, cambios de ritmo, coqueteo, tiempos marcados dan paso a un ensamble magistral casi al final de la pista, un orgasmo musical de proporciones sinfónicas! 

Las siguientes destacadas del disco vienen siendo Carta al Dolor, Un Gran Color y la titular, América. La primera ve una réplica en el doceavo track y es fiel reflejo de su título, entrañable por su temática y adorable en su ejecución. Un Gran Color podría ser catalogada como la canción más salvaje del conjunto, marcados riffs de guitarra a lo White Stripes ocultan entre sus fauces un interludio dulzón. Justo a portas del track titular empezamos a identificar la unidad del disco. América hace menciones a los países del continente, a sus riquezas y su encanto, casi que escuchamos a un José Luis Perales enardeciendo el nombre de un continente virgen y vital: "América!"

Los paisajes de selvas vírgenes siguen su vaivén por canciones prometedoras y de títulos sugestivos como Más Que Amigos y Dios Es Una Cámara, piezas de preludio para mi favorita, Rondó Del Bello Divorcio, armoniosa y descaradamente pop, una canción de amor para la separación, decorada con guitarras psicodélicas y un conjunto presto a las delicias en un jardín secreto entre kilómetros de bosque tropical. 

América de La Perla Irregular no es un álbum para oídos vírgenes, aunque de selvas sonoras se trate, este no es el disco que diremos "es raro, es bueno" para sustentar su prestigio. Su espíritu cambiante, bizarro es solo una característica agregada a un ánimo aventurero que es muy bien recibido por el oyente asiduo de sonidos que reten sus sentidos, de grandes y arriesgados giros, de arreglos pomposos y de ligero sabor a tonada pop. Este es un disco difícil de catalogar, y hace falta llevar el machete de explorador sonoro para adentrarnos en la espesura de este continente cuyas riquezas aun están por ser descubiertas. 

Este disco no solo hace que nos dejemos de asustar de las canciones extensas y de los discos largos, 15 canciones en estos tiempos de 140 caracteres pueden desesperar a cualquiera, pero si esta joya cae en las manos adecuadas seguro sabrá germinar en buenos momentos y a la postre se convertirá en prueba irrefutable de la efervescencia latente de un continente que emana buena música y que acá ve su lado más barroco reflejando el inclasificable y caótico tejido de emociones que es América.


Descarga: América
...


jueves, 11 de octubre de 2012

el amarillito vol. 21 ( ♂❤ VOL XXI) (octubre 2012)

Artwork por Demon Balooni
Hemos vuelto con uno de los trabajos más demandantes para un blog musical, los que más compromiso y más perseverancia requieren: Los compilados. Ya pueden agregar uno más a la colección irregular pero cariñosa que hemos venido armando durante los años que este blog lleva en la web. Casi dos meses nos tomó recolectar estas canciones, hemos conocido muchas propuestas en el camino, re-descubierto otras, alegrándonos con la buena energía y la disposición de estos proyectos para compartir su música con nosotros. Al final, tenemos el compilado más nutrido que jamás les hayamos traído, varios momentos que viran entre la electrónica, el folk, el freak pop, el rock, el reggaetón (“”), el ambient, la champeta y mucho más, para englobar este nuevo recorrido por lo más hot de la movida independiente latinoamericana no queda más que agradecer a todos los que colaboraron con esta noble labor, casi inconclusa proeza. Que se disfruten esta mezcla del friki pop latinoamericano y hasta la próxima! 

I ❤ y agradezco @ Leonardo Rubio, Los Embajadores, Michita Rez, Jose Luis Mercado, Mamacha Records, Las Amigas de Nadie, Pamela Rodriguez, Chico Unicornio, Luciana Tagliapietra, Julián Mayorga, Mushroom Pillow y a los panas de Cut Your Hair, Alex Ferreira y su equipo, Nubes en mi Casa, Bill Yonson, Loocila, Jose Rebimbas (Cielito Drive), Dani Umpi, Systema Solar, I am Genko, Alexico, Linda Mirada (Linda), Los Galgos, y a todos los que hacen música y buenos discos para que los bajemos! Éxitos!


Las costumbres pesan sin remedio van atrás. Los pinceles pintan porque usted quiere pintar. Los Embajadores – Faisanes

Yo sé que estás esperándome a mí y que estas horas siempre te dejan sola. Linda Mirada – Mientras La Música No Pare
Arden las banderas que no paran de flamear, incendio lo nuestro da lo mismo que más da, caen las cenizas, señal de que me amas. Los Galgos – Un Día A La Vez
Tu sentido de estética esta perdido, báñate en gasolina y cerillos. Las serpientes se ríen de lo mismo, tu semblante empieza a verse jodido. Alexico – Arañas
Espero que tú regreses. Las Amigas De Nadie – Espiral
Cuántas cosas por ver, cuántas cosas por olvidar, enterrar. Aquí, todos hablan de ti, todos temen lo que no está. Extrañarte, pensar… Ulises Hadjis – Dónde Va
Instrumental. I am Genko – Green Is The New Black
No hace falta que quedes afuera, no hace falta que puedas entrar, la alegría es igual que la pena, las dos personas en el mismo lugar. Gepe – En La Naturaleza (4-3-2-1-0)
Si te aprietan el botón por la mala situación, no te baje’ el pantalón que ellos viven en mansión. Systema Solar – El Botón Del Pantalón
Y yo jugaba de local, no tuve que entrenar, no atajaste el penal, me dejaste ganar y triunfamos los dos, vamos a intercambiar ya mismo, las camisetas. Dani Umpi – Campeonato
El mito de la hierba mala también caerá. 1 12 25 doce uno y otra vez de pronto caerá en el agua otra vez. Can Can – 1 12 25 (Acrobatic Assault Mix)
Yo te quiero ver feliz, también quiero darte paz. Es tu sinceridad lo que me tiene aquí. Es parte de ti, es parte de todo. Cielito Drive – Ama
I want to feel you love. Bill Yonson – Love
Our friends think we're opposites, falling in and out of love. They all said we'd never last, still we manage to stay together, there's no easy explanation for it, but whenever there's a problem We always work it out somehow. Algodón Egipcio – Love Will Never Do (Without You) (Janet Jackson cover)
Mentira inventada, únicamente para causar efecto! Aldo Benítez – Efecto (Con Javiera Mena)
Antes de sumergirte otra vez revísate que tengas reservas, y antes de abrir los ojos otra vez revisa que no haya tormentas de arena. Juango Dávalos - Arena
Y usted, me puede decir, en qué me está convirtiendo? Lucrecia Dalt – Conversa 
Te afirmo que no y te digo que sí, y te veo salir, creo que me aturdís. Me zambullo en mi sí, yo me quedo con mi cuerpo… Yo disfruto verte ir, me quedo con mi cuerpo. Nubes En Mi Casa – Cuerpo
Amor es vivir, amor éxtasis. Y un día la ley se enredó a desear aquí. La Perla Irregular – Rondó Del Bello Divorcio
Opciones, visiones, excesos de información ¿Cuál es el afán? Take it easy pretty baby, where are you going so fast, there’s nothing but emptiness behind the finish line! Alex Ferreira – El Afán
Para no ser cera, cerra derretida, que al enfriarse cárcel dentro de un molde. Pamela Rodriguez - Mantra (Remix)
Instrumental. Chico Unicornio – Barceloneta
No pensé que llegaría a este estado tan virosico, manchaste mis rodillas con tu piel. No voy a extrañarte un segundo y rezo por verte unos años más. Salgo a la calle a buscarte mientras la lluvia cae, tormenta tropical. Luciana Tagliapietra – Tormenta Tropical (Demo)
Salto, me hundo en el mar, dejo el día escapar, grito, me sumerjo en mi, callo, llego hasta aquí. Julián Mayorga – Shiva (DJPho Remix)
Es un tormento estar aquí. Eres veneno para mí. Tony Gallardo II - Tormento
I’ve just seen Uath on colly, I’m sad i have to leave this country, I hope in the end it’s not so bad. Cut Your Hair – Utah In Pictures








...

domingo, 7 de octubre de 2012

La canción: La Bien Querida - Arenas Movedizas (2012)

La Bien Querida está de vuelta anunciando su tercer álbum de estudio, luego de su excelente debut y de un segundo intento no tan llamativo. Ceremonia, le sigue a Romancero y Fiesta, y a juzgar por el primer single, nos afrentemos a una placa bien distinta a las anteriores.

Los cambios que observamos en Arenas Movedizas son significativos. El proyecto abraza la electrónica, reemplazando la habitual percusión por cajas de ritmo, entregándonos una pista bastante acertada para crear expectativa. Los synthes de antaño vienen recargados, mientras que la voz de Ana Fernández sigue manteniendo la reserva que casi siempre contrasta con una lírica directa: 

"No, lo puedo soportar
Te puedo soportar
Cuando te veo con otras
Tengo que disimular
A punto de estallar
Me estoy volviendo loca"


...