jueves, 24 de mayo de 2012

El vídeo: Alex Anwandter - Cómo puedes vivir contigo mismo? (2012)

Cuando un vídeo clip ha sido inspirado directamente por otro audiovisual, en este caso uno del cual se tiene muy poco conocimiento (hablo por mi), uno no espera apreciar el resultado en base a la colaboración, sino que damos pie al escrutinio, a revisar la fuente y luego a juzgar. 

El nuevo single de Alex Anwandter, esta vez de mi canción favorita de su último disco, cumple la función de encaminar a la nostalgia al conocedor del documental "Paris is Burning" que atañe directamente al público drag. Pues a eso nos enfrentamos, un mundo que a muchos nos parece jocoso o aberrante en casos extremos de intolerancia, se apacigua con el solo título de la canción: en momentos no sabemos si la pregunta se la hacen a la comunidad retratada o al oyente en general; sea cual sea el caso, el empate equilibra las cosas, y podemos ver las imágenes sin tanto tapujo, con ganas de disfrutar de las notas de esta fabulosa canción inundada por sintetizadores.

Si las imágenes de gente bailando a sus anchas no tocan la sensibilidad, ese extraño e intimo interludio aspira a dejarnos perplejos, solo las notas de violín acompañan una escena que parece des-contextualizada, pero que puede encerrar un significado más profundo. 


...

miércoles, 23 de mayo de 2012

El vídeo: Herzchenschmerzchen - Tic Tac (2012)

Un proyecto con un nombre impronunciable (al menos que seas alemán) se vale de un cigarrillo y un trago para representar la intimidad del tiempo perdido cuando se tiene a una persona en la cabeza. 

Maria José Jordán es el nombre detrás de este alter-ego que se vale del folk lo-fi a lo Soko para compartir sus pensamientos sobre el amor, la soledad, y a veces sobre porque es preferible ser lesbiana.   Su disco, homónimo de Herzchenschmerzchen, contiene piezas agradables cómo la-aqui-reseñada Tic Tac, o Varios días, en la que parece que nos topáramos con la versión femenina y calmada de Juan Cirerol. Recomendamos su escucha y descarga, y esperamos reseñarlo pronto.

Por el momento los dejamos con el clip, grabado a una sola toma con el mismo espíritu auto-gestionado del proyecto en general, y con unos momentos entrañables como los que propone en algunas notas de la canción: "We're running out of time" 


Descarga el disco: Herzchenschmerzchen
...

jueves, 17 de mayo de 2012

El vídeo: Los Punsetes - Alférez Provisional (2012)

Creo que jamás logré entender el chiste detrás de una canción cómo Tus Amigos de Los Punsetes, aún cuando recibía elogios de casi todo el crew bloggero que se encarga de cubrir el indie iberoamericano. Con una mejor ejecución, Alférez Provisional logra engancharme más que los cantos en pro de "que le den por culo a tus amigos". La canción logra momentos formidables y ahora entiendo un poco mejor de que va todo este noise ibérico. 

El clip que presentamos es uno de nuestros favoritos en lo que va del año. Jugando con la idea de la enemistad de la banda y con la excelsa y distorsionada realización de la productora Canda (la cual parece inmarcesible después de varios años de aciertos y repeticiones). Escenas aisladas cómo de película de autor, tipo Bombay de El Guincho, luego nos encontramos a Los Punsetes tejiendo trampas contra sus compañeros de banda. Lo que a muchos puede resultar distorsionado y cruel, termina siendo una idea hilarante y una genialidad que vale ser repetida una y otra vez. 


...

El vídeo: Linda Mirada - Secundario (2012)

En entrevista para Jenesaispop.com Ana Naranjo, el nombre detrás de Linda Mirada afirma: " Yo pongo mucho empeño en lo que hago pero no puedo forzar la maquinaria, llego a quien puedo llegar y lo hago lo mejor que puedo." Esto en el marco de la pregunta sobre la distribución de su música y la supuesta popularidad que la artista genera en su web. Recientemente lanzado, Con mi Tiempo y el Progreso, el segundo disco de Linda Mirada es clara muestra de sus intenciones de hacer música honesta y consecuente con el imaginario del pop actual. 

El primer single, Secundario, ha recibido el tratamiento de vídeo clip y en él vemos a la chica de linda mirada multiplicada por tres. Con un manejo visual que coquetea con los de la productora Canada pero sin llegar a ser chocante o repetitivo, vemos a Naranjo de paseo por la playa contrariada al encontrar a su doble. Una referencia a la portada del disco anticipa el encuentro entre los personajes. Aunque el ritmo de la narración no termina por sorprender, nos quedan imágenes de paisajes muy bien logradas y una tonada pegajosa para acompañar el placer visual.


...

lunes, 7 de mayo de 2012

Music Monday: Nueva Orleáns - Mediterráneo (2012)

Nueva Orleáns es el nuevo proyecto solista de Milton Mahan (mitad de Dënver y De Janeiros). Después de aventurarse como productor del debut de Fakuta, se planea el próximo lanzamiento del disco solista de Mahan, del cual ya podemos escuchar el primer single, Mediterráneo

La canción encaja perfectamente en el lado más sombrío y casi gélido del cancionero chileno (Fakuta, Los Embajadores), así cómo coquetea con las programaciones y sintes ochenteros que caracterizan propuestas como la de Twin Shadow. Sin ser esta la pista más bailable del mes, es inevitable sucumbir ante su potente progresión y subsecuente desate contenido de alucinantes notas de sintetizador. Sí de este single hemos de fiarnos, lo que Nueva Orleáns está cocinando parece ser uno de los discos más interesantes de la temporada, así que estaremos atentos. 

  

Descarga: Mediterráneo
...

domingo, 6 de mayo de 2012

Velandia y la Tigra - Superzencillo (2009) In memoriam!


¡Este sentido pero sencillo homenaje por la paz, Bolivia! 

Con esa inolvidable y sentida frase se despide uno de los mejores discos de la historia de la música colombiana, y (quizá) latinoamericana. Ahora que ésta también parece ser la reseña de la despedida para una de las bandas que a nuestro parecer dejó una marca imborrable en el cada vez más insipiente cancionero colombiano, ya sea comercial o independiente. Este es nuestro homenaje a los grandes de Velandia y la Tigra

El envoltorio del disco deja muy claro que esta placa está conformada por varias Rasqas, cuatro vainas y una pista. Empezaremos por definir cada una. La Rasqa es el género que Velandia y su combo se inventaron para definir la música que hacían, evitando así que los encasillaran en el endeble adjetivo de fusión, en su lugar nos enfrentamos a una tarea difícil, definir el eclecticismo de esta banda solo se puede hacer con una palabra: Rasqa. 

Cuatro vainas han de ser las intervenciones jocosas en tracks cortísimos que amenazan siempre con sacarnos carcajadas. La pista, al igual que la estrategia del comercio musical, es una de las canciones claves del disco en Karaoke. Tenga pa’ que lleve. Superzencillo no viene siendo otra cosa más que la consumación de un personaje creado por Velandia en su primera placa (Once Rasqas) Un hombre con cabeza de burro y un traje en harapos; lástima ver extinto este extraño personaje que sirve para ilustrar la idiosincrasia dicharachera de un país sumido en tantos males cómo Colombia. 

No vamos a ponernos en extremo políticos, eso sería inadecuado para un homenaje. Así que acá empezamos esta radiografía inmarcesible. El Elegido (una vaina) es la traducción escueta de una intervención del personaje principal del disco, alguien que ama la música sexy poética y que se encuentra encartado en Colombia. Inmediatamente arremete una narco canción que nos deja entrever los negocios turbios de Superzencillo. Chuvak es una de esas canciones que se ha adherido a la memoria colectiva del musicómano colombiano, ya sea por sus excelsos juegos con el idioma o por ser la pieza que mejor define el sonido Rasqa. 

Piezas como El maestro, Latas, The profesionales o el interludio Chicharren son esas cosas raras que dan una secuencia inusitada a la placa, al punto de que no logramos identificar donde termina la broma, el chiste, la experimentación y donde comienza la canción, al tiempo todo se mezcla en una suerte de bufete secuencial y humorístico para el oyente más atento y desprendido de prejuicios. Miles Broncas nos deja con sabor a aires andinos, antes de que la pista se convierta en esta masa sombría y experimental que destila acordes de guitarra y vientos por doquier. 

Antes de Velandia era Cabuya, y del único disco de la banda antes de su división, rescatamos El Billetico. Y ahí nos encontramos oyendo las peripecias de un niño violentado por su madre por haberle ocultado la existencia de un billete. El trabajo infantil es descrito de la forma más cruda y conmovedora posible. Tal vez mi único punto bajo (y a la vez de los más altos del disco) es Chalaca, una pieza de menos de dos minutos que termina donde debía extenderse, juegos de palabras coloquiales anteceden uno de los momentos más bailables del disco. Ruego por una versión extendida! 

Superzencillo vuelve a hacer su aparición estelar en la canción homónima, donde escuchamos al padre de Edson Velandia encarnando a un anti-héroe criollo que da consejos a sus coterráneos. Risas garantizadas. Guarapera, narra la nostalgia y la desazón de Superzencillo al ser abandonado por su conyugue. Varios guiños al diario vivir colombiano hacen de esta una pieza jocosa y que va creciendo en sentimiento hasta llegar a ese inolvidable: “Mamita yo con usted no vuelvo, ni porque fuera tan burro”. 

“Esta es la balada que le hacía falta al disco”. Balada es mi canción favorita de toda la discografía de Velandia, no soy muy amante de la baladas, pero esta COSA es más fuerte que yo. El paseo acústico es inmarcesible y esa letra sexy poética va enrollando cada hebra de sensibilidad que le queda a uno suelta por ahí. Las intervenciones vocales agregan el toque de buen humor, inherente a la Rasca y ese final des-envolvente y susurrante nos deja seducidos y embelesados. 

I am Burro es la manifestación más clara de egocentrismo del personaje del disco: “soy burro enrasao’ con tigre”. Apenas termina esta nueva intervención de rasqa auto-flagelada, comienza la muestra más clara de programación y euforia en el disco. Gloria del Monte es un homenaje a los misterios del campo, sin una gota de discurso ecológico o político, esta pieza suele transportarnos a valles regados de rocío en una noche clara mientras atravesamos sus confines corriendo a pie pelao’. 

Espero Que Todo Me Salga Muy Bien Por Dios!!! Curioso título para una canción de cierre de un disco como este, tan ecléctico y decisivo. Algo de reggaetón criollo con letra indescifrable (recuerdan Sócrates, del disco del mismo nombre?). En esta canción se apagan las intenciones del disco más eléctrico de Velandia; ahora que nos abandona este proyecto, no queda más que agradecer esas mezclas únicas e irrepetibles, esas letras justas, irónicas y descaradas, esa sutil mescolanza de poesía y voz popular, esa puesta en escena y esos ganchos teatrales, fuerza indescifrable que nos llevaba a creer que esta banda era la próxima leyenda del rock, o lo que sea, del país. Cómo buenos transmisores de sabiduría popular y tenedores de la herencia de Velandia, nos proponemos compartir con ustedes estos discos, que al final son el mejor homenaje que se puede hacer a un proyecto como este, que su voz pase de oído en oído a través de los años. Gracias maestros!


Descarga: Superzencillo
...

miércoles, 2 de mayo de 2012

La canción: Ulises Hadjis - Donde va (2012)

Hace pocas semanas, el cantautor venezolano Ulises Hadjis estrenó su esperado segundo disco titulado Cosas perdidas. Lo que para nosotros representó una grata sorpresa pues no teníamos mucha información sobre este lanzamiento. El disco incluye colaboraciones de Torreblanca, Lo Blondo de Hello Seahorse!. Además de presentar dos temas entrañables, de los cuales ya teníamos una buena referencia (Música normal, El Plan) Cosas perdidas se introduce con un gran single que ha recibido el tratamiento adecuado.

El clip, dirigido por Heberto Añez representa la rítmica característica de Donde va, una canción que invita al viaje y al recogimiento. Con un Ulises Hadjis en silueta al borde de la pantalla, comienza este mini-paseo epiléptico y ultra colorido que nos lleva por el metro de Maracaibo y nos deja a portas de descubrir la belleza escondida de una urbe asiática. 

Donde va es la canción que abre Cosas perdidas (el cual se puede escuchar integro en su cuenta de Soundcloud). Este es quizá el momento más eléctrico que le hemos escuchado a Hadjis dentro de su colección de singles; en hora buena, estoy por pensar que la canción tiene poderes curativos, serán las secuencias, la percusión, el hipnotismo; cómo sea, esta pieza está altamente recomendada. Producción perfecta, mezcla de sintetizadores, batería, coros y una ganas enormes de migrar hacía otra vida. 

La mejor parte de todo es que Ulises liberó la canción en compañía de dos remixes. El primero ejecutado por Masseratti 2lts, "calmado, con voces procesadas y teclados sutiles; y otro hecho por el coreano dO, más bailable y distorsionado." El paquete lo pueden descargar directamente del netlabel Entorno Doméstico


Descarga: Donde va
...