domingo, 29 de abril de 2012

Violeta Castillo - Horizonte (2012)

Esta grabación la conocimos finalizando el 2011, y cómo todo buen fan, nos apresuramos a bajarla de su versión cruda para el programa EP de Radio Horizonte, de allí el nombre de esta placa que resume y enardece el camino trazado por Castillo con su EP doble Uno y Otro. Lo que encontramos en este EP grabado en vivo y re-mezclado por Juan Cruz Palacio del sello Yoconvoz, son tres canciones elegidas del primer material de Violeta y dos tracks inéditos que no hacen más que ratificar el talento de compositora de esta joven intérprete argentina. Acompañada en los coros por su camarada Luciana Tagliapietra, Horizonte se perfila como una placa solida, mezcla de disco en vivo, recopilatorio y adelanto de lo que vendrá en el camino de Castillo. 

Si las canciones de sus primeros EPs no sobrepasan los tres minutos de duración, en esta placa encontramos un prometedor extendido de notas y lírica que roza los senderos de una canción romántica y entrañable. La Magia es una de esas composiciones cortísimas de Violeta Castillo que cuentan todo en pocas palabras y no necesita más embeleco para transmitir su idea. Una versión prendida de su hit Mi cárcel da continuidad al EP, creo que a nadie hace falta explicar porque esta se convirtió en una de nuestras canciones favoritas el año pasado. 

En tono de broma, podíamos leer por el facebook de Castillo cómo se referían a su canción Afilados cómo lo más cercano que esta interprete ha estado del hip hop. Sin duda, esta canción tiene una vibra característica dentro de las melodías de su discografía. Más enfocada hacía la batería, con una presencia más que notoria de la guitarra y una letra contundente, Afilados es el single adecuado para mostrar esta faceta de la viole. 

Dos canciones más cierran este corto disco. Una versión entre lo orgánico y lo sintético de Alfiler, y un necesario homenaje a El Intenso, una de las joyas de Otro. Aunque a veces la grabación y mezcla del EP nos hace dudar que esta sea una sesión en vivo para una radio, en El Intenso se guarda la proporción y la esencia de la grabación; a Castillo se unen los coros de Tagliapietra, haciéndonos sentir que esta placa ha logrado avivar la llama del gusto por las composiciones y la producción cuidada de las canciones de Castillo: pequeñas joyas de pop contemporáneo nacidas en el cono sur del continente, un horizonte al cual muchos seguimos mirando admirados.



Descarga: Horizonte (a cambio de un Tweet)
...

El vídeo: Carlos Méndez - Nocturno vigilante (2012)


Hace aproximadamente dos años, mandábamos miles de rosas al primer disco oficial del panameño Carlos Méndez. Depie sigue siendo un disco con el cual es muy fácil relacionarse si estamos completamente conscientes de nuestro absurdo paso por el mundo. El trabajo de este cantautor se reivindica con el próximo lanzamiento de su placa Mar. Cómo adelanto del disco, ya podemos descargar desde su cuenta en Bandcamp el single titulado Nocturno vigilante, y para darnos una clara idea de las intenciones de Méndez, los invitamos a ver uno de los vídeos más bonitos que hayamos publicado en nuestro site este año.

En un paseo noctámbulo por la ciudad de Panamá, vemos a un Carlos Méndez de lleno en el papel de narrador omnipresente, una especie de mesías que entona dulcemente las letras que representan los variopintos pasajeros del taxi de media noche. El trabajo de fotografía es impecable, la ambientación y esos cambios de cámara vuelven esta pieza un entrañable registro de la vida nocturna y no tan nocturna que representa la diversidad de la ciudad.


Descarga: Nocturno vigilante
...

El vídeo: Guillermo Beresñak - Melancolía (2012)

El nuevo sencillo del argentino Guillermo Beresñak lleva por título Melancolía y para representar visualmente las intenciones de una canción con altas dosis de paranoia y recordación, el equipo visual de Beresñak vuelve a pintarnos una especie de pesadilla muy bien producida, en la que los brazos derechos atormentan la existencia de este interprete. Al final del clip todo se vuelve un poco ostentoso, similar al estatus presentado de rock star en tarima, la escapatoria hacía un valle de brazos derechos ondeando con el viento dibujan una sonrisa en la cara de Beresñak y de paso confirman que esta realización audiovisual un tanto friki, llega al punto adecuado entre la fantasía y la desesperación.


...

domingo, 15 de abril de 2012

La canción: Soledad Vélez - Black Light in the Forest (2012)


La voz de Soledad Vélez es esa extraña aleación entre Bob Dylan y Edith Piaf que nunca logramos descifrar enteramente. El año pasado se convirtió en una de las promesas de nuestro blog, y este año regresa con su primer lanzamiento en largo, bajo el brazo protector de Absolute Beginners Records. 

Cómo adelanto de Wild Fishing, título tentativo para el disco, podemos escuchar en su cuenta de Bandcamp (donde también se descargan sus dos primeros EPs), dos piezas que mantienen la onda folk y desgarrada de sus anteriores entregas. Black Light in the Forest es esa pieza encantadora llena de bonitas armonías e instrumentación complementaria a la voz de Soledad y su guitarra acústica. Así cómo nos confesamos amantes del buen folk, nos sabemos enamorados de esta pieza y de su potencial sanador. 

El lado B  de este single es la campestre Angel's Song, la cual viene recargada de ukulele y palmadas. Cómo si fuera poco, en Youtube podemos ver el teaser del lanzamiento, que incluye extractos de la canción que da nombre al disco, mi opinión al respecto: Más que emocionado de escuchar la placa en su integridad! 



...

El vídeo: Russian Red - Everyday Everynight (2012)


"Well, things are not the same" dice Lourdes Hernandez, mejor conocida cómo Russian Red, en la pequeña introducción a su hermoso vídeo para el tercer single de su críticamente divisorio segundo disco. Para empezar yo hubiera preferido otro single, el disco cómo tal tiene canciones muy buenas, y esta en particular nunca había logrado encantarme, por suerte, el tratamiento visual logra que haga las pases con esta melodía, y la historia paga cada segundo de expectación. 

Grabado en la emblemática ciudad de Venecia, el clip presenta tomas muy bien logradas que describen los recovecos de una ciudad enigmática. Más allá de la bonita arquitectura, la fotografía y los paisajes, este vídeo presenta un ritmo narrativo interesante, un detalle mordaz hacía el desenlace y una metáfora inigualable sobre lo cambiantes, en este caso para mal, que son las relaciones amorosas. 

Sí están por Europa no pueden perderse la mini gira que esta mujer tiene con artistas altamente recomendadas cómo Natalia Lafourcade, Lido Pimienta y Carla Morrison


...

miércoles, 11 de abril de 2012

La canción: Dënver - Los Surfistas Valientes (2012)

Se viene el Record Store Day (21 de abril) y las principales casas discográficas, comerciales e independientes, afilan sus goodies para hacer que los fans de la música disfruten de piezas irrepetibles e ineditas; un día para conmemorar la música fonograbada y para recordarnos que hace más de dos años que no visitamos una tienda de discos y que todas están en peligro de extinción. 

Federación de Universos Pop se ha unido a tres sellos más para sacar un vinilo con cuatro propuestas musicales. El cupo para el FUP se le otorgó a los chilenos de Dënver. Los Surfistas Valientes continúa el camino trazado por los dos álbumes de la banda, y un primoroso single - lado b sacado el año pasado.

Al inicio de la canción la voz de Mariana introduce la pista con algo de instrumentación sintética de fondo. A medida que esta transcurre se van sumando elementos a la mezcla, hasta llegar a esa explosión afortunada a la mitad que luego se desvanece entre nuevos cantos de la chica Dënver. La canción no excede sus recursos y aún parece en su etapa demo, pero lo que pronostica para la banda es la continuación lógica de sus temáticas y estructuras.




...

El vídeo: Esteman - Aquí estoy Yo Feat. Andrea Echeverri (2012)


Más allá del one-hit wonder que No te metas a mi facebook pudo llegar a ser, Esteman es un artista prometedor en todo el sentido de la palabra. Eso lo ha venido demostrando con cada nueva producción, ya sea con sus vídeos o canciones ineditas, que hemos tenido el chance de reseñar, con anterioridad a la edición este mes, de su primera placa que llevará el titulo de Primer Acto

En esta ocasión hace equipo con la legendaria o más bien emblemática figura del rock latinoamericano, Andrea Echeverri. Aquí estoy yo, cómo canción, es una composición solida, alejada del escenario fluorecente y critico de canciones como El Distractror o La Cosita tropical. Más cercana a cualquier canción amorosa o de desamor en la cual se rememora el pasado y se plantea un punto de partida para una relación en problemas. 

El vídeo viene a completar la idea de western, un paseo moribundo campestre en el cual vemos a una Andrea vestida al mejor estilo Frida Kahlo, mientras que su compañero se apresura a cavar, lo que podría ser una analogía de la tumba amorosa, enteramente acorde con la lírica.


Descarga: Aquí estoy Yo (solo por hoy)
...

domingo, 8 de abril de 2012

La canción: Julián Mayorga - Now that i'm older (Sufjan Stevens cover)

"Una especie de Sufjan Stevens latinoamericano" dice uno de los seguidores de este carismático cantautor colombiano en su cuenta de Last.fm. Y este cover lo deja más que claro. 

Haciendo uso de los mismos recursos que su contemporáneo e influyente colega gringo, Mayorga graba una de las joyas de The age of ADZ (hemos dicho antes que amamos ese disco?) sin ensayos, pre-grabaciones o post-ediciones. En esencia una grabación cruda que da señas del talento del líder de la pequeña orquesta sintética para interpretar piezas que calan sin mayores efectos (autotune allowed! :) ni pretensiones. Muy sentido!

PD: esta nota estaba para salir hace más de una semana cuando Mayorga se presentó en la ciudad de Cartagena. Íbamos a promocionar el toque, pero cómo ya no alcanzamos, los invitamos a seguirlo en su cuenta de FB para que se enteren donde más se presentará en nuestro país. Seguro vale la pena! 

El vídeo: Biorn Borg - E.T. (2012)

Biorn Borg tiene uno de los discos de rock más sub-valorados de la escena independiente del continente. Todo se destroza es un ráfaga de energía que sigue sorprendiéndonos por su atemporal espíritu juvenil y contestatario. 

A punto de sacar su segunda producción, esta banda ecuatoriana nos regala un adelanto del sucesor de la placa que tanto admiramos. E.T. es una continuación lógica del sonido conseguido con su primera placa de estudio. Las voces siguen siendo enigmáticas y atrapadoras y la ejecución musical sigue manteniendo su bizarra y atrayente mezcla de pop-punk rebelde. El clip narra el rapto extraterrestre de la vocalista, mientras que muestra cameos de los demás integrantes de la banda. Nueva carta de presentación para un disco por venir. Atentos estamos.


...

…Al cruzar la calle - …Al cruzar la calle (2012)

“Sí logras deletrear mi apellido tal vez regrese a tu ciudad” canta Linda Sjöquist en la efímera Octubre, track que cierra su esperado debut en LP bajo el alias de …Al cruzar la calle. “El amor es una empresa capitalista, te doy todo y tú no me das nada” prosigue en esta composición acústica y desnuda que nos hace revivir los mejores momentos del lo-fi pop latino (Jóvenes y Sexys, Bruno EP). Esta chica venezolana asegura haber creado este proyecto musical porque tenía mucho tiempo libre y una guitarra desafinada. Razones más que justas para crear buen pop con pequeños toques de crudeza y errores, innatos en este tipo de grabaciones. Linda dice también ser una niña soñadora pero, por lo que podemos apreciar en estas canciones, es más el desapego a la imaginación y mayor el acercamiento a la melancolía y el desparpajo. 

Menos de 25 minutos es la duración de esta placa, lo que lo convierte en una experiencia fácil de percibir, tal como lo son las letras de esta cantautora venezolana: “no te enamores, sé inteligente, sigue tu mente” y esta tónica directa recorre el disco con una armonía envidiable. Las dos primeras canciones oficiales, después de un intro innecesario, son En realidad y Girasol Rojo. Si nos sentamos a escuchar las piezas en orden no distinguimos con facilidad donde termina una ni donde se secuencia la letra de ambas composiciones. 

Los grandes destacados del disco ya los conocíamos de ante mano. Romanticismo Ultravioleta (que da el tema a nuestro último compilado) y Asuntos Internos, un himno personal. Uno alcanzaría a pensar que estas dos composiciones se llevan de lejos el resto del trabajo, pero basta dejarse seducir por el hipnotismo y descaro de una canción cómo Londres o de la sentencia inesperada en Los filósofos siempre terminan solos, para entender que este disco funciona perfectamente cómo placa y que podemos identificarnos muy fácilmente con varias piezas del conjunto. 

No hay una forma definida para entender este tipo de discos; es decir, no son canciones para bailar (aunque Romanticismo Ultravioleta podría sacarnos uno que otro paso); no está formado por arreglos suntuosos ni pretenciosos, por el contrario, todo se deja simple al oído, y la voz con su encanto peculiar, nos recuerda nombres destacados del pop femenino actual: desde la francesa Soko (quien también ha sacado disco este año, otra joyita lo-fi) hasta Natalia Lafourcade y Loocila de JYS. En una forma inusitada de recogimiento estas canciones nos siembran semillas de dudas y melancolía, adjuntamos un poco de sal marina y cuerdas de guitarra acústica que se enredan con las olas. Ahora recuerdo claramente de que se trata la Canción popular melodramática latinoamericana, …Al Cruzar la Calle es un gran ejemplo de lo que el género ha sido y seguirá siendo para los que estamos dispuestos a dejarnos llevar por el vaivén de las emociones ajenas.



domingo, 1 de abril de 2012

La canción: Tony Gallardo II feat. Matilda Manzana - Vuela Vuela (Magneto Cover) (2012)

En mi reseña para el disco de Alex Anwandter y Tony Gallardo II mencioné la posible inspiración de Anwandter en la boy band noventera Magneto para la canción que da título a su disco. Abiertamente, Antonio Jimenez, el hombre detrás de proyectos cómo María y José y Tony Gallardo II, demostró su admiración por el trabajo de Anwandter y este tipo de guía artistica dio cómo resultado Líder Juvenil EP, así cómo inspiró esta suerte de colaboración con otro prometedor cantautor mexicano, Matilda Manzana.

Esta tampoco es la primera vez que este par realiza este tipo de travesura. En su afán por revisitar los "hooks" del 90, habían regalado un mini EP en el cual cada uno hacía un cover de una canción pop emblemática de la época. Así, MM realiza el cover de Lick it, y Gallardo hace una revisón tribal y perturbadora de Up and Down de Venga boys.

Lo que más resaltamos de este cover de Vuela Vuela es la verdadera colaboración del dúo. Mientras Gallardo se rifa una de las pistas más upbeat de su repertorio (hay que ver cómo se prende la cosa al llegar el coro), Manzana por su parte, nos regala su canto fantasmagórico sobre una capa de música sintética que nos tiene más que alucinados y dándole re-play. Esto ya más que un coqueteo con ese pasado chicloso del pop noventero, es un paseo despreocupado y emocionante hacía las sendas del electro moderno. ¿Alguien sabe qué le daban a los Magnetos para que volaran tanto?