lunes, 15 de octubre de 2012

La Perla Irregular - América (2012)


Llamar un disco como un continente es una actitud osada, mucho más cuando el disco en sí no refleja el variopinto esplendor sonoro del folklor de la región. Pero si el disco proviene de una de las bandas más desconocidas de la escena independiente latinoamericana, y si en su abanico de posibilidades recorre varias décadas de rock psicodélico, seguro el titulo de su álbum sí gana sentido cuando de un continente tan floreciente y caótico como de América se trata. Basta ver el collage ilustrativo de la portada para hacernos a una idea de lo que encontraremos en un disco largo, efervescente, atrevido, dinámico, lúdico y mejor paro de contar. 

El Aprendiz De Brujo nos da la bienvenida con un ensamble que desde el primer segundo nos demuestra lo que es capaz de lograr. Los cambios de ritmo, las letras inexplicables, los saltos que dan lugar a los solos de instrumentos que se lucen, las cuerdas, los vientos, entramos apenas a las excentricidades que esta banda nos ha cocinado. Nosotros Los Monos muestra otra singular letra entre lo surrealista y lo inducido. Y es acá donde empezamos a preguntarnos sobre lo que estamos escuchando, las comparaciones no tardan en llegar. El comienzo del tercer track, una de las más pegajosas, nos recuerda una de las últimas de Babasonicos, también podría relacionárseles con 107 Faunos, Astro, Davila 666 y a medida que el disco avanza no dejamos de preguntarnos sí así era como se concebían los discos en la época de Pink Floyd

Guantes de Mimbre y Luz cierra un inicio luminoso, juguetón y entrañable; acompañada de cuerdas, esta podría ser la canción pop más coherente del conjunto. Lo que sigue es la rola más extensa del disco, Ella Te Ama (La Mujer Nueva) (por ninguna razón se te ocurra saltártela) trozos de guitarra psicodélica, cambios de ritmo, coqueteo, tiempos marcados dan paso a un ensamble magistral casi al final de la pista, un orgasmo musical de proporciones sinfónicas! 

Las siguientes destacadas del disco vienen siendo Carta al Dolor, Un Gran Color y la titular, América. La primera ve una réplica en el doceavo track y es fiel reflejo de su título, entrañable por su temática y adorable en su ejecución. Un Gran Color podría ser catalogada como la canción más salvaje del conjunto, marcados riffs de guitarra a lo White Stripes ocultan entre sus fauces un interludio dulzón. Justo a portas del track titular empezamos a identificar la unidad del disco. América hace menciones a los países del continente, a sus riquezas y su encanto, casi que escuchamos a un José Luis Perales enardeciendo el nombre de un continente virgen y vital: "América!"

Los paisajes de selvas vírgenes siguen su vaivén por canciones prometedoras y de títulos sugestivos como Más Que Amigos y Dios Es Una Cámara, piezas de preludio para mi favorita, Rondó Del Bello Divorcio, armoniosa y descaradamente pop, una canción de amor para la separación, decorada con guitarras psicodélicas y un conjunto presto a las delicias en un jardín secreto entre kilómetros de bosque tropical. 

América de La Perla Irregular no es un álbum para oídos vírgenes, aunque de selvas sonoras se trate, este no es el disco que diremos "es raro, es bueno" para sustentar su prestigio. Su espíritu cambiante, bizarro es solo una característica agregada a un ánimo aventurero que es muy bien recibido por el oyente asiduo de sonidos que reten sus sentidos, de grandes y arriesgados giros, de arreglos pomposos y de ligero sabor a tonada pop. Este es un disco difícil de catalogar, y hace falta llevar el machete de explorador sonoro para adentrarnos en la espesura de este continente cuyas riquezas aun están por ser descubiertas. 

Este disco no solo hace que nos dejemos de asustar de las canciones extensas y de los discos largos, 15 canciones en estos tiempos de 140 caracteres pueden desesperar a cualquiera, pero si esta joya cae en las manos adecuadas seguro sabrá germinar en buenos momentos y a la postre se convertirá en prueba irrefutable de la efervescencia latente de un continente que emana buena música y que acá ve su lado más barroco reflejando el inclasificable y caótico tejido de emociones que es América.


Descarga: América
...


3 comentarios:

  1. Ella Te Ama (La Mujer Nueva)me suena terriblemente a Cry to love de The Black Heart Procession pero gacho
    buenisima ♥

    ResponderEliminar
  2. EL disco es buenísimo, al principio me chocó un poco el parecido con de The beatles y Spinetta pero cuando lo digerís queda una muy bien influenciada obra de arte. Es buenísimo.

    ResponderEliminar