domingo, 15 de enero de 2012

Capullo – Testigos del Fin del Mundo (2012)

Este disco abre con una joyita progresiva por la cual bandas como Austin TV, Quiero Club o el Café Tacvba de su etapa Revés/Yosoy, hubieran matado. No es broma, la canción que da título a este, el primer LP de este trío de Aguascalientes, es un gran ejercicio instrumental que no se restringe en ningún momento, un corto pero fulminante y emocionante paso por la experimentación bailable en la que Capullo muestra muchos aciertos. Excelente forma de comenzar su primera placa oficial. 

El primer single de Testigos del Fin del Mundo, (Pretextos) es otra tonada desparpajada y adrenalinica que conjura desde sampleos orquestales hasta percusiones tropicales, un gancho ineludible en un disco armado de canciones aptas para cualquier público. La música de este trío nos llegó como una ráfaga de aire fresco que combinaba un desparpajo inusitado en la escena, una que otra mezcla de merengue y cumbia electrónica, muy de moda hace dos años, pero que para este disco confirma el compromiso de Isra, Cris y Sandunga de hacer canciones comprometidas con un mundo globalizado y cuyo único objetivo es poner a bailar al respetable público; aunque en esta ocasión, la invitación extendida sea para ser testigos de un final anunciado. 

Canciones como Experto en Solitario y Veo la Tele, la primera con su reconocible coqueteo cumbiero y la segunda con su intención de balada venida al desesperante mundo moderno, tratan de la inminente absorción del mundo electrónico en cosas que antes eran tan utópicas y abstractas como la soledad y el amor: “Veo la tele para dormir y no pensar en ti, pero el anuncio de una aspiradora me hace recordarte, me hace recordar tu numero de celular”. Letras como estas son tan difíciles de encontrar en otra propuesta ahí afuera, que es inevitable no reconocer el ingenio de Capullo a la hora de describir situaciones tan cotidianas que rayan en lo pictórico y lo patético: “Contesta, apiádate de mí, es solo un botón”. 

Desde su aparición en el disco de Mena, hasta su colaboración con Dani Umpi, Lido Pimienta continúa su faena colaborativa con la cual parece recorrer cada punto del continente. En A quién amas en realidad es a mí, con clave de cumbia digital, la colombiana se une a las programaciones sintetizadas de Capullo en una entrañable pista de amor adolescente que a momentos coquetea con la salsa. Cantada suavecito, esta rola presenta un estribillo pegajoso que la perfila como una destacada del conjunto de profecías modernas que completan este álbum. 

Al parecer a Dënver se le escapó una rola de su laureado Música, Gramática, Gimnasia. Quédate combina las mejores intenciones de la emblemática Los Adolescentes y la joya oculta En Medio de una Fiesta. Una frase se apodera de una pista armada al detalle, a estas, se suma otra frase que resume las intenciones de inocencia y el aspecto más naïf de la banda. Los sintes al mejor estilo Atari acompañan Agenda Electrónica, mientras que el merengue cadencioso y acelerado de Merequeteke es retomado en Adiós Sonámbulos, carta de despedida de un suicida que se alegra de dejar atrás a los seres humanos después de recibir una predicción de su muerte en la lectura del tarod. 

Mi único conflicto con este disco mesiánico es la estandarización y extensión de varias rolas. Pero ahí donde muchas pecan de extendidas, la rola más larga del disco gana su lugar como una síntesis del material. “Quiero drogarme con tus besos” cantan los capullos en una pista de seis minutos que combina casi todos los recursos de los que se valieron para conjurar las profecías que conforman Testigos del Fin del Mundo. “Guiame antes de que sea de día y que no me pierda en esta nueva geometría. Guíame en esta mistica ilusión y que no me pierda en esta nueva configuración”. Líneas que combinan lo profano y lo sobrenatural, canciones que nos ponen a bailar de modos frikis y que son facturadas por un trío de intrépidos trovadores en plena era electrónica. Ahora sí, ya estamos listos para enfrentar el fin del mundo, ojalá no sea pronto, pues el 2012 apenas comienza y faltan muchos discos por escuchar!



...

2 comentarios: