lunes, 31 de octubre de 2011

Music Monday: El Guincho - Live @ Le Poisson Rouge

En los días que transitaban la transición entre el maravilloso Alegranza! y el cada vez más atractivo Pop Negro, Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, se armó una banda con sus colaboradores para amenizar sus shows que antes tenían su figura cómo único pilar. 

Live @ Le Poisson Rouge consta de interpretaciones de dos piezas de Pop Negro, el himno anti-romántico, Bombay y Siempre como yo quiera (Soca del Eclipse). Además de una canción inédita, la celebradísima Club de Rusia, más dos covers, el primero de la anterior banda del Guincho, Coconot, y Sueltan Lobos, una salsa re-dibujada por la cadenciosa y tribalera personalidad musical de nuestro héroe del ritmo. 

Si os gustan las grabaciones en vivo de buena calidad, la musical tribal y enigmática, si por alguna casualidad de la vida aún no conocen a este personaje del indie iberoamericano, este es un buen punto de partida, un bootleg que los mantendrá bailando de principio a fin.

Feliz #MusicMonday !!!


...

sábado, 29 de octubre de 2011

El vídeo: Cholita Sound - Choquechinchay (El Jaguar) (2011)

De los mismos rincones enigmáticos de donde surgió la propuesta de Kali Mutsa, llega Cholita Sound, proyecto de Caterina Purdy, quien expande los sonidos del folklore a los limites de la electrónica moderna. No nos referimos a Chile en su total grandeza pop, sino a esta extraña capacidad que tienen sus actos de no parecerse a nada entre ellos. 

Cholita Sound describe su acercamiento musical como “artesanía electro-dembow altiplánica”; si hemos de aceptar esta premisa, queda más que confirmada con sus tracks de soundcloud y esta joyita visual cargada de psicodélica y encanto salvaje. Aunque el vídeo es todo color y atractivo, mis momentos favoritos son los últimos minutos en los que los prismas de piernas y figuras inundan la pantalla. Todo un viaje dance-astral híper cromático e hipnótico.

Choquechinchay (El Jaguar) se basa en el bass y se alimenta de inagotables recursos electrónicos. A primera escucha nos remontamos a Humedad, el himno de verano de MKRNI, pero a medida que avanza la pista nos vamos de viaje a los paisajes de friki cumbia de Afrodita y el mapa queda completo. A la mezcla solo hace falta agregarle algo de picardía regaetonera y queda lista para una buena fiesta. 

El vídeo: Pamela Rodriguez - Ligera Love (2011)

Debo confesar que antes de ver el clip de esta artista peruana, mis expectativas no eran las mejores, su nombre no era muy sugestivo y nunca la había referenciado en otro site. Aún así, cumplí con mi labor y fui a darle el visto bueno. 

Resulta que tanto el vídeo como la canción me enamoraron desde el principio, así que la consecuencia lógica de este proceso es compartir para ver cómo les viene la experiencia.

También resulta que Pamela Rodriguez está lanzando su nuevo disco (el cual esperamos reseñar pronto) que contiene más joyitas cómo esta picaresca entrega que me remonta a tantas artistas que me gustan, que es imposible no rendirse a sus encantos. La letra sugestiva que habla de una chica que descubre las bondades de la liberación, nos deja dos líneas memorables que así como sinceras, sugieren dualidad: "Tan ligera, ligera que gozaría la pasión, sin pensar en compromisos" y "Le dijo que sea infinito mientras dure, amor", el afortunado encuentro del amor y la piel.

El clip es una bonita mezcla de animación en stop motion, fotografía vintage, picaros personajes enmascarados y escenarios coloridos que juegan perfectamente con la melodía y la interpretación de Rodriguez. Otro destacado del año.


Descarga: Ligera Love (suscribiendote a su mailing list)
O por acá >>>
...

viernes, 28 de octubre de 2011

La canción: Julián Mayorga - Especies de espacios [ciudades interiores mapas de nada] (2011)


Hace poco reseñamos 7 discos infantiles que todo padre alternativo debe poner a sus hijos. Dentro de esa lista e destacó la recomendación de Piojos y Piojitos, que así como nuestro eterno favorito Sócrates de Edson Velandia, presenta voces infantiles que embellecen la experiencia. Julián Mayorga retoma el uso de voces infantiles en su nuevo single y nos ratifica que su visión como artista nunca se desprende de su niñez, así sus temáticas tengan muy poco que ver con este estadio de nuestras vidas. 

Especies de espacios es oficialmente el abre-bocas del nuevo disco de Mayorga que estará disponible para libre descarga en su Bandcamp a partir del 30 de octubre. En esta canción escuchamos al líder de la pequeña orquesta sintética enumerando lugares inusuales, distorsionando su voz en un reconocible auto-tune, acompañado de palmas rítmicas, su guitarra y sintes ambientales. Sin embargo, lo mejor de la canción llega cuando Mayorga reúne todos los elementos y suma las voces infantiles, en una cautivante y conmovedora petición: "Quiéreme". 


....

martes, 25 de octubre de 2011

Los ZappinG - Teoría de la televisión y la radio (2011)

Algunos de nosotros, orgullosos miembros de la generación 2.0, recordamos con nostalgia los días de eterno letargo sentados frente a un televisor o moviendo el dial de la radio en busca del hit del momento o de la emisora que mejor se amoldara a nuestro gusto. Por suerte los tiempos cambian: ninguna emisora logra satisfacernos del todo, y quien necesita la televisión cuando Youtube y Facebook son la forma más rápida de interactuar con contenidos y en definitiva son nuestros nuevos moduladores de comportamiento. Hasta ahora no he dicho nada que nadie sepa, aunque estas lineas si me animaron a introducir un EP que seguro nos recordará esos momentos en los que matábamos la postura frente a la tv, un disco corto que en unas cuantas líneas puede reflejar un sentir latente en una generación destinada al fracaso. 

Teoría de la Televisión y la Radio es el segundo EP de la banda peruana Los ZappinG. Los primeros segundos del disco auguran un ambiente de pop experimental que pronto se ve invadido por la crudeza en la voces, la guitarra y la simplicidad en la temática. Del mismo modo, el inicio de 2+2+2+2+ es otro indicio de buenas progresiones electrónicas que pudieron tomar más protagonismo, pero que ceden su lugar a la simplicidad y las pistas concisas de dos minutos. 

Cine mudo podría ser el mejor ejercicio de la banda en el campo lirico. Coincido con varios amigos en que la línea que da inicio a la canción: “Los poetas no sirven de nada, no nos van a salvar de la recesión.”, incluso el carácter pretencioso al asegurar que quieren ser estrellas de su generación, marcan un punto de quiebre y se convierten en el reflejo conciso de esta generación cegada por los modelos de consumo. Además de la fuerza de la música, la auto-burla hace de esta una pieza indispensable para entender el contexto en que se gesta la música de la banda. 

Las piezas que cierran el disco también logran un protagonismo, cada uno por una razón particular. Mientras que Las canciones nos recuerda las pretensiones sonoras de 107 Faunos, y registra una de las pistas más concisas y salvajes de la banda, De 9 a 5/Berlin, además de ser la canción más larga de la placa, propone un cambio substancial en la visión de la banda, los últimos minutos son un jam armado de distorsiones y experimentación que remonta directamente a los inicios de Weezer

El camino que ha recorrido la banda desde su primer material demuestra la evolución y el desarrollo de un sonido, que aunque puede ser comparable a muchas propuestas, no resta la labor de la banda y los perfila como grandes exponentes del wild-teenage-rock hecho en Latinoamérica.


Descarga: Teoría de la televisión y la radio (a cambio de un e-mail)
...

domingo, 23 de octubre de 2011

Kali Mutsa – Ambrolina (2011)

La primera vez que escuché la propuesta de Kali Mutsa fue gracias a una recomendación de Lido Pimienta. En esos momentos ya se comenzaba a intuir el potencial del nuevo cancionero chileno, pero el nombre de esta misteriosa mujer, de algún modo, no encajaba en este inventario tan polifacético. A primera escucha estos sonidos nos pueden remontar (incluso transportar) a otros continentes; desde los soundtracks de las películas de bollywood, al peregrinaje de la música gitana, hasta los llamativos acompañamientos de show circense hacen su aparición afortunada en la música que cocina Celine Reymond y su combo.

Más conocida por ser una actriz de telenovela en su país, Celine hace uso de su histrionismo y marcadas influencias para crear un personaje único en la escena independiente del continente. La historia de Kali Mutsa habla de ancestros y se pierde en las extensas líneas del tiempo, nos plantea una mujer enigmática y femenina, aventurera y feroz. 

Desde entonces ha transcurrido más de un año, en el cual Kali ha pasado de ser una artista prometedora (en la música) a una verdadera revelación, gracias a su seductor primer disco. Un EP de 7 temas que fluctúan entre mares de narraciones inquietantes, conmovedoras, provocadoras e intrépidas. Ambrolina suena a nada y a todo, atrevidamente la hemos dado el titulo del encuentro afortunado del potencial folklórico e interpretativo de Lila Downs con la rebeldía experimental (sin mensaje político) de M.I.A., a todo esto hay que sumarle la calidad de la producción, la asombrosa ejecución y mezcla de ritmos, que hace de este, uno de los trabajos más ambiciosos y mejor concebidos en lo que va del 2011. 

El disco abre con el vertiginoso primer single Tunupa, que no deja de sorprender con la infinidad de recursos y posibilidades que ofrece. La experiencia se concibe a partir la escucha atenta de la descripción de un personaje todo-poderoso sirviente de los dioses que maneja a su antojo los poderes de la naturaleza. Sí la historia es provocadora, la música no puede ser menos atractiva: desde los toques andinos, las percusiones y los metales, esta es toda una pieza exótica que revive la capacidad que tenemos de asombrarnos y embrujarnos. 

Pachakutiq tiene su lugar ganado en la historia como el gobernante del estado Inca que le diera su estatus de imperio. En Juaja su labor es venerada al sonar su nombre de forma imponente entre cada coro de esta fabulosa pieza que rememora la historia y distorsiona los horizontes sonoros del escucha al llevarnos a paisajes asiáticos y terminar con un grito: Sa, sa, sa, Roma (Roma significa Pueblo Gitano). Las cortinillas entre canciones, que también se titulan, nos conducen a la que en su tiempo fuera mi canción favorita de Mutsa: San Cipriano.La mezcla sigue sonando igual de fresca, ágil y sexy, y ese fraseo encantador mantiene intacto su potencial: “Brillante amazonita, ilumina a mi favor, te lo pido por favor. San Antonio san alejo, aparece en el espejo”. “Esta noche voy a ir de cacería” canta Kali al terminar la pieza y es más que claro que sus presas serán las más jugosas. 

Sin embargo, mis oídos no estaban preparados para la experiencia más conmovedora que haya oído este año. Ton King Dom narra la historia de una madre que pierde a su precioso hijo en las manos de un malévolo maestro de circo. Como canta Kali, ese niño es el fruto de un amor muerto. En los primeros instantes de la canción oímos un flirteo de dub que representa el amor, la muerte y el nacimiento del niño. Luego, mientras la madre clama a su hijo de vuelta, la mezcla se vuelve más oscura, a la vez que contrasta con los reconocibles sonidos circenses. Esos instantes en los que oigo a Mutsa decir “abre sus alas, corre y vuela bonito” me rinden a la historia, no hay nada que hacer, acudo conmovido a repasar la narración una y otra vez. 

¿Listos para otro viaje? Pues, en El Camello Kali tiene otro as bajo la manga. De acá nos vamos directamente a pasear por el desierto, montados en camellos que transitan paisajes nocturnos. La rima directa atrapa y la música solo acelera la adrenalina. Nada más terminada esta corta pieza sientes que has visitado a tus antepasados, que has bailado con la luna y que has viajado a toda velocidad en unos cuantos minutos. En palabras de Mutsa, Ambrolina quiere decir “Mermelada de dioses”, y si consideramos nuestro carácter mundano, no podemos más que agradecer este manjar celestial que la chilena nos ofrece en su primera placa discográfica. Venga y deguste su porción de este banquete sonoro exótico y misterioso.



Descarga: Tunupa
...

viernes, 21 de octubre de 2011

El vídeo: Rita Indiana y Los Misterios - Da pa lo do (2011)

"Habían dos hermanitos compartiendo un pedacito porque eran muy pobrecito y no tenían ni mamá" canta Rita en la canción más conmovedora de su excelso debut El Juidero. La hermandad y la pobreza son descritas sin efectivísmos innecesarios y con una realidad salpicada de ritmo que alude hasta al más descorazonado. Na’ más hay que relacionar el titulo y la utilización de Palos en la mezcla y el significado fonético con el que Rita siempre juega en sus composiciones. 

Del vídeo clip recientemente estrenado, solo tengo la objeción de la fotografía que pudo haber embellecido aún más el resultado. Aún así, la narración es sencilla y encaja en las descripciones de la dominicana, quien hace su aparición vestida de virgen negra, con un atuendo colorido, nótese como la aureola que representa la iluminación, es un tejido de fibra vegetal, para resaltar el tono folklorico. 

Al parecer el clip gana resonancia y crea controversia al tratar el tema de la guerra entre países hermanos, distíngase los dos bandos de los protagonistas; si podemos tomar partido, por lo que se clama acá es por la unidad, el comentario político puede suscitar una larga retahíla, que no vamos a recitar ahora, mejor me quedo viendo los últimos segundos del clip donde Rita y sus espíritus se atreven a tirarse unos pases de baile: "Dos ojos, dos pies, dos manos, es que somo herlmano".


...

martes, 18 de octubre de 2011

La canción: Jeison y Ramiro - Cease to Exist (2011)

Así que... por dónde comenzamos? Bueno, Cease to exists es la canción que abre nuestro último compilado, así como una, de las 22 imperdibles de este volumen que se pone cada vez más joven y sexy. La canción estaba compitiendo en el concurso de bandas universitarias Urock, y fue la ganadora a nivel nacional (Yei). No nos quedamos a celebrar pues el concurso continúa y nosotros seguiremos haciéndole bulla! (Ya se abrió el concurso, sigan este link >>> para votar! Cinco estrellas, un like de FB, todo vale! Merci!)

Si el nombre de esta banda no se les hace muy conocido, les refrescamos la memoria con otra nota que posteamos de ellos hace unos meses. Aunque el proyecto es liderado por el virtuoso multi-instrumentista Jhoison Suárez, esperamos que este mini espaldarazo consolide la formación de la banda, seguramente con nuevo nombre y más canciones alucinantes como las que hemos tenido el honor de presentarles.

Ahora sí al punto. La canción en cuestión presenta la voz de nuestro héroe local acompañado de distorsiones y efectos que lo acercan a lo conseguido por Sufjans Stevens en algunas piezas de su grandioso Age of ADZ. La fascinación por los sonidos y los recursos hacen que la pista (grabada y editada de forma rudimentaria en una madrugada) contenga pasos que asemejan la marcha de los pies. El pasaje lo completan las guitarras eléctricas, los ecos, los fraseos inescrutables y la melodía envolvente; esta es otra gran candidata a canción del año en nuestro site, y una muy cercana al corazón, venga, no siempre eres amigo de un gran músico!
Llorente! 
Si aún no la tienen, joda... bájenla, no tiene pierde!


Descarga: Cease to Exist
...

lunes, 17 de octubre de 2011

Pumuky - Plus Ultra (2011)




Plus Ultra (track de abertura) resume con suficiente claridad la imagen que sirve de portada al disco: Plumas, corrientes de aire que elevan, el gentío, que en este caso se aprecia montando peces que parecen hechos de lava. La tarea de Pumuky en este disco, así como lo plantea su titulo, es ir más allá o revisar ese lugar distante, una tarea loable que supone también superar el buen recibimiento de su anterior placa, El bosque en llamas. 

La segunda pieza sigue marcando la ruta del disco. Phoebe se torna ambiental e imponente hacia su cauce guiado por el theremin y la voz. Mientras que, la responsabilidad de primer single queda en Quinta de Regaleira, una canción con la reconocible voz de Ramírez como foco, este es quizá el punto más luminoso del disco, con adornos y destellos sintéticos que le vienen muy bien a la pista en la que también reluce el piano y las mágicas guitarras distorsionadas. Hasta acá todo parece nuevo y emocionante; las canciones en las que la voz de Jaír Ramírez parece desangrarse entre susurros le sientan muy bien al escucha de tonos sombríos y ambientales que seguramente apreciarán muy bien lo que sigue. 

El amor contestatario se respira en las notas y las palabras emergentes de Gara, una favorita inmediata: “Ya sé que eres agua y que vengo del fuego / Y sé qué dicen ellos / lo que quieren hacernos / Y qué si no hay dónde huir y ya se escuchan venir / Yo no les tengo miedo”. Hasta este momento vamos descubriendo lo que hace de este un disco diferente en la discografía de la banda. El hipnotismo y la creación de atmósferas oscuras ya es una característica distinguible de Pumuky, acá sorprenden y avivan la escucha los toques sintéticos, el plus del disco. 

El triangulo dorado de Plus Ultra lo conforman las fascinantes piezas Causa Vs Efecto, La Partida del Siglo y la hermosa Ángulo áureo (con toques de órgano envejecido, destellos espaciales y algo de acústica hipnótica). Del conjunto, Causa Vs Efecto se destaca como la canción con más vibra rockera; en Jenesaispop.com le otorgan el calificativo de “The Cure más furiosos”, curiosa forma de describir estas vibrantes y distorsionadas secuencias. 

Los tracks instrumentales son verdaderos paisajes sonoros. Pleamar cumple su función como interludio, mientras que La razón encarnada (con un poco más de ritmo y voces ecoicas de Ramírez) antecede el cierre del disco, la canción con el nombre más particular y una de las letras mejor curradas del mismo. Moriarty y la combustión espontánea describe el destino de un capitán que pierde su rumbo y su tripulación por su inusitado amor a las curvas. Las metáforas y el desengaño anuncian otro momento triunfante del disco, el último instante entre capas de sonido y susurros fantasmales: “Voy tras los amigos que abandoné / o me abandonaron ellos a mí / Tengo que encontrarlos porque tal vez me anden buscando y no sepan volver”. 

Acá Pumuky agarra los senderos más oscuros por las curvas, y nos brinda un disco cohesivo y audaz, una marca propia en el concepto vocal y sonoro que guarda una estrecha relación con la construcción lírica. Plus Ultra marca el paso evolutivo de Pumuky; sus canciones se escuchan más aplomadas y destilan la madurez que solo la producción concienzuda puede brindar. Al disco pueden faltarle los ganchos líricos de su predecesor, pero lo cortés no quita lo valiente, y sin miedo a equivocarme, en este disco se aprecia un mayor compromiso con las letras de corte poético, aún sin la música, estas canciones conservan la misma vividez y resonancia. 


Descarga: Gara
...

El vídeo: Isa GT - Leyenda (2011)

Hoy se estrena el nuevo EP de la dj colombiana (vía Londres), la mamasita Isa GT. Su nuevo material se titula Leyenda y viene bajo su propio sello Etoro Records.

La carta de muestra de este nuevo material es la fantasmagórica Leyenda, que da titulo y abre el disco. La canción se presenta como una mezcla de beats cómo paginas en las que GT escribe una leyenda que bien podría ser cantada por las emblemáticas cantaoras del caribe colombiano: "No estaba enferma estaba aburrida y el amor la volvió a la vida". Muero por oír re-mixes!

El vídeo dirigido por Myriam Hater, muestra a Isa encerrada en una casa, rodeada por figuras masculinas (los Evil Brothers) que se relacionan directamente con la narración. Las mascaras y el tono oscuro también hacen juego con la descripción, un hermano siniestro y una hermana aburrida que descubre el amor al escapar del encierro involuntario. La figura misteriosa de un príncipe azul enmascarado se convierte en mi escena favorita, mientras él se abre paso para salvar a su diosa, ella se encuentra atrapada en una oscuridad que lo va consumiendo todo.


...

domingo, 16 de octubre de 2011

Juana Molina y Alejandro Franov - A y B (2004)

A y B es un disco perdido en la discografía de Juana Molina. Una suerte de colaboración con el multi-instrumentista Alejandro Franov. La primera parte de este material se concibe como una continuación lógica del tercer disco de Juana, Tres Cosas (2002). Seis canciones que siguen el camino trazado en sus anteriores placas, letras sencillas y cercanas a lo cotidiano, cantadas sutilmente, entre susurros y distorsiones que se acompañan de beats y toques acústicos que rayan en el minimalismo. 

Si este disco se aprecia desde esa perspectiva, esta primera parte agrada a los conocedores de la música de esta capa argentina, pero distan de convertirse en ganchos excitantes o piezas perdurables como Sálvese quien pueda o Tres cosas, más bien nos enfrentamos a lados b, extras de su anterior producción. No es hasta que llegamos a Kortz y Rusos cuando el potencial de este disco comienza a develarse. 

Las comparaciones de Juana con artistas como Björk siempre han estado a la orden del día, aunque Juana goza de una intención sonora propia, solo bastaba encontrar el punto en común para atar los cabos que separaban ambas propuestas. Kortz parece ser la respuesta de Molina al grandilocuente Debut de la islandesa. Más específicamente la canción Aeroplane parece re dibujarse en esta pieza en la que Juana parece cantar en Ruso. 

Si las piezas anteriores solo me dejaban conforme, estas dos canciones de veras llegaron a despertar mi emoción y a dibujarme una gran sonrisa en la cara. Por suerte son solo la antesala de la segunda parte junto a Franov, mucha experimentación y oscuridad; he aquí lo que denominaría los momentos más sombríos y misteriosos de una Juana que siempre se ha mostrado elocuente y directa. 

Luego de estas grandiosas piezas, Oberturando y Radar auguran la continuación experimental y lógica del disco. Un paisaje sonoro indescifrable que juega con los ritmos y las estructuras a lo largo de siete minutos que se convierten en toda una experiencia. Río Primero es una pieza más upbeat con lirica convencional, y juegos de estéreo, un paso animado con leves visos de folkore, propios de Franov. 

La segunda parte, como se puede apreciar, está dirigida por las temáticas, las letras metafóricas y la musicalización de Franov. En este orden de ideas, Árbol de Pomelos presenta coros de su compatriota, así como distorsiones y beats sobre una pista acústica ilustrativa. Dame Sol y Paseando el Mar cierran esta colaboración de dos artistas arriesgados, cada uno en su campo. Mientras Juana se las arregló para hacer su carrera como compositora dejando detrás la fama televisiva, Franov hace uso de sus recursos y crea música instrumental desde una perspectiva experimental y pomposa a la vez. 


Tracklist:
01 - Idioma 
02 - Amigo 
03 - La Más Grande 
04 - La Marca 
05 - Kortz 
06 - Rusos 
07 - Overturano y Radar 
08 - Río Primero 
09 - Árbol de Pomelos 
10 - Dame un Sol 
11 - Pasando el Mar 

Descarga: A y B
...

domingo, 9 de octubre de 2011

Posavasos - Demolición Inmediata (2011)

Podría parecer una casualidad que casi el 70 por ciento de los posts del blog el último mes tengan como país invitado a Argentina. Jamás premedito los contenidos y este parece ser el momento en que este país del cono sur se pega a mis oídos con más fuerza. Los intentos de bandas prometedoras como Los Animales Superforros, 107 Faunos, Los Hemanos Mckenzie, y solistas como Violeta Castillo y Luciana Tagliapietra, ya son aciertos que me hacen pensar en esta escena con mucha emoción. Hoy mismo me llegó este disco al inbox y vaya sorpresa, otra banda argentina que planea romperla. 

Demolición inmediata es el debut en LP de Posavasos (¿nada más a mí se me hace difícil leerlo?) y para esta reseña de una banda argentina de amigos que se reúnen a hacer música, vale anotar que me desprendo de todo conocimiento previo y me sumerjo en la música como primerizo escucha. 

Lo primero que me preocupa de la experiencia es la novedad: me pregunto a que va a sonar, si me aburrirá, o me sentiré tocado por lo experimental que pueda llegar a ser, lo abandonaré por falta de interés (Qué hacemos), de golpe me asusta que el disco parezca extenso en títulos, (últimamente esa es una gran preocupación a la hora de ahondar en un disco), pero como en esto de la era digital, los miedos infantiles van y vienen, tuve que desprenderme de ellos para disfrutar de esta experiencia. 

Así que eso es Demolición Inmediata, una experiencia para disfrutar. Al oír el primer track descubro que la banda si tiene atractivo popero, uno que en momentos me recuerda más a actos del indie español que argentino. Letras introspectivas y frescas se visten de melodías sintéticas y orgánicas que guardan un equilibrio singular en las voces y las manos de estos músicos. Canciones como Muy loca y Bien Peinado son claros ejemplos de conjunción temática entre las líricas desparpajadas de la banda y la música que en momentos se torna al extremo juguetona, siendo esto un gran acierto. En Muy loca suenan voces  progresivamente hilarantes hacia al final, en el cual una frase se toma el estribillo: “la gente esta reloca acá”. Mientras que la palabra "remolino" se vuelve la mejor forma de describir los últimos segundos de Bien peinado; acá podemos distinguir la influencia de las consolas de vídeo juego en el imaginario sonoro de la banda. 

A través de estos casi 35 minutos que dura la escucha de Demolición Inmediata encuentro instantes en los que evoco otros proyectos de pop ambiental. Las voces femeninas, por ejemplo, me remontan a la nueva era de Entre Ríos (Iba a llegar). En momentos, los himnos de picnik de Cineplexx también hacen su aparición; pero si he de salir del territorio argentino, Castus Bar me recordó el último single de La Casa Azul. Lo que en parte puede ser una influencia notoria o una coincidencia generacional, marca los puntos, que en mi caso, conectan las canciones de esta banda con mi inconsciente selector musical. 

La cortísima Moura parece otro guiño a las influencias y se convierte en otro pasaje que hay que visitar en Demolición; quizá por el encanto argentino en la lírica o la magnífica interacción de la banda en los últimos segundos de la pieza. Sin embargo el titulo de “Joya del material” se lo lleva Tus discos. En la imagen para este track (mirar la descarga) aparece Mena, Re, In rainbows y otros discos que sin duda ilustran la delicia simbólica que es esta canción. Una letra de confidencias que invita y describe un viaje: “se duerme bien entre los ruidos, los de tus discos. Tus discos hablan de cómo va a ser el día hoy (tus discos me lo dicen) tus discos hablan de cómo va a estar la noche hoy” un estribillo envolvente y apropiado para los amantes de los fonogramas. Cómo si fuera poco el artwork del disco se describe en una línea más de esta canción: “siempre querés la mejor parte de la torta, yo me quedo en los bordes”. Así como la portada describe el sonido del disco, esta combinación de elementos intangibles hacen de esta, una placa difícil de encasillar en el enigmático y atractivo mapa del pop argentino. 

Así que la historia por ahora concluye acá. Nuevamente me atreví a bajarme un disco de una banda independiente que no conocía y que no me decepcionó; todo lo contrario, logró sembrarme la semillita de la fanaticada. Esto, como ya lo he dicho antes, suele pasar en una era en la que abundan las propuestas que comparten su música de forma gratuita; así como se puede colar lo bueno, lo malo pulula. Ese miedo absurdo que nos sirve para separar las cosas buenas de las malas, una cualidad que nos convierte en filtros subjetivos. Abrir un link y encontrar algo tan fresco como esto, debe sucedernos más a menudo.


Descarga: Demolición Inmediata A cambio de un e-mail
...

jueves, 6 de octubre de 2011

La canción: Los Hermanos McKenzie - Baile Fantasmal (2011)

Los Hermanos McKenzie es una banda argentina que está a punto de lanzar su debut en LP titulado Siamés. De golpe el nombre de la banda es altamente sugestivo, basta oír las primeras notas de su nueva placa para descubrir que su sonido es igual de atractivo y característico. 

Baile Fantasmal es la canción que abre el disco y es un gancho inmediato a la propuesta de esta novel banda. Las imágenes fantasmales son remarcadas por los juegos de voces y la hipnótica voz de Cecilia Czornogas. Cómo un planteamiento geográfico, la banda parece recoger el tono experimental y teatral de Torreblanca (México), así como el glamour de Monsieur Periné (Colombia), pero la cadencia rítmica que reviste su primer single es imposible de encasillar. Desde ese dejo folklorico del banjo hasta los vientos ambientales, todo un viaje que nos pone los pelos de punta: "Estamos atrapados, suspendidos, encerrados en un baile fantasmal. No hay nada más extraño que mirarse en un espejo y dejarse engañar".




Descarga: Baile Fantasmal (o desde el player)
En Bandcamp también encuentran el primer EP homónimo de la banda, 
...

F.S. Blumn / Lucrecia Dalt - Cuatro Covers (2011)

Mis primeros acercamientos a la música de Lucrecia Dalt fueron gracias a su fabuloso EP Like Being Home de 2007, una cálida y confortable experiencia sonora que nos remonta a momentos de paz en el hogar mientras vemos la lluvia caer. Desde entonces, he alimentado un amor inusual por su propuesta; encontrarme una mañana oyendo completo su magna obra Congost, ya es algo habitual, suspirar al oír su música es inevitable, y desear más, es siempre una necesidad. 

Por suerte mi férreo carácter de fan de hueso colorado me ha llevado a coleccionar cada nuevo corte que de ella se publica en la red, colaboraciones y remixes que iluminan mis días con retazos de oscuridad, porque vale resaltar que la música de esta colombiana no elude los tonos sombríos y en su lugar, los abraza para crear cortinas oscuras que extrañamente revisten los ambientes de colores familiares. Las metáforas y la dualidad me afloran cuando pienso en su música, ustedes entenderán. 

Este nuevo EP que compartimos, por si se le miden a la experiencia Dalt, es una colaboración con el músico alemán F.S. Blumm para La bèl Netlabel, editado en mayo de este año. Son 4 covers entre los que se destaca una reversión de una canción de Iggy Pop. El material presenta colaboraciones con músicos invitados y fue grabado en la distancia, una más de estas afortunadas colaboraciones digitales que prueban que la música trasciende el entorno físico, derivando en productos tan interesantes como en este caso. 

La primera de estas revisiones es Quizás, Perhaps, Quizás, original de Osvaldo Farres; un canto de reclamo que se oye inquietante e intimo en la voz de Dalt. Una frase de Bumn atraviesa la pista que es una más de estas entrañables tonadas minimalistas de alta resonancia emotiva. Close to vos continúa este corto pasaje sonoro. Así como en el resto de canciones, la leve combinación de idiomas acentúa el carácter de la colaboración; más allá del lenguaje escrito, acá se mezclan las sonoridades de un puñado de músicos transgresores de barreras culturales y literales. Close to vos es el momento más íntimo del EP, susurros, musicalización al clima, adornos aquí y allá. Seguramente un momento en pareja se vería enardecido con un fondo musical así de hermoso. 

S.O.Y es la prometida intervención al iconoclasta Iggy Pop, abreviación para Sick of You, esta canción mantiene el tono experimental y austero de las demás, pero su fiereza lírica se refleja en cada frase de Dalt, sin demeritar el tono distorsionado que acompaña la mezcla. El track de cierre, Old Amigos, hasta el momento mi favorito del repertorio, se acompaña de una hermosa acústica y una interpretación a dos voces que cesa a mitad de la pista para dejarnos con unos minutos de relajación a los cuales es casi imposible escapar. 

Estos Cuatro covers son un punto en común entre estos dos artistas, visitas a sus influencias y atrevimiento sonoro del más puro, continuaciones lógicas y afortunadas, manufactura musical y conceptual, quince minutos de euforia contenida que calman mis ansias de más música de Dalt, quien valga decirlo, acuña su concepto sonoro, dejándola a portas de grandes músicos de culto como Juana Molina y Stina Nordestam. La amo aún más!


Descarga: Cuatro Covers
...

miércoles, 5 de octubre de 2011

El video: Guillermo Beresñak - Sin moverse (2011)

Guillermo Beresñak ha aparecido en los créditos de discos de bandas tan interesantes y disimiles como Coiffeur, El Chávez y Miss Bolivia, así mismo, tiene una corta pero nutrida trayectoria en bandas independientes en Argentina, con las cuales ha experimentado pasajes musicales que van desde la electrónica, la canción rockera y la música clásica. 

A punto de lanzar su primera producción en solitario, Beresñak ha lanzado dos singles que han despertado nuestra curiosidad y admiración. Uno de estos lo presentamos por acá, se trata de la cruda y cortísima Sin moverse. El vídeo combina varias tomas muy bien logradas en las que se retrata la neurosis y el infierno mental de un artista. Todo un acierto visual para acompañar una canción cuyo único pecado es durar tan poco, pero que tiene una línea de sintes hipnótica que se alcanza a distinguir entre la agresividad de las cuerdas y la fiereza de la voz de Beresñak.


...

lunes, 3 de octubre de 2011

El vídeo: Andrea Echeverri - Toy Contento (2011)

Recientemente incluimos Dos de Andrea Echeverri en nuestra mini colección de Discos infantiles para padres alternativos, esto en gran parte gracias a esta pieza titulada Toy Contento, propia del cancionero venezolano. Aprovechando el lanzamiento del disco en Estados Unidos, se eligió esta canción para llevarla al formato audiovisual y los resultados rebasaron mis expectativas, debido en parte al poco interés que desportó en mí la anterior instalación visual para Yo

Toy contento presenta planos muy bien cuidados y una fotografía reluciente: "Toy Contento es una divertida historia narrada en reversa, que cuenta con la participación de Andrea Echeverri y Richard Álvarez, atleta practicante de Parkour (disciplina donde se superan diferentes obstáculos urbanos o naturales, con un entrenamiento físico de gran concentración y espíritu fuerte).” Yo le anoto el plus de la narrativa sencilla que condensa en minuto y medio el espíritu luminoso de la canción. Mi primera reacción fue una cara sonriente, prueba fehaciente de la transmisión de la buena vibra de la canción. Toy contento!

...

El vídeo: Violeta Castillo - Alfiler (2011)

Por si se lo han perdido, el debut en EP doble de la novel cantante argentina Violeta Castillo, ha sido uno de los trabajos mejor recibidos por la critica bloguera en 2011 y uno de nuestros lanzamientos más queridos este año. 

Como buenos fans, no dejamos de armar el buzz necesario para que estos sonidos lleguen a más oídos afines. Hace unos meses publicamos un fan-made video para La Batalla del Movimeinto, un fabuloso encuentro entre la música de Castillo y tomas en vídeo de una boda en tonos pastel. El turno ahora le toca a Alfiler, favorita de la artista. El clip es una obra sencilla y cuidada que narra el reencuentro de Violeta con la natación. Este sin duda pudo haber sido un buen ambiente para algún acercamiento visual de Música, Gramática, Gimnasia de Dënver. Bajo la producción de Niña Niño Producciones, y grabado en Chile, Alfiler es una obra visual cristalina que refleja los hermosos colores que destila la música de Castillo. Altamente recomendado! 



Descarga: Uno y Otro pagando con un twit aquí o Desde Last.FM
...

Los Animales Superforros - Coplas (2011)

Coplas de Los Animales Superforros solo contiene 6 canciones, pero me ha regalado varios "momentos de estar contento". Este es un disco cohesivo, un verdadero álbum, con un tono reflexivo y a la vez jubiloso, como reza en la canción de apertura Copla del Pensamiento:

“Si se empiezan a acumular
los buenos pensamientos
las coplas alegres de mi ciudad
pueden seguir creciendo”

El vaivén del disco continúa con la mezcla perfecta de dos bellas canciones, Señor de la Montaña y Superfurrie. Pequeños toques entre lo electrónico y lo folklórico le dan al disco una voz única; es curioso como el órgano en Arpegio me recuerda a Zelda y la percusión de Tierra mojada, asemeja la caída de gotas de lluvia.

Con armonías sólidas y una instrumentación esparza (guitarra acústica, palos, voces, de vez en cuando una flauta o un teclado), este disco une lo folclórico y lo moderno, lo absorto y lo alegre.


 Descarga: Coplas Preview (Superfurrie, Chacabit, Arpegio)
...