martes, 31 de mayo de 2011

Kanaku & El Tigre - Caracoles (2011)


Cuando llega el momento de oír La Inminente Muerte de Martín y su secuela conceptual, El Funeral De Martín, parece que se juntaran la tragedia y la celebración y, cuando Nico Saba (El Tigre) canta al borde del abismo, un puño parece apretarte el corazón, lo suficiente como para devolverte de golpe a la vida. Los que me han leído antes saben que suelo comparar las experiencias musicales con francos enfrentamientos existenciales y contrastes emocionales; aunque no toda la música sirve para la misma función, es refrescante, de un modo distorsionado, encontrarte con un disco que te puede plantar la semilla de la desesperación y que a la vez la riegue y la cuide para que crezca y se convierta en árbol de sombra.

Mi plan inicial para la reseña del disco de Kanaku & El Tigre era desmenuzar la letra de su potente single Caracoles y linkear los demás temas desde su narrativa pesimista y mordaz. Y no es que haga falta mucho esfuerzo, pues el disco homónimo es una extraña suma de pesares y recriminaciones que se vuelven coloridas con una facilidad sorprendente, como en ese instante en que Saba canta: “Si de pronto aprendemos a matar y salimos a cazar” y su voz se ve secundada por corillos alegres y más aún, la trompeta que desmiente el tono mortuorio para regalarnos un poco de luz. Y justo como lo vemos en el vídeo clip, al final no hay nada más sencillo que echarnos a reír, a simple vista, la mejor forma de redimirse.

El género que define la propuesta de Kanaku y El Tigre es el wandering folk, y sin ahondar mucho en el asunto, preferimos quedarnos con esa definición que nos lleva a imaginarnos paseos por diferentes vertientes del folk, desde la tradición americana hasta el gitanesco transcurrir de ritmos europeos. Ahora nos remontamos a su entrevista para la web Panamérika y nos quedamos también con lo que dicen los miembros de la banda: “definitivamente es variado, eso es lo que van a encontrar… de todo un poco.” 

Sin embargo el disco no prescinde de su localidad. La ciudad de Lima y dos sectores en especial se convierten en personajes principales de este cuento que hasta ahora incluye caracoles y entierros. La versión suena en momentos irónica y mordaz en temas como Lucía y Tu verano, mi invierno: “Nadie puede dormir en esta ciudad, Nadie puede prescindir de la ansiedad” y en otros instantes nos deja una bonita impresión del entorno citadino: “Hoy recuerdo bailar Frank Sinatra sin parar en el parque El Olivar” y “Nos vamo a barranco a tantear a la suerte".

La inclasificable Bicicleta se vuelve un tema obligado dentro del disco. Viene bien a la luz del romance dicen en la letra, y siempre viene bien con esos rines de bicicleta incrustados a la mezcla. Una canción que hace honor al género y nos invita a irnos de paseo por el campo. Ahora retomo una frase de El fuego, el tigre y la avestruz para continuar la seguidilla de temas que predicen un final amable: “Y no hay nada que contar. Entre amigos hay necesidad de tener paciencia en vano.” Pero la frase parece premonitoria y en notas de paseo costero se desarrolla la catástrofe: “Puedo fingir y decir que estoy bien. Que es un lujo vivir sin sentir un carajo”. 

De las dos canciones anglosajonas del disco, mi favorita, y creo que ya muchos han de saberlo, es Exorcist love song! Un reclamo contra el amor enfermizo que deja entrever deseos de sangre y destrucción. La pista no pasa de tres minutos, lo que de alguna forma la acerca a la canción punk del disco, algo que combina perfectamente con la intensidad vocal de Nico Saba. 

Bruno Bellatin (Kanaku) se une al Tigre en la desoladora narración de Pascal y Julián, para dar paso al desenlace del disco en Fugitive, una bonita despedida deslindada de arreglos suntuosos, desnuda prácticamente, nos deja esta pequeña frase que encierra una derrota consiente: “Wherever we go there’s a rainbow. Wherever we stand there’s a cloud. My memories ask the rain where to go from here.” La respuesta a la pregunta de a donde ir desde este punto, a mi modo de ver es más que clara: A repetir la experiencia, pues nos hemos quedado con la extraña sensación de enfrentarnos a un disco triste que encierra mucha alegría en su devenir culposo e itinerante. 

El Tracklist:

Descarga los singles: Caracoles y Bicicleta
Kanaku & El Tigre
...

El vídeo: Dadalú - Gracias (Sesión para Radio Horizonte EP, 2011)

Hace poco Dadalú debió cancelar su última presentación programada junto a su camarada y hermana Michita, Fakuta. La razón fue que el baterista de su banda sufrió un accidente que lo alejará de los escenarios por varios meses. Desde acá seguimos enviando nuestra buena energía para que este suceso pase lo más pronto posible y esta talentosa chica pueda mostrar su set en vivo, del cual les daremos una pequeña muestra a continuación. 

Interpretando su potente single Gracias, Dadalú comanda a un nutrido grupo de talentosos músicos. Hay que ver nada más como se destaca la sesión de vientos y la guitarra, mientras Daniela Saldías y Alvaro Orellana (batería) hacen su parte con la melodía y la lírica que siempre viene bien al corearla. Esta presentación se podrá escuchar a partir de hoy martes, en la web de Radio Horizonte. Imperdible!


Descarga: Periodo (disco debut)
...

lunes, 30 de mayo de 2011

Music Monday: Christina Rosenvinge - Señorita (versión 2011)

Hot mail propuso a Christina Rosenvinge regrabar a su gusto uno de sus temas, este es el resultado. Señorita fue la canción elegida, perteneciente a su primer disco con los Subterráneos, la canción abandona su forma de himno viril de pop-rock noventero y se transforma en esta suerte de pasaje melancólico, más evidente en la forma como pronuncia la palabra “portal” en ambas versiones. En la del 92 el portal parecía abierto y con un futuro liberador hacia el frente, casi 20 años después, la puerta parece cerrada y ahora miramos desde adentro, por suerte es solo mi impresión, y esta reconstrucción nos deja una nueva joyita que irónicamente no es un punto final sino un nuevo paso al frente.


Descarga: Señorita
...

domingo, 29 de mayo de 2011

El vídeo: Lisandro Aristimuño y Alex Ferreira - El Plástico De Tu Perfume (Viva la Canción 2011)

Hace más o menos una semana en nuestra fugaz sección de eventos les recomendábamos el festival Viva la canción que se llevó a cabo en España con un line up de lujo que incluía a muchos de nuestros actos indie latinoamericanos favoritos. En la lista de "luminarias" se encontraba el cantautor argentino Lisandro Aristimuño; de quien poco hemos hablado por este medio, y al cual solo pudimos introducir a través de uno de nuestros compilados. Nos llegó el turno de presentarles algo concreto de este excelente intérprete y que mejor forma de hacerlo que en el marco del mismo festival y acompañado del bohemio del siglo XXI, el señor Alex Ferreira. (Espero no estar aburriéndolos con estos random videos jeje). 

La interpretación en vivo de El Plástico De Tu Perfume es una conjunción de emociones contenidas, nostalgia y una pesadumbre que parece derivar directamente de los tangos de Gardel. Aristimuño hace las veces de hilo dramático en los momentos en que su voz se recrudece mientras que Ferreira hace suyas las notas imprimiéndole su toque personal que tiene una pizca de bohemia caribeña. Ni hablar del acompañamiento musical. Vale cada segundo frente a la pantasha!


Descarga: El Plástico De Tu Perfume (del disco 39°)
...

El vídeo: Torreblanca - On a good day (Joanna Newsom Cover) 2011

Mientras Torreblanca ajusta los últimos detalles de su primer LP, siguen en tocatas esparciendo su música para oídos afines, como en este concierto íntimo con la gente al borde del escenario y con gritos de aprobación que le dan un estatus de culto independiente. Visiblemente emocionado Juan Manuel Torreblanca comienza esta rola con la traducción de la letra de On a good day de Joanna Newsom, al instante se le une la banda y la emoción te recorre como mariposas en el estomago. No necesitamos ver sus caras para entender la trascendencia, desde atrás del escenario, contemplando sus espaldas y los tacones de Andrea Balency podemos sentir a la vez como la sangre se acumula en el pecho y se expande la energía en el cuerpo. 

Hey hey hey, the end is near
On a good day,
you can see the end from here.



...

miércoles, 25 de mayo de 2011

La canción: Aeiou - Vivimos in L.A. (2011)

La mejor descripción para esta canción es la que nos remonta a un escape de la ciudad en los primeros minutos y una descarada respuesta a J.Lo en la parte final: “Don’t call me mijo cuz’ I’m not your son, call me Papito from the block”. 

Vivimos in L.A. (o el proyecto Aeiou) es una colaboración entre el Mexicano (ex Porter) Juan Son, Simone Pace (baterista de Blonde Redhead) y Kelley Deal (The Breeders). La rola por fin está en descarga gratuita gracias al MAP de mayo. Una descarga obligada pues los silbidos de esta canción son un sonido imprescindible en 2011. En lo personal siento que, de alguna forma, la arrogancia y el desapego de estas tonadas logran sacarme a flote en cualquier momento; una rola atemporal, necesaria e inagotable! 


Descarga: Vivimos in L.A. (Click izquierdo, guardar cómo)
...

El vídeo: Violeta Castillo - La Batalla Del Movimiento + La Madera en vivo (2011)

Ayer por la noche volví a oír el fabuloso EP doble que marca el debut de la cantautora argentina Violeta Castillo, un formidable acercamiento al formato de canción pop delicada y sencilla que cae como anillo al dedo en días de sopor invernal. En estas ondas de promoción cualquier ayuda es bienvenida y ahora les compartimos dos buenos ejemplos de esto. 

El vídeo para la cortísima y sugestiva La Batalla Del movimiento, es un clip no-oficial hecho por Ale Muñoz (a.k.a Exo) quien retrata los encantos del compromiso en los tonos rojizos del arte del disco; imágenes inolvidables a tono con el encanto de la canción, a ver quien recoge el ramo! 

Por otro lado, los panas de Gente que viene a mi casa y Sonido Ambiente nos presentan a Violeta interpretando la que a mi parecer es la canción más bonita de su debut. La Madera. Curiosamente el último comentario que recibió el blog fue para la reseña del EP de Castillo, haciendo referencia a su hermosa voz, pues acá nos queda una prueba fehaciente de sus dotes, armonías, vocecillas, un ensamble intimo y una estrella promisoria. 

Salud!



Descarga: La Batalla del Movimiento (Click izquierdo, guardar como)
...

martes, 17 de mayo de 2011

La canción: Jiggy Drama - Nadie más te va a ______ como te ______ Yo (2011)

Que mejor forma de terminar un día que con una gran sonrisa en la cara!

Hace unos minutos veía por descarte los trending topics de mi país y me encontré con que el rapero, interprete, catautor Jiggy Drama , famoso por su hit La Fuga, se encontraba en este importante listado, una prenda más de su innegable popularidad, para bien o para mal. Si con su hit anterior la cosa pintaba medio obscena aunque disfrazada de chistes inteligentes, con esta pieza se le fueron las luces o más bien se le prendió la linterna. De golpe lo odiarás o lo amarás, yo estoy más inclinado hacia el lado de amarla y no porque sea gran fan de este acto, sino porque se necesita ser cojonudo para decir lo que este man dice en estos seis minutos de letra explicita y pornográfica.

La rola habla por sí sola y se ganó el odio de los que lo pusieron en TT, pero ahí les va mi opinión: en la radio comercial, más que todo la "romántica" y baladezca, imperan las letras tipo Camila y Maná que van con el trillado tema: "Nadie te ama como te amo yo"; esto es sátira en su estado más puro, una burla en la cara para quienes siguen los mandamientos de los programadores de radio. Seguro estos mismos haters se encontraran coreando la palabra "culiar" con la mayor naturalidad, después de que se convenzan de lo irónico y despreocupado que es esto, los veremos en una rumba bailando apergollados o en el concierto de Jiggy coreándolo como si fuera lo último que hicieran en la vida! Efecto hit WTF!


Descarga: Trasno Show
...

El vídeo: Wild Honey - 1918-1920 (2011)

Hace casi dos años desde que Guillermo Farré nos deslumbró con Epic handshakes and a bear hug, su impresionante debut en LP y sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del 2009. Después de un bonito single perteneciente a la serie Jabalina Love songs, ahora nos encontramos con la noticia de que esta banda ha sido fichada por el sello Lovemonk, quien reedita su disco en formato CD en España. Un poco de justicia para un proyecto que merece ser oído por más simpatizantes terrestres. 

A modo de promoción, hoy presentamos el primer clip oficial de una de las mejores canciones del disco. Se trata de la cálida 1918-1920, un afortunado encuentro entre la narrativa visual y las rolas de esta banda. En él, vemos lo que a simple vista es un paseo de dos abuelitos con su perro, pocas sorpresas, aunque bellas imágenes al principio, el clip toma un rumbo inesperado que lo aleja de ser mera representación y le da un tono emocionante y hasta cómico.

Como extra, le dejamos con esta grabación del tema Ave Lucifer, un cover que Wild Honey grabaría de Os Mutantes para Como lo oyes, un programa de Radio3. Descarga en el player de Soundcloud.

lunes, 16 de mayo de 2011

Music Monday: Carla Morrison - Me haces existir (Monocordio Cover)

Ayer por la tarde estaba mirando el anunciado documental Dolores a colores que narra la preparación de un show de Carla Morrison en su natal Tecate. Para ser exactos, el documental también incluye algunos extractos de la presentación de su segundo EP, incluyendo una hermosa interpretación de una joyita escondida en su corta discografía. La rola en cuestión es En este momento y me recordó porque esta chaparra más que una gran intérprete y es un ejemplo a seguir y una inspiración para muchos, incluyéndome.

Entonces recordé que tengo esta sección, Music Monday, y para la segunda entrega les traigo algo de la Morrison. Se trata de un cover que Carla y su banda grabaron en la víspera del Vive latino 2011, en el cual se llevó todos los aplausos. Me haces existir es una pieza que se acopla perfectamente al repertorio de Carla Morrison, letra directa y desparpajada sobre confesiones de amor que a muy pocos le salen tan naturales. Feliz lunes y resto de semana!



...

domingo, 15 de mayo de 2011

Jan Pawel - Demasiado Viejo Para Morir Joven (2011)


¿Cuando se es Demasiado viejo para morir joven? ¿Será cuando se acumulan las penas resultantes de fracasos personales y las despedidas parecen ser el único recuerdo bonito? Trataremos de hallar respuesta en el primer EP de Juan Pablo Oczkowski (a.k.a Jan Pawel), pues este mismo autor es quien plantea este sugestivo título, y en constancia de nuestro apego a las relaciones y sus mensajes, nos planteamos escarbar en las notas y letras de estas 6 canciones que componen su disco en busca de la clave para nuestra pregunta abstracta. 

Resignación, esa podría ser la primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las implicaciones de esperar la muerte cuando ya no se tiene ni una gota de juventud, o bien podría ser un heroico anuncio de supervivencia y ganas de seguir luchando. El track abridor, Mi Pudor, es una especie de mini victoria que confirma mi segunda postura. Los synthes y las progresiones electrónicas se confunden con los acordes de una guitarra que busca un lugar preponderante mientras la lírica plantea un plano de encuentros inacabados, poco cercanos al deceso. 

En este orden, el segundo tema del EP es una vieja conocida y atesorada por nosotros. Hoy los muertos están de pie es una delirante composición que se convirtió en el primer esbozo de este trabajo. Basta transcribir las líneas o cantarlas a la par de la melodía para sentirse identificado con esta especie de encuentro zombie post apocalíptico: “Más alarmante que el desastre asomando a la puerta, fue la inconsciencia al no sentir ningún temor. Embelesados ofrecimos hacerle una fiesta, y en esa fiesta sacrificamos nuestra juventud. Eso nos pasa por salir de casa y desafiar al Rey. Siempre pensamos que nada pasa pero los muertos están de pie”. 

Regresarás a mi muestra el lado más “rockero” de Jan, sobre todo en los primeros trozos de lirica donde la mezcla aviva el dramatismo. A medida que la pista avanza, se agregan tonadas de campanas navideñas que así como encanta pueden dejarnos perplejos. La segunda mitad del EP está compuesta por colaboraciones. La primera en Zapara con el cantautor Ulises Hadjis quien aporta su voz y su guitarra en un track hipnótico. Un paseo antes de morir viene acompañado por la voz de Enrique Alossi, y en sus cuatro minutos me remontó a la música de un artista español que sabe transcribir sus penas en canción, Abraham Boba, y aunque en un plano similar, pero sin ser mi favorito, a Nacho Vegas. La dicotomía amorosa recubre la lírica que al final nos deja un sabor agridulce: “Si me preguntas, yo también soy feliz, pero de elegir prefiero estar triste, pero junto a ti”. 

Y nos reservamos lo mejor para el final. Nuestra canción consentida es la más atípica del disco, El Gran Pintor. Un cuento oscuro que nos remonta a las fascinantes historias de los hermanos Grimm. Un lugar donde coexisten fantasmas y bosques encantados y donde un ser de proporciones gigantescas es la promesa de un regalo para la persona amada. La mezcla es una colaboración con Algodón Egipcio, el mismo Checky de Jóvenes y Sexys. Una de las mejores colaboraciones que he escuchado últimamente, música embrujada y misteriosa para acompañar una historia de la cual no puedes desprender los oídos. 

Luego de oídas las piezas no me queda clara la intención en el titulo, tal vez no haya ninguna, o tal vez sea tan explícita que ya le di respuesta a lo largo de la reseña. De cualquier modo bastó sugerir una incógnita para quedar con más preguntas, como siempre suele suceder con las personas como yo, demasiado complicados para ser sencillas y demasiado jóvenes para entender las penas de un solo golpe. 

El Tracklist:

...

viernes, 13 de mayo de 2011

El vídeo: Can Can - Caos (2011)

En la reseña de Caos (el disco) destacamos este single homónimo que describimos como “track exquisito, cuyo encanto reside en la temática y la estructura” esta es sin duda una de las canciones más pegajosas del disco y un gran acierto como tema para llevar al video clip. 

Caos (el video) alude las marcadas instalaciones de la canción gracias a las secuencias del televisor en mitad de la sala. Un excelente trabajo de edición, fotografía y dirección que justo al final, en esta especie de caótico devenir termina por remontarme a las neuróticas presentaciones de Gondry, un leve coqueteo que recibo con el mejor ánimo. 

Si no están al tanto de nuestro excesivo uso de los signos de admiración, nuestra escala termina en tres y este vídeo clip logra esta marca. Ahora quedamos a la espera de un video para la encantadora Al mar o la hipnótica Pesadilla; igual, de este Caos queda mucha tela por cortar, y asi como termina este clip, solo nos queda continuar el ciclo y repetir sus tonadas.


Descarga: Caos Promo (1 12 25, Caos, Al mar) 
Pesadilla (el amarillito vol. 17) 

El vídeo: Russian Red - I hate You But I Love You (2011)

Volvemos después de unas horas tensionantes en las que el servidor de Blogger, nuestra amada casa, no permitía consultar nuestras cuentas o subir contenido. De vuelta en el negocio, no sé si también notaron que nuestro link al primer sencillo del nuevo disco de Russian Red dejó de funcionar, ahhh como somos medio piratas nos tocó retirarlo, pero en este post nos desprendemos de esa deuda. (lo de tensionante es pura babosería). 

Fuerteventura, el segundo disco de la española Lourdes Hernández (a.k.a Russian Red), fue estrenado hace unos días, y a muy pocas oídas me parece un trabajo muy sólido bastante distanciado de su primer disco, el cual presentaba temas un tanto más áridos y sombríos. Como nos cuenta la misma Russian Red, este segundo disco fue más reflexionado y la oportunidad de contar con un buen productor dio como resultado un trabajo más acabado. Fuerteventura se perfila como uno de los grandes destacados de este año, con pocas canciones flojas, tiene más de luminoso y celebrativo, acercando a esta interprete al banquillo de luminarias de la nueva oleada del pop español. 

A lo que vinimos! I Hate You But I Love You es una canción para enamorarse de ella, con cada escucha va apoderándose de ti gracias a su lírica sencilla pero contradictoria y una formidable y melodiosa mezcla. Les llegó el turno de mostrarlo en un clip y el resultado es igual de encantador. Lourdes y sus múltiples, quizá alter egos, se van de excursión para quemar sus recuerdos. Planos abiertos y un indiscutible sentido estético conforman esta entrega de un vídeo clip sencillo pero memorable.


Por tiempo limitado puede bajar la canción Fuerteventura desde la pagina oficial a cambio de su cuenta de correo. Aquí!

miércoles, 11 de mayo de 2011

La canción: Franny Glass - Ey Canción (2011)

Franny Glass es uno de esos nombres que recorre los blogs especializados en música independiente del continente y fuera de el. El año pasado se unió a la Caravana Americana liderada por Xoel López y otros nombres interesantes como Ulises Hadjis, Lisandro Aristimuño y Alex Ferreira, entre otros. Igualmente este año participó en el gran homenaje a Adriana Calcanhotto con una de mis canciones favoritas y una de las más sentidas del compilado. 

Luego de dos discos, el uruguayo se prepara para mostrarnos su tercer trabajo producido por el español Xoel López. Ey Canción es la primera muestra de este trabajo y está en descarga gratuita desde el player de Soundcloud. Una mezcla de sentimientos y de narrativas. Ey Canción se vale de la acústica predominante en el trabajo de Gonzalo Deniz para dedicarle unas lineas a una tonada sin nombre, como esas que solemos encontrar en el ordenador sin tags, pero que se convierten en pinturas exactas de lo que estamos viviendo. 

"Ey canción podrás hacer que ella vuelta hoy, te debería haber escrito yo, pero alguien se me adelantó"


...

El vídeo: Bomba Estéreo - Ponte Bomb (2011)

A estas alturas es casi imposible que no hayan visto esto, pero por si las moscas ahí les va. Se trata del ultimo clip de Bomba Estéreo para la versión que hicieron de Pump up the jum, en su juego de palabras, Ponte Bomb, el cual también salió como EP de Remixes hace unos meses. De golpe no es el vídeo con mejor presupuesto, pero si con un buen sentido estético y mucho colorido. Disfraces, unicornios, Li Saumet y abejas bailarinas!!!


...

El vídeo: Cielito Drive - Esperanza (2011)

Cielito Drive es a nuestro parecer uno de los mejores proyectos que hayan salido de Barranquilla, quienes al igual que Lido Pimienta están recorriendo un difícil pero fructífero camino desde la independencia. Ambos Actos se consolidaron el año pasado con sus lanzamientos oficiales, y desde esta red no nos cansamos de recomendarlos. Este es el primer videoclip que se desprenda del Viajero EP, sin duda un gran acierto promocional, pues esta canción es una de las grandes destacadas del disco. 

Grabado en Bogotá, Meta (Llanos Orientales) y Barranquilla, el clip nos muestra a un niño aventurero que se va en búsqueda de un lugar mejor, fan de hueso colorado de la banda, se queda frente a una vitrina donde venden el disco de Cielito y pinta con tiza el logo de la banda; un buen trabajo desde la fotografía y edición que acompaña una canción buenavibrosa y adictiva. 

"creo que me iré a otro lugar, porque aquí ya no me quieren más, me iré a un lugar donde pueda cantar todas las noches y besar tu cuerpo sin temores"


Descarga: Viajero EP desde Bandcamp
...

viernes, 6 de mayo de 2011

Soledad Vélez - Black Light in the Forest (2011)

Hace unos meses les presentábamos el primer y cortísimo EP debut de Soledad Vélez, cantautora chilena afincada en España quien ha conseguido un buen número de seguidores entre críticos de la escena local. Nosotros la seguimos destacando como una revelación del año en curso y con su segundo lanzamiento nos ratifica porque hay que seguir siendo fieles a su propuesta. 

Esta vez no caeremos en comparaciones, que a nuestro parecer no son nada odiosas y por el contrario sirven como amable conductor en el time-line que la música va dejándonos. Ahí vamos. 

Black Light In The Forest (2011), así como Four Reasons To Sing (2010) se compone de 4 composiciones de Soledad interpretados de forma cruda y reminiscente, capaz de transportarnos al lugar que la intérprete se plantea. Con una idea un tanto contradictoria, sombría y profunda, Vélez se une al catalogo de Sello Salvaje y nos regala una nueva prueba de su poder viral. 

El track de inicio se lee directamente y es lo más parecido a una perfecta melodía para la primavera. Es como sentir el polen volando en la ciudad con un cielo azul y despejado mientras el amor se va metiendo en tus venas. It’s love hace honor a su titulo y es amor a primera escucha. 

La oscuridad se toma las dos siguientes instalaciones del EP en Secrete Sisters y Spectrum, ambas tomando elementos del loop para imprimir capas a la mezcla, desde voces hasta pequeños toques electrónicos que sorprenden por su densidad y directa relación con la oscuridad. 

El toque folk viene en la corta pero sentida Lonely Days previamente presentada en su primer EP (y parte del amarillito vol. 17). En esta ocasión el trabajo en arreglos en bastante notorio y vuelve una canción de menos de dos minutos, una pieza memorable y de larga duración gracias al efecto de repetición que se crea al corear su estribillo casi inexistente.

El Tracklist:

...

jueves, 5 de mayo de 2011

Violeta Castillo - Uno - Otro (2011)


¿Por qué será que el principio es siempre lo más difícil? Me refiero específicamente a este mal hábito de la escritura (aunque… bien podría aplicarse a cualquier actividad humana). Algunos simplemente nos conformarnos con la no respuesta y seguimos intentándolo, mientras que otros parecen yacer en un plano totalmente opuesto donde todo mana con libertad. Tal vez siga siendo mi impresión, pero esta pregunta que hemos lanzado tiene una contraparte en el debut musical de la argentina Violeta Castillo, quien a nuestro parecer engrosa la segunda fila de comenzantes. 

Esta joven intérprete es capaz de lograr piezas concisas, cortísimas y pulcras en su primer intento: canciones alejadas de dramatismos innecesarios, que ganan espacios en el terreno de la confirmación personal y el buen manejo de un pop estético y clásico desde cualquier punto de vista. Al oír este debut mi primer pensamiento es: que fácil fluye esto, pudo no costarle tanto o pudo costarle mucho, pero el resultado es muy fluido y natural, casi como si se unieran las portadas del álbum y tuviéramos la foto escueta de la interprete, sin maquillaje, ni visualizaciones previas. 

El dividir un EP en dos es un buen movimiento, y en este caso no define dos caras opuestas sino paneles complementarios. Las canciones de Uno y Otro juntas no sobrepasan los 25 minutos de duración pero en su ir y venir parece que nos fuéramos en un largo viaje en tren por el campo, observando paisajes con parejas sentadas bajo los árboles, y no es que la imagen sea literal, estas parejas podrían estar haciendo cualquier cosa, incluso sacándose las entrañas. 

Los grandes destacados del material son la pegajosa Mi cárcel y la simbólica La batalla del movimiento. Ambas abren los capítulos del EP. La primera hace parte de Otro y en ella apreciamos el buen uso de sintes que en momentos pueden llevarnos a viajes interplanetarios. La letra es una sencilla genialidad, evolucionando como río hacia un cauce catastrófico que nos deja a portas de un delirante momento cinematográfico o videoclipeable. La segunda es la primera ráfaga que oímos en Uno. Una pieza calmada que reside en el manejo del órgano envejecido y la composición, momentos cortísimos y placenteros. 

Afortunadamente el disco nunca decae en su devenir. Su coherencia y cohesión son un detalle imposible de eludir. Las canciones van armadas de forma similar, basándose en el pop y las liricas, al cual se añaden elementos sorpresivos, progresiones electrónicas, finas líneas de guitarra, acompañamientos con instrumentos que dan brillo a las mezclas. Incluso podemos ser testigos de un filtreo con el jazz en la cálida Fuego, (cómo si el nombre no fuera del todo sugestivo), o en los segundos finales de Bolsillo secreto, donde corremos el riesgo de encantarnos con el coqueteo fugaz de la guitarra. 

La canción más larga del EP es extendida por un afortunado paseo electrónico que acompaña una lirica precisa en Felpa: “Siempre que estamos por llegar a lo más bueno / Cambia el color y hay que arrancar / Y me quedo yo con las palabras / Y me quedo así, tan mal / Y me quedo yo con las ganas de profundizar.” La canción de mis afectos, por el momento, es una interesante declaración de principios amorosos en La Madera. Nuevamente un gran acierto en la lirica que se lee también como historia corta y decorativa. Luego de una sentida petición de caricias se viene lo que en manos de Natalia Lafourcade (y los recursos que dispone) hubiera sido un final orquestal inolvidable. Pues no es para tanto, pero Violeta y sus colaboradores logran el mismo efecto con sus instrumentos y una monumental línea de sintetizador. 

Irónicamente terminamos esta intervención con otra verdad necesaria, ¿cuán fácil es poner un punto final o remontarnos a lo que ya dijimos para dejar una grata impresión? El EP de Violeta lo hace con un track de minuto y medio pasado que cumple la norma de dejarnos con la mejor impresión, augurando aciertos y compromisos a nivel de composición, arreglos y fluidez, cosas que son más que evidentes en este cortísimo pero certero debut. 

El EP doble Uno y Otro puede ser oído en su totalidad en el Bandcamp de Violeta donde también pueden comprar el material, si les late! Cómo degustación les regalamos unas piezas del material. Enjoy! 


El Tracklist: 







Descarga: Uno y Otro pagando con un twit aquí o Desde Last.FM
 La Madera
Mi Cárcel (el amarillito vol. 17) La Batalla del Movimiento (Click izquierdo, guardar cómo. Vía Zona Indie)
...

lunes, 2 de mayo de 2011

Music Monday: Rita Indiana y Los Misterios - Ke Bueno Ta' Ete paí

Esta semana arrancamos con una nueva sección titulada Music Monday, si, igual al hash tag de Twitter. Esta consiste en una canción o bootleg, cosas raras e inedias en la discografía de nuestros artistas favoritos. No prometemos volverla una costumbre o mal acostumbrarlos a ella, aunque podemos asegurar que el mes de mayo está cubierto. 

Amantes de Rita Indiana, esto e´ algo imperdible. Ke Bueno Ta' Ete paí es un cover que Rita y Los Misterios suelen hacer en vivo, lamentablemente no pudieron incluirlo en el Juidero, su grandioso debut de 2010; lo que es más lamentable aún, es que no hay grabación de estudio o en demo de esta fabulosa re composición de un merengue efervescente. Por esta razón nos propusimos ripear el tema de la mejor grabación que pudimos encontrar en el Youtube. Con un poco de edición y maña logramos esta copia en mp3 que puede llegar a calmar las ansias por una grabación en forma de este formidable tema. 

RT!


...