jueves, 6 de octubre de 2011

F.S. Blumn / Lucrecia Dalt - Cuatro Covers (2011)

Mis primeros acercamientos a la música de Lucrecia Dalt fueron gracias a su fabuloso EP Like Being Home de 2007, una cálida y confortable experiencia sonora que nos remonta a momentos de paz en el hogar mientras vemos la lluvia caer. Desde entonces, he alimentado un amor inusual por su propuesta; encontrarme una mañana oyendo completo su magna obra Congost, ya es algo habitual, suspirar al oír su música es inevitable, y desear más, es siempre una necesidad. 

Por suerte mi férreo carácter de fan de hueso colorado me ha llevado a coleccionar cada nuevo corte que de ella se publica en la red, colaboraciones y remixes que iluminan mis días con retazos de oscuridad, porque vale resaltar que la música de esta colombiana no elude los tonos sombríos y en su lugar, los abraza para crear cortinas oscuras que extrañamente revisten los ambientes de colores familiares. Las metáforas y la dualidad me afloran cuando pienso en su música, ustedes entenderán. 

Este nuevo EP que compartimos, por si se le miden a la experiencia Dalt, es una colaboración con el músico alemán F.S. Blumm para La bèl Netlabel, editado en mayo de este año. Son 4 covers entre los que se destaca una reversión de una canción de Iggy Pop. El material presenta colaboraciones con músicos invitados y fue grabado en la distancia, una más de estas afortunadas colaboraciones digitales que prueban que la música trasciende el entorno físico, derivando en productos tan interesantes como en este caso. 

La primera de estas revisiones es Quizás, Perhaps, Quizás, original de Osvaldo Farres; un canto de reclamo que se oye inquietante e intimo en la voz de Dalt. Una frase de Bumn atraviesa la pista que es una más de estas entrañables tonadas minimalistas de alta resonancia emotiva. Close to vos continúa este corto pasaje sonoro. Así como en el resto de canciones, la leve combinación de idiomas acentúa el carácter de la colaboración; más allá del lenguaje escrito, acá se mezclan las sonoridades de un puñado de músicos transgresores de barreras culturales y literales. Close to vos es el momento más íntimo del EP, susurros, musicalización al clima, adornos aquí y allá. Seguramente un momento en pareja se vería enardecido con un fondo musical así de hermoso. 

S.O.Y es la prometida intervención al iconoclasta Iggy Pop, abreviación para Sick of You, esta canción mantiene el tono experimental y austero de las demás, pero su fiereza lírica se refleja en cada frase de Dalt, sin demeritar el tono distorsionado que acompaña la mezcla. El track de cierre, Old Amigos, hasta el momento mi favorito del repertorio, se acompaña de una hermosa acústica y una interpretación a dos voces que cesa a mitad de la pista para dejarnos con unos minutos de relajación a los cuales es casi imposible escapar. 

Estos Cuatro covers son un punto en común entre estos dos artistas, visitas a sus influencias y atrevimiento sonoro del más puro, continuaciones lógicas y afortunadas, manufactura musical y conceptual, quince minutos de euforia contenida que calman mis ansias de más música de Dalt, quien valga decirlo, acuña su concepto sonoro, dejándola a portas de grandes músicos de culto como Juana Molina y Stina Nordestam. La amo aún más!


Descarga: Cuatro Covers
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada