sábado, 19 de febrero de 2011

Soledad Vélez - Four reasons to Sing EP (2010)

Al momento de descubrir las canciones de Soledad Vélez lo único que pude sentir fue un enamoramiento inmediato, más que eso, sentí que mi amor por la música florecía a la par de las melodías de sus cortísimas piezas musicales y de esa forma tan personal que tiene de interpretar sus letras y de llevarnos por los senderos que ella misma va dibujando. En una entrevista para Balencia, la cara B de la ciudad, asegura que no sabe qué destino tomará su sonido, pero que ahora se siente cómoda con la forma cómo evoluciona su proyecto; a primera leída hemos de creer en sus palabras pues estamos a portas de una novedad deslumbrante, pero al escuchar las 4 piezas de su EP entendemos que sus palabras no solo son ciertas sino que auguran un gran futuro para esta interprete. 

Four reasons to Sing está disponible en su cuenta de Bandcamp desde el año pasado, y es acá donde nos preguntamos ¿Por qué no la conocíamos? Sin importarnos mucho la respuesta nos consolamos con el placer de hacer nuestros cada uno de los instantes de su EP. Éste abre con la canción mas contundente de su repertorio: Animals, cantada en valenciano y según lo explica Soledad, es una comparación directa de su personalidad con la de los animales. Comienza como un vals a guitarra y a medida que gana forma parece que nos enfrentáramos a la voz de un cantante de tango. Y no es la única similitud. La vos de Sole me trae a la mente a la gran Billie Holiday, o a una desgarrada Édith Piaf, y sin tanto trauma encima, a la inigualable Fiona Apple, seguramente todas fueron influencias tempranas para lo que la oímos interpretar, pero ninguna sobrepasa a su ídolo de adolescencia, Bob Dylan. Por eso el segundo track viene cargado de un dejo folk indiscutible que Soledad descubre con su voz acompañada solamente de la guitarra. 

Otro momento memorable llega con Josephine y acá comienzan mis comparaciones, esta vez con actos más recientes, como el peruano Francois Peglau, los españoles Wild Honey o la misma Russian Red. Oh, Josephine!, se adhiere a la melodía y a la vez la hace un corito inolvidable que siempre nos place repetir. El ukulele y el xilófono nos regalan la magia del lo fi en un acompañamiento luminoso que nos deja con buenos bríos. 

El momento de la despedida es tan corto que no dura dos minutos, como si esta fuera la despedida adecuada de lo que parece ser solo una probadita de lo que esta mujer puede hacer. Sin embargo estos momentos se agradecen de igual forma que los cortes de mayor duración: Ninguno se extiende más allá de sus límites y confluyen en un punto donde no hay vuelta atrás. Lonely days también es un track donde solo reluce la voz y la guitarra acústica. La voz de Soledad nos mese como en una hamaca, como queriéndonos dejar en reposo y con los minutos contados para rendirnos al sueño, cosa que en mi caso produjo un efecto contrario ya que preferí darle repetición a sus canciones una y otra vez para convencerme de su efecto en mi. Esta reseña es parte del resultado.



El Tracklist:
1. Animals
2. I've been gone so long
3.Josephine
4.Lonely Days

...

5 comentarios:

  1. Un blog fantástico!!!
    Muy chulo!
    La verdad es que "Soledad Veles" canta muy bien.
    Bueno yo te escribo para pedirte que entres aquí por favor:
    http://elmundodechompi.blogspot.com/
    Este es mi blog, y si me escribes un comentario como respuesta al que te estoy escribienso yo te lo agradecería. Y si me das consejos sobre "cosas" para hacer en un blog.... Es que parece que tu sabes mucho, el tuyo está muy currado.
    Gracias y siento que el comentario sea tan largo... :-)

    ResponderEliminar
  2. :-) Sin duda, he leído que vuelve a grabar en Marzo..
    Gran post, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de verla en el alternador el pasado fin de semana y es genial, apunta muy alto. Tambien estaba muy bien acompañada, por el ex "polar" Jesus. Ella tiene los pies en el suelo y una gran ilusion, tuve la oportunidad de hablar con ellay asi es. Sus canciones y su directo es sencillo pero genial. Tiene ese algo que te coge el estomago y te llega al corazon que uno no sabe explicar. Bueno, supongo que tras esta parrafada solamente me queda felicitarte por el excelente blog

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola desde España ...! Vaya chilena que acabo de descubrir. Tiene la fuerza de esa tierra de temblores donde nací y la apertura de una viajera sin temor. Un favorcito: ¿alguien me podría decir si en los discos que ha sacado están las letras y su traducción?. Si canta con esa voz no puedo ni imaginar lo que dirán sus canciones. O mejor aún: ¿alguien me podría proporcionar las traducciones de sus letras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su bandcamp están todas las letras. Ya ha sacado dos discos largos. http://soledadvelez.bandcamp.com/album/four-reasons-to-sing

      Eliminar