miércoles, 2 de febrero de 2011

Campo-Formio - Spooky Fools (2010)

Campo-Formio es un trío poderoso de San Juan Puerto Rico. Una de las pocas bandas de la isla que ha auto-gestionado todo el trabajo que ha producido. En su haber tienen tres producciones discográficas de las cuales la ultima (Spooky Fools) ha sido lanzada en formato de vinilo bajo su propio sello discográfico, Dead Mofongo Records. Campo-Formio ha estado de gira 2 veces por la costa este de los Estados Unidos y próximamente estará lanzando un cassette con un Tape Label de Portland Oregon llamado Gnar Tapes and Shit.

Spooky Fools es un EP de 4 poderosas y concisas piezas armadas de incesantes cambios de ritmo donde cada miembro de este trío se luce en lo que mejor sabe hacer. Este es el tercer lanzamiento de esta banda que representa muy bien la escena auto-gestionada de la isla del encanto. Como dato adicional cabe mencionar que este material fue grabado en vivo, en formato análogo y luego masterizado para convertirse en un flamante vinilo de 10″ de edición limitada; catalogado por el site Puerto Rico Indie como el mejor lanzamiento de la isla en 2010, por encima de los populares Calle 13, nuestra diosa Rita Indiana y la Memoria Textil de Balún

Hemos hecho una radiografía del material que puede ser escuchado en su integridad por el Bandcamp de la banda, por si les apetece una de las 500 copias en vinilo, amantes de la colección y los nuevos-viejos formatos. 

El EP abre con Duende, un track de casi 7 minutos de vertiginosas subidas y bajadas donde priman las guitarras y certeros golpes de batería que en momentos asemejan el estilo agresivo del punk pero que a la vez resultan difícil de catalogar pues en esencia se desmitifican y expanden con mucha soltura. 

Por otro lado la voz de los primeros instantes de Orgasmo Pixelado me remonta inevitablemente al background hardcorero de la banda, pero luego el track se va transformando en una inteligente mezcla de delirante y empalagoso pop reflejado en la recomendación a mitad de la canción, y para cerrar con broche de oro, un locuaz fondo punk que asemeja las mejores intenciones de The White Stripes o esos tracks variopintos de Franz Ferdinand que unen varias tendencias en una sola pieza. 

Para los que no conocen de Campo-Formio, y si de la movida independiente hablamos, su principal referente en estos momentos seria Los Negretes. El punk crudo que caracteriza ambas propuestas se evidencia en una pieza de minuto y medio que es un gancho contundente de factura punk que lleva como título Soundcheck. Impecable. 

La sorpresa del material llega con el track de cierre, instrumental de 5 minutos y medio que se presenta como un refrescante referente del dream pop en lo que a la propuesta de Campo-Formio se refiere. El sintetizador añade elementos simples y juguetones a la pista que encajaría perfectamente en las grabaciones de sus compatriotas de Balún. 

Para acompañar esta degustación, la banda nos permitió la descarga de una canción del EP, nuestra elección, un poco difícil, ha sido por Orgasmo Pixelado, que en palabras de REDOD para la reseña de PRI, la define como: “lo más cercano que Campo-Formio ha estado a escribir un sencillo para la radio.” Y es que con solo el sugestivo título tenemos para pintarnos una historia en la cabeza, aunque esta elección sabe retratar muy bien el desencanto de la traición y la consecuente búsqueda de la paz mental y la calma, aunque no todas las ecuaciones nos lleven al mismo resultado. A disfrutar chamacos. 


El Tracklist 
1. Duende 
2. Orgasmo Pixelado 
3. Soundcheck 
4. The Xibalba Dance Proposal

Descarga: Orgasmo Pixelado
...

1 comentario: